Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

Que 'El País' y Arturo Pérez-Reverte se pongan de acuerdo en algo no es TAN raro. Si lo es que aticen a la misma escritora a la vez y por casualidad. La semana negra de Elvira Roca Barea empezó el viernes, con un reportaje de 'El País' sobre 'las citas tergiversadas" de 'Imperiofobia'. Y tocó fondo el domingo, con una columna de Reverte que le acusó de "caprichosa" y de producir "vergüenza ajena" en 'XL Semanal'. Roca Barea -autora del gran superventas sobre la leyenda negra española- empezaba a arrastrar su propia leyenda negra...

Comentarios

YoCthulhu

El autor de 'Alatriste' achaca su éxito a "una derecha política necesitada de vitaminas para su anemia intelectual".

blodhemn

Pérez-Reverte es la primera y la última línea de defensa frente al rojerío nacional, que lo sepais , y provavlemente internacionál e internacionalá (observese el cúmulo de erratas para ver si es meneante y lo encabrono bien encabronado ).

D

#1 no es rojerío, así que el tema deve ser grave.

D

#6 lo grave es escribir debe con uve!!!!

D

Reverté anodino, simple y previsible muerto de celos y envidia

D

1. Que hay una leyenda negra es innegable. Todo imperio la tiene y España no iba a ser menos.

2. Que Roca Barea es un tanto presuntuosa, tampoco hay que negarlo, lo es. Pero atacarla por eso me parece poco científico.

3. Que Perez Reverte aproveche el tirón del artículo de El País tampoco es raro. Perez Reverte odia a Roca Barea porque le ha sacado los colores en muchas ocasiones, así que lo que diga Reverte hay que ponerlo en cuarentena.

4. Que un libro con miles de citas y fuentes se tache de poco científico por tener un porcentaje minúsculo de imprecisiones me parece excesivo.

5. Que los libros de Roca Barea sean endiosados por la derecha de este país y odiados por la izquierda es lógico. La izquierda actual española odia todo lo que huela a España y necesita de chivos expiatorios. La leyenda negra le viene perfecta para su objetivo y gente como Villacañas no va a dejar pasar la ocasión. Y la derecha española tiene la mala costumbre de apropiarse de España y de sus símbolos, por lo que idealiza todo lo que tiene que ver con España. Cada una de estas facciones ha usado los libros de Roca Barea para su beneficio, unos encumbrándolos y otros denostándolos. La propia autora reconoce que nada es blanco o negro, y que la historia de España tiene mucho de negro, pero sobre todo resalta que somos de los pocos paises del mundo donde le damos más importancia a lo oscuro que a lo claro. Eso no es leyenda rosa. Es realismo.

6. España no ha querido nunca defender su historia e hispanoamérica es la perjudicada. Allí los hispanos tienen que oir que son hijos de prostitutas y de asesinos violadores, y obviamente a nadie le gusta oir eso, por lo que si los causantes (España) no se defiende, entienden que algo de verdad tiene que haber, por lo que recurren al indigenismo y al victimismo, Los libros de Roca Barea solucionan este conflico. Hacen que los hispanos tengan defensa en sus manos, que por ejemplo puedan hablarle no en plan de superioridad, pero si de igualdad al blanco protestante supremacista norteamericano. Pueden decirle que antes de que ellos fueran, ellos ya estaban allí.

Es vergonzoso por ejemplo que tenga que ser una persona particular, una mujer, la que consiga que en el Congreso de los Estados Unidos cuelguen un cuadro de Bernardo de Galvez como agradecimiento a este por su ayuda (la de España) en la independencia estadounidense, cuando ningún gobierno español se haya preocupado lo más mínimo en el asunto. Que tenga que ir un particular, un hombre muy conocido en España, a dar charlas en los colegios estadounidenses contando la historia tanto de la mujer del cuadro como de Bernardo de Galvez para que los niños hispanos no tengan que avergonzarse de su pasado.

D

Reverte es el típico intelectual que siempre se coloca al lado de un idiota para poder brillar.

c

#4 Estás llamando idiota. a Barea?

D

#8 Es obvio que a los dos.

M

No sabia nada de este libro pero me parece por lo que dicen muchos historiadores en el artículo que es muy poco científico. Que les guste a vargas llosa y coixet no es ninguna garantía de veracidad

c

#3 Pero parece un libro de ficción y humor entretenido.... igual lo descargo

Silvia_Folk

El varón dandy y su escroto ofendido.

Pilar_F.C.

Eso pasa cuando vas de historiadora y no lo eres, como dice Reverte", yo no soy historiador ni lo pretendo"