Hace 3 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 3 años por mr_b a xataka.com

Programación, robótica, pensamiento computacional… este vocabulario que hasta hace pocos años no entraba en las conversaciones asociadas a la educación o el ocio de los niños ha ganado un peso enorme. Ya no es extraño ni poco habitual que en diferentes materias del colegio, juguetes STEM, extraescolares o el tiempo con los padres, enseñar programación sea un objetivo claro y definido. La gran duda entonces es: ¿qué lenguaje, juego o herramienta de programación es recomendable enseñar o practicar con los niños según su edad?

Comentarios

mandelbr0t

Stackoverflow

B

#2 lol lol lol lol lol

H

#11 No se trata de que los chavales crezcan sin una mínima noción de saber manejarse con las nuevas tecnologías. Ante todo porque a estas alturas eso es simplemente imposible.

Se trata de que con la manía de que "faltan programadores" se está intentando meter en vena la dichosa pantalla a una edad en la que hace muchísimo daño. Muchos chavales hace tiempo que están creciendo con problemas de hiperactividad y sobreestimulación. Las pantallas por algo están fuertemente desaconsejadas para niños de muy corta edad.

Los niños tienen que ser niños, hay una edad para todo. Adelantar cosas no sólo no genera mejores resultados sino que puede provocar trastornos.

mr_b

#14 No.

Aún nos queda mucho del “bicho”.

Y en preescolar no es enseñar, es aprender jugando. ¿O qué crees que se les puede enseñar a niños de tres años? ¿A programar?

mr_b

#16 Sí, enseñarles al máximo, a niños. Pero parece que no eres capaz de deducir que tiene que ser a su nivel. Y ya, no sigo, porque pa qué.

mr_b

#17 En todos los enlaces te contradices, porque el problema no son las pantallas en sí, sino el uso de dispositivos de ese tipo, y tú has dicho, literalmente: «las pantallas con su iluminación y efectos ópticos son otro peligro». Y eso no es cierto.

Y lo del software… eso también pasa cuando eres mayor, no sólo cuando eres niño. No me vale como argumento para no enseñar a los niños (como un juego, insisto) a usar la tecnología que usarán en toda su vida. El problema de no tener prisa (que nadie la tiene) es que no hay tiempo. No hay tiempo para jugar con los niños como para enseñarles cosas que no estén regladas.

Pero que quede claro, como ya puse, que yo también estoy de acuerdo en retrasar la edad de escolarización y de enseñarles estas cosas hasta los ¿5 años, por ejemplo?

M

#22 Actúas como un empresario al que poco o nada le interesa la salud de la infancia mientras pretende vender un producto para esta. Pero mira estas, quizá se acerquen más:

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/07/03/la-regla-20-20-20-para-que-las-pantallas-no-perjudiquen-la-salud-visual/
https://cuyonoticias.com/123434/ojo-con-las-pantallas/
https://www.vertigopolitico.com/bienestar/salud/notas/poblacion-infantil-en-riesgo-de-miopia-por-uso-de-dispositivos-electronicos

En cuanto a efectos visuales:

https://www.20minutos.es/noticia/3536787/0/alvaro-bilbao-pantallas-nuevas-tecnologias-menores/

Eso por un lado, además de los artículos del uso de los dispositivos que te he citado en el otro comentario y en los que dices que me contradigo, cuando como mucho podría haberme equivocado pero no dejan de estar relacionados. Contradecirme sería que la iluminación de las pantallas son beneficiosas y en ningún momento sucede eso.

Tema software... no comprendo tu comentario.

Lo que veo en ti es, como puse al principio, cierta prisa por endosar tecnologías a los niños, ya sea por interés o por cualquier otra causa. Eso no es nada bueno. Pero fíjate, me va bien hablar contigo precisamente porque somos de ideas opuestas.

mr_b

#23 Actúo basándome en los datos científicos de los que dispongo. Y la luz o la pantalla en sí no es la responsable de los problemas.

