Hace 6 años | Por kimnet a horajaen.com
Publicado hace 6 años por kimnet a horajaen.com

La Junta de Andalucia ha confirmado que el lince ibérico hallado muerto por arma de fuego en un paraje de Sierra Morena tenía cien plomos de munición del seis mientras se continúa investigando para dar con el responsable de este acto. De hecho, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega ha señalado que se personarán como parte afectada en caso de haber proceso judicial. Mientras el Seprona de la Guardia Civil sigue con sus diligencias para dar con el o los reponsables.

Comentarios

Baal

#6 no, esto es simplemente un delito contra el medio ambiente, agravado por ser el lince especialmente protegido.

D

#1

Eso, que es bonito. ¿Dónde está mi bocata de lomo?

D

#1 jajaja con la justicia de este pais, no pisará la carcel

kumo

Putos cazadores... Los escopeteros son un cancer para este país.

D

Lo de éste país con los cazadores es de traca, que no haya leyes que protejan al ciudadano para que no le peguen un tiro cuando va por un monte público dice mucho de la raíz del problema.

ElTioPaco

#9 Los cazadores (al menos los que no son furtivos) cazan en cotos, que son como su nombre indica, zonas acotadas por señales, que indican la actividad que se realiza en ellas.

Para cazar en un coto, hay que pagar una cuota, a veces muy cara, y otra lo justo para el mantenimiento del terreno.

No es por malmeter, se que hay cabrones con escopetas en todas las regiones de españa, pero hay gente que se toma esta actividad muy en serio, cumple todas las leyes y normativas de seguridad, y sobre todo caza lo que toca y con el equipamiento que toca.

Si tu un domingo por la mañana vas a dar un paseo, ves una señal de "coto de caza" y la ignoras deliberadamente, ciertamente te pones en peligro (balas perdidas y tal), pero aún así ningún cazador que se precie dispara "a ciegas" al primer matojo que se mueve.

shinjikari

#12 La gracia está en que si un camino público pasa por el coto, ese camino público (gracias a la nueva Ley que se impulsa en la Junta de Andalucía) va a estar prohibido durante meses.

El derecho de un señorito y su cortijo prevalece al de toda la sociedad.

Es como si te cierran una calle 4 meses porque un día durante 5 horas pasa una manifestación. Pero oye, e spor tu seguridad...

enochmm

#40 La ley de caza nacional (Ley 1/1970) establece las vías y los caminos de uso público, las vías pecuarias, etc como zonas de seguridad donde la caza estará condicionada o prohibida.
Una ley antinómica no puede ser menos restrictiva que una nacional.

ElTioPaco

#40 Ley que no veo bien, pero seamos justos, los cazadores y la gente que usa los caminos han coexistido décadas, y no ha habido problemas dignos de mención.

Entiendo que la idiocia es una plaga, y que afecta tanto a cazadores, como senderistas como a los políticos. Pero eso ya no es cosa de la caza, sino de que el español medio cada vez es mas tonto que la generación anterior.

p

#12 hace poco leí que los cotos de caza suponían un % muy importante de las zonas de monte de España.
que por otra parte entiendo a los propietarios porque si quieren ganarse un dinerillo del terreno es de las pocas opciones que tienen.

pero si nos ponemos serios con eso, nadie podría pasear por el monte.
y que si nos ponemos serios con eso también nos tendríamos que poner serios con los que cazan fuera de temporada, los recuentos que hacen que siempre hay abundancia de especies de las que cazan... y sobretodo los que disparan a cosas que no tienen que disparar, como en éste caso.

ElTioPaco

#41 Es que hay que ponerse serios con los furtivos, MUY serios, pero otra cosa es condenar a los que no son furtivos por culpa de unos energúmenos.

O tu crees que al cazador medio, que no ha visto un lince en su puta vida, le hace gracia que un tonto mate un lince.

ElTioPaco

Pues viniendo de una familia de cazadores, aunque no comparta el gusto, puedo decir sin despeinarme que hay cazadores y carniceros con escopeta.

