Hace 2 años | Por --37472-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --37472-- a elespanol.com

Las empresas multisectoriales, a las que suelen recurrir otras compañías para subcontratar o externalizar determinadas actividades. Las famosas subcontratas. La modificación legislativa (que todavía tiene que ser convalidada en el Congreso de los Diputados) permitirá que los salarios base de camareros, limpiadoras o transportistas que trabajen en ellas suban entre 1.000 y 7.000 euros anuales, dependiendo de la comunidad autónoma en la que estén. Así lo indica un informe elaborado por UGT.

Comentarios

D

#3 Digo yo que si de base te lo da una reforma laboral, mejor, en vez te tener que matarte tú por tus derechos cuando deberían serlo por ley.

PD: Igualmente te voto el comentario como positivo porque me alegro del logro de las camareras de piso, pero no confundamos, no estoy de acuerdo en que tenga que recaer sobre los trabajadores y trabajadoras ese cargo.

Peka

#19 La mayoría de los derechos laborales que disfrutas se lograron mediante huelgas. Si estaríamos mas organizados lograríamos mas derechos, es mas, los sectores que están mas organizados y logran mejores condiciones por su capacidad de lucha, muchos les llaman "privilegiados".

D

#23 Nadie lo niega, es la manera que hay también de precisamente forzar a que los gobiernos consigan realizar reformas para que luego los trabajadores no se tengan que manifestar por esos derechos, es decir, la protesta consigue ambas cosas, recuperación de derechos directa por presión a los empresarios, y por presión a los gobiernos que tienen que terminar legislando para dar esos derechos.

ccguy

#3 Lo de los hoteles es de vergüenza. Últimamente hay algunos que te dejan elegir que no te hagan la habitación (si estás varios días) a cambio de ahorrarte $2 al día. No me jodas. A mí que me den la opción de asegurarme de que quien me hace la habitación se lleva $5 por los 10 minutos que estará.

Joder, que de la puta factura de la habitación ni un 3% sea para quien la limpia... y que además la opción sea dejar de pagarles en lugar de pagarles más...

x

A ver si va a ser por cosas como está por lo que la nungunean y atacan...

c

#5 No "se dan por buenas", simplemente no se tiene la fuerza necesaria para cambiarlas.

El hacer del asunto un "todo o nada" es estúpido

Peka

#11 No es verdad, no es un todo o nada. Esa postura es muy CCOO y UGT, "mejor algo que nada". Y lo que mas chirria del asunto es que la patronal esta a favor de la reforma.

c

#12 ¿No? ¿No es un todo o nada?

A qué estarías dispuesto a renunciar de los puntos que no ha cubierto la reforma y a qué si?

Mi reproche fundamental son los salarios de tramitación.... Pero piensas que se debería seguir con la ley laboral del PP ya que no se ha modificado ese punto?

Peka

#20 No, no es un todo o nada.

Lo que yo este o no es indiferente.

D

#12 Yo lo veo más como "es mejor unos cuantos, que son bastantes, que no tener nada"

Pero bueno alguno preferirá nada y que vuelva a ganar la carcunda para que nos quiten aún más

D

#5 El resumen ese que pasas no es correcto, primero porque no está completo, por ejemplo no menciona nada de los contratos por obra que han pasado de 4 años como estaba antes (con 12 días de indemnización) a ser temporales (ya no son esos 12 días de indemnización, ahora son 20) un máximo de 18 meses en un periodo de 2 años, ya no mencionar que no te pueden echar para contratar a otro (el puesto sigue vigente) como podían hacer antes. Tampoco menciona lo del despido, que ahora es más difícil, como mencionaba antes, si el puesto sigue vigente y te han despedido por fin de contrato temporal, están en fraude de ley y te tendrían que readmitir y como indefinido. Es decir, hay un cambio de paradigma, con lo que varios de esos puntos habría que sustituirlos por el nuevo contexto o matizarlos.

Como decía Laboro en esta noticia:

Ejemplos prácticos y cotidianos de por qué la nueva reforma laboral favorece claramente a los trabajadores.

Es cierto que esta nueva reforma no ha recuperado el coste anterior del despido improcedente, pero es que ha cambiado otras cosas de forma inesperada que podrían compensarlo. La “derogación” pura de la reforma del PP solo hubiera consistido en dejar la legislación laboral como estaba en 2011, con un despido más caro aunque no más difícil, pero sin las nuevas limitaciones a la contratación temporal, sin las nuevas sanciones acumulables, sin salario de actividad para los subcontratados, sin los nuevos ERTE que hacen menos interesantes los despidos… Todas estas cosas nuevas no estaban previstas ni entraban en una supuesta derogación de la reforma del PP, porque ni siquiera existían en esa reforma del PP. Por ejemplo el contrato por obra no se lo inventó ni lo empeoró el PP en su reforma, pero esta nueva reforma ha eliminado el contrato por obra, que era un coladero de precariedad. No hay que confundir subir la indemnización de despido con disminuir las posibilidades del despido. Los países que tienen mejores condiciones laborales no se basan en una gran indemnización de despido sino en mejores contratos, mejores salarios y mayor estabilidad del empleo. Es más importante el durante que el después.

Que es precisamente de lo que va esta reforma

Peka

#6 A ver, que nadie dice que no tenga cosas buenas, se dice que ha dejado muchas cosas en el tintero. Se queda muy corta.

