Hace 8 años | Por EmuAGR a blog.josemuelas.org
Publicado hace 8 años por EmuAGR a blog.josemuelas.org

A finales del siglo XVIII se empezó a desarrollar en Francia una tecnología a la que se llamó “telégrafo óptico”. Cuando en España se decidió gastar abundante dinero público en instalar ese “adelanto”, entre Londrés y París ya se había instalado una línea de telégrafo eléctrico. Cuando los abogados nos oponemos a LexNet estoy seguro de que no es porque estemos en contra de la modernización, sino porque estamos en contra del retraso y de la obsolescencia que provoca LexNet.

Comentarios

ElCuraMerino

#51 ¿Qué tiene que ver esto con la corrupción? Alguno ya delira con tal de buscarle pegas a todo.

LexNet lo que tiene es defectos, simplemente, pero no derivados de la aplicación en sí, sino de la forma atávica de funcionar de la Administración de Justicia, que sigue exigiendo papel para escritos iniciales aunque esté implantada la aplicación, por ejemplo, o no admite audio o vídeo, lo que también es normal por el gran tamaño que pueden alcanzar esos archivos, además de otros inconvenientes.

c

#19 Me imagino que las dos cosas. Sigo buscando cuanto han gastado en el presupuesto de esta chapuza. Si lo encuentras, me gustaría verlo.

c

#5 Por lo que he leído ahora no va ni con Windows 10 #29 ni con Chrome versión 42 y siguientes #28

Los buenos gestores...

#33 windows 7, explorer y java. No te salgas de ahi

D

#43 Con win10 funciona perfectamente, ojo, hay que sacar un acceso a Explorer 11, #5 Chrome no soporta Java.

Buenas peleas he tenido con Lexnet desde que lo pusieron a funcionar el 1 de Enero, el sabado tengo que activarlo en un Mac, ya os contaré.

c

#36 ¿Sabes cuanto se han gastado en el programa o el presupuesto para implementarlo?

Flkn

#37 No. Pero he preparado muchos equipos para trabajar con Lexnet y hasta el momento sin incidencias notables. Las pocas que he tenido se debían al equipo y no a la web.

De hecho me sorprenden un poco todas estas quejas. A mí me ha parecido de lo mejor que he visto en los últimos años, con instrucciones y requisitos claros y una interfaz limpia.

Además de contar con un soporte telefónico y online de 10.

Ojo, que hablo del acceso del ACA desde Abogacia.es, no del que está en el dominio del ministerio de justicia.

c

#38 Gracias. Como lo han repartido por comunidades (he visto muchos servicios técnicos y noticias del tema cuando buscaba) seguramente en cada cual irá de una manera.

c

#28 Eso sí es una chapuza...

c

#48 Es una chapuza implantar un sistema que depende de drivers propietarios(hasta hace 4 dias) y de una tecnología concreta (java) para la firma.

n

#50 Esa es precisamente la razón por la que en las grandes empresas se utiliza software abierto, para no tener que estar a merced de alguna otra compaía (o las modas en el uso de estándares). Parezcámonos al sector privado en lo que hacen bien, leche, no en lo que nos quieren vender.

D

#48 Pues se planificó, programó e implementó mal:
- Desde hace unos 20 años (HTML4) que se lleva hablando de mandar todos los plugins a la mierda. "Algún día", pero todos a la mierda. https://en.wikipedia.org/wiki/HTML#HTML_versions_timeline
- Desde hace otros 20 años (PKCS#11) se anda hablando de una API genérica para interactuar con certificados y Smart Cards. https://en.wikipedia.org/wiki/PKCS_11

Saltarse todo eso y decidir que la mejor idea era crear un plugin Java... la verdad, no lo veo justificable.

Es como si en 1997 todo el mundo decidiese que lo mejor sería dejar de usar plugins y usar una API estándar, en 1999 la UE sacase una directiva para la firma digital... y en 2003 en España se decidiese usar un plugin Java y pasar de la API estándar. https://es.wikipedia.org/wiki/Firma_electr%C3%B3nica

ElCuraMerino

#47 ¿Por qué? En LexNet se lleva trabajando mucho tiempo, y mucho antes de la versión 42 y me atrevería a decir que de las 10 ó 12 anteriores de Chrome.

c

Decidieron poner papel 0, pero los medios no. Además ese programa está en Java... superseguro. Ya me veo a corruptos pagando a hackers para ver sus expedientes.

