Hace 8 años | Por holaquease a vilaweb.cat
Publicado hace 8 años por holaquease a vilaweb.cat

Juntos por el sí es el nombre de la candidatura que reúne CDC, ERC y las entidades soberanistas para las elecciones del 27-S. Oriol Junqueras, Artur Mas, Muriel Casals, Carmen Forcadell y Raül Romeva la han presentado este lunes por la noche en un acto en el Museo de Historia de Cataluña, donde el cabeza de lista, Raül Romeva, ha explicado cuál sería su plan después del 27-S y hasta la proclamación de la independencia, una vez elaborada la constitución y puestas en marcha las estructuras de estado.

Comentarios

MonkShadow

#7 Pues es gracias a ERC se han prohibido las balas de goma, pero tú a tu bola. lol

Buen momento para recordar también qué hacían los de Catalunya Sí que es pot (ICV-EUiA y Podemos) pocos años antes:

juliander

#78 Lo cual no quita que tendrían que haber votado a favor de la comparecencia.
Especialmente si al principio decían que no hubo pelotas de goma, y ahora parece que ... si.

http://www.eldiario.es/catalunya/ERC-reclamar-dimision-Felip-Puig_0_79092519.html

Pero tu a tu bola: el procés por encima de todo y todos.

MonkShadow

#81 No soy votante ni de CDC ni de ERC ni de Junts pel Sí, así que a mi no me digas esto de "el procés por encima de todo y todos". Ahora bien, tengo ojos en la cara y veo que ERC ha cedido en muchos temas, cosa que le ha producido un desgaste enorme, a cambio de conseguir otras.

Y si salvando el culo a Puig conseguíamos que se prohibieran las balas de goma, no me parece tan mal. Posiblemente si ERC no hubiera hecho esto, Puig hubiera comparecido y... ¿y qué? ¿seguiríamos teniendo balas de goma? ¿es esto lo que prefieres?

juliander

#83 No. Salvar el culo a Puig no tiene relación con prohibir las pelotas de goma. Falso dilema de manual.

Puedes pedir que Puig dé explicaciones (salvar el culo ya veremos en función de qué diga o no diga), y además pedir la prohibición de las pelotas de goma.

Pero mi interpretación es que ERC voto contra la comparecencia de Puig para salvarle los muebles a CiU, y de paso no ahondar la fractura entre indepes y 15m.

MonkShadow

#84 Esto de que no tiene relación son suposiciones tuyas. Es perfectamente verosímil que hubo un pacto de "yo cedo en esto si tu cedes en lo otro".

Igual que ERC ha ido aprobando presupuestos a cambio de tirar para delante la consulta (las plebiscitarias ahora) y hacer esos presupuestos más sociales que los que hicieron CiU y PP entre 2010 y 2012.

juliander

#88 Quiero decir que pueden defenderse ambas tesis a la vez.
Wikipedia, Falso dilema.

No digo que no haya habido pacto, que es lo mas probable.

sorrillo

#5 ERC está siendo coherente y se agradece.

Desde siempre la independencia ha sido el primer punto de su programa electoral. Y hoy por hoy el camino más eficaz a la independencia es la candidatura conjunta que han presentado las entidades sociales donde también se incorporan CDC y ERC. Y ojalá se incorporasen el resto, pero por desgracia prefieren mantener sus siglas y seguir haciendo la política de siempre a costa del interés del país.

Yo he votado siempre a los que parecía iban a llevarnos antes a la independencia, eso es así ya que creo que hay que solucionar primero los problemas de fondo y después ya sí el resto. Sin la independencia Cataluña está supeditada a las políticas del Reino de España y eso no es bueno para Cataluña.

Hoy por hoy la candidatura unitaria que se presenta es la opción con mayor capacidad para llevar adelante la independencia de Cataluña y sería un error que ERC no estuviera en ella. Al igual que en mi opinión es un error por parte de las CUP no sumarse.

Lo que muchos no quieren entender por mucho que se les explique es que tras la independencia de Cataluña habrá nuevas elecciones, donde esos partidos no se presentarán juntos y con suerte habrá nuevas candidaturas. Y es entonces donde sí decidiremos sobre las políticas económicas, sociales y culturales, entre otros, que queremos para Cataluña.

