Hace 3 años | Por sorenchu a elpais.com
Publicado hace 3 años por sorenchu a elpais.com

El buen humor está hoy desolado. Marcos Mundstock, el mayor ingenio de los juegos de palabras en lengua española, miembro del grupo Les Luthiers, ha fallecido en Buenos Aires a los 77 años como consecuencia de una enfermedad que le fue descubierta en febrero de 2019.

Comentarios

tusitala

#60 tersicores, con s al final, como Carlos

b

#80 o Luis

s

Vaya día

Acido

#1 Y mes... Y año...

M

#12 Es cierto. Está muriendo gente que antes no moría.

vacuonauta

#27 qué gran comentario, ¡has desbloqueado el nivel comedia, enhorabuena!

M

#37 Veo que tu vas por el mismo camino, felicitaciones!

vacuonauta

#54 pasito a pasito. Siempre es mejor no copiar material quemado, queda peor.

#6 Me sumo a lo que dices. Un grupo genial. Siempre es una pena la perdida de una persona querida o admirada.

MellamoMulo

DEP señor. Grandísimo comediante y muy buen actor también. Si Mastropiero levantara la cabeza lloraría

Ecl3ct1c0

#24 #26 Pues tienes toda la razón. Me autocorrijo, pues.

pilarina

Que mierda, les luthiers fueron los que en este confinamiento, gracias a sus videos, hicieron que fuera más llevadero

Johnbo

#49 Ya pueden seguir techando.

Urasandi

#49 No: es un biombo.

r

Joder... qué putada!!! lo que me habré reído, me río y me reiré con él...!!!

EGraf

no necesitaba hablar, con solo verlo parado ahí con la carpeta roja frente al micrófono ya te mataba de risa... una triste pérdida.

ailian

Dios lo tenga en su Gloria, un genio.

Como todos los del grupo oroginal.

c

Qué putada... Con lo que he disfrutado y han influido en mi sentido del humor Les Luthiers y ya han tenido que perecer dos de sus grandes componentes. De los más grandes de toda el habla hispana, si no ya mundial.

DEP.

v

Les Luthiers han ofrecido más de 7.600 presentaciones durante sus más de 50 años de trayectoria. Las risas promedio en cada uno de esos espectáculos rondan las 444 por función

Risas promedio por función, nueva medida artística. Divida risas promedio/piscinas olímpicas para hallar la relación éxito/aforo.

DEP. El mejor grupo de humor en español y probablemente en muchos otros idiomas. Rabinovich y Mundstock... ¡Esther!

meneandro

#28 Es complicado medirlas en estadios de fútbol, piscinas olímpicas, Cristianos Ronaldos...

v

#33
Hombre, digo piscinas olímpicas como medida de volúmen, por si el teatro tiene palco. Si es todo butaca puede usted medir en campos de fútbol perfectamente.

¿Cristianos Ronaldos que son? ¡Ah ya caigo!. Es la medida del campo de fútbol en el sistema métrico imperial, claro...

meneandro

#38 Pero hay que contar las risas... ¿burbujas por minuto por piscina olímpica?

noexisto

Puff. Cuantas horas de risas me dió este Sr desde que lo descubrí en La Rosa de los Vientos. Ha llovido
Todos mis respetos y muchas gracias por tantas risas que me dieron.
Les vi en directo una vez, *abrones y cachondos como pocos
M

s

Cuántas risas le debo a este hombre...

DEP

V.V.V.

#16 Del artículo:

En él hablaba sobre la manera en que nos referimos a las distintas mediciones del tiempo en nuestro idioma, que consideraba imperfectas. Por eso propuso una valoración más estricta de tales expresiones en el habla popular: “Propongo”, dijo, “que un lo que canta un gallo equivalga a dos santiamenes y a cuatro periquetes. Y que un me pareció un siglo sea igual a la cuarta parte de una eternidad o a un 0,33% de ya no veo la hora”.

Y lo mismo habría de suceder con los valores que se asignan a las cosas de poca importancia: “Cuando alguien dice me importa un comino, ¿en qué está pensando?: ¿En más o en menos que me importa tres pepinos?..., ¿o en medio pimiento?

También contó en esa intervención grabada el sucedido de un joven escritor que había acudido a un taller literario para que le arreglaran un cuento; y que preguntó cuando le atendieron: “¿Podrá estar para el martes?”.


Genial e hilarante.


#FreeAssange

EmuAGR

#25 Hilaraba muy bien los chistes.

SrTopete

Mis condolencias a la familia, a sus compañeros Luthiers, y a Johan Sebastian Mastropiero.

r

tengo 33 años y mis padres ya los admiraban cuando ellos (mis padres y les luthiers algo más jóvenes también) tenían 33 años. Gracias por esos grandes momentos de humor que nos has dado a la distintas generaciones. DEP.

Ka0

Que descanse en la Paz, Bolivia.

Caresth

Hay gente que merecería la vida eterna pero aquí, en la Tierra, para que los demás pudiésemos seguir disfrutando.

D

toda la vida queriendo verles en persona, pero sin poder por A o por B. Tenía entradas compradas desde hace meses para el 21 de marzo, va y este puto virus hace que no pueda ser. wall
Ya me lamentaba por aquí hace unas semanas
En Italia, una idea está ganando peso durante la crisis del coronavirus: el euroescepticismo/c118#c-118

eduardomo

Se nos ha apagado una luz de las que se notan E.P.D.
Ahora arriba están de fiesta.

ContinuumST



DEP

sempregalaico

Adios y GRACIAS!!!!

autonomator

Me cago en todo

D.E.P.