#3 ¿hackers? no creo ni que les sea necesario. Relacionada ¿Es la base tecnológica de Lexnet inconstitucional?

Hace 8 años | Por --222548-- a baquia.com

ur_quan_master

#3 Quitando el plugin del navegador java no es especialmente inseguro.

c

#8 Gracias. Aunque no sé exactamente porque en el artículo que pongo en #4 dicen que sólo va con Microsoft y Java es multiplataforma.

y

#9 En eso el articulo es erróneo. Funciona con firefox.

Fe echo si quieres usar lexnet con linux o mac hay que usarlo con el firefox.

Y si, funciona sobre linux, mac y windows. Con mas o menos dificultad pero funciona.

c

#73 En la versión que dicen, no en las actuales. Eso para el usuario medio de leyes es ya un engorro y probablemente por eso dicen que no funciona en Firefox.

c

#52 Nos modernizamos con tecnología desfasada. Una pena que Java tenga un mantenimiento tan malo.

c

#54 Con lo fácil que hubiese sido implementarla en un grupo y a partir de eso, mejorarla y después ya hacerla general. Pobre gente de juzgados. Si éstos ya estaban colapsados, ahora... Siendo malpensado, diría que es otra jugarreta para parar juicios, pero creo que es directamente ineficacia de estos "buenos gestores". ¿Sabes cuanto ha costado la herramienta, quien la ha hecho y su presupuesto para implementarla? Lo estoy buscando y no hay manera. En el BOE no sale y en el buscador de transparencia en el ministerio de Justicia, tampoco.

Rorschach_

#55 Ya la estaban usando todos los procuradores, que pueden ser... tres mil y pico... ¡ahora de golpe todos los abogados!... ¡échale guindas al pavo! No, los juicios seguirán, las demandas se siguen cursando, las notificaciones llegan, pero es un desbarre lo de la cosas esta. ¿Coste? NPI, si sé que además de los costes directos, tiene indirectos, como conferencias de una señora metida a escritora de un manual/presentación del sistema de unas cincuenta páginas. Total paná.

c

#56 ¿Y los procuradores no se quejaron? No vi nada de esto.

Rorschach_

#57 deben ser los que menos problemas tienen, ya lo tenían funcionando, aunque seguro que algo les cae. Y no sabría decirte tampoco si fue con aviso previo, pero vamos saberlo seguro, simplemente por la gestión que hacen junto con los abogados.

C

#57 sí, se quejaron en su día. Y se echó les subieron las cuotas durante 1 ó 2 años (no me acuerdo exactamente) del colegio para sufragar Lexnet. Pero entre que es un colectivo disperso y con poco apoyo las quejas no llegaron a nada.

c

#69 Gracias. ¿Sabes si sus problemas se resolvieron o se heredaron?

C

#70 Ni idea. Mi pareja de ese momento dejó la procuraduría poco después. Pero ya era un despropósito entonces y supongo que lo será ahora

#57 Mi vecina es procuradora y hubo una temporada que me llamaba como un par de veces a la semana para que le echara una mano porque no le funcionaba lexnet... En cuanto se actualizaba java o IE dejaba de funcionar. Pude encontrar una guia de instalación y te decian algo así como que sólo funcionaba con java 6 y con IE8. Hace tiempo que no me llama, lo mismo se ha estabilizado la cosa, pero la mujer estaba hasta las narices y cuando me llamaba estaba siempre super agobiada porque no podía terminar su trabajo por culpa de la herramienta. Y ella me comentaba que todos sus compañeros estaban igual...

c

#85 Muy interesante lo que cuentas. No muy user friendly... no me extraña que hayan salido tantas empresas de soporte (lo vi ayer buscando info).

delawen

Como ciudadana a la espera de que se haga justicia, tengo que unirme a la protesta y decir que sin Lexnet mi caso estaría ya resuelto hace un mes. Aún sigo esperando que me notifiquen fecha de juicio...

cc #55

delawen

#53 "Una pena que Java tenga un mantenimiento tan malo."

