Hace 10 años | Por alesis69 a diariodecadiz.es
Publicado hace 10 años por alesis69 a diariodecadiz.es

La naviera norteamericana Disney Cruises Line expresó hace ya algunas semanas su intención de donar el mobiliario a las ONG Cruz Roja, Madre Coraje y Caritas. Responsables de la Aduana de Cádiz informaron que esa graciosa donación tenía que ser tratada de todas todas como una importación. Y como tal, se le aplicaría un IVA y unos aranceles capaces de quitarles las ganas a los señores de Disneyb

Comentarios

frankiegth

Para #1. Si que es fácil, se trata de decidir caso por caso estableciendo excepciones. Lo dificil es que se haga verdaderamente justicia con un rasero exacto para todo. Y si alguien piensa que no se hace por falta de medios lo siguiente a plantearse serian la cantidad de utiles puestos de trabajo que deberian crearse para realizar profesionalmente dicha labor.

Para #2. El estado español está basicamente compuesto por cuatro lobos cuidando del rebaño.

monty_oso

#1 #2 Hay lugares en los que se usa la escusa de las donaciones para llevar basura de toda clase.

Lo que sucede es que el reciclaje o disposición adecuada de la basura electrónica u otros tipos de es muy costosa par lo que se "dona" esa basura a un país con leyes de protección ambiental débil para que ellos sean los que tengan que lidiar con el.

ogrydc

No, no es fácil. Si quitamos IVAs y aranceles a las ONGs, pronto algún listo montará una ONG de importaciones exclusivas.

Es lo aberrante del sistema. Todo está montado sobre la base de las desconfianza, previendo siempre lo peor.

D

#9 ejemplo claro es quitar impuestos alas sectas y que monten negocios sin declarar en sus iglesias y demás edificios.

Rompe-y-RaSGAE

Si un particular o empresa española hacen una donación a una ONG que cumpla con los requisitos legales (estas los cumplen) no solo no ha de pagar sino que puede realizarse deducciones fiscales. A la vista de la ley, no parece que se les ocurriera la posibilidad de que el donante fuera una empresa extranjera no residente:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l49-2002.cpt3.html

D

#13 ¡No me puedo creer que no se les ocurriera tan extrañísima circunstancia! Con lo listos y capaces que son...

Mindrod

D

Vamos a ver, la noticia está incompleta:

Cuando dicen que el mobiliario acabó en "la basura" ¿a qué basurero en concreto se refieren? ... porque si al final acabó en un basurero situado en territorio españistaní, igualmente habrán tenido que pagar impuestos por meter allí 'basura' extranjera ¿no?

d

El tema de aranceles aduaneros es bastante lamentable en ciertos aspectos, y un ejemplo claro lo encontramos en Canarias, donde aunque pidas algo a la peninsula nos crujen con el dua que solo por hacer el papelito nos cobran 18 euros, y muchas veces pides cosas que no se pueden encontrar aqu,í sobretodo en electrónica y si es bastante lamentable y en este caso en particular me parece muy muy lamentable lo que ha dicho aduanas, esta claro que hay que llevar un control pero es que son cosas que van destinadas a ONGs hay que saber diferenciar.

D

Igual el título es algo pretencioso, sobretodo entendiendo la situación después de leer el articulo y algunos comentarios. De cualquier modo está claro que es un problema bastante triste.

faelomx

Marca España

D

Ya lo pongo yo: GILIPOLLAS.

Inmental

#38 Y espero que no puedas porque estás trabajando. Yo antes trabajaba, hasta que vino una voluntaria a hacer gratis mi trabajo.

D

#39 el voluntariado nunca debe suplir el trabajo profesional, lo que hace un voluntario no puede ser un trabajo cualificado, pero el reparto de comida, apoyo social, etc. lo pueden hacer siempre que esté supervisado por un profesional. Por ejemplo para la integración de personas con riesgo de exclusión social no sólo hace fala un psicólogo, un trabajador social y un psicoterapeuta, se necesita un red de apoyo y esa es la que puede dar el voluntario pero desde luego que los anteriores profesionales
tienen que estar.

Inmental

#40 Yo creo que para integrar a una persona en riesgo de exclusión social solo hace falta darle un trabajo.

