Hace 3 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elconfidencial.com

Dos capitales vecinas sin ninguna conexión ferroviaria actual. Y aún así, la prioridad lusa no es Madrid, sino Galicia. El Gobierno portugués quiere avanzar ya con la alta velocidad entre Oporto y Vigo, lo que reduciría las actuales dos horas y media de trayecto a 55 minutos una vez concluyan las obras, ya incluidas en el “Programa Nacional de Inversiones 2030”. Desde el equipo de Costa se ha justificado con dos ideas claves: ya existe forma rápida de llegar a Madrid, el avión –se tarda apenas una hora–, y la cuestión sentimental (...)

Comentarios

gustavocarra

#2 ¿Porqué está fuera Cantabria? Por lo demás, Palencia es normal porque está la Renault.

D

#3 igual es por los Picos de Europa

Esfingo

#13 Joder que existe la autovía del Cantabrico

D

#38 Pues ni idea. Igual Revilla sabe la respuesta

m

En Portugal no adoran tanto la alta velocidad, de hecho recientemente nos han comprado varia decenas de coches convencionales (no se si 40) que aquí hubieran ido al desguace, y van a dar servicio con ellos (la mayoría aptos para 200 km/h). Mientras tanto en España parece que sólo existe el AV€ y un poco las Cercanías de Madrid y Barcelona (sólo un poco), el resto es inversión en autovías y aeropuertos.

¿No queríais alta velocidad y vías verdes? Pues tomad alta velocidad, ahora nos quedamos todos sin trenes regionales, ni nocturnos a ver cómo vais a un pueblo o a capitales de provincia por las que no pase la LAV, o cómo llegas a primera hora al destino sin un tren que viaje por la noche y permita dormir en él para llegar a primera hora, antes que el primer AV€.

#3: Ese mapa es un poco bulo, mira lo que pongo en #53.

D

#2 #57 #4 #79 #92 #33 #7 #9 #10 #14 #17 #23 #28 #29 #45 #48 etc...

A parte de que puedan tener limitaciones presupuestarias y es lógico que prioricen Lisboa-Oporto, y que obviamente con Galicia hay mucha relación, otro de los principales motivos es que de esa forma seguirían favoreciendo que Oporto sea un gran hub aéreo.

Ya en la actualidad le roban muchos pasajeros a Vigo, a pesar de tener que recorrer esas 3h de bus/coche particular.

Con Madrid en cambio no les interesa tanto porque, siguiendo la línea que apunta alguno, no podrían competir en viajeros. Es más, Madrid les podría robar tráfico aéreo.

En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que esa ruta Madrid-Lisboa se hará. Ciertamente es una aberración que no tengan mejor conexión.

PD: Aprovecho para decir que me cago en el puto centralismo de España!

Verdaderofalso

#4 es normal que no quieran tratos con borbonistan

urannio

#71 el problema raíz es que el Senado debería tener el poder y control. Y como cámara representativa Madrid tendría un número limitado de representantes.

D

#8 por el nombre que le tus santos coj...

rodrigc

#4 Reciclo un comentario de esta otra: Portugal descarta el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid y prioriza el eje atlántico con Galicia (PT)



En España tenemos un problema de desequilibrio poblacional por el centralismo: MAL
En Portugal tienen un problema de desequilibrio poblacional con el atlantismo: BIEN

revistas.um.es/geografia/article/view/43301

Sí, el artículo es de 1990, pero precisamente por ello me parece más relevante.

Por otro lado es normal que con la realidad actual en la mano, 42% de la población del país repartida en dos áreas metropolitanas (Lisboa y Oporto), se visualice una infraestructura como la alta velocidad entre ellas.

Imágenes del articulo:

l

#79 hombre, el atlantismo es lo normal. En los países que tienen costa habitualmente la población se concentra históricamente en ella. Ahora mismo hay formas de comunicarse mucho más sencillas, pero son siglos y siglos en los que la forma más fácil era costear en barco. Y en los países interiores, la población se concentra alrededor generalmente de ríos navegables (muchísima población en Alemania se concentra siguiendo en Rhin, por ejemplo)

LázaroCodesal

#4 De Espanha, nem bom vento, nem bom casamento........nem caminhos de ferro.
Esa imagen del iberismo lusitano es una idea bastante "romántica ". Realmente nos ignoran, evitan.....y si pudieran, ser separarian incluso físicamente de la península.
Ellos miran a Europa, a África.....incluso a América, pero España y sobre todo lo español no les interesa.

rodrigc

#84 Me ha resultado curioso lo de físicamente y me he recordado que otro portugués sí imaginaba esa separación física:



Pero sorpresa: 1:50.

urannio

#84 básicamente solo al 75% de los portugueses les interesa la unión política con España. Además la bandera ibérica ya existe y es la portuguesa, el verde representa a Portugal y el rojo en proporción en tamaño a España. En otras palabras, la separación entre Portugal y España solo interesa a las potencias extranjeras y a los borbones y sus serviles y por tanto también franquistas.

