Hace 15 años | Por Xenia a foros.20minutos.es
Publicado hace 15 años por Xenia a foros.20minutos.es

Corridas de toros, Toro de la Vega de Tordesillas, El Toro de Coria, Toro enmaromado de Benavente, El toro júbilo de Medinaceli, Fiesta de la pava en Cazalilla, Los gallos de Guarrate, Las corridas de Gansos de Carpio del Tajo,

Comentarios

D

Acabemos con esta barbarie.

Granjero

Seguro que hay gente que nunca ha salido de pueblo que no piensa así (por suerte, me incluyo en los de pueblo y en los que no piensan así)

Si el mejor argumento para mantener eso, es "es que siempre ha sido así" lo dice todo.

Gato-Pardo

#13 Los cerdos se crían para cubrir una necesidad biólogica, no una necesidad económica (ganaderos) y morbosa (espectadores). Los cerdos se sacrifican cumpliendo una normativa, no se les clavan banderillas, ni se les marea, ni se les destroza la nuca ni cosas por el estilo.

Granjero

Una auténtica vergüenza. Si para ser español hace falta aceptar como cultura aberraciones de ese calibre, a mí ya me pueden ir borrando

Toftin

#10 Estoy de acuerdo, pero no tiene nada que ver con lo que dice #8. La gente de pueblo valora más las cosas, y las sabe apreciar de manera diferente.
En los pueblos los animales, o son productos de primera necesidad o son divertimento en las fiestas sobre todo, pero porque esque no hay más. Es algo que está cambiando poco a poco, pero por mucho que lo he intentado, a la gente que no ha salido del pueblo no le puedo hacer ver que torturar un animal es algo inmoral, porque "siempre ha sido así" para ellos. Es muy triste, pero es así.
No excuso a la gene de ciudad en esto, porque esa misma argumentación se la he visto hacer a gente que no ha salido de Madrid en toda su vida, por ejemplo, a la hora de justificarse por ir a los toros...
Una lástima que se piense así...

Abeel

#13 No, me niego a respetar tu comentario, no, un toro ha nacido para vivir en el campo y vivir la vida, no para morir sufriendo.

Respecto a lo del cerdo, es una necesidad básica, la alimentación, yo aceptaría que comierais toros, pero matados dignamente y sin dolor y con un control veterinario y demás correcto.

C

Gran viñeta de Mingote sobre "Manifestaciones culturales" en España.

j

Vivan las fiestas de toros, las peleas de gallos, las de perros, el circo romano con sus gladiadores y cristianos comidos por leones, arriba el box!!!!
¿se notó que lo digo en tono sarcástico? ¿no?

carmeglez

#24 por si sirve de respuesta a tu pregunta, me da asco todo lo que sea torturar a un animal, o que muera sufriendo. Como carne, pero no es lo mismo matar a un animal para comer, que para disfrutar con su sufrimiento. ¿Que debemos luchar contra las granjas de animales que los maltratan? Sí, pero una cosa no justifica la otra.
Muerte digna para los animales, con el mínimo sufrimiento posible. Y condiciones de vida dignas también. Para que entendáis lo que quiero decir, ved http://www.granjasdeesclavos.com/

D

Malditos cafres degenerados!!! solo se divierten maltratando y haciendo sufrir a los animales, ojala álguien les hiciera lo mismo a ellos.

D

¡Ay desdichada España!.¡País de negruras, de fuego y horror!.¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros, chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorante de fe!...

Federico Garcia Lorca

D

otra razón más (y van...) para sentir vergüenza de ser español.

D

viva la España profunda!!! que nunca muera!

hay que defender nustras tradiciones ancestrales, si las perdemos perderemos parte de nuestra identidad cultural.

contra la globalizacion, cabezas de ganso!

s

#35 Es que el fútbol mueve más pasta y sirve para que estemos "cabreados" unos contra otros "equipos". Mientras que los toros y demás fiestas (no voy a entrar en lo que tienen de burrada) son acciones que tienden a disipar divisiones y son o "quieren" ser de TODOS.
El problema de muchas personas que están contra estas celebraciones es que tienen un complejo terrible de paletos. No se dan cuenta que GOYA pintando decenas de estampas taurinas o PICASSO no eran paletos. Al contrario, eran universales, osea, cultura en mayúsculas.
Pero bueno, yo creo que algo menos sangrientas sí que debían de ser.