Es mas, personalmente me quede sin convenio colectivo hace 8 años gracias al Puto Partido y esta reforma no me devuelve el convenio. M. Rajoy dio un año para negociar o el convenio vencía, ¿por que no dan una año ahora o el convenio decaído vuelve?

c

#8 Nadie niega que se hayan dejado cosas. El asunto es si en las circunstancias actuales, con la fuerza parlamentaria que se tiene es posible conseguir más.

Repito, jugar al " todo o nada " en este asunto es una idiotez

D

#8 La ultra actividad vuelve, es decir, si tu convenio ha decaído (caducado), este vuelve a ser vigente

-La negociación colectiva se reequilibra. Los convenios colectivos recuperan la ultraactividad indefinida (vigencia una vez caducado) y el convenio de empresa deja de tener prioridad en materia salarial, con el fin de evitar las prácticas de devaluación salarial.

En caso de subcontratación, el convenio de empresa solo prevalece si tiene mejores condiciones salariales que el sectorial que resulte de aplicación.


https://www.hosteltur.com/148900_las-claves-de-la-reforma-laboral-que-entra-en-vigor-este-miercoles.html

Peka

#14 No es verdad, la ultraactividad vuelve para los que no están decaídos, los que están decaídos por la reforma laboral de 2012 no volverán a estar vigentes.

D

#16 Algún enlace sobre la información a cerca de eso que mencionas? Yo te he pasado la que tengo aportanto fuente de la información, si está incorrecta te ruego que la pases con dicha supuesta corrección y no te limites a decir que no es verdad, gracias.

Peka

#17 Ojala tuvieses razón, pero lee bien la redacción del texto:

"Los convenios colectivos recuperan la ultraactividad indefinida (vigencia una vez caducado) "

A partir de que se apruebe la reforma los convenios que están activos no caducaran, pero un convenio que caduco hace 8 años no volverá a estar activo.

D

#21 Lo siento, pero yo no lo entiendo así, ahí no especifica eso concretamente, a mi me da que es para cualquiera caducado, ya sea antes o a continuación. Si no lo crees así, es una mera cuestión de interpretación subjetiva de cada uno, habría que confirmarlo para estar seguros porque yo lo veo de la manera que te he explicado.

Peka

#22 Te repito, ojala este equivocado y tengas la razón. Ojala, pero pronto lo veremos para mi desgracia.

D

#29 Pues entonces es un ya veremos

D

#24 Completamente de acuerdo, y sí las empresas consultoras facturan 3 veces más de lo que le pagan al empleado y lo sé porque mi jefa en un trabajo para la administración tenía acceso a esos datos y me los comentó y confirmado porque precisamente la cifra del pliego era pública (salió en varias noticias), y era exactamente 3 veces el sueldo medio de los 8 trabajadores que estábamos allí.

D

Imposible, a mi me ha vendido la carcunda y parte de los que se dicen de izquierdas, que no hay derogación laboral, que seguimos igual y que, concretamente las limpiadoras, se quedaban como estaban.

Peka

#2 No hagas como lo de Garzón, lo que esta diciendo una parte sindical y de izquierda es que se queda corta la reforma y que sigue dando por buenas muchas partes de las reformas anteriores que eran lesivas para los trabajadores. No mientas.

c

#2 Pagarán más IRPF..

o

quieren acabar con el turismo!!!!! quieren hundir el pais!!!

si estas medidas se tradujeran en votos...la experiencia muestra q no

Peka

#18 En una ocasión vi las cuentas de un hotel de Bilbao. La facturación media por empleado era de 100.000€ al año, los salarios de las camareras de piso apenas 12.000€

Ya se que lo facturado no es lo ganado, pero trabajo en una cárnica informática y en mi empresa sale a unos 45.000€ al año por empleado. Creo que el turismo tiene bastante margen para mejorar los salarios.

o

#24 ya. En una ocasion hace años, de vacaciones en un hotel en Tenerife, estuve hablando con un trabajador del hotel, y me comentaba q ganaba 800 euros al mes, y era de los afortunados, pq otros q empezaron a trabajar mas tarde, cobraban 700 euros. Yo no me salgo de mi asombro, como puede vivir y tener una familia así

Peka

#27 Son pobres con trabajo. Es vergonzoso.

M

A ver que opinan los decian que la reforma no servia para nada

D

#7 Me la freirán a negativos en cuanto vea que sube un poquito, cultura de la cancelación, esa misma que tanto lloran que les hacen a ellos pero son los primeros en aplicar en cuanto sueltas una verdad que tira abajo su castillo de naipes de mentiras

D

Ya vienen los votos de "irrelevante" de la voxemia, dejando en evidencia lo que les importan las trabajadoras y trabajadores de los sectores de limpieza y hostelería

Peka

#4 Los clasistas de Vox ya se sabe. También la has enviado a mala hora, se acaban de levantar, a las 7 u 8 de la mañana no tienes ni un negativo La España que madruga. lol

Yo la meneo porque es muy interesante esto que dice y veremos si no encuentran la trampa los empresaurios para evitar pagar. Hay que hablar sobre la reforma y los trabajadores somos una mayoría en este país, no se como no tenemos fuerza para tener un E.T. con mejores condiciones.