Hace 6 años | Por Driscoll a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Driscoll a elespanol.com

La Ley de Transitoriedad Jurídica, la llamada "ley de ruptura" catalana, prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano y, entre otras medidas, fija la pregunta de esa consulta. El texto del borrador da por hecho que, de lograrse la independencia, Cataluña seguirá dentro de la Unión Europea.

Comentarios

T

#3 ¿Que no es broma? Pues lo que no se puede es tomarlos en serio. Por ejemplo por lo que dice #4 y, ya puestos, porque incluso en el hipotético caso de que se declarasen independientes, para ser un país por sí mismos necesitan de reconocimiento internacional, el cual le darían... ¿quién? Kosovo? Kiribati? Porque olvídate de conseguirlo en la UE, eso seguro.

D

#5 tu mismo , tendréis que suspender la autonomía ( eso como mínimo) y como ya he dicho otras veces , a partir de aquí nadie sabe como acabará la cosa

D

#11 no se va a suspender la autonomía, no se va a independizar.

T

#11 pero por qué me incluyes en donde no pertenezco? Dios, qué puta manía de matar al mensajero.

P

#11 Jajajajajaja anda que no te gustaria que hubiese una guerra... Ni va a haber referendum, ni se va a suspender la autonomia, como mucho mandarán a los mozos de escuadra a detener a el presidente de la generalidad.

vicvic

#44 lo celebraria con cava, desde luego.vaya paletos que nos gobiernan desde la generalitat

oso_69

#4 Pero eso es para los demás, con ellos es diferente.

joeelgordo

#4 es como el brexit, si no engañan no tienen a nadie que les siga la corriente en un tema que solo beneficia a sus propios intereses.

D

#19 El Brexit no va a bebeficiar a nadie. Ni siquiera al UKIP, ellos querían perder el referendum e ir de víctimas a las siguientes elecciones, pero nadie tuvi en cuenta la estupidez y cenutrismo brit.

D

#4 y verás que susto los catalanes fuera de cataluña les entre una apendicitis.

thepiratecat

#20 Qué dices muchacho... con entrar a un centro de salud y amenazar con hacer un referéndum para operarle gratis (en el cual solo vota él mismo) ya basta!

mynoks

#4 ¿Escocia te suena? Y las declaraciones en ese sentido de la UE si que han sido claras. Escocia entra del tirón (bueno España se pone un poquito chula, pero verás que rápido claudican)

De esto que afirmas que la UE ha dicho que catalunya se quedaría fuera, aparta de en ElMundo o LaRazón me puedes pasar dónde en https://europa.eu lo dice .... ah... que no puedes verdad?

D

#26 Han dicho que nadie bloquearía la entrada de Escocia. Hay al menos 3 países que bloquarían el acceso de Cataluña en la UE.

mynoks

#27 En teoría España la bloqueará (aunque en tal caso estará, implicitamente, reconociendo Catalunya como una nación)

¿Los otros 2 países cuáles son? ... Por que que yo sepa no ha habido ninguna declaración oficial de ningún país, sólo comentarios, de algunos politicos importantes, eso si, pero nada oficial, excepto el: "esto es un asunto interno de España".

D

#29 Francia, por las pretensiones catalanas de meter a la occitania en su hipotético futuro estado, y Alemania, con regiones secesionistas, posiblemente Italia también.

mynoks

#30 Bueno, ya se verá. (Esas pretensiones que indicas con Francia las veo poco realistas)

Si la UE (que después del Brexit, los problemas en Ukrania, los fallidos intentos de meter a Turquia dentro y como ha tratado a Grecia) decide prescindir de una región como Catalunya que pide democracia. Tal vez no sea tan interesante estar en la UE al final.

D

#31 Ukrania no es UE, Turquía nunca ingresará en la UE estando Malta y Grecia en ella.
Cataluña carece de cualquier poder de negociación fuera de España, no puede presionar ni hacer nada, puede joder mucho a España, y España más de vuelta, pero poco más.

mynoks

#32 Ukrania no es UE pero la UE quiere que entre (hasta el punto de apoyar un golpista neonazi)

Las Negociaciones con Turquía estaban en buen camino (y el principal opositor era Alemania)

Europa tiene un voluntad internacionalista y me parece el camino a un sólo país mundial.

Catalunya tiene, evidentemente, mucho menos peso internacional que España, pero tampoco está completamente sola... Y España tiene una politica exterior bastante discutida (especialmente con la actitud en Suramérica, excolonias que celebran felizmente su independencia de España...)

D

#33 Parece que no sabes mucho de la historia de Europa, la invasión Turca de Chipre o la Guerra de Independencia griega, o la guerra greco-turca.
Turquía jamás ingresará en la UE, porque siempre será vetada por Grecia y Chipre.

mynoks

#34 Afirmar que "algo" no sucederá nunca, es como mínimo naif, a la par que he trabajado con Turcos, Chipriotas y Griegos en varias empresas de Barcelona, y tener a Turquía como aliado es siempre mejor que como enemigo. Yo digo que si que Turquía entrará en la UE, ¿Cuándo? Ni idea, pero entrará (o la UE desaparecerá, una de dos).

¿También afirmas que Catalunya nunca será independiente o que nunca se celebrará el referendum?

D

#35 Turquía jamás será parte de la UE, eso es 100% seguro. Y Cataluña tampoco, España siempre la vetará.
Cada país vela por sus intereses.

mynoks

#36 Nada es 100%, pero lo de Turquía va para largo. Lo de Catalunya la sabremos este año.

