Hace 10 años | Por Cesc_ a elandroidelibre.com
Publicado hace 10 años por Cesc_ a elandroidelibre.com

Cuando el río suena, agua lleva. Hace unos minutos Google, a través de su blog, ha hecho oficial la venta de Motorola Mobility a Lenovo por 2910 millones de dólares. Google adquirió Motorola principalmente para reforzar su cartera de patentes y parece, que pese al acuerdo con Lenovo, mantendrán la mayoría de ellas, utilizándolas para seguir defendiendo a Android. Comunicado oficial de Google http://googleblog.blogspot.com.es/2014/01/lenovo-to-acquire-motorola-mobility.html

Comentarios

i

#23
Básicamente ese comunicado significa:
"Samsung, Sony, resto de partners, no os pongáis nerviosos. Tranquilizaos.Nosotros no vamos a competir en el mercado de hardware, no os pongáis a buscar alternativas a Android".

Y por lo bajinis el Larry dice:
"Lo que no sabéis es que en el acuerdo, Lenovo cederá un % de las ventas de Motorola a Google y Google va a dar las actualizaciones a Motorola antes que a nadie."

El resto es moralla típica del "blalblabla somos defensores del opensource blablabla".

Tremecen

#11 #32 pues creo que ahí está la razón para la venta.
Tras sacar el Motorola G y Motorola X, Samsung y las demás empresas de móviles estaban muy mosqueadas, Google siempre les dijo que ellos no tenían interés en hacer móviles, por eso estas empresas empezaron a meter Android en sus dispositivos. Tras sacra esos 2 teléfonos con calidad precio muy bueno, las empresas se dieron cuenta que le habían hecho el juego a Google, habían conseguido que android fuese un sistema reconocido y buscado por los usuarios y ahora quien controlaba ese sistema les hacia la competencia, Samsung temía que las futuras versiones de android tuviesen especificaciones solo para motorola o que como google sabe que cosas nuevas van a meter en cada versión pudiesen ofrecer dispositivos mas compatibles, aparte de que esos motorola serian siempre los primeros en actualizarse a las nuevas versiones y los mas compatibles.
Puede que Google haya decidido vender la parte de fabricación de móviles, para que Samsung no le dé por negociar con Windows Mobile o por apoyar firefox os.

i

Añado un par de cuestiones mas a mi comentario de #32 que se me ha pasado el tiempo de edición:

¿Por qué creo que Google sí que quiso dar la patada sobre la mesa?

Dos razones.

1)Estrategia de comunicación.
El movimiento de lanzar Moto G no es un "twitt" que se te escapa un día que tienes mala ostia. Es algo meditado. Y de la misma manera, era más que evidente que iba a levantar ampollas con Samsung, Sony y resto de fabricantes del Partnership que mantiene. Google tiene uno de los mayores departamentos de comunicación del mundo empresarial, cada punto y cada coma son revisados quince veces para "evitar malos entendidos". Cada paso que da se revisa 13 veces para evitar "malos rollos".
Si simplemente era una estrategia para vender una división, podía haber avisado "por lo bajini" a sus partners, y sin embargo...más de un Partner se ha acojonado y se le han puesto de corbata.
No. Google no la caga de esa manera. Google controla cada coma. El efecto de cada acción.No es posible semejante cagada en un entorno tan controlado como Google.

2)Venta rápida y devaluada.
Curiosas las cifras.¿2.900 millones por la parte de Motorola Hardware? Es una venta a precio ridículo (empresarialmente hablando). Google compró Motorola por 12.500 millones. Más aún si ademas han conseguido colocar al nuevo Moto G como un móvil superventas, eso debería haber impulsado el precio de venta mucho más allá de los 2.900 millones. No hay por donde cogerlo.


Definitivamente Google ha vendido a pérdida la división de Motorola. Pero ha sido porque de lo contrario habría perdido muchísimos mas millones si las empresas dejan de usar Android, y los datos dejan "de pasar" por las granjas de Google.

Google compró Motorola con la "excusa" de defender las patentes cuando realmente tenían en el horizonte temporal lanzar sus propios móviles.
Ahora vende Motorola con la "excusa" de que las patentes se las queda y "protege al mundo" cuando realmente ha decidido "matar al perro para acabar la rabia" que podría haber acabado con su división de Android.

