Hace 6 años | Por --513049-- a planetadiego.com
Publicado hace 6 años por --513049-- a planetadiego.com

Hace 7 años un grupo de desarrolladores de OpenOffice, decidió separarse del proyecto principal descontentos con los responsables del equipo y preocupados por las futuras acciones de Oracle, la compradora de SUN la creadora original del código de la suite ofimática.

Comentarios

themarquesito

El año que viene cumplirá 8.

zamurdo

#1 Si Dios quiere.

WaZ

#1 Depende de a quien le preguntes... su cronología, publicada en la propia web de LibreOffice, comienza en 1985 https://es.libreoffice.org/acerca-de/historia/ ( Cronología del proyecto LibreOffice, desde 1985 hasta 2017

Hace 6 años | Por fitos a es.libreoffice.org
)

D

#4 Porque cuentan la época de Sun. Pero LibreOffice es una comunidad diferente y un proyecto bifurcado.

WaZ

#8 Bifurcado, pero que empezó en Sun hace 32 años.

Y no lo digo yo, lo dicen ellos en su propia web.

Ed_Hunter

#10 No lo he mirado, pero si es cierto que pone que LibreOffice empieza en Sun en 1985, entonces mienten porque LibreOffice se basa en OpenOffice.org que a su vez se basa en el Sun OpenOffice, que proviene del Sun StarOffice que era en origen el StarOffice de StarDivision. Tengo una licencia de uso, con CD y manuales originales, del StarDivision StarOffice 5.1 for Linux del siglo pasado, de antes de que StarDivision fuese adquirida por Sun. De hecho originalmente tenía una licencia del StarOffice 4.0 (pero sin copia física, sólo digital) pero me ofrecieron la actualización a la 5.1 y me enviaron la copia física y los manuales sin cargos extra, por el precio de la licencia digital.

Antes de ser adquirida por la californiana Sun, StarDivision era una empresa alemana.

D

Y para el año que viene 12.

Eso sí que sería noticia.

El_Cucaracho

Señores de LibreOffice podrías hacer que mís gráficos no se hiciesen mierda cuando los paso a Word. Gracias.

D

#6 Señores de Word. Podrían usar un formato de gráficos que sean estándar en lugar de seguir con formatos privativos. Gracias

t

#6 No los pases a Word.

El_Cucaracho

#12 Normalmente les mando la versión definitiva en PDF, pero a veces me piden la versión en Word para hacer modificaciones.

t

#13 Pues la versión LibreOffice, que para algo es gratuito y, si realmente hay interés, se puede instalar sin mayor problema ni coste.

Lo chungo es que una administración pública te obligue a ti, ciudadano, a comprarte una suite propietaria para comunicarte con ella, porque trabaja con formatos cerrados.

oso_69

Colgado por los huevos con alambre de espino oxidado tenía que estar el que lo desarrolló.

Fdo. Un funcionario al que le han quitado el Microsoft Office y le han metido el LibreOffice sin ningún cursillo de transición.

elgranpilaf

#5 Y el 90% de los funcionarios también

t

#5 Pues tampoco hicieron curso cuando pasaron de Office 97 al 2007, y ahí sí que el cambio en la interfaz era brutal.

oso_69

#11 #15 Recuerdo el cambio de interfaz 97/2007, pero las diferencias entre el Office y el LibreOffice van más allá de la interfaz. Entre varios compañeros no hemos conseguido hacer una combinación de correspondencia como la hacíamos en el primero. Y como normalmente trabajamos con plantillas te puedes suponer el engorro. Por la temporada en que estamos te puedo asegurar que hay mañanas en que no me levanto ni para ir al baño. Por lo que el tiempo que perdemos intentando adaptar esas plantillas o crear otras nuevas es un tiempo que no tenemos.

Cierto que Office y LibreOffice tienen mucho en común. Cierto que redactar un texto se hace prácticamente igual en Word que en Writter. cierto que la mayoría de las fórmulas de Excel, o al muchas de las que usamos más habitualmente, son iguales o muy parecidas. Pero por ejemplo las bases de datos, que yo utilizaba con mucha frecuencia, son incompatibles. El gestor de bases de datos de LO no tiene casi nada que ver con el de MSO. Los comandos son distintos; el manejo de las consultas te obliga a cerrarlas y abrirlas cada vez para aplicar los cambios y filtros; es mucho más lento para abrirlas; no permite seleccionar varios registros, etc.

Por supuesto que me estoy buscando la vida para aprender a manejar el nuevo paquete ofimático -alguno de mis compañeros incluso se ha descargado de internet un manual-, pero desde luego podrían habernos dado un curso para evitar perdida de tiempo y de medios. Todo el tiempo que echamos buscando en internet como puñetas se bloquean algunas celdas en una hoja de cálculo es tiempo que quitamos de otras gestiones. Y dado que ninguno de nosotros es "administrativo" , sino que "hacemos funciones de administrativos" tampoco se nos puede exigir más.

dosvga

#17 te doy la razón en que el cambio en ese aspecto a mí también me volvió loco. La creación de correpondencia personalizada a partir de una hoja de cálculo perdió mucho de intuitivo en las primeras versiones de libreoffice. Hace bastantes meses que no lo he usado, pero creo que ya le pillé el truco, aunque creo recordar que aún le falta algo. No sé si era que puedes generar un gran documento con una página por registro pero no documentos individuales, o que si te lías imprimes algo que no te vale... No sé. Pero creo recordar que lo más difícil era entender los conceptos del menú.

En realidad, lo del curso os habría valido de poco, en mi experiencia. Suelen centrarse en las cosas básicas y en funciones avanzadas (y menos aún un problema específico de un usuario avanzado concreto) los propios docentes estarán pez. Imagino que si la administración aprobara por ley no gastar ni un euro en licencias privativas, tras un trauma inicial y unas semanas complicadas se generarían alternativas. Incluso muchos trabajos locales para hacer mantenimiento, aplicaciones, macros...

t

#17 Francamente, yo no entiendo ni por qué añadieron la base de datos a LibreOffice. El concepto de "base de datos ofimática", lo que viene a ser un Access de toda la vida, es un callejón sin salida, un parche que te resuelve las cosas a corto plazo pero te creará caos y apocalipsis a medio/largo plazo, y algo que habría que evitar más que esnifar esporas de ántrax.

Y, en el fondo, aquí el problema es más desidia de la administración/empresa que problema real. Si unos leñadores no saben encender la sierra eléctrica, seguro que se llamará al comercial de turno de la empresa para que se lo explique en una mañana, y con esto debería ser igual: ¿que no sabemos cómo hacer algo que se supone se puede, en una herramienta que más o menos conocemos? Pues que venga una mañana un consultor de las múltiples empresas que dan soporte sobre el tema, y aunque perdamos unas horas bien que lo amortizaremos después. Pero quedarse en un producto porque estamos acostumbrados a él y los demás no los sabemos usar igual es muestra de mala gestión, pura y dura.

dosvga

#5 yo hice la transición de wordperfect a word, de este a open office, de este a libreoffice, sin mayor problema. Nadie me ha formado. He llegado a maquetar algún libro (de 150 páginas con índices, estilos, imágenes...) con libreoffice. Nunca he hecho ningún curso de ofimática. Con algo de interés, pulsando botones y algo de búsquedas "en línea" me he apañado.

Uno de los problemas de la función pública es esa negativa de muchos a adaptarse si el convenio no obliga o si el superior no me forma o si... Joer, que el país funciona todos los días.