El cazador medio no dispararía a un lince, lobo o zorro ni por asomo, tampoco dispara a presas fuera de temporada, y si, si tanto el cazador como el coto tienen cabeza, los cazadores hacen un trabajo excepcional con el control de plagas.

Ahora bien, luego viene un bastardo, le pega un tiro a un lince o cuelga a su perro (he conocido muchos cazadores y todos ellos adoran a sus perros) y ya, todos monstruosos seres repletos de maldad.

Que malo es generalizar....

D

#10 Con los que cuelgan a sus perros la pena de muerte se queda corta. MUY, MUY, MUY corta. Antes de aplicarles la pena de muerte, habría que torturarlos hasta niveles que la propia parte de la sociedad que está más en contra de ellos se quedase absolutamente deprimida y desolada.

ElTioPaco

#11 No solo estoy de acuerdo contigo, sino que la mayoría de cazadores que conozco también lo estarían.

De todas formas, por lo que he visto, el tema de colgar perros aunque horriblemente común, esta bastante focalizado geográficamente.

k

#13 #11 Una pregunta un poco bestia. Entiendo que en algunas circunstancias puede parecerles más fácil a estos energúmenos deshacerse de un animal (un perro viejo, por ejemplo).

Lo que no me entra en la cabeza, es por qué no les pegan un tiro en la cabeza o los matan directamente? Qué necesidad tienen de colgarlos y dejarlos ahí sufriendo?

No los estoy justificando, si por mi fuera a los que colgaría serían a los cazadores.

ElTioPaco

#45 No lo se, los perros de mi familia han muerto de viejos, o sacrificados en veterinarios, no tengo ni puta idea de que cojones se le pasa a una persona para jugar al "arbol de ahorcado" con animales tan nobles.

Pero vamos, como he dicho de primeras, no soy cazador, me he criado entre ellos, y respeto lo que hacen, incluso probé alguna vez a acompañar a mis familiares a ver si me entraba el gusto, pero no.

El recuerdo de la cara de mi padre cuando años después le dije que me había comprado un equipamiento completo de paintball para liarme a tiros en el monte, será algo que me llevaré a la tumba con una enorme sonrisa lol

k

#57 Paintball? que blasfemia! los hombres de verdad usan airsoft

ElTioPaco

#58 Diré lo que digo siempre, Airsoft es para flipados.

Y las bolas de pintura.... son biodegradables, algo que cuando vas a hacer el gamba en el monte, se agradece.

D

#11

Ese es un tipo especial de caza y un tipo especial de joputismo crónico.

Más de un cazador le pegaría a un tiro a uno de esos. Los que yo conozco, adoran a sus perros.

E

#10 define "adoran a sus perros", porque los que yo conozco tienen rehalas de no sé ni cuántos perros, malviviendo en cheniles todo el día, estresadísimos (solo hay que escucharlos ladrar y llorar todo el día), casi sin luz... El otro día me contaba una amiga veterinaria que odiaba la época que le venían montones de cazadores a "poner a punto" a sus perros, porque la mayoría son unos tacaños que ven a sus perros como herramientas, y que ante cualquier problema, siempre valoran si les merece la pena gastar en curarlos o buscar otro perro...

Pakipallá

#17 Yo entiendo que si un cazador es aficionado a colgar a sus perros, es simplemente porque se trata de un sádico psicópata que lo disimula más o menos bien en sociedad. Y desde luego, buen cazador no creo que sea.
Si te hartas del animal o ya no te resulta útil hay muchas maneras de solucionarlo, incluso dándole al can una vida mucho mejor que la que tú le habrás dado y puede que incluso te ahorres los kilómetros hasta el olivo donde vas a colgarlo, pero claro, si lo que te pone palote es verlos sufrir...

Baal

#10 aquí se generaliza y el discurso es caza kk y no hay opción al diálogo... Por cierto el zorro se caza como especie cinegeticas.

davhcf

#10 No te voy a quitar la razón pero gustaría saber qué plagas son esas.

Conejos? Porque eso es alimento que podrían aprovechar linces, zorros, lobos...
Perdices? Poco más de lo mismo.
Ciervos? Esto a lo mejor solo los lobos.