Mejor dicho: es una pena que cualquiera que sepa juntar un if y un while se crea que ya sabe Java y se venda como experto.

c

#63 Por eso busco quien ha hecho el programa, presupuesto y todo lo relativo. Pero no encuentro nada. Si ves, por favor, publica.

A

#3 Solo tienen que ir al ministerio de turno que ellos tienen la misma información que los juzgados.

c

#92 Yo intento por internet. No vivo en un sitio con ministerios
De paso a ver si algún periodista se interesa por el tema.

A

#93 ¿Pero eres un corrupto?

c

#94 No soy ni funcionario, ni estoy en el tema de justicia. Soy programador. Corrupto no, aunque alguna vez he cobrado en negro porque no me daba para autónomos.

A

#96 Lo de corrupto lo decía porque hacías alusión a 'corruptos pagando a hackers' (implicando que te refieres a políticos) para acceder a una información que por desgracia al usar este sistema también la tiene el gobierno, por ende con ir al ministerio de justicia o como se llame y hablar con el colega para que suelte la información necesaria.

c

#98 Creo que no es lo mismo tenerla informatizada. Por ejemplo, si quiero hacer un ascenso y busco un perfil de juez, puedo más ágilmente consultar y decidir.

D

#58 La diferencia es que un PDF incluye la firma dentro del mismo formato, mientras que un TXT tiene que llevar otro formato alrededor o al lado donde ponerla.

ElCuraMerino

#76 Lo puede hacer cualquier profesional de la Justicia con conocimientos mínimos de informática porque son rarísimos los abogados que no trabajan con ordenador y porque todos los Colegios de Abogados de España llevan meses formando gratuitamente a sus colegiados para que sepan utilizar Lexnet.

Además de que el Ministerio de Justicia tiene instalada una demo para que cualquier profesional pueda trastear todo lo que quiera en la aplicación.

c

El sistema obliga a que el documento pincipal de la comunicación -por ejemplo, el escrito de demanda- sea un PDF escaneado con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), al que como anexos y de forma independiente (cada uno de ellos en un archivo) se pueden adjuntar archivos en formato PDF, RTF, JPEG, JPG, TIFF, ODT o archivo comprimido ZIP (eso sí, que contenga alguno de los tipos anteriores). No está permitido enviar archivos de audio, vídeo o en otros formatos diferentes a los anteriores. Si son necesarios, deberán ser entregados en mano el mismo día o el siguiente hábil al de la comunicación electrónica y en el órgano de Justicia se le pasará un antivirus.
http://elboenuestrodecadadia.com/2015/12/01/justicia-impone-la-transmision-electronica-de-documentos-a-abogados-procuradores-y-juzgados-a-partir-del-1-de-enero-sin-destinar-medios/

Gunther.Frager

Y una mierda. En España nunca ha habida retraso tecnológico.

Nuestro insigne Caudillo fue un avanzado a su época y supo preveer el cambio climático.

Pero no solo eso, tomo medidas para prepararnos ante el cambio climático y ordeno que los presos republicanos picaran las montañas para construir los grandes pantanos con los que abastecernos de las futuras carencias de agua.

El cuento de que después se alquilaran regaladas a las compañías eléctricas es un bulo; para generar energía nada menos, que tontería. [/modo pepero off]

n

#16 El verbo 'prever' se escribe con una sola 'e' entre 'v' y 'r'. Viene del verbo 'ver'. No se confunda con 'proveer'.

Gunther.Frager

#79 Yo no fui, el corrector ortográfico no me avisó, me temblaron las manos de la emoción, yo soy inocente, señor juez.

D

Estas plataformas hay que hacerlas de código abierto y software libre.

Y tienen que estar pensadas no desde la interfaz de usuario, sino desde la API.

Es la única manera de hacerlo bien.

D

#91 Ni idea, la verdad es que eso era bastante opaco incluso estando allí, como mucho oías algún presupuesto por los pasillos y, obviamente, no los voy a decir aquí, pero de Lexnet nunca lo llegué a oír, eso sí te puedo decir que participé directamente en la migración de servidores cuando se modernizó la infraestructura al poco de entrar yo y echamos unas cuantas horas unos cuantos técnicos con el tema y eso es caro

c

#95 Mil gracias.