Por cierto.
Dato curioso.
Bernardo Hernandez se largó de Google, Director Comercial, y se ha pasado a Yahoo hace ya un añito o así(si no recuerdo mal). Probablemente, se oliera algo de esta mierda y decidió largarse a tiempo. O tal vez no. Pero es curioso.

D

#42 Bernardo Hernandez, nunca trabajo en móvil, estaba en la parte de mapas, sección Zagat, siempre fue el perrito faldero de Marissa Mayer, en cuanto esta se largo a Yahoo esperó unos meses para no parecer desesperado y se marcho detrás de ella.

Sinceramente, Google está pletórico creciendo más de un 30% anual, liderando todos los mercados en los que está y expandiendose a nuevas áreas. Yahoo este año ha vuelto a decrecer un 6%, es un muerto andante que solo sigue vivo por sus inversiones en asia. Nadie cambiaría Google por Yahoo atendiendo a lo profesional.

i

#66 Si no recuerdo mal, hace tres o cuatro años le hicieron Director de Productos Emergentes de Google. Supongo que por su mesa pasó(o no) la estrategia de producto de Motorola y su Moto G. Tal vez vió que Google quería dejar de ser neneweno a pasar a ser loboferoz y decidió largarse. O tal vez se largo a Yahoo por la pasta, aunque pasta precisamente no le falta teniendo en cuenta que tiene varias empresas en marcha.
Lo que sí que tengo claro es que desde hace un par de años, coincidiendo con la salida de Bernardo, Google ha comenzado tácticas bastante mas agresivas cara al usuario y partners respecto a sus productos: Ahí está la integración de Youtube y Google +, o el Moto G.
Y si un Director de productos emergentes no le gusta la filosofía de ser tan radical, y le sobra la pasta y solo le mantiene la motivación, perfectamente puede ser el punto de ruptura con Google.
Puede ser que incluso Marissa Mayer dejara la compañía por la misma razón, ya que era la responsable del lanzamiento de productos por aquellas fechas.

En definitiva, sea porque Marissa y Bernardo decidieran no aceptar la "nueva filosofía agresiva" o porque se largaron y los que tomaron el relevo forzaron a la misma, creo que se evidencia en la evolución de los productos de Google de dos años para acá una mayor agresividad.

D

#68 Marissa se marcho porque la metieron en un sótano sin ventanas y sin responsabilidades.

Cuando Larry Page volvió a ser CEO, agrupo e-commerce con mapas y puso a Jeff Huber de vicepresidente senior al cargo de esa sección. Jeff Huber había estado previamente a cargo de AdSense.
Marissa pensaba que ella iba a ser la vicepresidenta senior, pero en lugar de ello la quitaron todas las responsabilidades de mapas y se las dieron a Huber. Bernardo que estaba al cargo de Zagat paso a responder ante Huber en lugar de a Marissa.

Como Marissa era la empleada número 20 y era una cara demasiado conocida no la echaron, en lugar de eso todas sus responsabilidades fueron para Huber y todos sus empleados (entre ellos Bernardo) pasaron a responder ante Huber. Bernardo era Director de Productos Emergentes de Google, pero solo de la parte de mapas y e-commerce.

Primero está el trio formado de Larry, Sergey y Smith que son los que saben todo y deciden todo.
Luego están los vicepresidentes senior, luego los vicepresidentes y luego los directores. Bernardo controlaba y tenía conocimiento de un área muy específica, no tendría ni idea de la compra de Motorola.

i

#75 Interesante. Gracias por la información

blid
i

#57 Jajaja.
Es verdad.
Yo de esto de negocios, empresas y tal..no tengo ni puñetera idea.
Jajajaja.
PD: En esa foto salgo demasiado favorecido.

blid

#72 No sé si lo dices con ironía o estás reconociendo las películas que te montas lol. Nunca se sabe quien visita Menéame.

i

#73 Exactamente. Nunca se sabe quien visita Menéame.

blid

#80 Eric Schmidt? lol

i

#81 Larry Page

D

#32 Yo estoy de acuerdo contigo. Creo que han salido corriendo a buscar un comprador al ver que se podía generar una espantada de partners.

