Hace 11 años | Por galicus a rtve.es
Publicado hace 11 años por galicus a rtve.es

Documental que da a conocer la singular cultura de los castros gallegos, aborda la historia del noroeste de la península ibérica desde la época megalítica hasta la romanización de la cultura castreña.

Comentarios

azertado

#25 'En realidad esa cruz aunque se llame cruz celta, no fue creada/diseñada hasta el siglo VII de nuestra era.'

Que esa cruz celta de Galicia sea del siglo VII (no lo sabía, gracias por el dato) básicamente lo que hace es darle la razón a los celtistas. En primer lugar, por que demuestra que siete siglos después de la desaparición de los castreños, la simbología celta continuaba en pleno vigor en Galicia, hecho que solo puede explicarse por la pertenencia de los gallegos a esa cultura. Y en segundo lugar, por que refuta las conjeturas que explican el celtismo gallego como un producto del nacionalismo: la cruz es del VII, cuando el nacionalismo es del XIX.

Toda la Gallaecia, incluyendo Asturias y el norte de Portugal, estuvieron bajo el influjo celta que irradiaba de la actual Galicia. Lugares todos ellos que merecen más visitas y menos disquisiciones teóricas. Menos nacionalismo cutre y más cultura universal!

D

#69 Y vuelta la burra al trigo... si es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Las cruces célticas no tienen nada que ver en su origen con Galicia ni con ningún otro lugar que no sea Irlanda , y de ahí se extienden en la Alta Edad Media:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_celta

Y lo de los celtas de Gallaecia... te digo lo mismo que a otros ¿algún trabajo, tesis doctoral o monografía de algún historiador conocido y actual que lo avale? En cualquier facultad de historia te contarán que hay bastante más registro arqueológico en Avila o en Cataluña de eso que algunos llamáis ''celta'' que en Galicia.

azertado

#70 Conoces algún trabajo, tesis doctoral o monografía que demuestre que las vacas tienen cuatro patas? No, verdad? Y sabes por qué? Pues por que la ciencia no pierde el tiempo en demostrar lo que es evidente. Resulta evidente la impronta de la cultura celta en Galicia; esa hermosa cruz céltica que descubrí en mi última visita es una muestra de las que abundan en todo el país.

Eres libre de seguir con tu cruzada anticéltica... también hay quien niega la evolución de las especies, o la ley de la gravedad. En fin. Mucho ánimo con tu cruzada. Cada loco con su tema.

D

#71 En cualquier tratado de zootecnia verás que las vacas tienen cuatro patas, incluso podrás ver dibujos y fotos a todo color en los que se estudia la estructura de los huesos de las extremidades.De hecho todos empiezan con el texto de ''Animal vertebrado, con cuatro extremidades, perteneciente a la clase de los mamíferos y al orden de los artiodáctilos, de la familia de los bóvidos''. ¿ Tú lees pco, verdad?

Te animo a que te acerques a la biblioteca de cualquier universidad y consultes 10,20 o 30 monografías en las que se demuestra que el celtismo es un invento de cuatro analfabetos en época Romántica, las que quieras. La historia oficial dice lo contrario de lo que mantienen los magufos celticos, así que supongo que os toca a vosotros demostrar las chorradas que afirmáis, pero claro como no tenéis argumentos pues respondéis tirando balones fuera y al más puro estilo Magufo: '' En Venus hay elefantes de color rosa, pero no soy yo el que tengo que demostrarlo sino tú el que tienes que tienes que ir hasta allí y para ver si miento o no''.

Lee un poquito majo, y entérate de como funciona el pensamiento científico occidental.

azertado

#72 La historia oficial dice lo contrario de lo que mantienen los magufos celticos, así que supongo que os toca a vosotros demostrar las chorradas que afirmáis

Verás. Había en el siglo XVII un señor tan listo tan listo que descubrió que la Tierra no estaba quieta, sinó que se movía alrededor del Sol. Gran descubrimiento científico para la época. Lamentablemente, la historia oficial decía que no, que la Tierra estaba quieta y todo giraba a su alrededor. Galileo tenía razón pero claro, a los políticos de la época les era más rentable su historia oficial. Y por esa magufada, casi lo mandan a la hoguera.