D

El límite de los 10mb por algún motivo será, probablemente económico. Los archivos no se guardan gratis en los cpds, yu si son de Telefónica, como es el caso, menos gratis aún.Ccupan espacio y su envío consume ancho de banda. Si hay recursos limitados, se ponen límites al uso. Otra cosa es que me digas que usa pdfs, lo cual si que me parece un atraso, y redunda en archivos bastante tochos. Y no olvidemos tampoco el analfabetismo tecnologico de quien mal utiliza la herramienta. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de ponerse estupendos con un titular sobre el indudable retraso tecnológico de España.

D

#6 coño porque los servidores no son gratis chato, o te crees que los datos y las copias de seguridad flotan en el éter lol

noexisto

#6 iba a comentar esa misma, porque esta no se entiende sin aquella LexNet: siete pecados capitales

Hace 8 años | Por Catacroc a blog.josemuelas.org


#41 #22 pues llevan así la tira desde el pleistoceno (la administración en general)

c

#65 A mí me preocupa que el ejecutivo pueda usar esos datos para asignar cargos.

Flkn

#65 "pues llevan así desde el pleistoceno (la administración en general)"

No sé otros temas pero el de la CA de la FNMT quedó ahí aparcado hasta hace nada durante años: http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=15/02/18/1928254

Viendo que por fin van en serio con un poco de suerte lo veremos pronto incorporado de serie en los Firefox.

D

#4 El CPD es del propio ministerio, créeme, yo he estado dentro, trabajé allí En cuanto a lo de los PDFs te remito a #7 que tiene toda la razón

En cuanto al problema de los 10 megas, en este caso lo que pasa es que esa aplicación se puso hace bastantes años y 10 megas era bastante, cuando entré yo ya estaba, en 2010, el equipo de desarrollo era bastante malo y la plataforma no daba para mucho más, hace unos años que me fuí pero en los últimos años no creo que se haya modernizado mucho ni el hardware ni la aplicación en sí y ese es el problema

#6 no sé cuanto se gastaron en hardware y software propietario aunque me lo imagino (yo sí sé sobre que software y hardware corre pero no puedo decirlo aquí) eso fue caro pero no debió ser mucho en cuanto a la aplicación en sí, ya os digo que el equipo de desarrollo dejaba bastante que desear, no así la gente de sistemas, el software propietario y el hardware

c

#89 Y como has trabajado allí, dado que con el tema transparencia tiene que ser público, ¿tienes alguna idea de dónde puedo encontrar el tema presupuestos? He buscado por Lexnet y lo que me ha salido en el Ministerio de Justicia no dice nada. ¿o dónde podría buscar?

c

#89 Cambiar el límite de 10mb a otro no creo que sea complicado. Es más, debiera ser una variable en el programa o en el servidor. Con lo poco que cuesta el almacenamiento hoy en día, me parece más desidia.

D

#7 Olvidadas que pdf puede ser firmado digitalmente, algo imprescindible en el ámbito de la justicia para asegurar la trazabilidad de los documentos.
Cc/ #4

EmuAGR

#10 No lo he olvidado, a ello me refería en el segundo punto.

c

#17 ?. Que usan, modems de 56k?

c

#45 Ni idea. Pero he leído por ahí muchas quejas. Yo no lo uso, pero me preocupa que su implantación sea desastrosa y todavía colapse más la justicia.

c

#7 Y 10MB es un peso riđículo al precio del tb de almacrnamiento hoy.

ailian

#4 Un límite de 10Mb hoy día es demasiado ridículo hombre.

c

#49 Ni audios, ni vídeo se pueden subir.

thorpedo

#4 la administración pública tiene medios para gestionar ese sistema ella misma, sin la intervención de Telefónica

D

Lexnet, Lexnet ... Pero vamos a ver almas de jocántaro. Si ni siquiera están unidas las redes policiales, educativas y de sanidad ¿cómo queréis que hagan algo decente en las redes judiciales?

c

#23 Estoy buscando cuanto se han gastado en esto. ¿no lo sabrás, verdad?

D

#26 Pues no, lo siento.

