edición general
6 meneos
23 clics

Legitimación de la Ciencia en el postmodernismo

¿Cómo legitimar la ciencia desde el postmodernismo que vivimos? (sobre el libro de Lyotard La condición postmoderna).

| etiquetas: postmodernismo , posmodernismo , lyotard , legitimación
#4 Copia los comentarios si quieres, pero prefiero comentar aquí, por comodidad básicamente.

Planteas un debilitamiento del estado frente a las multinacionales, y no te niego que exista, pero desde mi punto de vista, como capitalista objetivista, una multinacional es solo otra forma de estado, las grandes corporaciones, tienen poco de empresa y mucho de burocracia, si nos remontamos al origen de la empresa, una empresa debe buscar un objetivo, para ello debe haber una/s persona/s a su cargo…   » ver todo el comentario
#5 Ah. ¡Qué jugoso!

Ahora estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, sobre el papel de los estados por ejemplo, pero no comparto del todo tu visión optimista de la libertad de la ciencia o de la circulación del conocimiento. Y otra cosa que no comparto es que creo que sí que importa a quien beneficia esto porque si alguien sale beneficiado... el acceso no es gratis. Y yo creo que sí hay quien sale beneficiado.

Mmm. desde luego tu respuesta merece una respuesta a la altura. Ahora no puedo, pero lo haré.

En todo caso, gracias por que me haces disfrutar con este intercambio.

Un saludo.
#5 Ah, y cuando pueda si que voy a copiar (citándote por supuesto, salvo que tengas inconveniente en que la copie y,o, que te cite) esta discursión a la web), porque creo que es muy interesante.
#7 No para nada, úsalo como quieras, yo hice una entrada en mi blog también con parte de lo que he escrito, que para un día que estoy inspirado...
#8 Oye, pues cito tu blog.
#9 alexwing.blogspot.com/ aunque esta en mi perfil de meneame puesto, gracias
#11 Tot. de acuerdo.

#10 (Ya está) ;)
"¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante." Ayn Rand

La ciencia es ciencia, no tiene que buscar su lugar en ningún lado.
#1 Me gustaría pensar que la ciencia es libre, pero precisamente eso es lo que dice el texto... que podría haber dejado de serlo desde el momento que la financiación de la misma es privada en muchos casos y está sujeto a la lógica implacable del retorno de la inversión.

Mejores centros de investigación lo son porque tienen mejores medios (fichan gente más reputada, les pagan más y les ponen mejores medios a disposición, tienen mejores máquinas, mejores redes de conocimiento, más facilidad…   » ver todo el comentario
#2 Hombre que digas que el gobierno es el único que puede garantizar la ciencia libre, cuando luego el articulo reconoce la victoria del sistema capitalista sobre ese modelo...

Lo que perjudica es el sistema de patentes (curiosamente un sistema con el amparo del estado), también podría frenar la ciencia el no divulgar los avances, pero eso es una cuestión particular de su descubridor y que a la larga siempre le llevará a avanzar más lento e incluso a equivocarse.

Quizás la ciencia tiene…   » ver todo el comentario
#3 Hola, Alexwing.

Esta es mi opinión: efectivamente, el modelo capitalista de corporaciones multinacionales parece que domina sobre los estados nación que han tenido su epoca de explendor en siglos anterioers. Sólo estados fuertes pueden proteger frente al liberalismo extremo, entre otros, a la Ciencia, tal como se entendía con los grandes relatos de la Modernidad (el de emancipación y el filosófico, según Lyotard). Y ahora, estados fuertes (o intervencionistas, que suena peor ;) no…   » ver todo el comentario
#4 Con respecto a las patentes y el sw libre, no soy de la opinión de que todo deba ser software libre, uno puede vender un refresco y no decir la receta, más allá de los ingredientes básicos.

El sofware debería ser igual, lo que no puede ser siguiendo con el símil, es que se patenten los refrescos de Cola, por ejemplo.
comentarios cerrados

menéame