Así que, por favor, déjate de historias oficiales por que yo estoy hablando de ciencia, no de política. Tienes en Galicia toneladas (literalmente) de vestigios celtas, en piedra, oro y cobre, idénticos a los encontrados en las restantes poblaciones celtas europeas. En contra de las pruebas empíricas, afirmas que en Galicia no hubo cultura celta. Pues venga, valiente: cítanos un sólo trabajo científico reciente, o sea, publicado en el último lustro en alguna revista internacional de peer review y listada en el ISI o cualquier otro índice de prestigio, donde se afirme tal cosa. En otro caso, por favor, vete a masturbarte con tu historia oficial a otro lado.

Te estoy retando. Así que acepta el reto y responde con un artículo científico, o cállate.

D

#76 Te he contestado muy rápido y he cometido un error al citarte, así que lee los dos mensajes que están justo antes de este, majete...

D

#22 Jajajaja lo de Franga me ha matado .

Respecto a esto "También es revelador que hoy, 2000 años depués, aún haya gallegos que se identifican con aquellas gentes"... Hombre, como algo anecdotico, curioso, folclorico, pues mira (como se da en otras muchas culturas)... Pero que realmente alguien se sienta identificado en algo mas... Me parece que seria un poco flipado :).

D

#14 y #22

Para muestra, nuestro himno:

"mais só os iñorantes,
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non os entenden, non".

Adivina a quien se refiere.

jen0f0nte

#35: los vestigios de ADN no implican relaciones antiquísimas. De hecho, los rastros de ADN exóticos en el norte de la península son totalmente esperables teniendo en cuenta los flujos de población producidos por el camino de Santiago. No hay una diferencia "racial" que tenga que ver con cuestiones culturales de hace 2.500 años. Es absurdo siquiera el planteamiento.

D

#35 dependiendo del siglo tener rastros de irlandeses y bretones no significa tener nada de celta, que se supone cruzó el Canal de la Mancha sobre el siglo III A.E.C, sobre todo cuando existe una una normalización de la edad de bronce en el Atlántico anterior a la extensión de la cultura celta http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_Bronze_Age
Parece que celtas solo son las que se suponen las zonas alrededores que conservan lenguas celta cuando es una cultura que tenía como base lo que es ahora Suiza y el sur de Alemania.

Un pueblo que se volvió nómada y que puso una lengua franca y modas anteriores a la romanización en la fachada atlántica, pero no una base cultural.

d

A estos la ley de costas se la soplaba lol

Milkhouse

......
Es mas Galicia no existió nunca y el que diga otra cosa es un miserable, los castros no existen y además .......
Galicia es ETA.... roll

x

#58 jajaja Galicia era un sueño de Resines y los árabes nunca estuvieron en la península, las mezquitas y demás solo son influencias culturales de los marroquíes que venían a vender alfombras.

urannio

#58 por favor, recoge tu sobre. Intervención brillantísima

D

No entiendo porque se centra toda la "cultura castreña" a Galicía, cuando en Asturias es igual porque era parte de su area de influencia, además mezcla mitologías de las dos areas y solo nombra una. Por lo demás interesante, aunque poco riguroso en ciertas cosas, como indicaba.

PepeMiaja

Reconozco que me metí a ver los comentarios solo para ver cuánto tardaba el típico envidiosillo en soltar lo de #5 (por cierto, #7: hace ya tiempo que está fehacientemente desmentida la pretendida desmitificación a la que aludes), pero no me acordaba que también estaba su primo el de #6.