El 27S únicamente se decide si se tira adelante la independencia o no, y ERC necesariamente tiene que estar en el Sí. Las acciones de gobierno de los próximos meses serán principalmente de creación de estructuras de estado y de finalizar el proceso de secesión.

No creo que ERC haya perdido ni un solo voto por sumarse a la candidatura del Sí, las críticas vendrán en todo caso de ciudadanos que jamás han votado a ERC ya sea por que no querían o simplemente no era una opción allí donde tienen derecho a voto.

holaquease

#8 Lo podias explicar más alto pero no más claro. Ahora si que si. Me ha gustado como ha hablado Raül Romeva, contundente y claro.
Un abrazo.

D

#9 Ahora sí. Este comentario lo ha cambiado todo. Nazional Catalungla toma forma.

D

#16 No sé cómo editar, soy nuevo por aquí, soy cataelano parlante y escribo desde el móvil, me ha puesto Catalungla en lugar de Cataluña.

D

#8 Si se presentaran partidos votaría a la CUP sin dudarlo, pero en unas plebiscitarias lo que me pide el cuerpo es votar a la candidatura unitaria.

¿qué hago?

¿argumentos para cada caso?

holaquease

#13 No hay argumentos en un caso o en otro. Creo que si eres de los del SI, tan solo es cuestión de sumar y no pensar en las personas que hay en las dos listas independentistas. Ahora, creo no va de politicos, va de votar SI o NO. En las elecciones constituyentes si gana el SI ya tendras tiempo de votar al partido politico que creas oportuno.

KALIMA3500

#18, #13 ¿y si gana el no? Habría dado su voto a alguien que no le representa.

D

#82 Esta suposición no vale, pues hay la promesa de hacer inmediatamente nuevas elecciones en cualquier caso.

KALIMA3500

#85, ¿pero ese es un acuerdo entre todos los grupos políticos que se presentan?

sorrillo

#13 En las elecciones del 2012 antes que empezara la campaña yo tenía intención de votar por primera vez a CiU, con el objetivo de darles la amplia mayoría que pedían para mostrar un mensaje claro respecto a la convocatoria del referéndum.

Durante la campaña electoral la voz de Duran i Lleida y los intentos de Artur Mas de encajar esa posición en sus propuestas me hizo creer que diluía la fuerza de CiU para ese proyecto y decidí votar1 de nuevo a ERC. Sabiendo que éstos últimos aunque no obtuvieran tampoco la mayoría extraordinaria sí que en todo momento forzarían a tirar adelante la independencia, me pareció la apuesta más segura. Y no me arrepiento.

Esta vez vuelvo a tener la misma sensación que antes de la campaña del 2012, creo que la candidatura "Juntos por el Sí" es el mensaje más claro que podemos dar para que Cataluña pueda ser independiente. De momento tienen ya mi voto a la espera que durante la campaña electoral sigan siendo coherentes.

Las CUP también las veo sólidas en el camino hacia la independencia pero me entristece que no se hayan querido sumar a la candidatura unitaria, creo que ésta es suficientemente variada en candidatos y con un enfoque suficientemente claro como para que no se sintiesen asociados a CDC o ERC, pero parece que no lo ven así.

El voto por las CUP no lo considero un voto perdido para la independencia, sino que estoy convencido que sumará y estarán allí cuando se les necesite para votar mociones y sumarse a decisiones complicadas. Pero no hay que obviar que los medios buscarán todos los resquicios para poner en duda el resultado, y los votos que se lleven las CUP en el ámbito mediático no sumarán. Como ocurrió en el 2012 que muchos medios españoles anunciaron que el proyecto de Artur Mas había fracasado. Con el tiempo eso se corrige, los hechos hablan por sí mismos y los partidos que suman acaban demostrando que el proyecto sigue muy vivo, pero aún así el efecto mediático inicial no puede ignorarse ya que en este caso es cuasi un referéndum.

