Hace 9 años | Por Ivan_Parlorio a heraldo.es
Publicado hace 9 años por Ivan_Parlorio a heraldo.es

Medios de comunicación y redes sociales vuelven al debate. La DGA habla de "senvosns neso neos". No es la primera vez, pero sí parece una de las más inoportunas. Mientras miles de vecinos de la ribera del Ebro viven días de angustia, en muchos casos luchando por salvar sus propiedades, durmiendo en pabellones tras ser desalojados, y haciendo cuentas de las pérdidas económicas y materiales, el debate del trasvase ha vuelto a la esfera pública en la zona del Levante.

Comentarios

D

Son los temas tipicos de la derecha Valenciana. Cuando toca sacar la bandera nacionalista, la derecha tira de los comodines Catalanes. La lengua y el agua son sus favoritos.

hellodolly

Esto se puede leer en un periódico de Valencia: " Ebro vierte al mar en 16 horas tanta agua como consume Valencia en un año"

Otro_desquiciado

#16 la naturaleza siempre reclama lo que fue suyo y se le quito. Se puede hacer lo quiera que siempre se reclamará.

http://elventano.blogspot.com.es/2015/03/pedro-arrojo-es-preciso-renegociar-con.html

khel_mva

#17 Un artículo muy revelador. Muchas gracias.

eltxoa

Será demagogo y miserable aprovecharse de la tragedia, pero el Ebro nace en España y los españoles nos lo follamos como queramos, y si queremos hacer un trasvase para regar la huerta valenciana y nutrir de agua los resorts que ocupan los borrachos ingleses, los catalanes no tienen nada que decir al respecto.

c

#8 Entonces, el problema no es el agua que "se tira" con esta avernida, el problema es otro, pretender trasvasar agua de un río que pasa por zonas desérticas por falta de agua y que lleva de media 600 metros cúbicos por segundo.

D

#10 Sí, para ser un río tan grande, no lleva mucha agua.
Entonces está complicada la solución, a lo mejor poner diques en las zonas más habituales por donde se desborda.

D

Y pregunto yo: ¿qué tiene de malo un trasvase para casos como este, donde sobra agua?
Se aliviaría el problema en el Ebro y al mismo tiempo se ayuda a otras partes del país que tienen poca agua.

Otro_desquiciado

#12 Sin acritud, ¿tú no lees los demás comentarios?¿verdad?

Ver el comentario de #4

khel_mva

#15 Sí, los he leído. Simplemente pregunto si sería posible. No tiene por qué ser para consumo humano. De todas formas mi comentario igual iba más enfocado a estudiar este tipo de obras que a lo mejor haciendo una política hídrica buena se podrían mejorar.

powernergia

#3 Aparte de que trasladar el agua ya es mas complicado de lo que nos pensamos, el problema sigue siendo que solo podemos acumular una pequeña fracción de toda ese agua que "sobra". (Que tampoco sobra, porque tiene su función).
Nos pensamos que podemos controlar a la naturaleza, pero creo que estamos muy lejos de ello.

c

#3 Y como trasvasas una avenida como ésta?...donde están las bombas capaces de bombear 1.000 metros cúbicos o más por segundo y subirlos más de 120 metros?...para hablar, hay que saber de lo que se habla.

D

#6 Los trasvases no son nada raros en muchos sitios de Europa, en el Danubio y el Rhin, por ejemplo.
No hay problema por ello, y además son ríos mucho más caudalosos que el Ebro.
Ebro: 950 km y caudal medio 600 m3/seg
Rhin: 1320 km y caudal 2100 m3/seg
Danubio: 2888 km y caudal 6500 m3/seg

fofito

#6 y no se te olvide que mañana,y el resto del año, esas bombas y toda la infraestructura que las rodea estaran paradas por falta de agua.

Si en levante necesitan agua para el golf,desaladoras.

HaScHi

#3 Entre otras cosas que ya te comentan, con un trasvase se acabaría de joder el ya de por sí jododo ecosistema del delta del Ebro. Lleva años en retroceso y eso ya sería la estocada final.
El consumo de agua debe adecuarse a cada zona, una obra faraónica como esa sería el no va más de lo absurdo.

khel_mva

Hablo desde la ignorancia ¿realmente es tan difícil crear un trasvase y que en este tipo de momentos puntuales se pusiera en funcionamiento? Vistas otras obras de ingeniería no parece que sea nada del otro mundo ¿no?

a

Así se ahoguen con tanta agua