Hace 2 años | Por ectoplasma99 a nodal.am
Publicado hace 2 años por ectoplasma99 a nodal.am

Muchos libros fueron perseguidos por los dictadores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo pasado, pero ninguno como “Las venas abiertas de América Latina”, que logró unir en un solo odio tres regímenes autoritarios. La obra de Eduardo Galeano ya circulaba cuando el presidente uruguayo Juan María Bordaberry dio golpe de Estado en 1973 para enfrentar el comunismo. Disolvió el Congreso y restringió las libertades, incluida la de Galeano, que fue encarcelado y expulsado de su país.

Comentarios

Ze7eN

#4 De hecho nunca se ha arrepentido de haberlo escrito, eso son bulos de la derecha para tratar de criticarlo, Galeano siempre ha manifestado más bien lo contrario: El libro más odiado por los dictadores/c12#c-12

ildefonso_arevalo

Cualquier libro es odiado por lo dictadores

armando.s.segura

#1 Excepto La Biblia. Ese lo utilizan muchos dictadores para controlar a la población.

Ze7eN

#17 Si, pero haciendo lo contrario a lo que predica el libro.

Todas las ideologías conservadoras de derechas del mundo se venden a la religión mientras hacen caso omiso de lo que predican. Es simplemente una correa que utilizan para aprovechar la ignorancia de sus votantes y devotos.

carlesm

#21 Depende de que parte del libro hables. Hace muchos años que la leí, pero me viene a la mente que tenia:
- Genocidios
- Violaciones
- Homofobia
- Apedreamientos varios
...

P

#21 Ese libro dice muchas cosas en particular... como que su "Dios" fue el primero en llevar a cabo un exterminio de parte de la población (toda menos una familia que iba en un barco) por creencias...

Tambíen fue el primero en utilizar armas de destrucción masiva para destruir ciudades enteras...

No me parece tan contrario a lo que han hecho muchos de quienes lo han utilizado

Trigonometrico

#17 Al igual que los corruptos se llenan la boca con la palabra Democracia y estado de derecho.

pys

#17 Y El Manifiesto Comunista. Este también es también lo dan en el cursillo para ser dictador.

Joachim_Ratoff

#1 eso es radicalmente falso. Hay muchos que son promocionados activamente, e incluso se imponen como lecturas obligatorias.

Amperobonus

#9 Frase para enmarcar junto al palillo de boca, sin duda

LoboEstepario

Un libro del que su autor renegó reconociendo que escribió de economía sin tener ni puta idea.

elGude

#2 El mundo está lleno de gente que habla sin tener ni idea de temas de los que conoce muy poco.

s

#5 Y eso lo sabe solo un 20% de la gente.

Berlinguer

#2 Donde y cuando?

Berlinguer

#27 Ahi no dice lo que el senhor al que contesto afirma.

Es logico que con el tiempo tenga mas conocimiento y vea limitaciones a su obra.

Entre otras cosas porque era una obra muy ambiciosa. Pero el ni rechaza su obra por su contenido ni dice que este este mal. Dice que su FORMA le aburre. Que nada tiene que ver.

A

#32 Yo no estoy defendiendo lo que el otro comentario afirma, sólo he puesto la fuente a la que hace referencia (y que interpreta a su manera).

Personalmente, creo que ni tanto ni tan calvo. El libro es importantísimo por su influencia en el pensamiento de izquierdas latinoamericano de las últimas cinco décadas y sin duda tiene un gran valor como obra de pensamiento político y social. Pero eso no significa que no tenga muchos defectos que, precisamente por el carácter de obra "sagrada", no se señalan. Y el propio Galeano demuestra que entiende que es una obra de juventud, con un contexto intelectual y generacional concreto, que hoy difícilmente se sostiene en muchos aspectos.

El habla de la parte económica, pero de eso no puedo hablar; por lo que me toca, como historiador, puedo decir que su análisis de la Historia de América, en especial lo que respecta a la época colonial, no es un buen trabajo, ni remotamente. Siendo objetivos, como trabajo historiográfico, sin entrar a valorar lo que él pretende mostrar o defender a nivel filosófico o político. Y el problema (lo he vivido de primera mano) es que mucha gente se lo toma como una fuente fiable, cosa que no es.

Romántico_Morcillo

#2 No quiso romper con la izquierda, pero este por dentro estaba igual que Vargas Llosa o Escohotado.

