Hace 7 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 7 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

La letra a fue en su día la representación de una cabeza de ganado en un sistema contable básico y visual. Una vaca, vaya, o buey si nos ponemos tiquismiquis. Por supuesto, no existen registros de hace casi 40 siglos que nos cuenten de una manera clara qué es lo que estaba pasando por allí. Aún quedaba algún tiempo para que la escritura propiamente dicha brotase de la mente de unos pocos y se extendiese mediante las manos de los escribas.

Comentarios

TheIpodHuman

AAAAAAAAAAAAAA y la B era para contar las ovejitas de Carmen Sevilla

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 La B siempre ha sido para la contabilidad de los partidos.

e

#1 la B para contar las tetas de la vaca.

EGraf

#5 en efecto, es así como lo dices. En este tema son muy importantes los trabajos de Orly Goldwasser, sobre todo Canaanites Reading Hieroglyphs. Horus is Hathor? - The Invention of the Alphabet in Sinai, Egypt and the Lvant 16, pp. 121–160, 2006;

Robus

#8 Este libro (escrito por un profe mio) también lo explica muy bien a un nivel más divulgativo:

https://www.amazon.es/Escrituras-Lengua-Cultura-Antiguo-l%C3%A1mpara/dp/8494190458

EGraf

#9 profe mio también aunque aún no tengo su libro.

PD: encontré el artículo que te mencioné: http://www.jstor.org/stable/23790280

Robus

#10 Gracias!

EGraf

lo siento, pero esto es erróneo. Para empezar, el proto-semítico es posterior a la escritura egipcia. La casi totalidad de los signos proto-semíticos están localizados en el Sinaí, y los que los escribieron eran personas que trabajaban en las minas de esa zona... no contaban cabezas de ganado. Son inscripciones de carácter cultural y religioso, no administrativo.

Robus

Es erroneo... los proto-alfabetos se originarion en el sinaí copiando las imagenes de los jerogíficos asociando cada dibujo a la letra en que empezaba lo que podía entenderse del dibujo en semitico...

Lo he dicho muy a lo bestia, pero viene a ser:

Los cananeos no tenían sistema de escritura, trabajando en las minas del sinaí vieron que los egipcios tenían un sistema... y copiaron la idea tomando un dibujo por sonido... y el dibujo era un dibujo egipcio que les recordará algo y lo utilizaban para la letra en que empezaba ese algo.

Así para el sonido "m" pensaro en el agua (actual 'maa' (a lo bruto) en arabe), así que cogieron un simbolo que representaba el agua (que sería una especie de m con 5 picos ) aunque en egipcio esa letra fuera la n... daba igual, podría ser la u, o la T o la X... porque los trabajadores del sinaí no entendian el egipcio, se limitaron a copiar los dibujos.

#3 Totalmente de acuerdo.

D

Saben aquel ...

Campechano

¿Y la O?

D

Una vaca, vaya o buey.
Que bicho es un "vaya"