Publicado hace 6 años por Delapluma a recomendacionesytendencias.com

Espera, espera, espera un momentito… ¿Otro maldito TOP anodino en el que me van a desgranar los cinco libros de terror de siempre, escrito por un iluminado cuyo hype vuela tan alto que, si cayera, haría un cráter del tamaño del Golfo de México? ¿En serio? Pues… Sí, hijos míos. No se os escapa una. Sin embargo, debo alegar en mi defensa que este que os escribe, a veces, sabe de lo que habla. Tengo una novela publicada en Amazon desde 2013 que toca el tema, y ha sido de las más descargadas dentro del apartado Los libros menos vendidos de...

Comentarios

D

#6 me estás pisando los comentarios lol lol

Delapluma

#7 ¡Perdón...!

D

#9 te perdono por qué soy magnánimo lol

vaiano

#10 como Alfonso!

NeV3rKilL

#6 Juraría que la fiebre zombie, que está acabando por suerte, vino del comic The Walking Dead y su posterior TVShow.

Meinster

#6 ejem ejem la nueva fiebre zombi se inicia con 21 días despues. La nueva versión de Zombie, Amanecer de los muertos ya hizo que se hiciera viral, después empezaron los libros. Hasta Shaun of the dead que parodia el cine zombie es anterior al libro, World War Z (novela) llega cuando la fiebre zombie es ya un tópico.

rutas

#34 Es 28 días después. Peliculón. Pero en esa película no son zombis, son infectados.

Meinster

#52 Jeje es cierto que son 28 días, recorté una semana. Aunque sean infectados a todos los efectos son zombies (cuandobse habla de cine zombi se menciona dicha película) y supuso el pistoletazo de salida del renacimiento del género (al menos para el gran público) y, posteriormente el Amanecer de los muertos lo llevó al paroxismo. World War Z simplemente se sumó a ello.

Segador

Los Sauces. Algernon Blackwood.
Libros de Sangre. Clive Barker.

D

#13 Los Sauces acojona.

Segador

#17 Por eso la puse, parece una cosita simple y tal pero la terminas y es como miedo DE VERDAD.

D

#18 Y de Clive Barker resalto "El blues de la sangre de cerdo". Una pequeña obra maestra.

Segador

#22 Cierto. Lo de Barker ya es que uno siente malrrollismo leyéndolo, consigue transmitir chunguez seria, de mira aquí no vamos con tonterías. Incluso sentimientos opuestos de desagrado cautivador, belleza y casquería. Loco de atar vamos.

XtrMnIO

#22 'El blues de la sangre de cerdo' es el relato más acojonante y chungo que he leído, hasta he llegado a soñar con él.

Delapluma

#2 Si a tu amigo le gusta la temática zombi le encantará. Ahora, no se parece a la peli más que en el título, que lo tome mejor como una historia independiente. Yo me lo empecé a leer así a lo tonto como aquél que dice y en menos de cuatro páginas ya no podía soltarlo y hasta me hizo soñar con ataques zombis y todo. Es un libro que, a poco que te metas en la historia, te pondrá los pelos de punta. A mí me encanta, la verdad.

rutas

#3 #5 Gracias. Es para mí, no para un amigo. Y sí, me gusta la temática, pero últimamente me han decepcionado algunas películas de zombis, bastantes capítulos de Walking Dead, toda la serie de Fear of, y algunos comics sobre el tema. Por eso preguntaba.

D

#4 del mismo autor tienes guía para supervivencia zombie (no me acuerdo exactamente) es interesante consejos en plan como prepararse para un apocalipsis

rutas

#8 De la guía de supervivencia tengo un cómic. No está mal. Es este:

D

#26 oh lo desconocía gracias

TarekJor

#4 Walking Dead, para mí (sólo vale la Primera Temporada), cuando estaba Frank Darabont (La Milla Verde 'Green Mile' y 'Shawshank Redemption 'Cadena Perpetua)

Se salvan algunos capítulos, de hecho el día que algún fan comprima la serie editando planos y mejorando el ritmo y el montaje (flashbacks, etc, in media res), la serie ganará mucho...

Fear Of, no se salva apenas (sólo algunos planos cinematográficos) en plan Dead Island (Techland, juego), pero poco más cry

No sé si alguien detectó la salida de Darabont (yo mucho), y la serie extiende mucho los capítulos, y no profundiza nada en la Psicología de los personajes, lo mejor para mí fue Shane, y Rick, por separado, es lo que salva a la serie y que es de Zombies (y eso me gusta).

Sobre Darabont, es un gran guionista, de los mejores, diría yo, sobre la Psicología de Personajes, que lo es todo, en una serie.

The Wire o True Detective, son buenas "por los personajes" y como interactúan...
Pienso que una Historia es buena, en cuanto los Personajes sean buenos (porque sale sola, tras las interacciones), cuando más humanos e imperfectos, mejor, que arquetípicos, o secundarios vacíos.

