Hace 2 años | Por Ripio a francis.naukas.com
Publicado hace 2 años por Ripio a francis.naukas.com

Se han observado muchos tetraquarks y pentaquarks. Sin embargo, aún no sabemos cuáles son hadrones exóticos, tetraquarks y pentaquarks «verdaderos» formados por cuatro y cinco quarks de valencia, y cuáles son moléculas hadrónicas, estados ligados de mesones y bariones. En el año 2017 dos artículos concluyeron que un tetraquark doblemente encantado con una masa de 3882±12 MeV/c² era la partícula ideal para explorar la diferencia entre ambas opciones.

Comentarios

jm22381

#1 Más bien por hacerte el charming

mirav

#6 alguien tenia que ponerle un poco de color a la cosa

Ripio

#39 Lo que tu digas.
lol lol lol

Esperanza_mm

#40 Mas bien lo que la noticia diga.

Ripio

#42 Toma, para el disgusto:

cocolisto

Muy interesante.Ahora falta entenderlo.Si alguien hace un resumen para ignorantes...aunque comprendo que hay materias donde la simplificación no es fácil.

Charles_Dexter_Ward

#2 Chinchon

jejo

#2 érase una vez unos exóticos hadrones, y un tetraquark muy, muy, encantado...

Anomalocaris

#2 Básicamente un tetraquark son cuatro quarks. Eso significa que cada quark está medio encantado

D

#21 Positivo por trolaco, me he descojonado viendo tus aportaciones anteriores lol. Mis dieses.

e

#22 muy buena la del ciego

D

#22 Juer macho a mi me la ha colao doblada. Ahora que miro su historial, resulta que el tío es doctorado en todo.

D

#21 Me ha encantado tu aclaración. Aunque he visto en general el proceso, al no ser un erudito del tema, no lo entiendo todo. Aun así muy bien. Me lo copio y me lo guardo. 👍

ataülf

#21 efecto Casimir es lo que hago yo cada noche.

cocolisto

#21 Eres un cielo.Hemos estado mi mujer y yo descomponiendo el artículo (ella tiene mucho más conocimiento científico que yo y desde luego más inteligente (por eso está conmigo 😉 )y nos ha dado para todo el desayuno y parte de la mañana.
Decirte que me,nos,sentimos halagados por tu didáctica respuesta y tu tiempo dedicado al"temita" 😌 .
Tantas gracias como quarks tiene una caja de bombones.

cocolisto

#29 Vale,ya he visto que es un trolaco lo que has contado.Aun así el tiempo a costa del troleo no lo cambio por nada. 😂 😂 😂 😂

Idomeneo

#30 Miente sobre su experiencia como indica su nick, pero a ver quién es el listo que le pilla una falsedad en lo que dice después. Lo de los colores, por ejemplo, se puede encontrar aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_color

cocolisto

#31 Jope,pues para ser un trolaco se lo curra.Solamente por la dedicación y tiempo que supone hacer un montaje así ya se merece una medalla.Un poco perdonavidas pero ha dado juego para el desayuno.Hay que reconocer que es muy bueno en lo suyo y además sin mala baba.

aironman

#21 esta mañana veía un documental sobre el LHC y me preguntaba si hipotéticamente podríamos provocar choques entre quarks, es decir, aprovechar la instalación actual para producir quarks y mandarlos a otro círcuito para producir choques entre pares de quarks. Tiene sentido? A ver, entiendo que el LHC básicamente hace chocar protones, compuestos por quarks, por lo que básicamente hacen chocar quarks, no ? Podríamos diseñar algún experimento para tratar de sondar lo hipotéticamente existente por debajo del nivel de energía de los quarks? Se puede decir que el campo de higgs está por debajo de los quarks?

Gracias.

Idomeneo

#33 No soy físico pero lo veo muy complicado, porque estas partículas duran menos que un merengue a la puerta de un colegio. El quark "top", por ejemplo, tiene una vida media de 5×10−25s.

Los protones se pueden acelerar antes de hacerlos chocar porque son estables (no se desintegran espontáneamente en otras cosas como la mayoría de las partículas elementales).

aironman

#34 Si, pero si aceleras ese quark top al 99% de la velocidad de la luz, duran más no?

Idomeneo

#35 Bien pensado, pero aún así seguiría durando un suspiro.

El tiempo quedaría multiplicado por el factor de Lorentz.

El dato más favorable que he encontrado (en vez del 99% que propones) es que el LHC acelera los protones hasta el 99.999999% de la velocidad de la luz. Usando la fórmula me sale un factor de 7071. Con eso un quark top ya no duraría 5x10-25s sino 3,5x10-21s. Todo un avance como ves.

En wikipedia dan un factor de Lorentz parecido:

En esta energía los protones tienen un factor de Lorentz de alrededor de 6930 y se mueven a aproximadamente 0,999999990 c.

Yo, si queréis algo de tetrabricks, a vuestra disposición.

Es todo lo que puedo aportar.

m

#15: ¿Cuáles son mejores, los de Tretrapack o los de Elopack?
¿Qué opinas de la forma irregular de los Pure Pack Sense de Elopack?

Los de Elopack merecen un poco de PWNage solo por tener una página web con barra de carga para poner un vídeo. lol

D

Entre los tetraquarks, que no son cuánticamente reciclables, y los quarks de Valencia, que te meten un pedo del copón y te suben el caloret, uno ya no sabe a dónde nos llevará la física.

omegapoint

#17 pues a donde lleva toda la física, a la entropia.

sorrillo

Pues encantado de conocerlo.

Ripio

El tema de los votos ya ni lo menciono.
lol lol lol

banyan

¿Y con qué bariones interactuará el tetra este?

Nobby

¿Doblemente encantado? ¡Magia!

Idomeneo

Los dos artículos tratan de lo mismo, del tetraquark Tcc+ doblemente encantado. Si de verdad no tratan de lo mismo estaré encantado de que me saquen del error explicándome por qué. No se explican las cosas insultando al interlocutor o enviándolo al ignore.

Idomeneo

#0 El tetraquark Tcc+ doblemente encantado ya ha salido aquí:

Científicos descubren una nueva partícula exótica en el Gran Colisionador de Hadrones

Hace 2 años | Por --678643-- a actualidad.rt.com


y por lo tanto con tu propio criterio esta noticia es duplicada.

Ripio

#12 Mira, sin en lugar de la provocación barata que es lo único que sabes hacer, te hubieses leído la primera linea del articulo, ahora no harías el ridículo.


Venga, al ignore.

Idomeneo

#18 Lo que dices es de sentido común, y estaría completamente de acuerdo si se aplicara a todos los envíos de calidad, no solamente a los de Francis. Lo sangrante es que es duplicada según el propio criterio de quien envía la noticia, es decir, aplicando el criterio que dice que cualquier cosa que trate de lo mismo es duplicada. Ese no es el criterio de sentido común que dices tú.

Lo explico mejor aquí:

Cómo el ego de un don nadie destruyó el templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo antiguo/c6#c-6

g

... Y tu madre también por si acaso

e

Lo estaba escuchando en el podcast de cofre break de esta semana. Muy recomendable