El problema de la miopía viene asociado a las distancias cortas, no a las pantallas. Pasaría lo mismo si los niños estuvieran leyendo un libro en papel tanto tiempo como pasan delante de la pantalla. También influye en la miopía la falta de luz solar.

Así que, insisto: el problema no son las pantallas, son los hábitos.

Y no, yo no tengo ninguna prisa por endosar nada a nadie. Tengo “prisa” por que los niños aprendan jugando todo lo que puedan para enfrentarse mejor a la vida futura.

M

#24 La vida futura no existe, es hacia donde nosotros vamos. Pero no existe. Quizá todo pegue un pedo y los continentes desaparezcan. Mientras tanto, los niños que jueguen con palos, ruedas y charcos.

M

#18 El comentario era para mr_b, a ti sólo te cité porque respondió a tu comentario de enseñar a los niños "a vivir y ser felices"

Artok

#19 joder, fui yo el que no leí bien, ahora lo veo

Heni

Pascal, da igual la edad, siguiente pregunta.

t

A mí me parece bien incluir estos contenidos, no considero que sea forzar a nadie especialmente al principio donde lo que se hace es unir formas y colores y poco más que sumas pero abre la perspectiva a un mundo de profesiones que en otros casos ni llegarían a valorarse.

D

El suajili.

H

Lego, el balón de fútbol, la bicicleta, y el aire libre.

Y a los 4-5 años, el parque infantil, los columpios, y los toboganes, y en el colegio el Micho y la plastilina.

La carrera de la rata a este paso va a llevar a enseñarles antes de que aprendan a dejar de usar pañales, la leche.

mr_b

#4 Y todo lo que dices se puede compaginar con enseñarles (o no, que tampoco está mal) a programar y/o a usar otras herramientas tecnológicas.

H

#5 Los niños tienen que ser niños. No paramos de ver barrabasadas como "guarderías bilingües", cuando los niños no están neurológicamente preparados para empezar el colegio hasta los 5-6 años. Hasta entonces lo que tienen que hacer es aprender a no irse por la pata abajo, socializar, habilidades motrices, y como mucho la iniciación a leer y escribir y las matemáticas más básicas.

Y si es un fuera de serie que ya hace pinitos con el piano o el violín, pues se le dan clases. Pero sólo cuando hay unas habilidades y un interés innato, eso nunca se puede forzar.

Enésimo intento (y ya a niveles ridículos) de aumentar la cantidad de programadores válidos. Todo para que... sean baratitos y no cojan mucho poder (y salario).

M

#7 Llevo denunciando prácticamente lo mismo en otros medios. Suscribo por completo tu comentario y añado más, las pantallas con su iluminación y efectos ópticos son otro peligro, por no hablar de los intereses que se esconden en las grandes multinacionales, de los contratos de liciencia de todas las máquinas y herramientas que no se lee ni Dios, etc. Esto es un no acabar y los más perjudicados son los niños, siempre.

No debemos perder todo esto de vista ni dejar de denunciarlo, Hynkel. Me alegra ver comentarios como el tuyo.

Un saludo.

mr_b

#7 Y aunque tienes razón, en parte al menos, que los niños conozcan más sobre lo que van a usar sí o sí en su vida adulta no está demás. Enseñarles a programar no es para que salgan más programadores, es para que aprendan a solucionar problemas, para que aprendan a razonar, para que aprendan a seguir una serie de pasos y para tener disciplina de estudio de problemas (¿he dicho ya que soy programador?). Y, como te dije antes, se puede hacer todo: que los niños jueguen y que los niños aprendan de todo.

Respecto que se les enseña para que salgan más programadores baratitos: pues el problema no está en los niños, ni en enseñarles cosas, en problema está en la falta de conciencia de clase de los trabajadores.

#9 Sólo dos cosas: lo del “peligro” de las pantallas es mentira, y el software libre está para evitar licencias.