D

#8 En este meneo va a ser imposible opinar sencillamente porque vais a entrar los talibanes a sacos, el maldito orgullo de boina que tanto mal hace en este pais que ciega el sentido de autocritica y de objetividad... Vale chico, eres celta, del celta de vigo o de la leche marca Celta o de lo que te salga de las narices, si eres feliz quien soy yo para negarte eso?

D

#8 ¿Desmentida la desmitificación? Me parece que tú hace más de 30 años que no pasas por ninguna facultad de historia Europea. El rollete celta gallego es a la historia lo que Iker Jiménez a la ciencia.

S

#8 al menos él da algún argumento ;D

D

Ves #8 la contestacion de #12 es la de un adulto, razonando, no entramos en si tendra razon o no, pero argumenta con educacion. A eso se llama ser mayor.

#8 Por curiosidad... Dices "Y vemos lo marcado a fuego que lo tienen. Imagínate lo que puede marcar a un pueblo una cultura aún más longeva." Y mi pregunta es... A dia de hoy como esta marcado eso????

D

#12 en #14 preguntaba y me equivoque e hice la pregunta a #8.... Por curiosidad... Dices "Y vemos lo marcado a fuego que lo tienen. Imagínate lo que puede marcar a un pueblo una cultura aún más longeva." Y mi pregunta es... A dia de hoy como esta marcado eso????

Ann

#8 teneis muy mala baba... por que el tio no dice absolutamente nada negativo acerca de los gallegos o de los celtas.

Os afeitais muy hacia arriba por aqui, ja ja ja Acomplejados?

porto

#6 Se centra en Galicia ya que es la parte fundamental de la antigua Gallaecia, por supuesto que también incluía el norte de Portugal y el occidente de Asturias, donde aún hoy, en gran parte, se habla gallego.

jen0f0nte

#39: cuando te refieres a "gran parte" estás hablando de la franja Navia-Eo? Muy grande no es, eh? Además, eso de aún hoy suena un poc extraño. Es lógico que en terrenos limítrofes lingüística y políticamente se den fenómenos de interlingua y fusiones de dos idiomas... o sea que eso de "aún hoy"... lo raro sería que no existiese en eonaviego...

D

#54 La RAE te dará un premio por tu buen y variado empleo del insulto castellano a diestro y siniestro. Aunque no se si todavía han admitido lo de "magufo". Entiendes lo que quieres con tal de soltar la soflama política de turno. He leído los comentarios y no veo a nadie decir lo que tu sugieres, "la existencia de una nación celta que sobrevivió a todo y todos..." O que "el norte se resistiera a la conquista romana". Aquí nadie habla del "limes visigodo" del norte, sino de la pervivencia de rasgos culturales celtas en aquellas poblaciones hispanorromanas. Si quieres retiro "resurgir" por "pervivencia", porque yo tampoco soy muy partidario de los estudios de Barbero y Vigil. De todos modos si no te vale la toponimia de origen altomedieval, la influencia en el arte cristiano, o las estelas aparecidas por toda la cronisa cantábrica, tu mismo. Por cierto, presentame a alguna persona viva que defienda el vascoiberismo, no conozco a ninguna.

De hecho desde los 90 en el ámbito acdémico se huye del término ''celta'' sustituyéndolo por ''origen
indoueuropeo''


Pues mira, no se en qué ámbito, en el que yo conozco se huye del término indoeuropeo para referirse a poblaciones y éste solo se circunscribe para el estudio de las lenguas. Ya que hablabas de pseudociencia creo que sabes toda la basaura que se escribió respecto a las etnias y razas "indoeuropeas" o "arias" a lo largo del siglo XX. Quedémonos mejor con lo de "cultura castreña" que contenta a todos.