Como tantos otros. Si con veinte años eres de derechas, no tienes corazón. Si con treinta años eres de izquierdas, no tienes cerebro.

c

#9 Fíjate que a mí me ha pasado al revés: cuantos más años tengo (y ya calzo 40 y pico), más consciente soy de que mi trabajo no depende de mis propios medios y que, aunque esté en una oficina, no dejo de ser un obrero.

D

#9 Y ya con 50 si no eres un lameculos de los ricos, es porque no das para más, claro que sí campeón.

Patxi12

#9 Lo de Vargas Llosa no es cuestión de ideología, es pura coherencia: no se puede ser de la Jet Set y ser de izquierdas al mismo tiempo.
En el caso de Escohotado, el consumo excesivo de drogas te puede llevar a decir cualquier cosa...

markspitz

#2 No hay que ser economista para relatar la explotación de las personas y los países por parte de terceros países.

D

#2 Exageras lo que dice a propósito. Dice que no tenia la suficiente información, no que "no tuviese ni puta idea" y , además, el libro no es solo economía, y mucho de lo que cuenta es el relato de la historia de Latinoamérica en su conjunto.

Si acaso el problema aquí es que un hombre reconozca su grado de ignorancia mientras el resto del mundo es incapaz de lo mismo y nos creemos que los que no dicen ni mu sobre su ignorancia son entidades superiores que todo lo saben, aunque la realidad les da de ostias día y noche y, a pesar de todo, siguen siendo incapaces de reconocerlo y por ello tienen una legión de sectarios detrás.

Además, los odiadores tenéis "Memoria del Fuego" que escribió más adelante. Claro que, la intención no es leer, sino soltar la gilipollez e irse, orgullosos de demostrar la miseria propia.

JohnBoy

#18 Dice que no tenía "suficiente formación", no información, que son dos cosas distintas. Y cuando un escritor dice eso de su propia obra, que no tenía suficiente formación, equivale básicamente a reconocer que efectivamente no tenía ni puta idea.

N

#2 lo malo no es que un tío haya escrito un libro hablando de economía sin tener ni idea. Lo malo es que sus pretensiones económicas para latinoamérica fueran mejores que las que se llevaron a cabo y que como todos sabemos resultaron tan mal para la población.

P

El de aprender a leer...

e

Eduardo Galeano ha sido uno de los mejores escritores que ha existido. Con una prosa que recordaba al realismo mágico y que a veces parecía poesía, denunció ante el mundo la barbarie económica y política sufrida en los paises sudamericanos y muchas veces propiciada por los paises europeos o por USA.

No puedo dejar de recomendar todos y cada uno de sus libros.

Muestra:

"El libro de los abrazos.
El mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos juegos, juegos bobos no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."


Y, en cuanto al libro que nos ocupa, "Las venas abiertas de América Latina", una pequeña muestra:
"¿QUÉ BANDERA FLAMEA SOBRE LAS MÁQUINAS?
La vieja se inclinó y movió la mano para darle viento al fuego.
Así, con la espalda torcida y el cuello estirado todo enroscado de arrugas, parecía una antigua tortuga negra.
Pero aquel pobre vestido roto no protegía, por cierto, como un caparazón, y al fin y al cabo ella era tan lenta sólo por culpa de los años.
A sus espaldas, también torcida, su choza de madera y lata, y más allá otras chozas semejantes del mismo suburbio de São Paulo; frente a ella, en una caldera de color carbón, ya estaba hirviendo el agua para el café.
Alzó una latita hasta sus labios; antes de beber, sacudió la cabeza y cerró los ojos. Dijo: O Brasil é nosso («el Brasil es nuestro»).
En el centro de la misma ciudad y en ese mismo momento, pensó exactamente lo mismo, pero en otro idioma, el director ejecutivo de la Union Carbide, mientras levantaba un vaso de cristal para celebrar la captura de otra fábrica brasileña de plásticos por parte de su empresa.
Uno de los dos estaba equivocado.
"

¿Que no sabía de economía? Puede, pero ¿qué importa?

k

Me ha recordado a Cuarteto de Nos, "No somos Latinos".

MisturaFina

Lo mismo sucede ahora, en ese libro que claro como el poder se perpetua. Y como toda América Latina se ha convertido en el rebaño de EEUU.

Joanot

Grande Galeano

neolibre

Muchos murieron por creerse esas mentiras.

LázaroCodesal

#3 A muchos los asesinaron....