D

#43 no siempre es tan sencillo como tener de qué sustentarse, por ejemplo gente con enfermedades psiquiátricas o con minusvalías lo importante no es que puedan comer y tener casa que sí, lo importante es que esten integrados en la sociedad y que en caso de que su familia fallezca tengan otra red social de apoyo y eso sólo con dinero no llega.
La exclusión social no es sólo los mendigos o los gitanos hay mucha otra gente que necesita un extra poque en determinadas situaciones tener un amigo o alguien que te escuche no es nada sencillo.

Inmental

#45 Supongo que cuando hablas de personas con enfermedades psiquiátricas o minusvalías te refieres a personas que no pueden trabajar. También hay personas con enfermedades psiquiátricas (e incluso con enfermedades oncológicas) o minusvalías que pueden trabajar perfectamente. Exige al inem que funcione y verás como la sospechosa de enferma psiquiátrica eres tú.
Los gitanos y los mendigos, que yo sepa, no tienen ninguna enfermedad o minusvalía, así que pueden trabajar perfectamente. Como cambiaría el mundo si lo hicieran y qué poquito trabajo tendrían entonces los servicios sociales y las ongs.

D

#48 Hay mucho tipo de enfermedades psiquiátricas y minusvalías y muchos grados, muchos pueden trabajar pero en el momento que la sociedad sabe que esa persona tiene una enfermedad psiquiátrica se les excluye, pasan a ser los loquitos y la gente intenta no relacionarse mucho con ellos por si acaso, hay de todo pero en muchas ocasiones pasa. Las minusvalías lo mismo, personas con malformaciones severas les cuesta mucho más tener un grupo de amigos que a personas sin ellas, he conocido casos de gente que trabaja o estudia en ambas situaciones y la mayoría iba a centros luego en los que poder conocer a gente que no las rechazara.
Gitanos y mendigos pues hay de todo pero hay muchos gitanos que trabajan y no tienen riesgo de exclusión social y otros que trabajan y siguen en él, el problema está en dónde viven, si viven en una barrio mejor o peor, en una casa con unas condiciones normales o viven en una chabola. Vivir en un poblado ya hace que tengas muchas más posibilidades de acabar mal, y por qué porque todo lo que te rodea es propicio a ello, si hay gente ajena que te enseña otras cosas: te lleva a hacer deporte, te lleva a estudiar; aunque sigas viviendo ahí, tienes más posibilidades de cambiar.
Los mendigos en un gran porcentaje son enfermos adictos, el problema es el dinero y no es el dinero, el problema es la adicción, para estos lo primero que hay que conseguir es controlar su adicción (para esto hace falta muchos profesionales) y sacarles de su entorno (para esto sirven los voluntarios).
Repito trabajar ayuda pero no es todo.

noexisto

NO ME LO PUEDO CREER:
Cádiz se gana a la Disney, que ya planea traerse a Navantia un segundo crucero http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1620323/cadiz/se/gana/la/disney/ya/planea/traerse/navantia/segundo/crucero.html
La remodelación es noticia en Estados Unidos como ícono http://www.usatoday.com/story/cruiselog/2013/10/10/disney-magic-cruise-ship-makeover/2958877/
Creo que no vamos a tener más contratos
#EspañaEsParalisisAdministrativaYSiempreLoSerá

D

Posible solución: depositarlo en una zona específica del vertedero y que las ONGs lo recojan. Pero claro... hay que esperar que la empresa (empresaUrio) que gestiona el vertedero de permiso para ello.

D

Cosas de la ultrarregulación intervencionista burocrática española. Y debemos dar gracias que para tirarnos un pedo no tengamos que rellenar un formulario y entregarlo en ventanilla pagando las correspondientes tasas con el modelo 046, esperar a que nos contesten y rezar por que no lo desestimen por silencio administrativo y tengamos que presentar un recurso contencioso-administrativo en el juzgado.

t

Pero si se vende a 0 eur, el IVA de eso es cero patatero, ¿no?

ipanies

#5 No es exactamente así, si mi padre me vende su piso a 0 Euros, a ver que me pasa.

ur_quan_master

#6 si tu padre se llama Juan Carlos y es algo Bobón, te puede pasar el piso como préstamo a 100 años y hacienda os bendice a los dos.

R

#5 Imaginate qué fácil sería eludir el pago de IVA y derechos de importación a una empresa si se pudiera hacer eso. ¿La norma no es perfecta? Claro que no, pero mejor que la alternativa ya es.