No he sido nunca votante de las CUP y no por sus políticas, que no las he juzgado, sino por que desde hace años para mi todas las elecciones son un referéndum de independencia incipiente y voto a quien nos va a llevar allí antes. Y entre ERC y CUP, a pesar de contener un mensaje inequívoco en cuanto a la independencia, ganaba en mi opinión ERC por tener más votos que las CUP.

Recalco que no he sido votante de las CUP por lo que voy a indicar ahora, y es que yo pediría a los votantes de las CUP que hicieran la excepción de votar a la candidatura unitaria y les devolviesen el voto a las CUP cuando la independencia ya fuera efectiva. Y sé que viniendo de un no-votante de las CUP esto puede parecer muy hipócrita y manipulador pero no lo digo con esa intención.

De nuevo reitero que las CUP son favorables para la independencia de Cataluña y no dudo de la calidad de su participación, pero me preocupa la imagen interesada que puedan querer dar desde otros medios nacionales e internacionales y el reconocimiento de Cataluña como independiente depende mucho de éstos últimos. No sé si sabrán leer el resultado como haríamos desde Cataluña, mientras que el resultado de la candidatura unitaria creo que es mucho más fácil de leer.

Sea como fuere la campaña debería servir para decidir el voto, de todas formas si la campaña electoral no cambia lo que estamos viendo ahora mi decisión sería tal como he indicado en este comentario.

1 Junqueras se ofrece a Mas: ERC está "al servicio del Govern"/c42#c-42

D

#19 Ufff...quin missatge més llarg...fa mandra llegir-lo!

D

#19 Yo diría que me has convencido.

Anikuni

#8 Y si sale NO?

Se quedan una legislatura juntos?

sorrillo

#69 Si sale "No" hay dos escenarios probables:

1. Que nadie consiga investir un presidente. En ese caso automáticamente se convocan nuevas elecciones.

2. Que los del "No" consigan investir un presidente (PP, Ciudadanos, etc.), en este caso son ellos quienes deciden qué ocurre.

Intentar conseguir el objetivo de la independencia bien compensa asumir el riesgo (no muy alto) que pueda ocurrir el segundo escenario.

D

#71 Ara per ara sembla que els únics que podran formar govern, encara que no formin majoria absoluta, serà el bloc sobiranista.

Encara que la resta de partits aconseguissin majoria és impossible que formin un bloc conjunt ja que alguns partits són totalment incompatibles i, a més, només uns pocs són antisoberanistes.

D

#5 Sí, bueno, la propaganda contra las plebiscitarias es algo esperable, pero usar como argumento lo malo que sucede cuendo NO HAY independencia lo veo contradictorio.

D

#11 es que lo que yo digo es que no va a haber independencia. y eso yo creo que lo saben TODOS... sólo están posicionándose por ver quién será el que negociará con el gobierno después de las Generales donde, presumiblemente, se empezará un proceso de reforma constitucional. por eso Convergencia estaba dispuesta a no convocar elecciones.

pero nada, seguid tragando con esta gente. nos joderán a todos pero a mí, al menos, no me habrán engañado.

sorrillo

#15 Si fuera a haber independencia lo que verías en el panorama político es exactamente lo que estás viendo ahora.

D

#15 Parles de reforma constitucional. Se suposa que l'haurà de votar el poble...tu creus que els espanyols acceptaran un estat federal, que sembla l'únic que a hores d'ara acontentaria la majoria catalana?

D

#25 la mayoría del resto de españoles esta tan hasta los huevos y como lo está la mayoría de catalanes. todo sería mucho más rápido si nos respetásemos un poco más entre nosotros.

D

#38 Però contesta...tu creus que els espanyols acceptarien una Catalunya federada? Això implica plena competència en economia, en educació, en mitjans de comunicació....

sorrillo

#41 Però contesta...tu creus que els espanyols acceptarien una Catalunya federada?

No lo sé. Creo que la información que han recibido por ahora de las principales fuerzas políticas es la de pertenencia y la de supeditación de los pueblos a su voluntad, si se cambiase el discurso por uno más respetuoso con los pueblos de España y más acorde al espíritu democrático puede que sí la gente acabase votando a favor de ello.