ElTioPaco

#47 Que a mi me consten, por que me lo han nombrado varias veces. (Repito, no soy cazador, pero conozco bastantes)

Conejos, los amigos crian como su nombre indica, en los 80 casi desaparecen de este país por la plaga de mixomatosis, los cazadores hicieron mucho para evitar eso, pagando por vacunas y suelta de conejos sanos. Ahora mismo, conozco el caso de un pueblo "cerca" de mi ciudad que por problemas entre la gente del campo y los cazadores estos ultimos abandonaron el coto. En apenas dos años, da miedo la cantidad de conejos que puedes ver.

También al lado de mi trabajo, en un polígono industrial que tiene un parque que parece un campo de golf, donde claramente no se puede cazar, y donde al atardecer puedes ver varios centenares de conejos felizmente correteando en apenas un minuto, son una plaga.

Corzos, curiosamente son una plaga en algunas zonas desde hace poco, hace 10 años no había en muchas zonas de por aquí, ahora hacen unos destrozos en los campos bien hermosos.

Jabalís, Al jabalí solo lo tumban dos cosas, un rifle con potencia para partir un ser humano por la mitad, y un coche. Cuando lo haces con el coche, es hora de ir a comprar uno nuevo.

Los dos primeros podrían ser pasto de lobos, si quedaran suficientes lobos, pero seamos justos, nadie quiere lobos cerca de su casa. No los quiere el labriego, menos el pastor, tu no quieres toparte con una manada de lobos mientras haces senderismo, y tampoco si vas en bicicleta. Lo de los lobos es complicado.... mucho, ojalá hubiera mas, pero ojalá fueran invisibles.

davhcf

#59 Olvidaba los jabalíes, esos si que pueden suponer un problema serio.

D

Los gobiernos del PP y el PSOE han promovido la caza como jamas se había hecho. Desde el 2007 ha aumentado el territorio para los cazadores en más del 30%, un aumento de miles de hectáreas. Además les han aumentado los privilegios, han ablandado las leyes y han fomentado este “deporte”.

Pakipallá

#22 y para estas cosas no hay ooeeeeeees...

p

#22 hace mucho tiempo que no escucho de ningún paro de caza.

Arzak_

Ha sido un amante de la naturaleza haciendo lo "necesario" para preservar la especie.

Foro Asturias propone cazar urogallos para proteger la especie

Hace 6 años | Por palehari a lavozdeasturias.es

swapdisk

#23 Creo que la noticia de los urogallos proponía cazarlos vivos para reproducirlos en cautividad, si mal no recuerdo. El bicho es tan esquivo que no se sabe siquiera cuántos hay realmente.

darkcopperpot

CAZADORES = ESCORIA

Llevan en la sangre el hacer el mal y daño a todo lo que les rodea.

Escoria!!

D

Lo hacen porque si no el lince se extinguiría, coño.

M

Ante estas noticia, deberían prohibir la caza para 2 años (ya que en este pais de pandereta prohibirla del todo sería imposible). A ver si se "sensibilizan"

obmultimedia

100 balazos ufff... eso es ensañamiento puro, si pillan al cazador que dira? "se me escapo el disparo" " no queria hacerlo"...
Hay mucho psicopata suelto disfrazado de cazador, si hace eso con un pobre animal no me imagino un tio asi en medio de la gran via de madrid.

andreloff

#31 ¡Cien perdigones no son cien balazos! Un cartucho del seis lleva dentro unos 250 perdigones.

Pakipallá

#64 bien, #54 dice que unos 250 perdigones... yo he tratado de buscar el dato exacto, pero veo que en cuestión de cartuchos hay mucho donde elegir. Yo sigo pensando que tuvo que ser a una distancia muy corta, aunque bueno, el animal ya está muerto y tampoco vale la pena darle muchas más vueltas.

Pakipallá

#67 Ya me parecía a mi que 100 perdigones eran muchos perdigones en cualquier circunstancia.

enochmm

#51 Gracias por el gráfico. Aunque sin saber la cantidad de plomos por disparo aún es complicado calcular la distancia. No obstante parece que muy poca. Me lo temía.