Trigonometrico

#71 No, la mayoría del lenguaje coincide con el diccionario. Luego hay algunos términos (pocos) que son de uso común aunque en el diccionario no consten.

JaVinci

Noooooooo... cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry

squanchy

#69 Tú, y 572 millones de hispanohablantes.

h

Esperemos que Johan Sebastian Mastropiero le dedique un requiem a esa voz inigualable. DEP

Kalikrates

He tenido la gran suerte de verle tres veces en directo en sus giras.
Gran comediante. Y lo que me he reído oyéndole (aunque ya lo conociera) no me lo va a quitar nadie. Hace muy poco vi El cuento de las comadrejas, su última película. Mucho mejor showman que actor, en mi opinión, pero da igual.

Tumbadito

Si lo quieren escuchar fuera de los Les Luthiers pueden buscar "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina (donde también participan los Les Luthiers)

Una obra extraña, con humor y de gran calidad.

JaVinci

#63 También doblaron voces de unos personajes secundarios (unos palomos) en la peli de animación "Bolt".

Fun_pub



Me acuerdo de él cada vez que vengo de la compra, cuando dejo alguna cosa apartada por lo del Covid-19. Me parece escucharle explicando que lo que dejo lo hago para aislar el virus, en la confianza de que una vez aislado, el covid-19 muera de aburrimiento.

j

Hoy tengo pichi-pichi acá....

DEP

josete15

DEP, menudo ingenio y menuda voz.

rodivi

Hasta siempre, doctor. Gracias por las risas

patitodegoma

Ohhhh, grandisima pérdida,era un auténtico genio.
Ánimos a la familia, Dep

l

Se nos fue un grande.

F

Un grande, DEP

boodix

Una pérdida triste. Mi pésame a su familia.

Siete_de_picas

Gran pérdida para el mundo en general y la comedia en particular. Nadie como él para narrar las peripecias del maestro Johan Sebastian Mastropiero.
Y recordad todos.. que de 10 personas que estáis leyendo este comentario, 5 sois la mitad.

mefistófeles

Joooo...conocí a a LL con poquitos años, por unos discos que tenía una hermana mayor y ya entonces me parecían geniales, y en casa aún usamos ocasionalmente la frase "y unos cinco mil extras..." (del adelanto d. Rodrigo....)

Pude verles dos veces en Valladolid, allá por los años 90...

Potopo

Tuve la suerte de verlos en directo el año pasado, ya no estaba Rabinovich, pero al menos pude ver a Mundstock.

Tengo que decir que cuando fui a verlos pensaba que la ausencia de Rabinovich se notaría mucho más, pero los nuevos integrantes del grupo estaban bien elegidos, sólo espero que sean capaces de encontrar un digno sustituto para la inigualable voz de Mundstock

Ako3

Como los cisnes, cantó antes de morir.

(1:15) cry

Batko

En caso de descompresión súbita de la cabina, inmediatamente caerá sobre vuestras cabezas....

parte del fuselaje

J

Gracias por todas las alegrías, Marcos.

hombreimaginario

Con Mundstock, los dos mejores Luthiers nos han dejado... 😭
Uno un genio y el otro un mero.... un mero.... un mero.

D

Auténtico. Gracias. D.E.P.

q

Mira que me he reído con este hombre... DEP

x

Noticia falsa. Al menos ayer dijeron que se había muerto y resultó ser mentira, casualidad que se haya muerto hoy realmente.

D

#2

Estoy de los Goebbles de pacotilla hasta las narices. Idos a llorar a forocoches.

Ecl3ct1c0

#4 Con todos los respetos: el plural del imperativo del verbo ir es "Id"

https://dle.rae.es/ir#conjugacionfTI3cnW

D

#15

Cierto, fue por no poner el puto "iros" que ahora está admitido pero que no me gusta.

Es una pasada de frenada con toda la barba.

Ecl3ct1c0

#17 Te pudo la indignación. Pasa en las mejores familias. lol

D

#20

Intento por lo general escribir de la manera más correcta posible (siempre que el corrector del iPad o los dedazos de gorrino lo permitan) pero a veces ... se mete la pata.

squanchy

#15 Vamos a ver... El imperativo es "id", pero si le añade el pronombre personal, es "idos".
Ejemplos:
- Ve a por leche. Id a por chocolate.
- Vete a la mierda. Idos al carajo.

Trigonometrico

#26 #24 Yo seguiré usando 'iros', porque me suena mal 'comedos los espagueti'.

guaperas

#69 pues si, de todas formas según la rae "iros" también es correcto aunque recomiendan "idos" para el lenguaje escrito y formal, pero da igual, aunque no fuera correcto lo es de facto como la mayoría del lenguaje

guaperas

#4 #15 "idos" es correcto según la rae. Es la forma del imperativo para el uso pronominal del verbo "ir" que es "irse".

En el caso de la frase de #4 es quizas innecesario la forma reflexiva pronominal pues ya se sabe el sujeto, que es goebles de pacotiill. Pero para nada es incorrecto.

s

#2 Ojalá tengas razón.

x

#7 Lamentablemente no, esta vez si es verdad. Lo que ocurre que ayer en twitter se dijo que había muerto y resultó ser falso. Pero murió hoy, triste casualidad.

x

#2 Edit; si, esta vez es verdad, lamentablemente.

camoran

#8 perdona te vote negativo si saber lo de ayer

davidrgh

#2 El propio grupo ha puesto un comunicado confirmando su fallecimiento