Samsung, el mayor vendedor de móviles en este momento, está ya pensando como deshacerse de Android. Y no creo que quieran seguir perdiendo socios.

La verdad es que la cagaron sacando los modelos de Motorola, y vender la división da un mensaje muy firme de que no van a perjudicar a sus socios.

pawer13

#15 Busca lo que Apple y Microsoft pagaron por las patentes de Nortel poco antes de que Google comprara Motorola

eboke

#15, 10.000 no, del meneo:

"Finalmente, como hemos dicho, la venta se ha cerrado en 2910 millones de dólares, e incluiría “sólo” la división móvil, 2000 patentes y una licencia del resto, que seguirían en poder de Google. El pago se realizará en distintas partes, por un lado 660 millones en efectivo, 750 millones en acciones, y el resto (1500 millones de dólares) a pagar durante los próximos tres años. Recordemos que Google compró Motorola por 12500 millones, ya vendió una división por 2000 millones y ahora, la división móvil por 3000 millones, por tanto: una pérdida de 7000 millones de dólares, a costa de quedarse con una buena cantidad de patentes. Veremos qué tal le va a Motorola de la mano de Lenovo."

Seguro que con las patentes que se quedan los de Google están contentos.

D

#27 la marca Palm también lo tenía, HP la compró, renombró sus últimos modelos y luego la mató. Motorola estos últimos años ha pasado desapercibida. Con el Moto X y el G ha ganado relevancia, pero vamos, comprarla con la linea Thinkpad me parece de coña.

D

#33 El punto es que Lenovo ya tiene historia en mantener una marca viva luego de comprarla. Piensa además que en China pega mucho más lo occidental que lo propio. Lo que haga HP depende de la cultura organizacional de HP.

D

Google dando tumbos. Que si ahora Android, que si ahora ChromeBooks, que si ahora Nexus Q, que si ahora Chromecast, que si ahora un Moto G barato,...

D

#8 Casi todo lo que nombras es bastante exitoso, excepto Chromecast que es un pestiño curioso -no sirve prácticamente para nada-. No creo que Google vaya dando tumbos, desde un principio estaba bastante claro que de Motorola solo le interesaban las patentes.

D

#14 Nexus Q fue retirado pocos días después de ser anunciado a bombo y platillo y los chromebooks ¿Cuantos has visto?

kahun

#19 España no es el centro del mundo, es más, en muchos casos es el culo.

Los chromebooks en USA tienen un 20% de la cuota de mercado de los portátiles superando incluso a los Macbook.

D

#39 Por el precio que tienen, te pillas un portatil bastante mejor. 400$ un chromebook, anda y que le den...

En USA son idiotas.

d

#43, el precio que al que se vende en USA no es el precio que le han puesto en España. Yo a 230$ también me compraba un chromebook antes que una tablet: http://goo.gl/DtIKVv o incluso más barato: http://goo.gl/AqVgli

D

#49 Joder, por ese precio yo tambien. Y eso que tengo un nexus 7 2013.

D
kahun

#44 Y para que la ficción no supere a la realidad me pones un artículo en el que su argumento principal es: Porque yo lo digo ...

No dejes que la verdad te estropee una buena historia.

Por si te interesan más los datos reales, mira en la sección de Laptops: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=176060&p=irol-newsArticle&ID=1886961&highlight=

D

#8 Y luego para acabar Google Skynet.

Lito

#8 Todos productos de éxito:

* Chromebook: el portátil de saldo de Google empieza a asustar a la competencia http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-31/chromebook-el-portatil-de-saldo-de-google-empieza-a-asustar-a-la-competencia_71439/
* Chromebook habría alcanzado entre el 20 y el 25% de la cuota de mercado de portátiles low-cost en EEUU http://es.engadget.com/2013/07/12/chromebook-cuota-mercado/
* Chromebook supera en ventas a Macbook en los Estados Unidos http://www.geekets.com/2014/01/chromebook-supera-en-ventas-a-macbook-en-eua/
* El éxito inicial de Chromecast lleva al equipo de Google a agotarse en pocas horas http://www.adslzone.net/article12164-el-exito-inicial-de-chromecast-lleva-al-equipo-de-google-a-agotarse-en-pocas-horas.html
* Chromecast se lanza a conquistar el mundo http://www.cnet.com/es/noticias/chromecast-se-lanza-a-conquistar-el-mundo/

Y ya no hablemos de los teléfonos...