Fibergran

#23 "...que funcionan con internet explorer". Te ha faltado decir.

D

Al teléfono eléctrico le podían cortar el cable y se acabó el telégrafo, mientras que el telégrafo óptico no llevaba cables y funcionaba sin electricidad. Antes había más tradición de cortar cables que ahora.

fofito

#2 Pero no con niebla.

D

#12 Es verdad, con niebla o con condiciones de baja visibilidad no era muy práctico el telégrafo óptico.

fofito

#14 Hay uno de la esos desde la frontera con Francia ,atravesando Castilla,hasta Madrid.
Lo usarían en verano,digo yo.

D

#14 lo siento le di al rojo involuntariamente

D

#12 Si hay niebla, se usa infrarojo y ala

m

#68: Eso iba a decir, se busca otra longitud de onda y a correr.

PD: ¿La fibra óptica cuenta como telégrafo óptico?

y

#12 O de noche...

c/c #2

D

#72 De noche funciona incluso mejor, porque hay menos interferencias

D

#72 Por la noche lo iluminaban con antorchas.

El hombre de negro configura Lexnet a la primera

D

#1 Pues yo lo hice funcionar a la primera (y luego dejó de funcionar).

Desde la web de abogacía falla más que una escopeta de feria, mejor entrar directamente desde la web del ministerio.

c

#15 ¿No sabrás cuanto ha costado el programa o que presupuesto ha dado el ministerio para su implantación? Lo busco y no lo encuentro.

c

El Ministerio obliga desde el inicio de este año a todos, jueces y abogados. Pero sin testear antes y sin permitir un paso progresivo. Así que ya hay varias comunidades que lo han paralizado. Mientras tanto se han perdido expedientes y a saber.

Los buenos gestores que seguro que no han pegado mordida en esto.

ElCuraMerino

#18 ¿Cómo que sin testear, si todos los procuradores de España llevan usando Lexnet desde hace años, y además el Ministerio tenía una demo para que todo el mundo pudiese utilizarla?

D

Lexnet es lo que tenía que haber habido en los juzgados españoles a entre el 2000 y el 2005. En esa época hubiese sido una herramienta casi avanzada. Hoy en día... ¿10 mb de adjunto? ¿Abrirlo y tardar 40 minutos en notificar algo? El tiempo es dinero. Es obvio que algo hay que hacer y algo hay que adelantar en la supresión del papel en la Justicia, pero me hubiese encantado que por una vez hiciésemos las cosas bien y usásemos un sistema que funcionara...

c

https://www.administraciondejusticia.gob.es no tiene certificado seguro en su servidor

c

#41 Eres un crak Gracias por todas las respuestas.

ElCuraMerino

#22 ¿Como que no tiene? A LexNet sólo puedes acceder si eres un profesional de la Justicia con un certificado especial emitido por la FNMT.

Xenófanes

No sé en otros juzgados pero en el de Lugo hay que llevar a posteriori los documentos anexos en persona. Vamos, que al final es todavía más pérdida de tiempo.

bronco1890

El mayor demandado en este país es el estado, así que es lógico que los políticos busquen la manera mas lenta, complicada y farragosa de hacer funcionar a la justicia; como si no existiesen ya otros sistemas de enviar y compartir información para que haya que recurrir a un invento como este.

c

#20 Ayudado con la ley de plazos para juicios...

Zapp

Por los comentarios y sin ver lexnet. Parece que habláis de un una especie de gestor documental asociado a expedientes y usuarios .. Quizás si hubiesen invertido en extender o hacer plugins para owncloud ahora tendrían un buen sistema de intercambio de ficheros , gestionable , extensible , seguro y open source

lvalin

Pues ESA torre es bonita de cojones.

Flkn

#29 Si sigues los enlaces verás que el problema fue puntual (de Microsoft) y que lo solucionaron en la ronda de parches de enero: https://www.aeteurope.nl/news/november-update-of-windows-10-enterprise/

c

#34 Menos mal. Lo de Chrome versión 42 y siguientes, no porque han dejado de soportar Java... ni con iphone ni Android

d

#29 si que funciona desde hace poco.. tengo un cliente que no le iba pero ahora si... con Firefox y win10

1 2