M

A mi lo que mas me ha gustado es lo de "España profunda". Se me olvidaba que los de ciudad, si no es una ciudad con mas de 200.000 habitantes ya es un sitio de analfabetos y bastos pueblerinos.
En fin, iba a menearla porque estoy en contra de estas fiesta, pero por esta falta de respeto paso de hacerlo.

D

#59 "Porque, matar cuerpo a cuerpo es igual de cruel que matar a gas mostaza...pero, ES MAS CIVILIZADO". Entonces, civilización no es menos crueldad".

No se confunda, tecnología no equivale a civilización. Y si, civilización es "menos crueldad". La nuestra desde la religión a la filosofía nos ha inculcado la compasión y el rechazo a la crueldad ¡Que le vamos a hacer no hemos nacido entre aztecas, jíbaros o vikingos!

"Si lo civilizado es terminar con nuestras mejores tradiciones (insisto: fiestas que tienden a unirnos) prefiero seguir sin civilizar".

Primero esa tradición tiende a enfrentarnos como es obvio que esta pasando. Segundo, no puede abandonar la civilización, y por eso a no ser que sea usted una psicópata (y eso ya es una enfermedad orgánica) lo más probable es que al menos se conmueva si ve como alguien disfruta apaleando a su perro o al gato de su vecino.

wendell

#6 Ya tuvo que salir el típico intelectual iluminado que critica al fútbol... no se puede meter en la misma ensalada un deporte y la masacre de los toros.

m

#19 Como dice #25, la matanza siempre se ha hecho deshollando al cerdo con un corte en el cuello, si no la carne queda demasiado ensangrentada y luego no te puedes comer ese jamón serrano que seguro que te gusta tanto.
En mi pueblo también está la tradición del gallo, que cada quinto mata el suyo, y por la noche cada uno se le cena. La manera de matarle... pues hay de todo: se le puede matar modo a patadas como hacen los 4 cafres de siempre o se le mata partiendole el cuello en un golpe seco, no sufre el animal. Ciertas cosas por las que tanto os alarmáis, son el día a día en las grandes de todo el mundo. Pero seguro que luego os comeréis el pollo, el chorizo y esas cosas sin el remordimiento de conciencia que queréis inculcar a los demás.

Respecto a los toros, apoyo a #13. Si el toro tiene un fin, que va a ser comérselo. No justifico la fiesta nacional para nada, ya que nisiquiera me gusta, me parece una pérdida de tiempo. Pero tampoco es plan de meter en el mismo saco todas las tradiciones relacionadas con los animales.

aostri

últimamente meneame se está convirtiendo en un monotema horripilante.

PD: NO SOY UN PALETO , MIS NIVELES DE ESTUDIOS ESTÁN POSIBLEMENTE POR ENCIMA DE LA MEDIA DE ESTA WEB

aaadddsss

aquí en mallorca en el norte se hace algo parecido con patos(este año algunos individuos con pasamontañas soltaron a pesar de estar prohibido) pero claro un pato no siente lo que un toro ademas que los energumenos hablan catalan y no castellano castizo...

Que os da asco? Todo lo que rodea a la tauromaquia o el maltrato a los animales?

D

desde luego.. los animales no tienen derechos¿? la crueldad animal no es un delito¿?... parece que aqui no... y luego van y te multan por dar de comer a un gato callejero, como esta pasando donde yo vivo... manda narirez, que pais de desgraciados.. habia que ir a clavarles las banderillas en el cuello a unos cuantos, por eso del ojo por ojo, diente por diente

sheik

no se, pero a mi me ofende eso de la "España profunda" que pasa, que si eres de la periferia eres mas civilizado??

D

#40 "Mientras que los toros (...) son acciones que tienden a disipar divisiones y son o "quieren" ser de TODOS".

