Hace 5 años | Por Ripio a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por Ripio a nationalgeographic.com.es

A partir del siglo I d.C., Roma desplegó un poderoso cinturón de campamentos, torres y fuertes a lo largo del Danubio para proteger al Imperio de las incursiones germánicas .

Comentarios

chulonsky

Los generales de las legiones del danubio, después de los generales de las legiones germanas, fueron de las que más veces se levantaron contra el emperador del momento, y en muchas ocasiones con éxito.
Sin duda, y con muuuucha diferencia, el peor enemigo que tuvo el bajo imperio romano fueron ellos mismos en decenas de guerras civiles. Muy poco emperadores pasaron de los 5 años de reinado, muchos no llegaron ni al año. Todos morían ejecutados por el general que les usurpaba el poder, o por sus propios soldados que se pasaban al general enemigo para evitar una posible derrota en una batalla campal, o cometían suicidio para no ser atrapados. Creo que apenas media docena murieron por causas naturales, en los últimos 300 años del imperio.

#3 ... O colapsó y se hundió por su peso en un terreno fangoso porque la base de los pilares no estaba suficientemente bien asentada, como reflejan los pocos restos que quedan.

lentulo_spinther

#4 y #3 me he logueado solamente para haceros un par de apuntes:
Si os ha impresionado esta noticia, os invito a que leáis algo sobre Carnuntum, en la Panonia Superior. Tenía un anfiteatro que rivalizaba incluso con el Flavio en Roma. En su momento llegó a ser una ciudad de casi 50.000 habitantes
No pensáis que en algunos momentos convulsos, cuando la sucesión en Roma no estaba clara, cualquiera de estos gobernadores de provincia, ojo, con 3 legiones bajo su mando, no se hicieran proclamar "imperator"?. Efectivamente, como bien habéis dicho, Roma fue un monstruo que se devoró a sí misma

D

Me encantan las portadas con noticias de rigurosa actualidad.

D

#5 Prueba a subir una de lo que no ocurrio ayer en cataluña .

D

#10 Deja deja, lo del karma no me interesa.

PasaPollo

#5 Menéame no es un sitio de noticias de rigurosa actualidad. En los buenos tiempos esto era un portal de enlaces curiosos, divertidos, interesantes, reflexivos, y alguna noticia. Fue a partir de 2007-2008 cuando la política y la economía empezaron a copar la portada, pero en ningún sitio se establece que MNM sea una web de actualidad.

D

#12 Ah, pues estamos volviendo a los etruscos, perdon a los origenes queria decir.

Barbituricos

Alguien se ha leído la trilogía de Trajano recientemente, ¿ehh?

nuncadijequelofuera

#1 fabulosa

D

#1 Estoy en ello pero es como si ya lo hubiese leido, no se si fue en Roma de Saylor, el segundo tomo.

Hasta ahora me gusta más la trilogía de Escipión y Julia también esta muy bien.

Ensaur

Resulta curioso como HNG resalta todos los aspectos más truculentos de la actuación del ejército romano (occidente) "...empleaba, de manera deliberada, una violencia extrema: los legionarios mataban, violaban y esclavizaban de forma indiscriminada..." mientras que los dacios "practicaban incursiones" hasta que Trajano "decidió eliminarlos". En fin.

D

#6 Es verdad: "Domiciano firmó la paz con el reino dacio, pero pocos años después Trajano decidió destruirlo". Decébalo era un pacifista más ineteresado en crear una alianza de civiliazaciones dónde la cultura y el arte prosperasen en un entorno de paz y cordialidad y nadie lo pole en duda salvo los revisionistas historicos fascistas y opresores, como los romanos por otra parte.