De todas formas el Reino de España necesita mucho trabajo para pasar de dar mayorías absolutas a los nostálgicos del franquismo a considerar que los pueblos que conforman España no son de su propiedad.

No digo que sea imposible pero hoy por hoy no me parece realista a corto plazo.

D

#45 Potser acceptarien una Catalunya federada per altres motius...si veiessin que realment la independència pot reeixir. En aquest cas l'acceptarien per obligació, no pas per responsabilitat.

D

#41 bueno, no creas eso de "plena competencia" estudiate como funcionan los estados federales como alemania...
pero no, no lo aceptarían. esos españoles son unos indígenas salvajes e incapaces de razonar con el culto y aseñado pueblo catalán.

D

#15 Los que decís que no va a haber independencia, no parais de escribir como locos en los comentarios de noticias sobre el proceso soberanista catalán.

Algunos videntes extranjeros dicen que va si va a haber independencia y no va a ser un camino de rosas: https://lasmonedasdejudas.wordpress.com/2015/05/17/profecias-sobre-una-hipotetica-independencia-de-cataluna/

ikipol

#11 La privatización de servicios básicos es estrategia de CIU, con independencia o no. No seas demagogo

Agua, sanidad, encarecimiento de la educación. Igual que el pp

sorrillo

#22 En una Cataluña independiente no tiene por qué gobernar CiU. De hecho CiU ya no existe, así que es poco probable que se presenten.

En una Cataluña independiente ganará el partido político que el pueblo de Cataluña decida en democracia.

Yo, por ejemplo, tengo previsto revisar profundamente mi voto ya que el motivo principal que tenía hoy por hoy para votar a un partido u otro habrá desaparecido. No creo que sea el único.

voromir

#2 En realidad era un 5% pero se quedó lo del 3 por la maragallada.

ikipol

#2 lol

D

#4 Avui al mercat dels canvis versemblants només hi ha dos venedors que venen productes creïbles, i no pas falsificacions:

1. L'Esquerra Autèntica amb PODEM, IU, etc.

2. L'independentisme català.

No hi ha res més que això.

sorrillo

#27 Podemos de España dice que antes de hacer ningún referéndum se necesita una reforma constitucional1, Podemos de Cataluña dice que se puede hacer el referéndum sin reforma constitucional, que basta con volver a presentar la moción que ya se presentó en el Congreso y que fue rechazada pero que sería aprobada con otras fuerzas.

Se contradicen.

A efectos prácticos son como el PSOE y el PSC, discursos distintos y después manda el que más fuerza tiene, que es la parte española.

1 http://www.europapress.es/catalunya/noticia-pablo-iglesias-podemos-no-puede-haber-referendum-constitucion-20150507112500.html

D

#28 Però jo parlo de canvis socials substancials, no necessàriament soberanistes.

Evidentment PODEM mai no pactaria la independència amb Catalunya, la seva postura és semblant a la del PSC, federalistes perquè saben que el federalisme és inviable...els espanyols no l'acceptarien.

sorrillo

#34 No se pueden hacer cambios sociales sustanciales cuando los cimientos te vienen dados de fuera y no hay previsión que existan las mayorías suficientes para cambiarlos.

Cataluña no puede hacer cambios sustanciales dentro del Reino de España. Votar en Cataluña para hacer cambios sustanciales en el Reino de España es tirar el voto a la basura.

D

#27 No hi ha res més que això.

Si això li consola... és més ingenu del que jo creia a olago así, más o menos. Adiós

D

#31 A veure, què hi ha enllà l'independentisme i l'Esquerra? Continuisme.

No dic que t'hagin d'agradar aquestes dues opcions, però són les úniques que proposen canvis substancials.

sorrillo

#37 Es que la izquierda que no se suma al independentismo se ve abocada al continuismo, es querer cambiar cosas y no tener las herramientas.

D

#40 #37 Allá vosotros, a mi me la suda. De hecho por mi os deseo la mejor de las indepencias. Yo seguiré siendo el mismo. Por desgracia. Saludos

D

#43 No t'empipis amic...Per què dius que seguiràs sent el mateix "por desgracia"? Sona una mica trist, com si tinguessis baixa l'autoestima.

ikipol

#48 nor, testás equivoque go colegui

D

#48 Pues no. Sólo el mismo. Mas viejo tal vez...

