Hace 12 años | Por FerMartinez a kurioso.es
Publicado hace 12 años por FerMartinez a kurioso.es

Esta es la España que nos deja Zapatero desde ayer 20 de octubre de 2011.

Comentarios

D

#5 "ETA si se acaba es por la presión policial y por la falta de apoyo ciudadano."

Estoy al 90% de acuerdo con esa frase, pero hay que recordar como el PP intentaró torpedear el intento de ZP de conseguir la paz en la anterior tregua. Y que conste que hubo cosas que hizo ZP en aquel momento que no me gustaron, pero desde el País Vasco somos muchos los que apreciamos que lo intentase, a pesar del clima político que se formó, sobre todo teniendo en cuenta que en su día Aznar acercó etarras durante otra tregua.

Yo creo que ZP ha demostrado que no vale con "talante", lo que de verdad hace falta es TALENTO. Y a ZP le queda muy grande el puesto de presidente de un país de 45.000.000. Baste recordar cómo estuvo sin aparecer durante los días siguientes al bombazo de la T4, me le imagino en la Moncloa llorando. O de cómo negó cobardemente la crísis, perdiendo un tiempo precioso; una traición en toda regla.

Apostó por medidas "baratas" (en términos económicos) de izquierda, como el matrimonio gay (me alegra enormente que mi país esté entre los pioneros en esto), la llamada Memoria Histórica (se queda corto, comparemos con Alemania...) o el enfoque demagógico y populista que hizo del feminismo (no digo que fuese todo malo, ojo). Sobre la frase "bajar impuesto puede ser de izquierdas", mejor ni comentarla...

También es cierto que algunas medidas de izquierda eran especialmente valientes, por requerir muchos fondos (Ley de Dependencia), aunque la pésima gestión de él y los inútiles de que se hizo rodear al final se paga, y vemos como se nos mutila el Estado de Bienestar. Y ahora otra vez el PP: darle otra vuelta a la tortilla de casta.

D

#9 Básicamente estoy de acuerdo contigo.

Lo único que tengo que añadir, es que en este caso a la habitual sometimiento a los más poderosos, hay que sumar en este caso la especial ineptitud y poca preparación de muchos de sus ministros (y de ZP mismo, al que ser presidente de la comunidad le viene ya grande). Me recuerda a la teoría esa de "los idiotas suelen ser más dañinos que los malvados". Por eso insistía en lo de "talante" y TALENTO.

Y sobre lo del cheche bebé y los 400€ a todo dios, te doy la razón al 100%. Me pongo de una mala hostia terrible cada vez que lo recuerdo. Ni puñetero sentido desde cualquier punto de vista: justicia social o estímulo económico. Despilfarro y populismo de la peor calaña. Compra de votos descarada. Y todavía hubo quién aplaudió la medida.

Saludos.

War_lothar

#10 Me alegro que estemos de acuerdo. A mi lo que me lleva los demonios es que se confunda populismo con socialismo o con izquierda, la izquierda no vende tanto. La izquierda no dice que todos tendremos de todo (de hecho dice que quizá no podamos permitirnos esos lujos que lo primero es lo básico de todos y luego ya hablemos de lujos), sino que todos tenemos que tender a la igualdad de recursos y tener lo necesario para cubrir nuestras necesidades básicas. La izquierda moderada (que bueno ahora se ve que es radical a muerte) que es la que yo defiendo, es la que te permite progresar dentro de tu esfuerzo e incluso conseguir más dinero si tienes más capacidad o inviertes más esfuerzo en lo que haces pero que no que para que tu puedas hacerlo, otro tenga que estar en el arroyo y que cuanta más riqueza amases, más es tu responsabilidad con la sociedad que es la que te ha permitido llegar hasta ahí, nadie llega por sus propios medios a ningún sitio, y menos en el mundo actual. Ni supericos, ni pobres. No soy comunista pero creo que cada individuo tiene unos límites que es donde empiezan los derechos de los demás.

d

#8 valiente tonteria, segun tu la presion policial y el apoyo ciudadano aparecen espontaneamente ... lo que hay que oir ...
puedes valorarlo como quieras, pero lo que hay es que con un gobierno en minoria, "debil", sin "lider" florece la presion policial y el apoyo ciudadano y sin embargo con el rodillo del PP, gobernado por el emperador del bigote, con grandes ministros como Mayor Oreja y Mariano al mando de la lucha antiterrorista, cada dos por tres estabamos en un funeral ...

