Hace 16 años | Por rbk a publico.es
Publicado hace 16 años por rbk a publico.es

El Gobierno británico acaba de anunciar que la Administración va a dejar de consumir agua embotellada porque sus emisiones, transporte y consumo de energía perjudican el medio ambiente. En total, consumirán 250.000 botellas menos al año.

Comentarios

D

#9 Evidentemente no vives donde yo.

UtahNutria

Lo más respetuoso y barato es poner una pequeña estación de filtrado en cada casa, que cuesta doscientos euros y cuyo filtro se cambia anualmente. Se amortizan en nada puesto que la garrafa de ocho litros ya sobrepasa los 2€.

D

Pues para un litro de cerveza se necesitan 10 litros de agua (en el proceso de fabricación).

w

#7 Lo mas respetuoso es beber del grifo

A no ser que vivas en ciudades costeras , o tengas problemas de salud... la calidad del agua en españa es suficiente para no tener que beberla embotellada

Saludos

D

#2 Pero la cerveza no produce reuma lol

D

No molestéis al agua.

w

Todos los envases son poco amigables:

- Los envases de aluminio requieren cantidad de agua para su fabricación, un montón de energía para fundir el aluminio, la estampación, además de tintes para su impresión
- Los de cristal retornables requieren agua para procesos de lavado, energía para calentar ese agua de lavado, además de detergentes, etc.

En el tema de los envases plásticos para agua, una buena medida sería aumentar los envases de 2 o 5 litros.

p

Por suerte en muchos sitios se puede beber agua del grifo sin problemas (conveniente dejarla en una botella destapada durante una o dos horas para que se evapore el cloro). Sorry por los que no puedan.

D

#1 porque la reutilitzación no es negocio

dmoralesdf

me hubiera parecido razonable si esa medida viniera de un colectivo de consumidores, puesto ya no disponemos de más medios que el boicot para hacernos oir.

Viniendo de una administración pública me parece una medida insuficiente, dirigida más al consumidor que a las propias empresas responsables.

Una vez más se nos pide un consumo sostenible mientras azuzan por detrás lo contrario, y mientras los procedimientos de las empresas siguen causando un gran perjuicio, sin control por parte de nadie.

felpeyu2

Debate interesante sobre el tema de los envases. Yo creo que hay muchos productos (incluidos el agua) en los que lo que más cuesta es el envase...

C

#10 Lo mismo digo... aquí es imposible hechar un trago de agua.

nadamas

#1 #8 No defiendo el usar y tirar, pero no es tan simple. Hay que considerar el gasto de agua y energía necesario para la reutilización ya sea mediante transporte a la planta de embotellado, lavado y esterilización o mediante reciclado por fundición

dserra3

#21 O podemos hacer las dos cosas que tampoco son incompatibles.

D

#14 ¿Y que tiene que ver ese refrán con esto?

D

#25 Efectivamente, tambien vivo en Murcia -en Ulea- y ni filtrando el agua ...

... y tambien vivi varios años en Madrid, donde el agua -sin ser para tirar cohetes- era en mi opinión mucho mas bebible que la de aqui. Hay muchos factores, como la propia dureza del agua, o la cantidad de quimicos que necesiten añadirle para potabilizarla -desconozco si es una cantidad distinta aqui en Murcia que en otras partes de España-.

El caso es que, como dicen #17 -"lo mas respetuoso es beber del grifo [...] a no ser que vivas en ciudades costeras"- y #25, no es tan trivial eso de beba usted agua del grifo. Un cordial saludo

D

el problema es el de siempre:
que contamina? vale lo quitamos y que el consumidor pague la diferencia por ser de cristal.

a

wow han penalizado al pueblo mas pequeño de todo el pais! que lujo!

Robus

Tres cosas:

1.- Greenpace es mundialmente conocida por "inventarse"/"exagerar exageradamente" los datos que muestra (En sus oficinas en lugar de "buenos dias" deben decir "buenos años").

2.- El agua en las ciudades costeras calcareas (costa dorada, por ejemplo) es imbebible. Incluso da problemas para ducharse (rastros de cal, picores... etc), así que ya me pueden decir misa, que yo voy a ir a mi botellita mineral.

3.- ¿Alguien sabe que es esto de "Comparto todos vuestros comentarios" que pone parsimonia (#13) en todos los articulos? Es que tengo curiosidad lol

j

#17 es que es eso, que depende de donde seas, yo por ejemplo soy de Murcia, y al menos en la capital es un poco suicida beber del grifo, no ya por el sabor, sino por la propia calidad del agua en sí, y allí siempre he de tener mi botella de agua mineral. Otro gallo canta en Madrid, donde vivo desde hace un tiempo, y sigo sin haberme gastado ni un duro en agua mineral. Con lo cómodo que es llenar mi botellita de cristal de agua del grifo siempre que se me acaba, dejarla cerca de la ventana para mantenerla fresquita, y poder beber (y disfrutar) de un buen agua sin tener que ir al baño después.

f

Estoy con #19, podemos obsesionarnos con que "todo gasta" y cogernosla con papel de fumar... o atacar a los puntos negros donde se dilapida agua a mansalva y contribuir realmente a la solución de los problemas.

D

mi abuelo siempre dijo que nunca pagaria por el aire ni por el agua (tenia un pozo en casa)

ailian

El agua(y refrescos) embotellada es una de las causas de la escasez de agua.

Si ya lo dice el refrán: Agua que no has de beber, dejala correr.

D

Comparto todos vuestros comentarios.

D

Dice el articulo de Publico: "Según Greenpeace, para fabricar un envase de un litro se emplean cinco en el proceso"

Respecto al agua hablamos de beberla, no de usarla para otras cuestiones; sigue siendo utilizable para los cuartos de baño, la limpieza del hogar, etc. Incluso si se cumpliese la propuesta de ciencia-ficción de Cristina Narbona de 60 litros por persona y dia -sumese ducha + inodoro + aseo general + agua de cocina + limpieza domestica y si no los habeis superado todos ya aun economizando, poco faltará-, comparense los 1-1'5 litros de agua bebida -si las cifras de Greenpeace fuesen correctas, 5-7'5 litros de agua consumida en la produccion del agua embotellada- frente a los +60 litros de agua no bebida, y digase:

¿verdad que es demagogico este debate agua embotellada vs agua de grifo?

Sobre todo cuando el articulo habla de 219 litros consumidos por persona y dia en España, como media. Si quieren hablar de lo que contamina el envase, vale, con cifras y documentacion todo es debatible; si por el contrario quieren acusarnos a los que bebemos agua embotellada de esquilmar las reservas españolas de agua, es algo que no se sostiene. Si fuesen ciertas las cifras de Greenpeace por un lado y la de consumo medio de los españoles por otro, si CADA ESPAÑOL ahorrase de media en agua de grifo -ducha/baño, plantas de jardin, etc- 37'5 litros diarios estaria ahorrando el equivalente al consumo alimenticio de agua de CINCO ESPAÑOLES.

STOP demagogia, por favor. Un cordial saludo