D

#40 Ya veremos qué pasa con los Chromebooks. Recuerda que hace años también hubo un boom con los netbook:

DELL dice que sus netbook con Linux son un éxito de ventas: http://www.taringa.net/posts/noticias/3226498/Dell-dice-que-sus-netbooks-con-Linux-son-un-exito-de-ventas.html
Los netbook arrasan en Europa: http://www.muycomputer.com/2009/02/18/actualidadnoticiaslos-netbooks-arrasan-en-europa-_we9erk2xxddhbv5ts_56a12usj9gl-je0625ybjkcitccr1yypxtgc8b552kasq5
De los 25 portátiles más vendidos 17 son netbooks: http://tech.fortune.cnn.com/2008/12/25/amazons-christmas-bestsellers-acer-apple-and-asus/

Y ya sabemos acabó.

r

¡Los chinos nos comen!... ¡nos comen los chinos!

o

#16 ¡Por fin dejan en paz a los pobres gatitos!

Wayfarer

Joer qué velocidad: no hace ni cinco minutos que he visto el tweet de Google con la nota de prensa y ya está la noticia en portada

La nota de prensa oficial: Lenovo to acquire Motorola Mobility
http://googleblog.blogspot.com.es/2014/01/lenovo-to-acquire-motorola-mobility.html

El tweet con la foto del acuerdo:

Z

Una pena, se desvanecen las ideas de una marca de moviles propia de google, con moviles potentes y a buen precio.

D

#6 Eso ya lo hacen. Simplemente los encargan. Y por ahora el sistema les funciona.

S

[...]Google compró Motorola por 12500 millones, ya vendió una división por 2000 millones y ahora, la división móvil por 3000 millones, por tanto: una pérdida de 7000 millones de dólares, a costa de quedarse con una buena cantidad de patentes[...]

es decir que google pago 7000 millones por unas cuantas patentes? joer, como se nota que les tiene que sobrar el dinero madre mia.

c

#29 No creo que sean "unas cuantas patentes". Si venden 2000 y licencian el resto, eso seguro que supone (es mi teoría) un 10% de las patentes. A parte que lo que más vale de una compañía de esas características son sus patentes, ni las instalaciones ni los activos ni los pasivos... las futuras ganancias, que son las patentes.
Seguro que aún eso, les ha salido barato.

De todas formas, resulta curioso que después del revuelo que había en la Open Alliance Handset por esa compra (Google a Motorola) y los rumores de la escisión de compañías como samsung que protestaba porque Google había "prometido" no meterse en el hardware y ahora había sacado dos matagigantes como el MotoG y el MotoX (que este año le comerán mucho mercado a los grandes), ahora la vende... así que... asunto resuelto? Curiosas maniobras.

atl3

#52 Yo lo veo como un tirón de orejas a los Samsung-Lg-Sony de que se puede sacar gama media de calidad y buen precio. No todo el mundo quiere/puede pagar tope gama pero quiere un cacharro que vaya fluido y sea "bonito".

D

#10 Si me preguntas, yo no he visto móviles Lenovo de ningún tipo.

D

#10 #12 #13 Lenovo tiene una gama bastante grande de Smartphones, de todo tipo, pero fuera de China su presencia es anecdótica. Esto lo hará para meterse en otros mercados con una marca ya conocida y luego ir matándola en favor de la marca Lenovo.

salteado3

#12 #13 Escribo esto desde un le novo A850; cuadcore, 5'5''. 115€ puesto en casa con aliexpress.

5 meses y no hecho de menos el iphone, contentisimo con la autonomía, pantalla y velocidad.

Rembrandt_Harmenszoon

#54 ¿Y está en chino? me gustaría saberlo porque tengo la duda, si me dices que se puede configurar a español o por lo menos inglés me harías un hombre feliz

Dasoman

#55 En inglés está seguro. En español, probablemente también.

#61, #62 y #65, gracias por vuestras respuestas

S

#76 De nada. Pero bucea bastante en los foros y busca un vendedor fiable al que la gente le haya comprado ya. Así hice yo con mis dos móviles y sin problema. Te garantizo que por 100€ puedes tener un móvil que de sobra cumpla con tus expectativas.