¿De verdad piensas que las corridas de toros están sirviendo ahora para "disipar divisiones"? Si te refieres a que cada vez hay más personas unidas en contra de esa fiesta entonces puede ser. Pero la realidad es que ahora mismo mentar las corridas en cualquier foro es igual a iniciar encendidos enfrentamientos, es decir todo lo contrario a "disipar la división".

D

Hay que indicar una cosa: en el toro enmaromado, si se tira bien de la cuerda, el toro no tiene porqué sufrid daño. Según leí una vez, consistía en tirar solo lo que el toro avanzara (sin forzarle al toro), y tirar lo justo impedir que el toro retroceda si intenta ir hacia atrás, no en arrastrar el toro para que avance.

Dicho de otro modo, según leí, si se hace BIEN no tiene porqué ser sangrienta, otra cosa es que la gente ya haya perdido la tradición, y se lo tomen como el juego este de tirar de la cuerda. Lo que tienen que hacer en Benavente, es informar mucho, para que la gente sepa lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Lo de tirar la cabra, no lo tendrían que haber incluido, porque ya no se celebra, y no hay que seguir pisoteando al pueblo.

Lo del toro de la vega, tendrían que indicar más claramente que hay dos partes, una que es un encierro normal, y la de las lanzas, y es esta última la que es sangrienta. Mi sugerencia para Tordesillas, es que cambien esta última parte, por algo que sea parecido, pero que el toro no sufra. De todas formas, hay que destacar un detalle: en Todesillas se mata un toro al año y los animalistas se deban con todo el pueblo llamándoles "paletos"... ¿Que le tendrían que decir de todos los habitantes de Madrid o Sevilla donde mueren muchos toros más al año?

Luego está lo de los gallos, según leí en ese foro, ya no se celebra. ¿Porqué siguen entonces los animalistas machacando al pueblo? Es que es algo que no tiene sentido, si ya no se hace la tradición que dejen de meterse con el pueblo. Hay que reconocer que muchos animalistas rencorsosos a más no poder: cuando tienes una tradición cruel con los animales, te atacan, pero si abandonas la tradición... ¡Siguen atacando!

D

#8 La gente de pueblo es mucho más noble que los pijos de ciudad.

D

Luego se quejan de la violencia en los videojuegos.. hipócritas!

p

Otro notición a portada...

MarERS

Estoy bastante en contra de la fiesta taurina, también conocida como Fiesta Nacional. Esto implica TODA España, no sólo la "profunda", sino también la "superficial". Lo chungo del tema es que en ese titular pareces no criticar la Fiesta Nacional, parece más bien que el canivalismo taurino es causada sólo en alguna zona "deprimida" de España. Bastante se ha escrito ya, (me remito a Buñuel).

w

No tengo tiempo de leer todos los comentarios..., pero el plugin de octoshape para linux si está disponible..., yo lo tengo y funciona a las mil maravillas...

D

#13 si no sabes diferenciar la necesidad de alimentación (que incluye proteínas animales y que si no se satisface provoca enfermedad ) de la necesidad de diversión sádica (que implica no estar muy bien de lo suyo y que sino se satisface lleva al aburrimiento) es tu problema, no del resto. Si tan indignado estas es porque quizá, en el fondo, sabes que es una gañananda digno del medievo que nos rebaja culturalmente a todos los que compartimos terruño (que somos los que realmente tenemos derecho a estar indignados porque se nos asimiles a tamañas salvajadas, inhumanas y despreciables). Es lo que hay.