D

#18 Te puedo asegurar que no tengo un poster del de bigotes en mi habitación, y que su gobierno (en especial con la 2ª legislatura) me parece una época tremendamente oscura para este país.

Pero una de las cosas que ha forzado que la gente de Batasuna se aleje de la violencia es que cada vez se veían más axfisiados económica y políticamente (sin ingresos por cargos públicos, ni representación institucional, y con el Tribunal de Estrasburgo dando el visto bueno a su ilegalización).

Otra razón es que es más fácil alejarse de ETA cuando cada vez es más obvio lo inútil de su lucha y el daño que nos hace (aquí en Euskadi se nota mucho que en las treguas el turismo sube como la espuma, por ejemplo), así como el hartazgo de la inmensa mayoría de los vascos. Y si está tán débil es por la presión policial, la colaboración de Francia y Portugal, los topos que tenían hasta en la sopa, los 40 años que les caen ahora en vez de los 30-10=20 de antes, y demás medidas.

Ojo, y sé que es importantísimo también la reflexión de mucha gente de Batasuna, y su sincera opinión de que todo esto era una locura y era injustificable éticamente (al menos en nuestros días). Pero también es cierto que ese "mínimo de los mínimos" no te lo puedes esperar de otros simpatizantes, que sólo cambian de estrategia si se ven acorralados. Te guste o no es así. No sé de dónde serás, pero yo soy de Bilbao y sé lo que hay (muy variado, por cierto).

Otra cosa es que el clima político que vino tras ganar ZP sea más propicio para que ETA abandone. No lo sé, pero me parece pausible que les cueste menos tirar la toalla con ZP que con Aznar. Pero te recuerdo que policialmente no se bajó la guardia, que es para mí la principal clave. Se rinden porque no les queda más cojones. Además de asesinos, son unos pringaos a los ojos de todos (y cada vez más chapuceros, ¡hasta etarras con la Roja! ), y que ahora haya gente queriendo atribuir todo el mérito a Batasuna me parece de coña. Y me alegro por la evolución sincera de muchos de ellos, que convivimos aquí todos juntos y hay que reconocer que han cambiado muchas cosas, casi todas para bien.

amromero

Derroche de originalidad.

D

Sin tener ZP, lógicamente, todo el mérito de lo de ETA ni toda la culpa del paro, me parece un resúmen tan original como justo.

Ambos son fruto de todo lo hecho en los últimos lustros: detenciones, topos y otros héroes, afixia econónica y policial, cambio de mentalidad de algunos simpatizantes de ETA, hartazgo general, colaboración de Francia, apuesta por el turismo y el ladrillo, falta de inversión en I+D, corrupción, opacidad, despilfarro, evasión fiscal, vuelta al modelo de Cánovas y Sagasta... un 10 para Kurioso.

War_lothar

#4 Todo? ZP y los políticos españoles no tienen nada que ver, sus intentos de negociar con ETA han sido fallidos y no han valido nada más que para que la banda se rearmara. ETA si se acaba es por la presión policial y por la falta de apoyo ciudadano.

angelitoMagno

Es una pena porque era un gran blog, pero Kurioso.es me parece cada vez más demagago y sensacionalista. En fin, le pudo el peso de la fama

D

#12 ¿De la fama? ¿Qué fama? baja a la calle y pregunta a 100 personas a ver cuantas lo conocen... A mi me sigue pareciendo genial el blog.

Mafia

#13 La fama entre los gafapastas del twitter y meneame, se refiere. No famoso tipo Belen Esteban.

weezer

¿Ya empezamos a apropiarnos del logro?

D

Esta es la España que nos deja ZP.

frankiegth

Para #1. No, está es la España que nos dejan más de 30 años de bipartidismo.

Dos entes responsables de una gestión, un resultado.

w

"El PSOE no es de izquierdas es un partido de derechas" JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

D

No es cierto. Es esta otra, más agradecida:

organix4ever

Errónea, los terroristas no se apuntan a la cola del paro, hay suficientes concejalías de Bildu para todos.