la mitificación del pueblo vasco que lo entronca directamente con la prehistoria

¿Mitificar? ¿Acaso te da un plus de pedigree venir de donde venimos todos los seres humanos? ¿De la prehistoria? El "pueblo vasco" no se, ni yo tengo claro lo que es un "Pueblo", pero si tienes una teoría mejor sobre el orígen de las poblaciones de habla euskárika seguro que te haces famoso. He leído por encima la de Tubal, la de los extraterrestres, hasta una que hablaba de atlantes y otra de fenicios... Estarás conmigo que esas sí que son magufadas... No se que le ves de extraño a que unas gentes que empleaban una lengua preindoeuropea pudieran haberla desarrollado durante el Neolítico, precisamente antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas. Desde luego faltan pruebas, pero no me puedes negar que es la teoría más "cabal" de las que existen.

D

#61 Gracias porque en tu argumentación me das la razón en todo lo que digo:

1- Lo del limes sí que se ha dicho porque está en relación directa con la cita del meneante al que yo contesto. Así que mo manipules, por favor.

2- Claro que se habla de pueblos de lengua y cultura de influencia indoeuropea, eso no tiene nada que ver con la raza - básicamente porque el concepto raza sólo es válido cuando se habla de zootecnia, es decir cría de animales, y en sentido popular, porque los historiadores hace décadas que hablan de etnia. Lo que es una barbaridad es confundir lo relacionado con lo indoeuropeo con el término raza, como tú has hecho, lo cual me deja claro que no tienes ningún tipo de formación en historia y/o antropología.

3- La mitificación del pueblo vasco que conecta DIRECTAMENTE, SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD, TODO LO VASCO con el paleolítico- que no el neolítico- es precisamente Tubalismo en estado puro. Me da la impresión de que tú entiendes lo que quieres entender, así que no te hagas el tonto.

Te lo explico para que lo comprendas mejor: es como decir que el homo sapiens sapiens viene directamente del primer vertebrado saltándose a todo los otros antepasados que había en medio.

Evidentemente todas las lenguas vienen de algún sitio y ese sitio en TODOS los casos es el pasado más remoto, el inicio del ser humano como especie inteligente, PERO eso nada tiene que ver con la formulación disparatada que sostienen los magufoides históricos según la cual hace 15.000 años un vasco¿? WTFFFF!!!!! hablaba casi lo mismo que habla ahora un nativo de Bermeo en su euskalki - cada uno delos dialectos del euskera- , y que de hecho si se encontransen se podrían comunicar sin problemas... Y es que eso que te acabo de contar se ha dicho en meneame tropecientas veces, pero tal cual...

4- Por favor, si me aportas bibliografía abundante, tesis doctorales, trabajos de historiadores de prestigio etc - no hablo de fanzines ni panfletos.

Te digo lo que os he dicho a otros: pasad por una facultad de historia.

5- La política no tiene nada que ver con esto ¿qué relación guardan los celtas con partidos políticos gallegos que buscan la independencia y reclaman el uso del gallego, una lengua latina? Otra cosa es que cierta gente como tú, y algún politicucho analfabeto lo acabe politizando.

D

#61 Por cierto, que me olvidaba, ¿he negado yo en algún sitio la toponimia o las las estelas aparecidas por toda la cornisa cantábrica asociadas a la influencia de lenguas y cultura indoeuropeas no latinas? Joder si soy de Cantabria y aquí hay estelas gigantes de entre media y una tonelada de peso... Y fíjate si hay influencia de lenguas indoeuropeas que incluso en euskera hartza (o artza, según las preferencias de cada uno)que signfica oso, proviene directamente del Arktos griego o del mismo término que está en la raíz del Arthur británico... (fíjate que lengua más pura la vasca, que incluso sus diferentes euskalkis tienen en torno a un 60% de vocabulario de origen latino, romance o indoeuropeo sin identificar, y no digamos de los cambios de estructura gramatical de los primeros siglos de nuestra era y de donde vino la influencia para que se diesen esos cambios...)