D

#2 duele en el alma ver como el sentido común es violado por la gestión de los mediocres durante siglos

D

#18 Mediocres son los resultados para el pueblo. Para ellos mismos, son excelentes.

saren

#2 ¿Fuente de ese mapa?

D

#2 Entiendo por ese mapa que Madrid no exporta nada? Aunque no me parece descabellado, ya que Madrid esta mas orientado al sector servicios.

g

#27 Y el consumo de mercancias de los madrileños se alimenta mediante teletransportes...

D

#27 Ese mapa deja un 28% de las exportaciones fuera, según el título. Imagino que lo que pretenden demostrar es que, pese a todo, Madrid no es el centro en este sentido.
#44 Hablan de exportaciones, se entiende que al extranjero.

g

#55 ok gracias

D

#44 Entiendo que es exportar al extranjero no?

crycom

#27 ¿Acaso crees que los servicios no se exportan?

D

#62 Entiendo que hablan de movimiento de mercancias fisicas, no?

crycom

#69 ¿En el tren no van también trabajadores para hacer proyectos y vender fuera?
Y no, hablan de tren en general.

D

#27 Ingenieros por tierra, mar y aire.

#33 claro, Zara no exporta, y nadie en España usa esa ropa...
Olvidándonos claro de la región número uno en capturas de pescado de toda Europa, que se lo comen todo los gallegos. Producto ultra perecedero que dispersa una flota descomunal de camiones todos los días desde Galicia para toda España.
En pasta no te digo que no, pero en volumen...

epound

#2 mola ver al nacionalismo esforzándose por escribir en español.

porto

#67 Y para evitar el declive que indicas en tu buen mapa viene muy bien la conexión de Galicia con el norte de Portugal.

m

#75: Nada, nada, vías verdes, que seguro que los empresarios están deseando transportar sus mercancías en bicicleta.

Así vamos a conseguir que no se concentre todo en Madrid.

crycom

#75 Para evitar ese declive menos lloros por el tren y más montar tejido propio.

porto

#87 Una cosa no quita la otra, es más, son complementarias.

orangutan

#87 las comunicaciones son fundamentales para la industria

Inviegno

#67 Madrid área industrial desarrollada y País vasco área industrial en declive.
lol lol lol lol lol

crycom

#98 En efecto, es una zona que se ha reconvertido a servicios con éxito, ahora la industria solo representa un 24% y en 1995 un 29%.

D

#2 que forma más retorcida de adaptar el discurso al relato

j

#9 Es que es una de las euroregiones europeas (Galicia–North Portugal Euroregion): https://en.wikipedia.org/wiki/Euroregion (cc #23, #28)

A Euroregion is a cross-border territorial entity that brings together partners from two or more cross-border regions1 in different European countries. Their purpose is to create a coherent space that is developed collectively to ensure that the border is no longer an obstacle but becomes a resource and an opportunity for development. To do this, it creates a framework for cooperation that makes it possible to bring together the different players and to put in place common policies and projects in areas such as regional development, transport, the local economy, cultural activities, the environment and so on, always in accordance with the specific features of each border area.


http://www.espaces-transfrontaliers.org/en/resources/territories/euroregions/

Cantro

#34 Lo sé, me he criado cerca de una Eurocidade

Fingolfin

#63 1 hora de avión más el aeropuerto, el cuento de siempre. No tener una red ferroviaria en condiciones es tolerable, pero tener una catastrófica es una vergüenza tercermundista, y eso es lo que es la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid. Conexión que tiene poca relevancia hoy, precisamente porque 11 horas de viaje para semejante distancia es una puta mierda infumable que no usan más que cuatro masoquistas dispuestos a sufrir ese esperpento.