MonkShadow

#27 ¿"Esquerra autèntica" es un un partido credo por Atresmedia y La Caixa? Podemos/ICV = PPSOE

D

#76 No, no:

Esquerra autèntica: esquerra de veritat...o sigui, aquella que no és PSOE.

sieteymedio

#77 Tienes que escribir en mayúscula después de los puntos suspensivos.

MonkShadow

#77 Es que Podemos es lo mismo que el PSOE. Igual que Ciudadanos es lo mismo que el PP.

No porque cambien el nombre del partido y pongan dirigentes más jóvenes, sus ideologías cambian.

holaquease

Traducción:

Raül Romeva:

'Es extraño, eso, pero es que la situación es extraordinaria y por eso hay que hacer cosas extrañas. Pero nosotros queremos hacer cosas normales. Esta presencia tan diversa representa una opción muy diversa de sensibilidades. Nadie debe renunciar ni un gramo a su identidad, de eso el acuerdo: de normalizar la diversidad y ponerla al servicio de un objetivo común. '

'Muchos años ha sido la demanda de la ciudadanía de manera multitudinaria. Lo que nos llevó a votar, desobedecer y enfrentarnos a unas estructuras de estado que no entienden los conceptos básicos de democracia. '

El 27-S es la posibilidad de ejercer nuestro derecho de voto, expresar qué queremos hacer, y obviamente, si hay mayoría, hacerlo. No se trata sólo de decir si queremos hacerlo, sino que queremos conceder un mandato a quien tiene la potestad para que la ejerza. Esta es la esencia de este acuerdo. Un acuerdo puntual que tiene el reto de convertir el 27-S en unas elecciones plebiscitarias. '

'Nos encontramos con la necesidad de hacer algo extraño, excepcionalidad, que es sorprendente en muchos ámbitos y que desconcierta.

'No es una lista de personas. Más allá de nombres, representa una sensibilidad enormemente diversa. Hubiéramos querido que se hubiera incorporado mucha más gente. No pasa nada. Mantenemos la puerta abierta para que cuando consideren puedan cruzar '

Y Romeva ha explicado el plan de la candidatura:

'Si el día 27-S nuestra propuesta tiene mayoría suficiente, queremos que el parlamento declare solemnemente que, en virtud de este mandato, se inicie el proceso de independencia.'

'Comenzará el trabajo de la primera fase, que será conseguir el mandato para poner en marcha el diseño de las estructuras de estado para hacer esto que queremos hacer. Necesitamos dotarnos de aquellas herramientas para poder hacer la desconexión efectiva del ámbito jurídico español. '

'A partir de ahí, comienza un tercer aspecto fundamental: elaboración de la constitución. Es fundamental entender que este proceso irá de abajo a arriba. '

'Pondremos en marcha las herramientas a disposición para poder construir estas estructuras de estado. Sin olvidar las necesidades sociales inmediatas, diarias, urgentes, y que son la razón fundamental por la que hacemos y queremos hacer todo esto. '

'Cuando tengamos todo esto hecho, proclamaremos la independencia: supondrá empezar proceso de desconexión con el estado español.'

'Tenemos que ser muy conscientes de que no nos lo pondrán nada fácil. Sabemos que si en este proceso el estado bloquea el gobierno o el parlamento de Cataluña procederemos igualmente a la proclamación de independencia '

'Vamos a todas. Es necesario que todo el mundo entienda que esto va en serio. '

La voluntad de la gente que formamos parte de la candidatura es vivir en un país más justo, limpio y solidario '

'Hacemos un país acogedor socialmente avanzado, inclusivo para todos, sin excepción'

'Habrá un trabajo conjunto puntual y concreta en el marco del gobierno y del parlamento. Cuando todo esto esté hecho, tocará volver a convocar elecciones. Esta vez sí, elecciones constituyentes '

Oriol Junqueras:

'Nos encontramos en un momento excepcional para responder a las demandas de nuestros ciudadanos y hacer un nuevo país mejor'