D

#49 los personajes de True detective, la primera temporada, realmente no la mejoran, ni las conversaciones de los personajes son realmente buenas.
Es el director, y reescritor del guión, que saca oro de un guión que no tragarías, te enseñó una Luisiana que hacía borrón y cuenta nueva en cada huracán. Ahora imagina la primera temporada con Alejandro González Iñárritu de directo que era a por quien iban, echaban un año para hacer la serie pero a saber qué ganaría.

TarekJor

#50 Pues a mí me gustaron, en conjunto, los atormentados con excesos (igual soy muy parcial) (igual era muy jovenzuelo, que casi 4 años con mi edad es bastante), sé que me dejó buen sabor, la ví en inglés.

Igual si la vuelvo a ver, ahora, la cosa cambia (quien sabe)
Los Guiones, per se puede ser "malos" y en cambio la Narrativa, ser buena (hay casos),
Sobre Alejandro González Iñárritu, sin duda hubiera mejorado mucho, pienso

La Segunda Temporada de True Detective (a lo Eyes Wide Shut), no me gustó... quizás por eso no han sacado tercera todavía, (con el actor afroamericano de House of Cards Mahershala Ali), creo que está en producción.

D

#2 el.libro es muy bueno si te gusta la temática pero no sé parece nada al libro y lo demás lo que dice #3

buscoinfo

#2 #16 También tienes la saga de "Los Caminantes" de Carlos Sisí.

http://www.loscaminantes.net/los-caminantes.html

skaworld

#27 me lo apunto a pendientes

¡Graciñas!

Nuro

#19 Grandísimo podcast. Audiolibros de una hora (aprox) con historias de "terror". La llamada de Cthulhu es una de las recomendaciones del artículo y está excelentemente narrada en el podcast. Muy recomendable.

D

#19 Oye cómo mola. Luego le echo un ojo.

TarekJor

#3 "hasta me hizo soñar con ataques zombis y todo"

Lúcidos o Pesadillas (Sueños) ?

Me gustó el libro, (la peli no), lo único bueno de la peli fue Israel y el muro, esa escena...

Y cuando decían porque "se habían preparado", con un "Prepárate para lo Peor, Espera lo Mejor", en tres niveles o algo así (al primer aviso, nada, al segundo es plausible, al tercero, muy probable como problema)

TarekJor

#47 A propósito de Guerra Mundial Z, (World War Z), y los zombies entrando en Jerusalén (gran escena).

Lo peor del Sionismo Político (además del Estado-Teos), es no haber elegido un lugar-material mejor y sí uno de gran "Simbolismo" en disputa

Sin tomar "metáforas" de la película como revelaciones, desde luego da que pensar.

D

Me los he leído todos, es grave doctor #0

Buena lista

rutas

#1 ¿Qué tal es Guerra Mundial Z? ¿Te gustó? ¿Se lo recomendarías a alguien que vio la película y le pareció decente? Gracias de antebrazo.

No es para un amigo; es para mí. He leído los otros libros de la lista y me han gustado (más Lovecraft que S. King), pero ese de GM-Z no. Por eso te pregunto.

sensasiones

#2 a mí me encantó por cómo está enfocado. De verdad que merece la pena. Más básica pero que me enganchó muchísimo (creo que por estar ambientada en España), la famosa trilogía Apocalipsis Z. El primero sobre todo

D

#2, no tiene nada que ver con la película, aparte de los zombies, claro, así que tu dato de que la película te pareció decente es irrelevante

#1, yo solo me he leído 2, lo mío es menos grave

GatoCuantico

#2 Yo lo veo más como un libro sobre economía, geopolítica, táctica militar, historia, etc... que usa a los zombis como vehículo. Eso sí, hay algunos capítulos puros de acción/terror. Me encantó, lo leí en inglés (la primera vez que encargaba al extranjero un libro en inglés) y luego en español, unas cuantas veces.

craigvalen

#2 A mi me encantó. Tiene un transfondo de analisis social y diastópico que realmente te da mucho mucho que pensar.
Me marcó.

josete15

#2 eso mismo he pensado yo. Guerra Mundial Z me pareció un truñazo, infinitamente mejor la película.

rutas

#36 No he leído el libro. Igual mi comentario daba a entender que sí, y que no me gustó.

La película no está mal. Me gustaron más "Estación zombie" o "I am a hero".

Y la de "28 días después" también es buena, pero creo que no cuenta como peli de zombis.

josete15

#38 dile a tu amigo que lea la trilogía de Apocalipsis z, mucho mejores y producto de la tierra. Nada como ver cómo se propaga el virus a través de las noticias de Telecinco.

D

Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago.
El fabricante de Honradez de Ramón y Cajal.
La Carretera de Cormac McCarthy, corta y el terror se basa en en 20 lineas, 20 lineas de texto que explican ese universo.