Eso si, mi a820 tiene mejor cámara que el a850 de mi novia pero es 4.3" y el de mi novia es 5.5".

salteado3

#55 Busca en foro coches o dualsim.

Piedra ponerlo como quieras. Ahora mismo lo tengo en castellano con root y todo correcto.

S

#55 Se le puede cambiar la ROM. Yo tengo un a820 y mi novia un a850. El segundo vino configurado desde china ya para empezar a usar.

El único problema de estos móviles es el gps que hay que calibrarlo y no va 100% fino. Yo en mi a820 uso el Sygic y me va muy bien pero no perfecto, tarda un poco en pillar cobertura.

Mírate el foro movilesdualsim donde se solucionarán muchas dudas tuyas.

PD: El próximo móvil que compre será Lenovo o Xiaomi.

o

1. Google compra Motorola y se protege con patentes.
2. Google saca moviles a precio de coste a traves de Motorola.
3. Samsung se acojona y pacta meter Android sin tantas modificaciones, matar Tizen y ignorar otros SO emergentes.
4. Google vende Motorola con un acuerdo desconocido ventajoso a la larga gracias a la buena posición actual de Motorola.
5. ?????
6. Profit for Google.


Resumiendo, lo que ha hecho google basicamente es bajarse la cremallera, poner los huevos encima de la mesa, volver a guardarselos y sentarse como si nada hubiera pasado.

D

Bueno, yo ayer estaba perplejo, pero hoy no lo veo tan mal.
Google pago 12.5B por Motorola, aunque Motorola tenía por aquel entonces 3B en cash e inversiones a corto plazo.
Vendio Motorola Home a Arris por 2.35B
Vende Motorola Mobility a Lenovo por 2.9B

12.5 - 3 - 2.35 - 2.9 = 4.25B de "perdida".
Originariamente las patentes de Motorola estaban valoradas en 6B (aunque no se sabe que % se queda Google) y Google se queda con ATAP (Advanced Technology and Projects) que es donde están haciendo el móvil modular, los tatuajes micrófono, el MotoMaker que permite personalizar los Moto X y toda la I+D de Motorola que es brutal ya que recordemos invento la televisión digital, el movil etc.

Así que por una parte Google se queda con las patentes y toda la tecnología revolucionaria por poco más de 4B y Lenovo se queda las fabricas, los managers y los ingenieros de todo Motorola excepto ATAP.

Google se queda con el futuro de la tecnología y deja fabricar móviles a los asiáticos.
Lenovo entra de golpe en el mercado americano por unos míseros 2.9B. Los dos ganan.


Por otra parte el acuerdo Google-Samsung de patentes y el acuerdo de Samsung de eliminar sus personalizaciones parece que que tiene mucho que ver con la venta de Motorola.

Google no se ha convertido en lo que es regalando el dinero, son más listos que nosotros, que los periodistas y que los rivales.

e

Estoy con #60. En google no son tontos y yo también veo una buena jugada por parte de Google.
Para complementar lo que ha dicho #60 solo diré que las patentes hoy dia (por desgracia) son más valiosas de lo que podemos imaginar.... con ellas te salvas el culo de demandas millonarias ya que si tu me demandas por A yo te demando por B y así las grandes empresas no se demandan entre ellas. Es como si todos los paises tienen una bomba nuclear... nadie ataca por miedo a que le ataquen así que al final es como si nadie la tuviera.

Además la promesa de Google de que no favorecer a Motorolla una vez comprada y no fagotizar el mercado con móviles fabricados por ella misma tenía a Motorolla practicamente parada y sin producir casi nada. No tenía sentido mantenerse al margen del mercado y mantener una empresa de hardware.

Ahora veremos más móviles Motorolla/Lenovo y eso es buena cosa para todos.

i

#60 Muy listos no han sido cuando Samsung ya está buscando un nuevo sistema operativo de reserva para abandonar Android si ve juego sucio de Google. Idem el resto de los Partners.
El lanzamiento de Moto G ha sido una cagada como la copa de un pino.
¿Para que lanzar Moto G si iba a venderle la parte técnica a Lenovo?
No lo veo.

sergiobe

Una cosa: no confundáis Motorola Mobility con Motorola Solutions. Sobre todo porque yo trabajo en la segunda.

titali

Parece que todavía hay mucha gente que sigue sin saber que el negocio de Google es la publicidad.