D

#5 Mira qué truco has encontrado para que nadie pague IVA por las importaciones.

D

#14 Justo lo que todos los que compramos cosas por internet llevamos haciendo desde hace años: "Por favor, pon que es paar regalo para evitar aduanas". Siempre lo hacen y funciona. aunque a veces te la claven.

kumo

Vivir en España es como una caja de bombones, siempre te toca el de coco que te jode el día.

D

Joder, pues que lo abandonen todo en una playa de Huelva previo chivatazo a las ONGs y listos...

Que sus ahogáis en un papel de fumar lol

mciutti

Es que sin mordida, en este país ni donaciones se pueden hacer.

chuchango

Estos mamones caraduras de aduanas son los que matan el negocio del pequeño comerciante que quiera montar una tienda por Internet, sobretodo si envias de Península a Canarias.

SHION

Pues nada, dividirlo en paquetes de menos de 40 euros el valor como cuando compramos a los chinos de Ebay o aliexpress.

dudo

Así va este pais.

a

Bueno, no soy un experto pero creo que es más o menos así.

Inmental

Normal. Los fabricantes y vendedores españoles de colchones, sillas, sillones, somieres...también pagan iva y aranceles.

p

España democrática 2.0: A los pobres, ni agua!
De aquí a lo que ha pasado en no sé qué ciudad de Austria, que han prohibido la indigencia (bajo fuertes multas a los indigentes) falta ya poco. A ver qué harán luego para quitarse de la vista a tanta gente sin casa, quizá algun listo de los cojones levante el dedo y sugiera mandarlos al campo, a morir de de frío y hambruna los ojos "de nadie".

Xtrem3

pero si dono al PP ahi no se paga no?

D

Y si descargan en Rota?

j

He leído que:

A favor de la empresa que gestiona los residuos (que sacan un buen beneficio). Desde el mismo momento en que el ciudadano deposita de manera adecuada los mismos, o dicho de otra manera, desde el mismo momento en que metemos la bolsa de basura (el envase, papel, vidrio o lo que sea) dentro del contenedor correspondiente lo depositado pasa a ser propiedad del consistorio, pero … ¿Qué pasa con lo que depositamos fuera del contenedor?

La respuesta está en esta noticia. Como siempre, España está en abundancia de sinverguenzas.

p

Ideas españolas de españoles orgullosos de serlo? no lo sé, pero las donaciones no deberían de pagar IVA, como la iglesia.

p

Spain is diferent. Ya fuimos los esclavos de los romanos hace siglos y ahora parece que volveremos a serlos.

D

no me creo que con todos los chanchullos que se pueden hacer no haya ninguna forma de donarlo, Aunque de todas formas el iva de eso sería muy inferior al precio total y estas ongs no sólo funcionan con donaciones también compran material con lo cual igual podrían igual haber pagado el iva o parte de él
Incluso podrían haber utilizado estos para hacer un mercadillo y pagar el iva y sacar algo más de dinero.
Por cierto, hay veces que las donaciones que se hacen a LA Cruz Roja, aunque son con toda la buena fé del mundo no se puede optimizar su reparto, por ejemplo sé que kilos de fruta se estropearon el año pasado por no poderse guardar en un buen sitio y repartirla a tiempo, escasez de voluntarios y de infraestructuras. Hubo que decirle a la empresa después de una semana de llevar el reparto que no se podía seguir repartiendo su donación y que muchas gracias.
Todo el que tenga tiempo libre que vaya a una ong, la que más le guste, y trabaje como voluntario, es un trabajo cansado pero muy gratificante.

Inmental

#20 Trabajas en una ong?

D

#33 estuve de voluntaria, ahora no puedo.

takamura

Todo esto viene de una directiva europea. Hasta hace poco tiempo (cinco años o así), podías enviar cosas como regalo y no pasaba nada, ahora cualquier paquete de fuera de la UE te lo consideran como una venta, a la hora de pagar impuestos. Lo he vivido en mis carnes. Cuando vivía en Japón no tenía problemas para enviar regalos a mis familiares y amigos de España (mayormente souvenirs y alimentos exóticos), ahora hasta para enviar un simple paquete de galletas tienes que presentar el recibo de compra en la aduana española o pasar a través de un caro trámite de tasación, que hará que gastes el doble en tasación que en las galletas (y no es broma, el doble del valor del contenido me costó a mí tasar unos souvenirs que me envió una amiga).