Y en ningún lugar he dicho que no tengan que hacer una línea a Vigo. Es más, tienen que hacerla y bien que se haga. Pero a Madrid también (a ver si va a resultar ahora que a Portugal le es extremadamente vital estar conectado con Galicia, y el resto de España le importa una mierda). Y por muchas tonterías que digas, del tipo "sólo valdría para...nada", se acabará haciendo, porque el progreso se puede retrasar, pero no detener.

neotobarra2

#81 Ponme un AVE que me permita ir de Madrid a Lisboa en dos horas y media o tres (que creo que es la estimación de lo que se tardaría con la línea que estaban haciendo) y aun así prefiero el avión, con su aeropuerto y todo lo que quieras. Y seguro que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo.

España sí tiene que mejorar la red ferroviaria extremeña, independientemente de lo que haga Portugal, porque ahora mismo está en una situación terrible, y para eso sí que no hay alternativa. Ya se está trabajando en ello (yo mismo trabajé en esa región hace unos años), otra cosa es cuándo se termine, y cómo quedará después. Pero ¿alargarlo hasta Lisboa? A Extremadura le beneficiaría mucho, a los madrileños no sé si tanto, pero a los portugueses... Tontos serán si acceden.

r

#63 se puede ir por carretera desde Vigo a Oporto en poco más de tiempo, y se van a mover los mismos pasajeros entre una ciudad de 200 mil habitantes y otra de 400 mil que entre Madrid y Lisboa... Si, un plan perfecto.

noop

#88 no me has entendido.

Digo que es absurdo hacer un enlace internacional cuando no tienes buenas comunicaciones internas.

r

#97 la alta velocidad tiene sentido a partir de ciertas distancias, una alta velocidad entre Getafe y Madrid no tiene ningún sentido, por poner un ejemplo, unir ciudades que están a 250 km no tiene sentido porque no se le saca partido a la alta velocidad, tal vez un ahorro de 25 minutos de viaje, con todos los costes que supone la alta velocidad.
P.D. unir ciudades como Córdoba y Sevilla por alta velocidad es para aprovechar una vía ya construida.

p

#88 Salvo el AVE Madrid - BCN (que me suena que se salva por los pelos) el AVE es deficitario. Los Portugueses parecen estar más en eso de hacer las cosas con sentido común que nosotros. Otra cosa es el transporte de mercancías, que tiene todo el sentido. Parece que estuviéramos buscando la excusa del AVE Madrid -Lisboa para justificar la mejora de la infumable conexión de Madrid con Extremadura.

r

#45 primer comentario con sentido que leo, no influido por un odio absurdo hacia Madrid o España.
Madrid+ las zonas aledañas de Guadalajara y Toledo sumas 7 millones de habitantes, con toda lo que eso conlleva.

s

Demuestran sentido común.

balancin

#5 descentralización, austeridad, viabilidad, prioridades... Qué poco estamos acostumbrados a esta altura

Pérfido

#16 descentralización en Portugal????

Centralización, incumplimiento reiterada de su palabra e intentar robar más industria gallega.

Aplaudid bien fuerte!

D

Portugalicia podría ser un estado de la República Federal Ibérica.

c

#7 Y Extremalentejo otro estado. O Alentemadura.

estemenda

#11 Y Algarvalucía o Andalarve

c

#54 Cierto, pero los lazos raianos con el Alentejo son mas fuertes.

#26 Teniendo en cuenta que la opinión de los portugueses hacia los del Algarve es la misma que la de los españoles hacia los de Andalucia lo cierto es que cuadraría.

AutumnAutist

#76 #7 #11#26 omo Portugués me parece bastante insultuoso que estén por aquí descuartizando a mi país con más de 800 años de historia... (más tiempo que vuestro país) pero continuad si os entretiene...

D

#11 o Extremadura directamente, que en Portugal también tienen una región que se llama igual (Estremadura, la región alrededor de Lisboa)

BM75

#7 Si ellos quisieran, ¿no?

estemenda

#12 Hombre, será si quisieran las dos partes.

AutumnAutist

#31 No hay partes porque no hay deseo de unión (excepto en vuestras cabezas onde la mayor parte de los portugueses desea ser una colonia española).