Y a los que decís que el cerdo muere desangrado sin más, que sepáis que estáis incumpliendo la normativa, ya que la legislación estipula bien clarito cómo deben morir los animales (que incluye, por cierto presencia y análisis del veterinario oficial) y aturdimiento previo. Así que no pongáis un acto que no cumple la ley como ejemplo, por favor. Es que vosotros mismos os deslegitimais.

s

#53 Ahhh...lo de´la ablación ¡¡claro!! eso "también" es hacer el bestia. NO lo niego. Por éso, he dicho que también hemos de reconocer (mirando a nuestras tradiciones) que hemos caído en aberraciones. Pero, lo tienes claro, vete a algunos puntos de Egipto y demás países africanos y te respaldaré...todo mi apoyo.
Y, cuando vayas a Groenlandia (¿civilizada,...ésta sí?) te ayudaré a conseguir impedir matanzas indiscriminadas, salvajes y crueles.
Los toros. Ya he dejado mi opinión. Modo portugués o modo español. No hay otra. Porque quitar estas celebraciones, supone perder gran parte de nuestro pasado NO POLITICO. Supone perder la ocasión de juntarnos TODOS a beber de la bota. Y, quiero tocar las castañuelas, como verle los cojones al toro. Para mí, la misma cosa. Salu2

yoshi_fan

En estos momentos uno no puede ser "neutral" y respetar ambas partes. Uno sera neutral cuando sea justo, y matar a un animal, NUNCA sera justo.

Coño incluso los taurinos normales les parece algunas de esas "corridas" una aberracion, porque despretigian al toro y lo usan de juguete... (que si, los taurinos tambien los usan, pero una corrida de toro es una batalla entre el toro y el torero, y aun asi no lo veo bien).

Deberian sacar leyes para esto, y menos jilipolleces de bolonia y tal joder. Que solo hay ojos para lo practico y los pobres animales como no nos hablan pues que sigan sufriendo.

Joder que cabreo...

w

Joder, me ha puesto mal cuerpo leer esta noticia, es increible que aún estemos así, malditos mal nacidos.

JFL

Todo esto de las fiestas 'sangrientas' está muy bien y me parece francamente mal que se sigan realizando... pero aquí me surge una pequeña pregunta, ¿alguno de estos defensores de los animales ha estado alguna vez en una granja de pollos? Eso sí que es tortura... Y nadie dice nada...

Houses

Falta el fútbol...

D

Condeno todas las fiestas, pero es un poco hipocrita criticar la fiesta del pavo, (cuando el pavo "vuela" y no se mata al caer), y luego lo unico que se hace es comerse el pavo... no hacen ningun ritual sangriento ni nada con el, simplemente, lo matan y se lo comen, igual que vosotros os comeis todos los dias vuestro pollo o vuestra carne de cerdo. Entonces tengo que denunciar a mi abuela porque antiguamente mataba a los conejos delante mia de una manera sangrienta para luego comerselos? Cuanta hipocresia, joder!

D

#51, esos mismos argumentos se podrían utilizar para defender prácticas ancestrales como la ablación del clítoris ¿También opinas que en lugar de eliminarla sería suficiente con que fuese "menos sangrienta"? "Hacer desaparecer la ablación es "profundamente perjudicial"? ¿También tenemos que aceptarla "sin complejos"? Pero en una cosa llevas razón, estos temas hay que pensárselos mucho. Aplícate el cuento.

Relacionada: Del relativismo cultural y otros relativismos

Hace 15 años | Por --66548-- a nodulo.org

D

#61 Yo no hablaría en plural, porque hay muchos veganos que protestan por las corridas de toros y a la vez por la muerte de animales de granja que son usados para alimentación. Pero es que la protesta de la mayoría de gente omnivora es por matar animales para recrearse con su tortura y muerte. así que no, no hay hipocresía ni por parte de los vegetarianos ni por parte de los omnivoros, porque va un abismo entre matar rápidamente a un animal simplemente para alimentarse a estar torturándole y complacerse con su sufrimiento y encima profesionalizar el sadismo y convertirlo en un espectáculo de masas.