De la mayoría que veo puestos, no llego a entender el terror.

leporcine

Falta este:

Meinster

Es una lástima que recomiende unos libros tan conocidos y una cifra tan baja. Lo malo de hacerlo es que uno piensa en muchos libros mejores. Y ya que habla de un relato, y no una novela, como hace con La llamada de Chtulhu (realmente bueno) aprovecho para reinvindicar el relato de terror, debido a su estructura es probablemente lo mejor para causar terror al lector y para crear un relato de mayor calidad a la hora de narrar. En el terror es necesaria la atmósfera, el momento, que el lector lea el relato de un tirón, sin cortar, sin romper el ritmo, la atmósfera. Lovecraft merece mucho la pena, Poe es menos terrorífico pero de mayor calidad, Blackwood estupendo y los relatos de Barker son magníficos. Hay muchos muchos relatos que merecen la pena, especialmente clásicos... ya que estamos regalo un clasicazo
http://ciudadseva.com/texto/la-pata-de-mono/
Venga, ya que se ha hablado de él también este

http://elespejogotico.blogspot.fr/2009/06/los-sauces-algernon-blackwood.html?m=1

TarekJor

#40 Gracias por el buen comentario.
"... En el terror es necesaria la Atmósfera" totalmente de acuerdo lo es todo, la base.

Por eso el terror, en mi opinión se da mejor en la Mente-Literatura (Subjetividad), y no tanto en la visualización del Cine (aunque hay buenas cosas, como :
El cine antiguo (vintage) impresionista, el terror japonés influenciado por la "mugre, pobreza, posguerra, Lobo Humano, mitología"), que hacen muy bien eso de la Atmósfera "con pocos efectos".)

La clásica, de Nosferatu (Impresionismo alemán), con sus "pocos medios", tiene una gran atmósfera.

Sobre Atmósfera:
Y aunque no tenga que ver con el Terror, pero si para definir lo que entiendo con atmósfera...
Atmósfera es una distopía Blade Runner, con un blues de Vangelis.



Alguna recomendación sobre Terror en general (no sólo Libros, que también), en videojuegos, me gusta Silent Hill, Outlast, por ejemplo en cine:

Cine de Asia y en el Cine experimental (ese que es dificil de encontrar a veces) y que no todo es Gore y Serie-B comedia tipo BrainDead) hay cosas geniales con una atmósfera... buff, inquietante.

Onibaba (1964, Japón )
El más allá (1964, Japón)
más info aquí (ordenadas por año)
https://www.filmaffinity.com/es/movietopic.php?topic=878987&attr=all&nodoc
La semilla del diablo (1968, USA, Polanski)
Los ojos sin rostro (1960, Francia)

En libros conozco a los clásicos, Stephen King me parece bastante malo (opinión personal) (se salva alguno de los primeros):

Poe, HP Lovecraft, Clive Barker's (mitología), aunque es reciente, me parece muy bueno
Recomendaciones, serán bien recibidas

Un saludo.

l

Hombre... no poner El Resplandor, que leí un verano sólo en mi casa y a las tantas de la noche tenía que cerrar el libro y taparme la cabeza, sobretodo con el capitulo de los setos... pues ya me dirás.

Veo mucho clásico en el listado, y la verdad es que el terror ha evolucionado y mucho desde que se escribieron la mayoría de esos relatos.
Por ejemplo, le puse IT (la original) a unos jóvenes y se reían, mientras yo recordaba los botes que di de pequeño. Luego vimos la nueva, y ahí ya botamos todos... era mi venganza

Yo recomiendo obras modernas, auténticas joyas tales como "El Descenso" (Jeff Long), "El Pasaje" (Justin Cronin), son dos libros, que si se hubieran escrito en el tiempo de alguno de esos clásicos, no serían clásicos, serían la biblia, por originales, por valientes, por sorprenderte cada dos por tres, porque te imaginas entre esas páginas y te cagas patas abajo...

Estos dos son buenos, pero buenos de verdad, y como tales obras, lo más maravilloso, es que a la gran masa, que ya lee a S.King (al que admiro y respeto) todos los días, seguramente ni le gusten. No son para gallinitas.

D

Mi vida en la maleza de los fantasmas, Amos Tutuola

D

#39 NO había leído la lista... Me había marcado un, "opino de que", pffff malísima lol.

F

¿Soy el único al que le sangran los ojos tras ver el montaje tan cutre de los lomos?

Lidenbrock

Por los comentarios me voy a apuntar también a GM Z, que es el único que no he leído de la lista y aunque lo tengo por ahí, siempre me da pereza empezar.
Y ya que aparece en la lista el Exorcista , aprovecho para reivindicar Legión del mismo autor que a mí me encantó.

AdobeWanKenobi

¿Hype? ¿No será "ego"?

D

Meneado, no ya por el artículo de #listachorra (que para mi no lo es) sino por las recomendaciones que van saliendo en los comentarios.

ikipol
Tunex

#14 Por qué es lista chorra? A mi me parece bastante buena y que sea de libros todavía más y no una noticia de políticos corruptos de mierda con lo mismo de siempre. Al menos esto es diferente.