Hace 6 años | Por --270157-- a vix.com
Publicado hace 6 años por --270157-- a vix.com

Especies desaparecidas en el siglo 21

Comentarios

Muzaman

#7 Una de las especies extintas es "El solitario George" una foto de una tortuga gigante, no se si es coña la noticia, pero a mi me lo parece con esa foto graciosa, eso y las fuentes de las imagenes claro...

editado:
Muchas risas con la pantera nebulosa de formosa tambien jajaja

Nylo

Bucardo: es una subespecie de una especie que no está en peligro.
Olivo de Santa Elena: sólo existió en esa isla. Y existen catalogadas en el mundo más de 200.000 especies de plantas, no parece que nos vayamos a quedar sin ellas a este ritmo.
Guacamayo de Spix: sí es una especie pero no está extinta, sigue existiendo en cautividad. Y además, de hecho hubo un avistamiento de un macho en libertad en 2016, según la wikipedia, con lo cual no tiene sentido la afirmación de que se extinguió en 2004. Se conocen 10.000 especies de aves.
Po'ouli: sí es una especie de ave, endémica de la isla de Maui, y sí está extinta. Pero ya estaba en peligro de extinción cuando se encontró (100-200 ejemplares). La causa más probable es la introducción de especies invasoras, principalmente gatos y ratas.
Cuervo hawaiano: sí es una especie, endémica de Hawai, pero no está extinta, sigue existiendo en cautividad.
Rana de monteverde: sólo existió en ese bosque, en tan bajo número que no se descubrió hasta 1966. Se conocen más de 6000 especies de anfibios en el mundo. Último avistamiento en 1989 (no desapareció en este siglo por tanto).
Kama'o: otra especie de ave endémica de Hawai. Último avistamiento en 1989, con lo cual tampoco tiene sentido decir que se ha extinguido en este milenio. Fue anterior.
Rinoceronte Negro del Oeste Africano: es una subespecie. La especie, el rinoceronte negro, está en peligro pero ha duplicado su población desde sus mínimos de 1995, según la Red List.
Delfín de Naiji: correctamente clasificado como especie pero la Red List lo mantiene como "Critically Endangered". No es oficial su extinción debido a avistamientos esporádicos desde 2007 no oficialmente confirmados.
Foca monje del caribe: es una subespecie. La especie no corre el más mínimo peligro (least concern).
Paloma de liverpool: se conoce por un único ejemplar disecado en un museo. Está extinta, por supuesto, pero no se ha extinguido en este milenio. Se cree que se extinguió en el siglo XVIII. Así que no cuenta.
Zampullín del Aloatra: ave endémica de Madagascar, y de un lago concreto en dicha isla, cuyo último avistamiento data del siglo pasado. De nuevo, no se ha extinguido en este siglo. Sólo ha sido declarada como tal en este siglo.
Puma del Este: es una subespecie. La especie no corre el menor peligro de extinción (least concern).
Nutria de río japonesa: la Red List la considera una subespecie de la Nutria Común, la cual está clasificada como "casi amenazada".
Solitario George: es considerada una especie y está extinta. Hay más de 9500 especies de reptiles en el mundo.
Lagarto gigante de Cabo Verde: el último avistamiento es de 1912, por tanto no se ha extinguido en este siglo.
Pantera nebulosa de Formosa: es una subespecie. La especie, pantera nebulosa, está listada como vulnerable en la Red List.

Resumiendo, de las 17 listadas sólo 11 son especies (el resto son subespecies de especies de las que sólo 1 está en peligro, el rinoceronte negro, con casi 5000 ejemplares); de las 11 sólo 8 están realmente extintas (las otras 3 existen en cautividad o no se ha oficializado su extinción), y de esas 8 sólo 3 han desaparecido en este siglo (las otras 6 se extinguieron en el siglo pasado o antes). Esas 2 realmente especies realmente extintas y realmente desde el año 2000 son:

Olivo de Santa Elena: 1 especie de las más de 200.000 especies conocidas de plantas.
Po'ouli: 1 especie de las más de 10.000 especies de aves conocidas.
Solitario George. 1 especie de 9500 especies de reptiles concidas.

Sexta oleada mis cojones.

Bernard

Es una cutrada de artículo, vamos, lo que en su momento se venía llamando una "lista chorra". Porque es lo único que hace el artículo, un listado. Eso por un lado. Por otro, me ha resultado muy mosqueante que determinados animales no tengan más ilustración que un dibujo. Así que he mirado en google y si buscas por ejemplo "Paloma de Liverpool", resulta que solo existió un único especimen (el que sale en el dibujo). Cito.

"Se cree que este ejemplar fue recolectado en la Polinesia Francesa, posiblemente en Tahití, entre 1783 y 1823"

A pesar de eso, hay una organización que la cataloga como extinta en 2008, y ahí la teneis en el artículo.

Y me imagino que si rasco en más nombres del artículo, me encontraré más rollo así.

Sandman

"En lo que va de este siglo XXI, apenas 14 años"

El 'hoy' del titular se ve que fue en el 2014.

V

Pues no son cuatro orugas precisamente, y todo por la codicia humana

Guanarteme

No quiero pecar de optimista, pero no sería la primera vez que una especie se da por desaparecida y al cabo de cierto tiempo aparece un ejemplar,aunque exitan los problemas de reducción de hábitat, endogamia....

patadevaca

Paradójico es ver que si la lista de especies extintas se redujese a una sola especie... todas las demás gozarían de envidiable salud. Salvo putadas de la naturaleza, claro...

ElSobrinodeMarx

#3 El ser humano es una de esas putadas de la naturaleza que comentas.

Un depredador universal.

mielocoton

cry cry cry

D

Y que haya gente que quieran sacar de la lista al lobo y al oso en el Pirineo, claro, desde la comodidad de su escritorio o de su subvención.

D

No veo el político honrado en la lista, ¿todavía queda alguno?

D

Zampullín? A animales con nombre así mejor dejarlos ir.