Hace 8 años | Por meta a aboutbasquecountry.eus
Publicado hace 8 años por meta a aboutbasquecountry.eus

Paul Jorgensen ha publicado un magnífico vídeo en el que explica con claridad y de forma amena el origen, la situación actual, y algunas de las características básicas del euskera. Todo ello en menos de 9 minutos.

Comentarios

D

No creo que se necesite mucho más con un idioma que tiene una gramática prácticamente surgida de la nada.

#2 El problema es que el cometido de ese tipo de comentarios es perpetuar la idea de separación entre Euskadi y España como dos entes separados, cuando los mejores españoles fueron siempre vascos allende los mares.

fofito

#3 Como vasco te digo,¿de que chistera te has sacado eso de "los mejores españoles"?

D

#5 Lee la parte que empieza por "especial relación entre los vascos y la monarquía hispánica..."

http://heraldicaculturanmefagf.blogspot.pe/2013/12/53-los-vascos-y-la-monarquia-hispanica.html?m=1

fofito

#6 Si, conozco perfectamente la singularidad de esa relación.
Pero que los vascos hallamos sido más avispados en nuestras relaciones con la corona/estado no nos hace "mejores españoles".
Si acaso más inteligentes para defender lo que consideramos nuestro.

D

#8 A mi los vascos son los españoles que mejor me caen, por su carácter y por su forma de ver la vida, siempre me acordaré de vomo es trabajar con ellos, con alegría y optimismo, lastima del si yo esté del nacionalismo de boina que se gastan muchos.

fofito

#10 A mi también me caen muy bien

Peka

#10 Pero los vascos están divididos por una frontera. Muchas gente olvida que los vascos tienen dos nacionalidades.

D

#20 Algún día recuperaremos el territorio que pertenece al País Vasco y que nunca debió haber sido secuestrado por los franceses. Como el Rosellón en la Cataluña francesa.

Putos gabachos como nos han jodido esos afrancesados.

tul

#21 y eso cuando sera, despues del sahara, cuba y las filipinas o antes?

D

#23 Ya hablamos!

Peka

#21 Por esa regla de tres tambien podria Francia hacer lo mismo.

D

#12 Buena observación amigo.

m

#12 Es muy digna de estudiar como la relación Aragón-Castilla pendió de un hilo con las segundas numpcias de Fernando intentando anexionar Navarra y librarse de la hija esa casada con un alemán.

m

#2 El de alemán también tiene 61 no-me-gustas, así que imagino que son sus haters habituales. Pero bueno, ya sabes, con miedo se hace patria.

Estoy viendo otros videos del tipo y merecen mucho la pena.

lorips

#2 Se me ha ido el dedo con el positivo porque me he precipitado. Ya he visto que serás de los que está contentísimo de la diversidad lingüística española siempre que se la guarden en casa.

Luego te compenso.

ikatza

#25 Es curioso. Todos y cada uno de los que repiten eso de "el batua es un idioma inventado" o "los euskaldunzarras de verdad no entienden el batua" es gente que no sabe ni papa de euskera. Algunas veces lo adornan con "tengo familia/amigos en Euskadi que...", pero lo dicho, ni papa.

Bucéfalo

La tesis la va a escribir en esperanto lol

m

#1 16 reglas para hablarles a todos

E

No es difícil encontrar en la linea de debates, personas de una ignorancia extrema que afirman que el “batua” es una lengua artificial.
El ignorante es el escritor del artículo al afirmar lo contrario

m

#9 Como casi todas las lenguas occidentales, construidas a golpe de "real academia" e industria editora en los últimos 500 años.

El ingles se salva al ser un sistema policentrico basado en diccionarios de renombre.
https://en.wikipedia.org/wiki/Print_capitalism

D

#9 ¿El castellano normativo promicionado por la RAE no es artificial?

Porque yo al Imedio en Canal Sur no le oigo como habla en casa ni loco.

D

Me parece increíble como trata Francia a sus minorías y el atropello a la lengua vasca.

Por lo visto a los franceses lo que les gusta son los muslinos.

D

Sería muy interesante conservar el Euskera, como lengua Ibérica, pero por desgracia lo práctico del mundo y de la sociedad que vivimos dice que desaparecerá en favor de otras lenguas más usadas. Salvo casos puntuales, no es útil.

Eso no hace falta que lo diga ni ataque nadie. Se ve. Se quedó aislado en el tiempo y con el tiempo morirá en el recuerdo como miles de otras bonitas e interesantes lenguas.

Quien tenga tiempo y ganas para aprenderlo que lo haga, pero que no espere que lo entienda el 99,99% de la población mundial.

Peka

#17 Tranquilo, los vascos además de gente de palabra somos muy cabezones y eso no sucederá.

Si vas por Europa el castellano tampoco te sirve de mucho, pero nunca te dice que lo dejes morir. Dejar morir una lengua es dejar morir tu cultura.