La independencia no sólo es una cuestión de derechos sino de necesidades '

'Tenemos la voluntad de ser una candidatura que quiere construir un país nuevo'

Mas:

'Lo que queremos hacer, lo queremos hacer bien. Esto quiere decir que pondremos siempre que sea necesario las urnas para que decida la gente. Lo hemos hecho así desde el primer momento, desde noviembre de 2012. Y lo volvimos a hacer el 9-N. Esto significa que la decisión, la toma la gente. Todas las personas que quieran ir a votar. Y las invitamos a tomar conciencia de la importancia de esta votación. '

'Hacerlo bien significa poner las urnas siempre que sea necesario. Lo volveremos a hacer el 27-S. '

'Incorporaremos a la hoja de ruta todo aquello que forma parte del trabajo bien hecho que deben darse a partir del 27-S si tenemos el apoyo de las urnas. Quiero destacar el trabajo del CATN. '

'Me dirijo al conjunto de la ciudadanía: Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien.'

Muriel Casals

'Venimos de un largo periodo de resistencia: de vecinos, de sindicatos, de profesores de catalán que debían hacer clases en clandestinidad.'

La democracia nos ha demostrado que necesitamos cambiar nuestra relación con España. No somos mejores que nadie, sólo somos diferentes '

'Cuando decimos que queremos hacer una Cataluña mejor decimos que queremos construir un mundo mejor'

'En 2010 hicimos un cambio de chip. Pasamos de ser uno que protestan, a ser unos que proponen '

Carme Forcadell:

La manifestación de 2012 fue la primera donde dijimos claramente 'Cataluña, nuevo estado de Europa'. Demostramos nuestra voluntad y la fuerza de la gente. A partir de ese momento, la sociedad civil hemos estado al frente de este proceso. '

'En 2013 hicimos la cadena humana. En 2014 volvimos a hacer la V, y volvimos a demostrar que estamos preparados para conseguir lo que proponemos. Este año, lo volveremos a demostrar. '

El más importante de 2014 terminó con una votación el 9-N, donde más de 2.350.000 catalanes hicimos desobedecer España. '

El día Once de Septiembre llenaremos la Meridiana y haremos la vía hacia la República Catalana. Están convocados todos los demócratas de este país. '

'Luego, llegará el 27 de Septiembre. Por eso estamos aquí, por eso nos hemos unido, por eso estamos juntos. '

ikipol

#59 no formah parte de una minoría. Los trolls somoh legión

D

se propuso, por parte de las entidades sociales (dos) lista SIN políticos... algo en lo que estaban todos deacuerdo, incluao las CUP. esta es la lista de Convergencia, que tendra la presidencia y un 60% del próximo gobierno (si es que ganan).
lo de que votando a esa lista se ganará la Independencia que tanto conviene supuestamente a Cataluña te digo lo que yo pienso: JA!
llevamos no se cuantos meses hablando de ese proceso, que todo lo tapa, y no se ha avanzado ni un centímetro real.
sabes como yo lo veo? se estrellaran todos (así no ha sido culpa de nadie, si acaso de España) y el plan B de Convergencia estará a punto. al igual que lo estaba el del PNV.

kikuyo

Juntos

ikipol

@AlbanoDante76: VÍDEO: Desmuntant la trampa d'Artur Mas i Oriol Junqueras https://t.co/Uqg4O8npj9 #JuntsPelSí Bona nit!

ikipol

Lo mejor de la independencia es que el Barça no jugará la liga española. Así otros equipos tendrán posibilidades de jugar la Champions

sorrillo

#47 Lo mejor de la independencia es que el Barça no jugará la liga española.

Ciertamente existe ese riesgo pero también existe la posibilidad que sí pueda seguir participando. Eso dependerá en parte de los intereses económicos de la Liga BBVA.

A nivel internacional hay casos de equipos que juegan en la liga de otro país. De hecho creo que el Andorra juega en la liga española.