Pakipallá

#61 dado el tamaño de la "diana" (un lince tampoco es un tigre de Siberia), que el disparo se hizo desde 5 mts o menos creo que queda claro.

Pakipallá

... #61 Y, ahora que lo pienso, para lograr acercarse* a menos de 5 metros de un lince sin que huya o ataque, me temo que tiene que estar en una jaula. En libertad, lo más lógico es que huya de un salto al percibir la presencia humana y que como mucho reciba unos cuantos perdigones en las nalgas, pero a mayor distancia. Ahí lo dejo.

*Me baso, eso si, en mi experiencia con gatos, gatos callejeros y también domésticos. Y como buen felino silvestre que es, no creo que un lince totalmente salvaje se pare y se ponga de perfil para la foto cuando tú invades su círculo de confort.

enochmm

#63 Vuelvo a decir que sin saber la cantidad de plomos por cartucho no es posible calcular la distancia.
Una paroximación/suposición: si el cartucho tiene 500 plomos y calculamos una altura del lince de 70cm eso nos lleva a una distancia mucho mayor de 75metros (según el gráfico de antes) puesto que sólo han impactado la quinta parte de los plomos.

p

¿Alguien sabe dónde estaba Juan Carlos en esos momentos?

polvos.magicos

#18 A ese le gustan piezas más grandes.

Baal

#18 yo al que conozcp lo vi en el bar leyendo el periódico.

D

¿Suicidio?

D

Son plomos de libertad .
A ver si aprenden, a cazar mejor irse a África que te emborracha n al elefante al oso o lo que sea .

D

No olvidéis que esos grandes ecologistas (que no ecologetas, esos son los porretas que no saben ná) que son los cazadores lo hacen por el bien del lince. Porque son asín de desprendíos.

D

Otro ignorante enfermo hijo de puta con acceso a armas de fuego.

m

el pueblerino también es un animal. a cuál protegemos?

alalimayallimon

Me quedo estupefacta ante tanta estulticia, es que no se puede ser más gañan joder.

Pakipallá

#25 si que se puede ser más gañan, lo que ocurre es que la temporada es corta y no da tiempo a entrenar como dios manda.

JimboJones

¿No se meterán las escopetas por el culo los hijos de la gran di sima p.ta? Seguro les da más placer q disparar a linces... ibéricos... luego van por ahí diciendo q son los más españoles del mundo... escoria humana, cantantes del cara al sol... retrasados mentales, paletos armados...

C

Perdonad mi ignorancia. ¿Cien plomos equivalen a cien disparos? Si es así es ensañamiento o yo qué sé cómo hay que estar de mal para hacer eso.
Si no es así y son como perdigones, entonces (aunque sea horrible lo que han hecho), el titular es sensacionalista.

enochmm

#16 son como perdigones, pero estaría bien que alguien entendido nos explicara a qué distancia dispararon al animal.

Pakipallá

#20 Suponiendo que los plomos se dispersan con la distancia tras salir del cartucho, para encontrar 100 de ellos en el animal debió de ser desde no demasiado lejos. Vamos, no soy del CSI, pero es lo que me dice la lógica.

Baal

#26 seguro

enochmm

#26 Eso es tan obvio que jamás pensé que fuera necesario explicarlo, por eso pedía que alguien con experiencia nos diera una aproximación de la distancia.

Pakipallá

#48 Discúlpeme Ud. pues la obviedad...

Baal

#16 no, probablemente equivaldran a dos disparos, pero yo tampoco controlo mucho eso

andreloff

#16 Plomos del seis. El seis, o sexta, es un cartucho con perdigones más gordos y menos cantidad de los mismos. Se usa para especies relativamente grandes, a las que necesitas derribar con plomos gruesos, si no no caen: palomas torcaces, conejos, liebres... Cien plomos pueden ser de un solo disparo, pero bastante cercano. Cuanto más lejos disparas, la dirección de los perdigones más se expande.