Lo que yo niego es el folclorismo celtico magufo y el floclorismo euskárico-tubalista-cromagnon-somos-únicos-y-nos-inventamos-la-historia, y sabes perfectamente a lo que me refiero.

Sixela

Para la asignatura de Historia en las escuelas de Galicia.

azertado

Te he retado a poner algún artículo CIENTÍFICO reciente, y lo único relativamente reciente que tienes (del 2001 cof cof cof) es un refrito bibliográfico publicado en una revista... fundada por la autora del artículo!!!????? Yo creo que hasta los de El Jueves tienen un criterio de admisión más riguroso que ese.

Mira, si tienes algún artículo CIENTÍFICO reciente donde se niegue el carácter celta de la cultura gallega de aquel tiempo, en contra de la abundancia de pruebas empíricas que hay en Galicia, pues haz el favor de ponerlo para que podamos valorarlo y maravillarnos de tan extravagante descubrimiento. En otro caso, quedará claro que tus conjeturas son exactamente lo que tú mismo has dicho: historia oficial o sea, política, no CIENCIA.

Y te lo aclaro, por que pareces no haberlo entendido. Cuando en los científicos sociales hablamos de artículos científicos recientes, nos referimos a cualquier cosa publicada en el último LUSTRO (eso significa cinco años para tu información) en alguna revista científica SERIA (o sea: donde los artículos sean aceptados vía peer review, y que estén listadas en alguno de los índices científicos internacionales de referencia). Así que por favor, ahórranos textos resesos de otras décadas ni refritos bibliográficos publicados en la revista de chincha y nabo que yo me edito para mí y para mis amiguitos y darle razón al político de turno.

Hale, mientras vas buscando, te dejo con la imagen de este torque celta encontrado en Burela para que al menos la belleza del arte celta compense la mediocridad de tus argumentos.

D

#80 Entre toda la cantidad ingente de bibliografía que te he pasado- con decenas de libros y artículos; que por cierto me da que no has leído los DOS últimos mensajes completos- hay exactamente 7 libros editados en 2011 y 3 en 2012, joder que no sabes ni buscar en una puta base de datos.

Y por cierto, lo que no vale es pedir fuentes y decir que todas las que no dicen lo que quieres - es decir el 99 por ciento- no valen...

Quiero que te leas al menos uno de los libros facilitados y que para dentro de una semana me hagas una recensión, si lo haces bien te daré un garn vaso de cola cao y una patada en los cojones.

P.D: muy bonito el TOQUE FACTURADO POR LOS HISPANORROMANOS en Burela.

Hasta nunca, amiguete, ya nos hemos reído bastante de ti.

D

#80 Ah y me olvidaba... mmmm.... ¿pero tú crees que la tesis moderna es la celtica? lol que no chico, que esa es la de la época de Franco, que la desmitificación de los céltico es de los años 90... De todos modos ya te digo, échale un vistazo al menos a alguno de los libros de 2011 y 2012 que te he comentado y hazme también lo de la recensión para la semana que viene.

Pásate también por Parla y luego por Ampuero.

azertado

Tú niegas el carácter céltico de la cultura galaica de la época, contradiciendo las evidencias empíricas que representan los abundantes vestigios celtas de Galicia, Asturias y el norte de Portugal. Yo te he retado a que aportes pruebas científicas de tu conjetura. Y lo único que has aportado son vaguedades referidas a simples refritos bibliográficos, argumentando como se hacía en la Universidad española de los años cuarenta, apelando a publicaciones sin ningún tipo de criterio objetivo de validez. Es como si me citas el eclesiastés para apoyar un argumento. ¿Por qué no el Libro Gordo de Petete? Es el modelo tomista de ciencia, previo a la Ilustración. Y estamos en el siglo XXI.