P

#7 La eurorregión Galicia - Norte de Portugal debería llamarse "Portogal"

devilinside

Lógico, no les interesa el desembolso económico sólo para que vayan turistas a Lisboa

s

#10 La pretensión es que vayan turistas a Madrid, obvio.

noexisto

#TeAhorroUnClic mantener el presupuesto equilibrado (que he tenido que leer la noticia porque con tanto comentario no me enteraba lol lol )

D

#37 Ni leyendo la noticia me hacía enterado. GRACIAS

noexisto

#42 Está por ahí escondido

Nyn

#32 Si Isabel se hubiera casado con Alfonso V de Portugal en vez de con Fernando, es probable que todo fuera al revés.

noop

#40 Portugal ya estuvo unido a Castilla y Aragón... Pero escaparon...

noop

#32 un país muy bonito pero tiene el problema de que está invadido por españoles... Una plaga.

D

#59 Yo cuando los veo escapo, dan la nota a 500 metros

D

#32 Tú lo que quieres es esto:

jaspeao

#32 me has hecho reír, toma positivo

D

#32 hahahhaah!!! pobre diablo....

Penrose

El eje Oporto-Vigo tiene sentido. Un AVE a Madrid, cuando sobre el dinero, y el dinero no le sobra a ninguno de los dos países.

Cantro

Por otra parte es lo lógico. El polo industrial del norte de Portugal está muy relacionado con la industria de Galicia. Es normal que quieran potenciar lo que ya tienen.

Y también está el tema de costes. Desde Porto a la frontera de Tui, incluso pasando por Braga, es mucho más corto que desde Lisboa a Badajoz.

Y por último, la salida ferroviaria hacia Europa de Portugal fue históricamente por el Douro (esa línea está prácticamente abandonada en el tramo portugués (hasta Pocinho funciona) y abandonada en el español (tramo Barca D'Alva y La Fuente de San Esteban). Cuando esta línea se cerró la salida natural pasó a ser por Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso, donde empieza una línea que termina en Pampilhosa (cerca de Coímbra), donde entronca con la línea Porto-Lisboa.

Desde el punto de vista portugués, Madrid es una línea menos interesante que Galicia. En el futuro se hará, pero la prioridad no es esa.

ricm

#28 También les interesa mucho mover a los gallegos al aeropuerto internacional de Oporto

D

#73 Y a los gallegos nos interesa mucho viajar a través del aeropuerto internacional de Oporto y evitar así el ridículo centralismo radial aeroportuario español que nos obliga a hacer escala en Madrid

Galicia y Norte de Portugal forman la Euroregión más antigua de la UE y el Miño no es ninguna frontera para nosotros, a ambos lados estamos en casa...

s

Mordrid necesita más carne barata para satisfacer a Ayuso

D

Es normal que Portugal no quiera un eje ferroriario que solo llegué a Lisboa, cuando sus ciudades más importantes están en la costa, para ellos es más útil un corredor norte-sur, por no hablar de lo complicado el terreno para cruzar Portugal de este a oeste, saldría carísimo.

D

#86 Aveiro es un pueblo de 60.000 habitantes.

En todo caso, estoy seguro que lo que sucede es que a las que te gustaría tocar con un palo no se acercarían a ti ni con un palo.

D

#89 Pero no es un pueblo de 60.000 habitantes aislado del resto del país, como entenderás.

Sabrás tú lo que dejo que se me acerque. Desde luego unicejas que aquí no computarían ni como hembra humana no.

D

#93 Lo único que se es que no tienes ni puta idea de Portugal por mucho que hayas vivido 5 años en Aveiro (Cada uno tiene distintos ritmos para asimilar y aprender. No es tu culpa). Si solo has visto unicejas que no cuentan como hembra humana, lo más seguro es porque a los ojos de las hembras humanas tú tampoco cuentes como macho humano.

D

Menuda sorpresa, toda la vida ignorando al vecino y nos extraña que cuando tenga que invertir en comunicaciones prefiera a un territorio del pais que a la capital.
Desde luego tiene toda la logica del mundo

D

oír ni hablar --> ni oír hablar

D

Se llama sentido común

D

#70 Ambas, porque por el norte hay mucha industria y mucho destino turístico (y habitantes). Portugal está vertebrada en el eje Norte-Sur por su forma y por la costa, y a ellos les interesa mucho más unir con línea de alta velocidad desde, digamos, Faro hasta Oporto. Si tienen salida por Vigo y España hiciera (que lo veo como prioritario en cuanto a la alta velocidad) un tren que atravesara Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco hasta Francia, Portugal ya tendría la salida por vía rápida hasta Francia (Atlántico). Y sería incluso algo más corta que pasando por Madrid y Barcelona. Ojo, que lo estoy mirando desde el punto de vista del transporte de personas y mercancías portuguesas, y tampoco estoy negando que la vía Lisboa-Madrid-Barcelona-Francia Mediterránea tenga sentido. Solo que creo que para Portugal la primera es más conveniente.
He hecho dos recorridos (a pie, para que las distancias sean más "reales") para comparar:
- Lisboa, Oporto, Braga, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Hendaya: 1.308 km.
http://shorturl.at/jCG14
- Lisboa, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Le Perthus: 1.416 km.
http://shorturl.at/gvQRV