s

#49 Que "tu" bando sea mayoritario, según tú, ¿qué quiere decir?...que tenéis razón?
No. Lo del canibalismo viene a decir, que tenemos que aceptarnos sin complejos. Aceptar que nos hemos equivocado muchas veces (haciendo el bestia) igual que hemos conservado (pese al piji-guay) algunas (muy pocas) de las cosas que hacían nuestros requetetarabuelos. Hacerlas desaparecer es profundamente perjudicial. Es allanar a los pueblos, igualarlos, hacerlos idénticos en macdonals y rock.
Vamos a ver: civilización...cuantas gilipolleces y atropellos se cometen en tu nombre (como diría aquélla). ¿Qué es más civilizado las guerras del cuerpo a cuerpo o las guerras con gas mostaza? ¿ Son IGUAL de crueles ? ¿Es más civilizado abortar o dejar a tu hijo en adopción? ¿Quiénes progresan con esta civilización?
Es que éstos temas hay que pensárselo mucho y yo todavía sigo dándole vueltas. Pero, ojo...ya he dicho, que podrían las fiestas de los toros, ser algo menos sangrientas. Ahora ¿Quitarlas? ¿de dónde: de Nimes, México, Colombia, Madrid, Pamplona,...y cientos de pueblos (grandes y chicos)? Es que, tela marinera !!!
Imposible y contraproducente. Saludetes de chica a chica

s

#56 y #57 Estimadas señoras. No. No me pone verle las castañuelas, me pone tocar c...es, jajajaja.
Ahora en serio, creo que no es lo mismo ablación que matar a un animal. Es imposible que pueda ser LO MISMO. Los ecologístas ya se os vió el plumero "matando" rocieros para salvar las marismas. En fín...otro tema.
La lógica, Etiópica, nadie dice que entre aquí a calzador como otras "muletillas".
Ya pregunté antes, qué parece más civilizado y no sabéis contestar. Porque, matar cuerpo a cuerpo es igual de cruel que matar a gas mostaza...pero, ES MAS CIVILIZADO. Entonces, civilización no es menos crueldad. ¿Dónde entra aquí la lógica? Si lo civilizado es terminar con nuestras mejores tradiciones (insisto: fiestas que tienden a unirnos) prefiero seguir sin civilizar. No quiero ni necesito más domesticaciones. Ala adiós. ya no digo más.

D

¡Pero mira que son bárbaros los canadienses con las foquitas! (Seguro que el artículo sobre nuestras fiestas es obra de esos extranjeros: ¡si es que no entienden nuestras tradiciones!)

aaadddsss

#19 aquí en mallorca la normativa de matar cerdos en Matanzas en colgar al cerdo vivo, hacerle un agujero y esperar que se desangre expulsando la sangre... Te aseguro que no hay ningún control de UE por aquí.

Te vas a meter con mi cultura?

D

#10 En todo el mundo hay gente de campo, pero solo en algunos lugares se comportan de esta manera vergonzosa. Incluso se ve la falta de cariño que se tiene en espéin por los caballos, el animal más noble que hay y que en cualquier región rural del mundo es adorado.

D

#44 "Sí Etiopica. La discusión divíde. Yo hablo de la Fiesta en sí...que no divíde".

Hombre lógicamente no divide a los seguidores de las corridas, pero al resto del país el tema de los toros si que lo tiene dividido. Hay dos bandos constantemente enfrentados y el más grande, como no puede ser de otra forma, es el de los antitaurinos que siempre somos mayoría en la mayoría de foros.

"Pero, las discusiones a que te refieres son como las discusiones sobre feminismo. Son, de algún modo, artificiales y dirigídas por el pensamiento único, bienpensante, tranquilizante y sedante, de lo "divinamente" correcto".

En nuestra civilización, aun cuando existían los combates de gladiadores, siempre se ha definido como acto de sadismo y crueldad complacerse con la tortura de los seres vivos. Por supuesto siempre hay psicopatas y salvajes al margen de la civilización.

"Yo me imagino que si nuestros ancestros no hubieran sido mayoritariamente CANIBALES no hubieramos tenído suficientemente proteínas para seguir adelante. Pero, por éso no me voy a suicidar odiando mi pasado. Mi pasado y el pasado de mis ancestros soy YO también".