Ni Nexus, ni Chromebook, ni Motorola, ni Glass, ni Android casi...
Para ellos lo más importante es que que todo el mundo use sus servicios para así poder tener más datos de los usuarios para poder ofrecer una publicidad más personalizada, tener millones de usuarios a los que mostrarle publicidad y cientos de miles de empresas locas por anunciarse mediante Google.

Si Apple y Microsoft garantizasen a Google que pueden acceder a los datos de los usuarios que usen sus SO con la misma facilidad con la que acceden a los datos de los usuarios Android, pues lo mismo Google hasta se plantearía si seguir con Android.
Como eso nunca va a pasar pues Google desarrolla sus SO para garantizarse que acogen mucha gente "en su casa" (ecosistema lo llaman algunos) y una vez que todo el mundo está a gustito en la Casa Google decirles "Estáis en mi casa y os follo como quiero. Os he follado tanto que ni recordáis como es que os folle otra empresa porque yo al menos os pongo vaselina. Y aunque duele cuando os dáis cuenta de que os la meto doblada ya os da miedo cambiar así que seguiré dándoos por el ojete y haciéndoos creer que mi propósito es ser una empresa que mola... eso si seguiré usando vaselina para que os duela menos"

jm22381

No lo entiendo. Hace días salió el rumor de que los Nexus a partir de 2015 desaparecen y se sustituyen por los Play Edition (a saber a que precios). Hoy Google anuncia que vende Motorola... y al parecer pacta con Samsung para que rebajen su capa de personalización (y se carguem Tizen?). No acabo de entender hacia dónde va Google...

Cesc_

Confirmación del otro meneo que solo era el rumor de la venta.

crob

Google vende con una pérdida muy grande compró por 12.5000 milones dólares

D

Yo, para evitarme esas contrariedades, uso Linux

sicko

Si no me equivoco, Lenovo solo comercializa sus moviles en oriente, podeis buscarlos en pandawill o aliexpress por ejemplo. De hecho hace 2 meses le pille a una amiga el a850 que tiene muy buenas caracteristicas y salio por 105€

miguelpedregosa

A partir de ahora a mirar con lupa las actualizaciones del Moto G (si es que llega alguna más)

D

El socio mayoritario de Lenovo es el gobierno de China.

i

#84 Thinkpad es IBM encubierta

D

Google compra Motorola, Meneame -> Biennnn!!!
Google vende Motorola, Meneame -> Biennnnn!!!
Microsoft compra Nokia, Meneame -> Uuuuuuhhhhh!!!

?( ?(

Carlos53

Está muy bien para Lenovo, pero me temo que los precios ya no van a se los mismos, una pena.

D

#2 Lenovo no es una marca muy cara que digamos.

Carlos53

#4 #5 De momento no he visto ni creo que vea en Lenovo un terminal de las características del motorola moto g a 179 €.

R

#10 Lenovo S920, y más barato.

Mr.Worthington

#10 Creo recordar que tiene uno con procesador Intel y 2Gb de RAM por muy poco mas, unos 200 y algo.

sifou

#4 Pues la gama Thinkpad discrepa lol

llorencs

#5 Lenovo tiene smartphones? Mi primera noticia.

joffer

#5 me imagino que tiene un gran mercado en china. Conozco una empresa china que opera en españa que va sustituyendo todos sus equipos de sobremesa y portatiles de Dell por Lenovo.
Por cierto, muy buenos equipos en la gama profesional, herencia de IBM y nada baratos del todo.

R

#5 Lenovo T440s, 1500€. Calidad-precio está bien, hay que decirlo.

D

#5

Han comprado los x86, no los Power (que también son servidores)

deabru

Una lástima, la gente confiaba más en google. Muchos esperábamos que Motorola acabase siendo una competencia real a Samsung, pero no creo que ahora suceda (por marca y confianza, más que por el apartado técnico).

D

Así que Google comprará Lenovo próximamente eh

D

#45 Ese es el rumor