D

Menos mal que nos queda Portugal

nospotfer

- Porque no hay demanda suficiente.
- Porque las rutas naturales de comercio son otras.
- Porque una estructura radial ibérica con Madrid en el centro es más bien un desvarío que algo lógico.
- Porque, aunque parezca mentira, Madrid no es el centro del universo.

D

Me pareceria muy logico que hubiese un eje Lisboa-Madrid-Paris de alta velocidad, pero es posible que eso que lo que puede interesar a la ciudadania, no interese tanto a los politicos.

D

#29 Tiene sentido hacer algo así, pasando por Zaragoza y Barcelona. Pero también tendría sentido una línea semejante bordeando el Cantábrico y entrando a Francia por el País Vasco. En esa segunda opción encaja perfectamente la salida por Galicia.

D

#65 Pero esa segunda opcion, la ves para el transporte de personas o de mercancias? O ambos?

S

lo que ese mapa me dice es que Madrid y ambas Castillas mueven el 28% de exportaciones, más que ninguno de los otros 3 corredores del mapa por separado... creo que te ha salido el tiro por la culata, champion... lol

S

Café para todos!!! Qué gran volumen economico va a mover Oporto con Vigo por AVE, va a ser la repanocha! Y ya sabeis: ni un pueblo de España sin estación del AVE y aeropuerto!! Ya que funcionen si eso tal...

r

#60 millones y millones de pasajeros lol

D

#60 Hombre, la EuroRegión Galicia Norte de Portugal tiene 7 millones de habitantes y es una de las más dinamicas de europa a nivel industrial. Si no sabes de lo que hablas, mejor te callas

Brill

Igual hasta tienen poilíticos honrados. Con razón no se habla de Portugal en nuestras noticias...

b

cada vez Mordor, perdón , quería decir Madrid, es menos querido...

M

No quieren decir que: Madrid roba us

D

Los portugueses tienen fobia a que los anexiónemos.

D

desde que pusieron los peajes en el norte de portugal Oporto se fué a la mierda y bajan menos gallegos que prefieren subir a A Coruña.

derethor

#30 jajajajajaja

l

#30 claro, porque subir a Coruña desde el sur es más caro que ir a Oporto

Para fiel reflejo de como funciona España. Cuando vivía en Coruña iba más al bierzo que a las rías bajas porque con lo que me ahorraba en autopistas me pagaba la comida

D

#30 Pero si cuestan más los peajes Vigo-Coruña que Vigo-Porto

N

¿De verdad os pensáis que una decisión estratégica como esta, se toma por sentimentalismo antimadrileño?
lol
¿No será que por lazos económicos y culturales, a Portugal le convenga por ahora, priorizar una conexión con Galicia, sin renunciar a otra conexión directa con Madrid (6M de habitantes) y Paris (12M de habitantes) en el futuro?

D

#51 La conexión con Galicia conecta y vertebra un territorio de 10 millones de habitantes desde Lisboa a Ferrol. Madrid es una isla de 6 millones y poco más..

Yuiop

Bueno ya lo hará Ayuso en un par de meses. El Isavel Zendal.

D

Tienen simpatía por el reino que les dió el idioma que hablan en Portugal: el galaico

m

Es que aún no han entendido que está prohibido ir a Vigo sin pasar por Madrid?

teseo

Pareciera que estamos fritos desde España en seguir pagando la fiesta a las constructoras a base de crear proyectos que no son necesarios. Desde Portugal mismo nos dicen la razón: No hay demanda para Lisboa - Madrid.

r

#52 y para Vigo-oporto la hay?

A los portugueses no les gusta tener infraestructuras, son más de emigrar.

D

Tendrían que depilarse el entrecejo y de eso no se habla fuera de Portugal y parte de Galicia.

Gilbebo

#1 Eso, a ver si se lo depilan y así les podemos ver mejor las ideas y copiar algunas.

D

#1 Tu no has estado en Portugal en tu vida.

D

#85 He vivido en Aveiro cinco años. Las portuguesas ni con un palo.

1 2