D

#50 Estic segur que als francesos els encantaria que el Barça jugués a la seva lliga. Tant als aficionats com a les empreses implicades, clubs, mitjans de comunicació...

sorrillo

#56 Quien sabe si al final el Barça acabará subastando su participación en una liga u otra y le acabarán pagando por ello lol lol lol

Esa es una de la partes interesantes del proceso, que está lleno de posibilidades.

ikipol

#57 ojalá juegue en Francia.

D

#65 Ha ha ha...així podrà guanyar per fi el teu Real Madrid...eh?

ikipol

#44 hi home nitú tecrés eso

D

#49 Sí, sí...sempre voto al que perd...la majoria m'imposa la seva llei! No és això una dictadura?

ikipol

#54 nor, la mayoría no siempre tié razón, prenda. Aversi leemos más y nos culturizamos dejando el pueblo atrás

D

#55 Si precisament et dic que formo part d'una minoria subjugada per la majoria.

p

#42 Curiosamente ese supuesto "ejercicio de democracia" en Cataluña consiste en negar el derecho al voto, y con ello, usurpar la soberanía nacional, a 39 millones de españoles.

..sino si decidirá usar esa capacidad..

JA! JA! Jesús qué candidez! Me hace gracia que lo plantees como una posibilidad que se puede llevar a cabo o no.

sorrillo

#58 Curiosamente ese supuesto "ejercicio de democracia" en Cataluña consiste en negar el derecho al voto, y con ello, usurpar la soberanía nacional, a 39 millones de españoles.

¿De veras te crees ese argumento?

Nadie niega el derecho a voto a nadie. De hecho el Reino de España podría ya haber convocado un referéndum nacional si quisiera, incluso aún está a tiempo de hacerlo antes del 27S. No te debería costar admitir que lo último que le interesa al Reino de España es que sus ciudadanos voten.

Dejando de lado eso Cataluña no es la primera región que se independiza y ese concepto de "propiedad" que quieres aplicar no tiene precedente alguno. Aquellos estados que se han creado nuevos, que se han independizado de otros, no han sido nunca juzgados ni condenados a indemnizar al estado de origen por "usurpar" nada al primero. No es así como se entienden en el mundo los procesos de secesión.

Me hace gracia que lo plantees como una posibilidad que se puede llevar a cabo o no.

Tú crees que es fácil abolir la democracia de una región de la UE pero espero y deseo por todos los ciudadanos europeos que no tengas razón en ello. En otras épocas sí habría sido muy fácil pero ahora el Reino de España pertenece a organizaciones que respetan la democracia y valoran la diplomacioa y los procesos pacíficos, organización a la que además les debe mucho dinero, con lo que tienen poder sobre España.

D

#62 Molts catalans volen la independència...perquè volen. I punt!

No cal estar sempre justificant-ho tot, ja sigui per raons històriques, culturals, polítiques, econòmiques...

De fet no podem estar segurs de les nostres veritables raons, potser ens mentim...però sí que podem estar segur del nostre desig, aquest mai no menteix.

p

#62 #62 Nadie niega el derecho a voto a nadie.
Ah no? O sea que si en Cataluña convocáis un referendum para poner una frontera dentro de mi país puedo presentarme ahí y votar en contra?

Aquellos estados que se han creado nuevos, que se han independizado de otros, no han sido nunca juzgados ni condenados a indemnizar al estado de origen por "usurpar" nada al primero. No es así como se entienden en el mundo los procesos de secesión.

Es que no hay ninguna usurpación si la independencia se produce de mutuo acuerdo. Ahora dime un solo país que en época reciente se haya independizado con éxito sin el acuerdo de ambas partes. Ah si! Kososvo, sin duda un ejemplo a seguir y un país cuya situación sin duda envidiáis los catalanes.

sorrillo

#64 Ah no? O sea que si en Cataluña convocáis un referendum para poner una frontera dentro de mi país puedo presentarme ahí y votar en contra?

El objetivo es que Cataluña forme parte de la UE junto a España, por lo que el concepto de fronteras prácticamente desaparece por completo.

Es que no hay ninguna usurpación si la independencia se produce de mutuo acuerdo.

Ni tampoco hay usurpación si esa independencia se produce sin acuerdo. Yo no tengo constancia de ningún caso en el que se le haya exigido al estado independizado ningún tipo de indemnizaciones por "usurpaciones" ni nada parecido.

