Hace 11 años | Por equisdx a bristol.ac.uk
Publicado hace 11 años por equisdx a bristol.ac.uk

Los famosos dibujos grabados en Nazca, Perú en una meseta desértica alrededor de hace 1.500 años son misterios que llevan mucho tiempo. Y ahora, al menos uno de ellos es también un laberinto, dicen los investigadores. En el número de diciembre de Antiquity, Ruggles y y el arqueólogo Nicolás Saunders de la Universidad de Bristol en Inglaterra, describen y cartografían lo que consideran un laberinto cuidadosamente planeado por la antigua cultura Nazca. Traducción en #1

Comentarios

JBM00

Las lineas de Nazca podrían ser simples laberintos para pasear por ellos ... o no

Ergo

Hace tiempo también leí una teoría de un hombre que se dedicó a estudiar la pampa de Nazca por imágenes de satélite, sobre las líneas y las explanadas, nada de las figuras animales o antropomórficas que consideraba posteriores a la cultura original de Nazca.
Se centraba en las líneas rectas, paralelas, en zigzag, de kilómetros y kilómetros, así como en las formas, quiebros y cómo estaban conectadas unas con otras hasta terminar en unos túmulos en los extremos de estas explanadas.
Total, que este hombre teorizaba que era un sistema de circuitos "integrados" en la propia meseta y que lo usaban para obtener energía/comunicación. La diferencia de albedo de los materiales así como de su naturaleza (claro/compuestos de silicio - oscuro/compuestos férreos) creaba diferenciales de temperatura y potencial electromagnético; por ahí iban los tiros. Tenía hasta planos de superposición de los sistemas de cableado de estos circuitos, que hasta tenía identificadas explanadas y pistas como enormes resistencias y condensadores.
Es pura teoría fantástica, pero tiene su punto.
En fin, que me acabo de acordar y quería compartirlo, me pondré a intentar buscar la web de este hombre y si la encuentro, la pongo por aquí

Ergo

Actualizo #15: No encontré la web de esta teoría cry

D

Las líneas de Nazca podrían ser [inserte aquí lo que quiera]

kikuyo

#0 El titular me parece desafortunado: El estudio no tilda de "simple laberinto" a las líneas de Nazca. Analiza uno de los complejos de Nazca últimamente descubiertos que tiene forma de "laberinto" (sin serlo) y postula que quizá el resto de complejos de la región fueron usados en caminatas rituales.

Nirupo

#2 #0 #3 #14 #12 #16 National geographic ha sacado hace nada un documental tremendo vinculando un siglo de sequía que exterminó a los habitantes con: el culto/invocación para que regresase el agua a la región, las lineas para gradar a los dioses, (realizadas y observadas desde las colinas cercanas, nada de vuelos), y los montículos/tumulos con ceramica/conchas marinas/sacrificios humanos. Los sacrificados eran voluntarios

si lo podéis bajar merece muchísimo la pena y lo que cuentan, la sequía y aniquilación de la sociedad por hambre, te pone los pelos de punta. De pasar de tierras riquisimas con cultivos intensivos a pasar a comer tierra.

cuando sacan en el documental el tema de los craneos te empiezas a dar cuenta de como encaja todo perfectamente: rituales para la vuelta del agua a la región. Nada más. Y que regresasen los bichos que dibujaban .....

D

La imaginacion da para mucho.

Giges

¿Y no eran una especie de acueducto?

porto

También podría ser un sitio donde hacían prácticas los que estudiaban para delineantes...
A veces, para contrarestar la teoría de los extraterrestres, algunos sacan unas historias con la misma falta de fundamento.

D

A mi me parece una manera prehistórica de intentar comunicarse con los dioses que se hayan en el cielo. ¿Que me gustaría que hubiera más grullas para cazar? Pues toma grulla gigante (xD)

D

Tienes una visión un tanto pintoresca de los laberintos, #3.

Hallan, #9. Supongo que querían también que hubiese más arañas.

D

#12 Supongo que lo que estos habitantes de Nazca tenían en la cabeza, era suficiente para ellos para conseguir de los dioses lo que necesitaran en ese momento, ya sabes, disonancias cognitivas y todo eso (xD).

Que igual que podían necesitar que hubiera grullas, garzas y demás animales que se pudieran cazar, tambien podrían necesitar eliminar alguna plaga molesta, o lo que se les pasara por la cabeza, el tema era comunicarse de alguna manera con los de arriba.

Pero eh, que todo esto no son más que suposiciones utilizando empatía e imaginando lo que podría estar pensando esa gente por esas fechas. Que igual era el castigo que imponían a quien se portaba mal. ¿Que has robado algo? Pues tira, a pasarte chorrocientas horas "dibujando" un pollo, y si no lo terminabas, al hoyo (xD).

ribe91

Pues yo sigo pensando que son pistas de aterrizaje para los aliens.

D

La navaja de ockham....
Lo siento por Maria Reiche y todo lo que investigó pero esta teoria me parece muy acertada.

Ergo

Si no recuerdo mal, ya en la época de la mujer (Maria Reiche, gracias #4) que dedicó su vida a intentar demostrar que eran "mapas celestes" se decía que eran simples caminos rituales en los que los antiguos pobladores recorrían en "procesión", etc.

Ahora, si este ritual además era laberíntico... ¿en una meseta? ¿tenían setos para tapar la "salida"? lol

dineromuerte

Todo el mundo deberia saber , ya que esta publicado en varias revista cientificas de reconocido prestigio
y ademas se han realizado numerosos experimentos triple ciego
que su utilidad era simplemente para entretener a los chamanes cuando
salian del cuerpo y podian observarlas desde arriba