#10 Que no, coño, que de lo que se trata es de enseñarles lo máximo posible para que se enfrenten a su futuro.

#11 Sí, te puedo dar la razón en que hasta los 5 años no deberíamos enseñarles “nada” (de educación reglada, entendedme), y ni siquiera escolarizarlos. Pero decidme a ver cómo logramos eso en un mundo donde ambos padres tienen que trabajar para sobrevivir y la conciliación laboral-familiar es un puto chiste.

H

#13 ¿Y la solución es apretar todavía más las tuercas?

Lo que ha pasado con el bicho ha sido una advertencia. Y eso que está muy lejos de ser lo que fue la gripe española u otras pandemias mortíferas que ha habido. Han cerrado un buen lote de negocios que no tenían ahorros ni para sobrevivir dos meses sin ingresos. Si llega a ser una guerra o una pandemia como las de antes, apaga y vámonos.

No podemos jugar la carta de "si paramos esto nos hundimos". Porque ni siquiera es mantener el ritmo, es apretar más y más, como esta burrada de enseñar programación a niños en edad preescolar. El día que se para todo de golpe por narices, como ahora, todo puede saltar por los aires.

Artok

#13 enseñarles el máximo? a un niño? Tío, no sé si estás de coña pero esa actitud me parece peligrosa. Necesita desarrollar su cuerpo y su mente a esas edades, no aprender cosas que no les sirven para nada. Imagina que al niño de adulto no le gusta estar todo encerrado codificando mierdas para corporaciones y con el dinero estar comprando cosas inútiles para fotografiarse con ellas en redes sociales. Imagina que prefiere conocer el mundo, viajar con poco presupuesto y acabar viviviendo en el campo con su huerto y sus gallinas? Para que le va a servir programar en react? Para enseñarle arduino siempre podrá buscar en google y aprender lo que le salga de los huevos. Enséñale mejor a buscar en google, enséñale a aprender, y encontrar las herramientas adecuadas para aprender lo que le dé la gana.

Las corporaciones digitales quieren captar niños desde hace mucho, pero luego ahí tienes a sus directivos, que no dejan a sus niños ni acercarse a un móvil.

M

#13 Mucha gente parece tener (o coger) conciencia de lo que sucede con el uso de las tecnologías.

> "lo del “peligro” de las pantallas es mentira, y el software libre está para evitar licencias."

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-psicologos-advierten-peligro-preescolares-utilicen-moviles-danan-desarrollo-202006230203_noticia.html
https://elpais.com/elpais/2018/09/26/ciencia/1537960453_593059.html
https://www.sabervivirtv.com/pediatria/las-pantallas-interfieren-en-la-salud-de-los-ninos_2497

En cuanto a lo de las licencias, me estaba refiriendo tanto a las "grandes multinacionales" como aquel software que la gente adquiere sin tener ni idea, que es generalmente lo que le sucede a la grandísima mayoría, soliendo ser privativo.

En cuanto a lo de "enfrentarse a su futuro" que respondes aArtokArtok, no se trata de enseñar antes sino de hacerlo en su debido momento y sin prisas. No por mucho madrugar amanece más temprano. Además, este tipo de aprendizaje debería quedar relegado de la infancia.

Artok

#17 creo que te has equivocado de usuario, no he dicho nada de eso, de hecho todo lo contrario

t

#9 para empezar no necesitas de pantallas, existen opciones tanto comerciales como libres para trabajar tanto robótica como programación.

Artok

#7 en vez enseñarles a vivir y ser felices se les trata de enseñar oficios desde niños... y a saber si codificar lo hacen bots en 30 años...

Nova6K0

#4 No te olvides de las pinturas rupestres y la palanca...

Pero tienes razón en una cosa que dices en #7. No deberían empezar hasta los cinco años como mínimo.

Salu2

D

Hacen tantas cosas con Scratch, que mal que no se pueda exportar directamente a Android o Windows