Publicado hace 12 años por AbrmoralesM a cienciaparatontos.blogspot.com

Origen de las letras de nuestro alfabeto: ¿sabías que la 'm' representa las olas del mar? ¿sabías por qué usamos símbolos en lugar de jeroglíficos? Estas preguntas y otras que seguro nunca te habías planteado tienen respuesta en un ameno y bien documentado post.

Comentarios

angelitoMagno

¿Cómo? ¿Qué el alfabeto surge por imposición del judaismo?
[Citation Needed]

Y yo que pensaba que fue porque es más sencillo y rápido escribir letras que jeroglíficos.

Voto errónea, tras leer a #8 , #15 y #17

comandantegeiper

#15 Gracias por la aclaración. Ya sabéis niños, no hay creerse todo lo que se lee en internet, como a mí me ha pasado en #1.

D

#8 Los musulmanes no representan imágenes. Si es cierto que si vas a un museo verás imágenes de la cultura islámica. Pero en fin... no es ni la norma.

volandero

#8 #22 el Islam no surge hasta el 622. O sea, que sus normas no pueden aplicarse tan a la ligera a los pueblos que durante miles de años habitaron lo que después sería su territorio (el artículo habla de unos hechos acontecidos unos miles de años antes de Cristo). Además, los musulmanes no pueden representar imágenes en recintos religiosos, pero en edificios civiles y privados tenemos maravillosos ejemplos de representaciones humanas, dependiendo del nivel de integrismo de cada época. Lo que sí estaba prohibidísimo era representar personajes religiosos.

D

Yo tomaría con pinzas muchas de las cosas que escriben en ese artículo. Me parece que el autor tiene una ensalada de aúpa...

Es lo que tiene internet, cualquier indocumentado puede escribir cualquier chorrada que siempre habrá incautos que lo tomen como Palabra de Dios. Solo el título del blog "ciencia para tontos" ya me pone en alerta

ERRONEA

auroraboreal

Me ha llamado la atencíon lo del mar, que empiece por M en muchos idiomas (me salían el inglés y el sueco que, precisamente, no empezaban por M) . Curioso, curioso:
mer - frances
see - Aleman
Zee - danes
Sea - Ingles
more - croata
meri- finlandes
mare - italiano
sjøen - noruego
morze - polaco
mar- portugues
mare - rumano
mope - ruso
havet - suizo
كيف - arabe
морето - bulgaro
大海 - chino
moře - checoslovaco
איך אני - hebreo
प्यार - indu
havet - sueco

D

#5 Madre es igual en casi todos los idiomas del mundo, casi todos empiezan por "má" .

harapo

#6 Esto se puede deber a que la sílaba MA (junto a TA, y BA) es de las primeras que vocalizan los bebés.

D

#32 No sabía que fueses fan de Pablo Pedro Astarloa!

harapo

#34 Pues no sabía quien era (lo he tenido que Googlear)
Se trataba de una observación empírica

D

#35 Ese gran hombre, en el cual se basó Sabino Arana para fundar el nacionalismo vasco, tenía perlas tales como que el euskera tenía que ser la lengua primigenia, ya que el masculino acaba en -a, el femenino en -e y, como todo el mundo sabe, los bebés varones lloran gritando la letra "a" y los bebés hembras la letra "e".

Podéis hacer todas las observaciones empíricas que queráis, pero las conclusiones seguirán siendo ridículas. lol
Por ejemplo en cuanto a la nota de #6 es fácil que todos se parezcan puesto que muchos de ellos tienen raices romances comunes y otros influencia de éstos. Pero supongo que es como la tostada con la cara de Cristo, pues tendemos a ver más las similitudes por encima de las diferencias. Si os dáis cuenta muestra 10 idiomas que empiezan por "m" y 10 que no. Y los que empiezan por "m" se relacionan geográfica e históricamente.

En serio, el artículo es un magufo histórico. Ya menearé algo de verdad para compensar.
Qué vergüenza! lol lol

SWEVEN

#5 En alemán mar también se dice Meer

Abeel

#9 Vale que te estes meando, ¿pero como se dice mar?

llorencs

#5 море El ruso. Has hecho una mezcla rara de letras latinas con cirílicas. O directamente has usado el alfabeto latino, para escribirlo.

Vaya veo que en las lenguas eslavas, mar es casí igual. Lo mismo con las latinas. En las germanas hay muchas diferencias.

D

#5 See es mas bien lago.

D

#5 Itxasoa (vasco) lol

txego

Qué auténtica pasada de post. He disfrutado como un niño al leerlo!!!

v

#1 #2 #10 Si además lo que dice fuera cierto, pues ya no haría falta ni votar errónea.

comandantegeiper

Este enlace es de los buenos. Curioso y didáctico.

matacca

La P es la boca con la lengua fuera :-P

D

#11 Y la P 3000 años después volvió a sus orígenes :-P

gatomorgan

"Palabras como “figuera”, “filio”, “fava”, conservadas en catalán, perdieron el sonido de la F en castellano, y ante la desazón que provocaba el vacío pusieron allí una H."
Casi me da un pasmo. Años estudiando en la facultad latín, griego, historia del español... y toma aspiración y pérdida de la /f/ inicial resuelta por la desazón. Horror vacui?
Y puestos a imaginar. El fonema /m/ es el que se repite en la mayoría de lenguas para la palabra "madre", es uno de los primeros fonemas que un bebé articula. Pues la grafía M, puestos a fantasear, bien podrían ser los pechos de esas madre, no las ondas del mar.
Voto errónea porque no hay por dónde cogerlo.

v

#0 Oye, lo de "bien documentado", cuando no hay una sola referencia, es para que te voten microbloggingo directamente errónea sin tener que comprobar los hechos, no?

Sir_Rai

W T F

JanSmite

Yo es que soy de ciencias…

En serio, interesante meneo.

Zabir

Me hacen gracia las letras dibujadas al Paint lol

GuL

Erronea y punto.

Scooby

Después la excusa para justificar la ignorancia es "que soy de letras". Pues este "de ciencias" se las trae.

¿De dónde ha sacado esto, de un correo en cadena? Madre mía que valor tienen algunos.

v

Alguien con suficiente karma podría cambiar la etiqueta "alfabeto" por "analfabeto"?

D

Interesantísimo. Me ha encanto lo de "Qué cochina es la D" jaja

n

¿Y a este le han dado premio Bitácoras?
Solo hay que leer el encabezamiento "Letras para tontos"

Infumable, uy! perdón in-humable

g

El único origen que conocía el la "S" que representa la serpiente tanto en la forma como en el sonido. ¿Es casualidad?

v

#29 Más que casualidad, mentira. La "s" proviene de la letra fenínia que se llamaba šimš (sol) y más tarde šin (diente).

La que era una serpiente (naḥš, después "nun" pez) era la "n".

Black_Phillip

Excelente