¿Esta tratando de decirme que no tiene empacho en que los descendiente de sus antepasados sigan cocinando gente?

n

La fiesta nazional debe ser clausurada de por vida

D

Protestar contra los que se complacen en torturar a un gato o a un toro es desde luego tener razón conforme a los valores que imperan en nuestra civilización. Por eso hay una mayoría de personas en España y en el mundo a las que les parece intolerable que existan espectáculos basados en el martirio y la muerte de otros seres. Pero es que incluso dentro de la minoría de protaurinos seguro que son mayoría los que encuentran intolerable hacer un espectáculo del maltrato de sus mascotas o de otros animales. Así que en realidad es prácticamente la totalidad de las personas que forman nuestra civilización las no toleran el maltrato festivo de otros seres vivos. Si fuera de otra forma entonces viviríamos en otro tipo de sociedad y las filosofías éticas que han imperado en nuestra historia serían otras. Como digo incluso los taurinos protestan contra el maltrato de los animales. Sólo que ellos hacen una excepción incoherente con los toros. Por eso no tienen razón, porque no puede tener razón alguien que se contradice, que puede estar protestando contra un matagatos que cuelga su vídeo en Youtube y a la vez aplaudiendo la faena de un torero.

D

#55 Y dale con las tradiciones. Grrr... TODOS no vamos a los toros, ni TODOS vamos al cine, ni TODOS jugamos a Nitendo, etc. Los individuos que forman una sociedad tienen millones de aficiones y tauromaquia no es precisamente la que mantiene más seguidores. ¿Y que patata de lógica es esa de mantener las barbaridades de nuestro pasado simplemente porque son de nuestro pasado?

D

#6 Hombre el fútbol es una salvajada, estoy de acuerdo, pero la diferencia está en que a un futbolista se le trata como a un rey y además le pagan millones, y al toro nadie le ha pedido su opinión, y le pagan con la muerte.

s

#43 Sí Etiopica. La discusión divíde. Yo hablo de la Fiesta en sí...que no divíde. Osea, hay gente más o menos de derechas en el tendído, igual que gente más o menos de izquierdas. Los SanFermines o La Feria sevillana, no son igual, si no hay sacrificio en los ruedos.
No sé si convendría amoldar algunas faenas y "desangrarlas", es decir, hacerlas más al modo portugués. Pero, las discusiones a que te refieres son como las discusiones sobre feminismo. Son, de algún modo, artificiales y dirigídas por el pensamiento único, bienpensante, tranquilizante y sedante, de lo "divinamente"
correcto.
Yo me imagino que si nuestros ancestros no hubieran sido mayoritariamente CANIBALES no hubieramos tenído suficientemente proteínas para seguir adelante. Pero, por éso no me voy a suicidar odiando mi pasado. Mi pasado y el pasado de mis ancestros soy YO también.

D

#55, para mí tanta aberración es la ablación del clítoris como matar o torturar a un animal para divertirse. Y estoy deseando perder ese pasado del que hablas. Viva la civilización ¿Te pone verle los cojones a un toro? Ahora lo entiendo todo. lol

Houses

#30 "típico iluminado", ayayay que algunos les pica que otros consideren la "fiesta" del fútbol como reunión de aldeanos de la españa profunda. Mira, el fútbol es sangriento, majete, y lo digo porque a veces mueren niños atravesados por vengalas, se destroza moviliario urbano, exige montar operativos policiales especiales, genera violencia verbal y física.... Ah, pero como es un deporte que gusta a tanto borrego es mejor que los "iluminados" no lo mencionemos lol

D

Es un listado de lugares donde la mayoria de las personas (los que apoyan estas barbaridades) son pura basura.

g

#3 tecnicamente, la REUNION tendria que ser semanal/diaria, ya que no todas la tienen a la vez, por lo que si fuese mensual como dices, no notas tendrian el periodo para poder acudir a dicha reunion.
Que el periodo sea mensual, no quiere decir que las reuniones tambien tengan que serlo.

SHION

Los toros bravos son criados para lo que son. Soy benaventano y muestro mi indignación. Cierto es que quizá matar toros por diversión o festejo sea algo inhumano pero también es inhumano matar cerdos para cubrir otra necesidad humana, alimentar. Y pienso que no es un atentado matar a un toro una vez al año, que es para lo que ha nacido y además luego nos lo comemos, despues de disfrutar con él.

Tumbadito

Se te olvidó poner la convención semanal de mujeres con regla... roll