D

#37 En 18 meses.

mynoks

#38 Septiembre 2017 (excepto si el gobierno central se comprometa a un Referendum con otra fecha, sinó, y tiene toda la pinta, septiembre)

D

#39 Un plan sin fisuras.

e

#39 Que era en 18 meses. Déjate de Septiembre 2017. lol No entiendo como todavía os dejáis engañar con la zanahoria en el hocico.

mynoks

#42 Gracias por aportar los links en #43 muy ilustrativo. (Y muy poco favorable a la automática continuidad de Catalunya en la UE)

Por mi parte, si tal fuera el caso (pues sospecho que a la hora de la verdad la UE querrá mantener a Catalunya dentro) si no queda otra: salimos de la UE e intentamos entrar.

Pero me temo que si; que en Septiembre o habrá referendum o habrá declaración unilateral de independencia. (Y yo que lo celebraré)

Aunque no dejará de entristecerme por esta España que, con actitudes como las que le hicieron "perder" las colonias, menosprecia las minorías escudándose sacrosantos textos legales (AKA constitución).

s

#26 Sobre Escocia, al igual que ha dicho #27 puede que nadie se oponga, por dar por saco a los ingleses, y al salir UK pierde su capacidad de veto. España no se vá y tiene capacidad para vetar cualquier entrada de una nuevo país en la UE, aparte otros países que también tiene problemas con regiones que quieren ser independientes por lo que no van a dar facilidades. Además en el caso de Escocia no hay una constitución que hable sobre la integridad del Gran Bretaña, en el caso de España si existe y es bastante clara al respecto.
Igualmente te invito a que aportes un enlace a europa.eu, en el que se indique que en caso de independencia de una región, el nuevo país sería miembro de la Unión Europea, mientras tanto te dejo declaraciones del presidente de la Eurocámara y un articulo en el que se especifica que los mecanismos que defiende Puigdemont, entre otros, no existen y que no tienen apoyo oficial por ningún estado miembro.

Aquí tienes las palabras de Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara: "Las reglas de la Constitución española son también reglas para Europa [...] Y es importante respetar las reglas y la Constitución [española] porque son reglas también para la UE" [1]

"El método de independencia sin salida de la Unión Europea, algo que ha dado por descontado [Puigdemont] en caso de que el referéndum decida la independencia, lo ha llamado “ampliación interna”, un mecanismo que no está previsto en el Tratado de la Unión Europea y para el que no cuenta con ningún apoyo entre los 28 Estados miembros" [2]

[1] http://www.europapress.es/nacional/noticia-presidente-eurocamara-avisa-cataluna-constitucion-debe-respetarse-porque-tambien-ley-ue-20170210135142.html
[2] http://www.huffingtonpost.es/2017/01/24/puigdemont-independencia_n_14369766.html

e

#26 Pues claro que se puede.

Mira la pregunta: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=E-2014-009058&language=RO

En la derecha pone Answers. Te recomiendo la P-009756/2012.
In other words, a newly independent region would, by the fact of its independence, become a third country with respect to the Union and the treaties would, from the day of its independence, not apply any more on its territory.

Y en Europa.eu hay muchas más respuestas insistiendo en lo mismo. Lo que pasa que los del 3% siguen engañando a algunos catalanes con sus fantasías. Sal de ese aire vicioso que te están tomando el pelo y no te enteras.

Peka

#4 España seria otro país diferente, entiendo que también estaría fuera.

D

#2 Pero que solo lo repiten hasta que salga el Sí.

Thelion

#2 Esto lo hacían en Quebec, creo recordar. Y no les sirvió de nada.

rogerius

#2 Habrá que quejarse también cuando la derecha le baja el sueldo al currito. Que sale que sí y vuelven a proponer otra bajada.

D

#1 Lo que no comprendo es cómo todo el asunto del referéndum se centra en el "derecho a decidir", esto es derecho a votar y expresar una opinión democrática, y no se ha desarrollado una contrarréplica que evidencie el carácter identitario, lengua y cultura, de esa consulta. Tampoco se se denuncia que TODOS los partidos independentistas tiene como objetivo los paises catalanes.
Este es un referéndum que directamente nos lleva a la balcanización de nuestro país. y a sustituir en Cataluña las libertades constitucionales. Este referéndum es un ejemplo de lo que no se puede aceptar ni permitir.

mynoks

#23 mmmmmmm....

¿Tu único argumento es el discurso del miedo?

¿Balcanización por que el Ejercito Español va a atacar a parte de su población civil por votar, o Balcanización por el Referendum de independencia de Kosovo?

T

#23 Ese referendum es una huída hacia adelante, un patadón a la pelota y a ver si es gol, todo para ocultar sus miserias.

Noeschachi

Para que un marco legal sea efectivo hace falta un estado detrás que todos los ciudadanos sientan como legítimo. Si algo así se ejecuta va a ser divertido ver la esquizofrenia de funcionarios cada uno con una lealtad y ciudadanos pagando impuestos donde le rote. Les van a faltar cárceles.

Ni pies ni cabeza, es obvio que si estuviesen por la labor irían por la vía de la desobediencia institucional para forzar una reforma de la Constitución respecto al modelo territorial y no con estas exigencias piroflauticas. Van a hacer bueno a Franjo Tudman.

D

Vaya....parece que la cosa no va de broma...a ver que dicen los guardianes de las esencias patrias que pudulan por aquí

Thelion

#3 ¿De los aromas de Montserrat, te refieres?

Minha

#3