Cuando se reconoce al nuevo estado se está reconociendo su legitimidad para independizarse, es así de sencillo.

p

#67 Si no hay acuerdo entonces se estará vulnerando la legalidad de un país internacionalmente reconocido como un estado democrático. Una legalidad, por supuesto, avalada por los tratados de la UE (así que, como estado inexistente, ya os podríais ir despidiento de entrar en la Unión Europea), por lo que veo difícil cualquier tipo de reconocimiento. Además para que se llevara a cabo ese reconocimiento Cataluña tendría, al menos, que poder ejercer de facto su soberanía, cosa que jamás va a ocurrir si España no lo permite.

¿Legitimidad para reclamar la independencia? A ver, veamos... es Cataluña una colonia de España? Ha sido Cataluña alguna vez en la Historia un país independiente o siquiera un reino independiente? Ha invadido España a Cataluña en forma de ocupación mmilitar? Reprime España la cultura o el idioma de Cataluña?

Dime sinceramente si crees que en estas condiciones alguien va a reconocer una Cataluña independiente.

sorrillo

#70 ¿Legitimidad para reclamar la independencia? A ver, veamos... es Cataluña una colonia de España? Ha sido Cataluña alguna vez en la Historia un país independiente o siquiera un reino independiente? Ha invadido España a Cataluña en forma de ocupación mmilitar? Reprime España la cultura o el idioma de Cataluña?

En el ámbito histórico las instituciones de Cataluña como representantes del pueblo catalán preceden a las españolas, de hecho en la historia reciente el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya como institución que representa al pueblo catalán antecede al marco constitucional español.

No hay ninguna duda que Cataluña dispone de una lengua propia y una cultura que la distinguen de otras partes de España. Su identidad y la existencia como pueblo no están en entredicho.

Como nota curiosa histórica si no estoy equivocado Cataluña fue una región francesa durante un periodo corto de tiempo, a diferencia de España que no lo fue nunca.

Pero lo más importante es que la legitimidad viene dada de que el pueblo de Cataluña vote a favor de la independencia. Es la legitimidad que aporta la democracia.

Dime sinceramente si crees que en estas condiciones alguien va a reconocer una Cataluña independiente.

Sinceramente creo que hay motivos de sobra para reconocer a una Cataluña independiente y espero y deseo que así sea.

D

#72 Sí, sí...Napoleó es va annexionar Catalunya...cosa que no va fer amb Espanya.

D

#64 No es posa cap frontera. Es decideix des d'on es governa, si des de Madrid o de Barcelona.

Deixa estar les fronteres, és un concepte sense sentit a la UE.

sorrillo

#33 Votar lo que le sale de los cojones a un pueblo sí lo es. De hecho esa es la definición exacta de democracia.

p

#35 Pues os vamos a dar democracia con el artículo 155 de la Constitución, que está votada por el pueblo.

sorrillo

#39 Efectivamente no niego que existan leyes que permitan en España impedir y someter a la democracia de sus pueblos. Lo hemos visto una y otra vez cómo se impedía que un pueblo pudiera votar tal como venía en su mandato democrático en las elecciones de 2012.

La cuestión no es si el Reino de España tiene la capacidad para impedir la democracia en Cataluña sino si decidirá usar esa capacidad y quedar en evidencia con ello.

D

#42 En realitat la democràcia no és més que la dictadura de la majoria. Jo ho conec especialment, perquè sempre voto al que perd!

malespuces

això és històric

D

#14 Sí nano, ara la Història som nosaltres.

t

El proceso es de difícil comprensión fuera de Cataluña, pero los hechos son tozudos.

p

'Vamos a todas. Es necesario que todo el mundo entienda que esto va en serio. '

Sólo alguien que huele su propio fracaso necesita decir que "esto va en serio".

En fin, dejémoslos que consumen el delito porque los criminales ya sabemos donde acaban.

sorrillo

#29 Cuando la democracia es un delito el problema no son los que acaban en la cárcel.

p

#30 Votar lo que te sale de los cojones no es democracia