La ciencia social moderna es clara al respecto: material científico es el que supera la revisión ciega por pares. No sabes quien revisa tu trabajo, ni las personas que revisan tu trabajo saben que tú eres el autor. Los argumentos se basan en hechos probados, no en conjeturas o apelaciones a supuestas autoridades académicas, como haces tú. Eso no es ciencia, eso es literatura, historias noveladas.

Ahora por favor, aporta un artículo científico, al menos uno, que haya sido publicado en alguna revista científica internacional, que pruebe esa fantástica conjetura tuya. En otro caso, asegúrate de hablar con Iker Jiménez, y que él te explique cómo es posible tal abundancia de vestigios celtas en Galicia en ausencia de una cultura celta. ¿Teletransporte? ¿Teleplastia? ¿Impresoras 3D pre-romanas? Todo puede ser.

D

#88 ¿son refritos todas las monografías de entre el año 2000 y el 2012? Tú eres tonto de baba. No has sabido contestar a nada de lo que te he preguntando, TÚ SÍ QUE NO HAS APORTADO NINGÚN ESTUDIO HISTÓRICO, y para colmo de males me pones de ejemplo el torque de Burela... ¿ por qué no responedes las tres preguntas básicas que te he hecho acerca de ese torque?

Yo entiendo que eres un Ni-Ni aburrido por su triste vida de fracasos y sueños rotos, y te compadezco, pero intenta hacer algo útil con tu existencia y corre a comprarte algunas de las monografías que te he recomendado, las más recientes son de 2012, salidas hace menos de 6 meses, de verdad, pobre fracasado aprenderás algo.

D

Lo que digo es totalmente ni siquiera lo desmiente el documental. Yo no soy primo de nadie, lo que no me gustan son las apropiaciones y focalizaciones historicas interesadas y de eso estamos hartos de discutir en el occidente de Asturies.

Ann

Por otro lado la reivindicacion de una cierta seña celtista tiene mucho que ver con reivindicar un Estado independiente de ESpaña por aquello de que "son diferentes". Diferentes en que?: La unica diferencia deberia ser la de querer vivir dignamente sin explotacion ni capitalismo. Esa deberia ser la unica diferencia.

Si bien es razonable pedir independencia, no me lo parece que se independice uno para construir un nuevo estado, unanueva burocracia estatalista, etnica, cuando el Estado moderno en si es la fuente de todos los problemas y degradacion de los pueblos. Estos estados surgen de l amano del capitalismo y sus criaturas: el colonialismo y el imperialismo. Desean ser los independentistas gallegos neocolonialistas? No creo. entonces por que quieren construir un estado? Luchen contra el capitalismo, contra el sistema y por la autogestion, por l adisolucion de las grandes ciudades y el retorno a un rural moderno y autosufciente.

Hay mucho de nacionalsocialismo en todo esto del celtismo y las independencias. Tanta como el el unidadnacionalespañolidad

D

No entiendo a que viene tanta polémica. En el mismo documental dicen que hablaban dialectos celtas, tenían divinidades de origen céltico, se llamaban a si mismos celtas y fueron identificados por los clásicos como celtas. ¿que podían ser entonces? ¿fenicios?

D

#73 Y como todo el mundo sabe lo que sale en la televisión siempre es verdad: la homeopatía funciona, Anne Germain habla con los muertos y el Área 51 está llena de ''aliens'' ... Me da que en este tema me quedo con el trabajo de las facultades de historia y de los historiadores de reconocido prestigo.

jen0f0nte

Echaba de menos estos debates encendidos... Los celtas ocuparon fundamentalmente zonas del centro de la península. La cultura castreña no tiene nada que ver con los celtas. En Asturias concretamente la toponimia tiene muybpocos ejemplos claramente celtas: quizá Lugones y poquito más. Algo lógico teniendo en cuenta que el asentamiento celta se dio en las riberas del Duero. Es muy gracioso que la gente use a los celtas desde un punto de vista nacionalista sin saber ni siquiera dónde se asentaban...

azertado

Lo que me imaginaba. No eres capaz de aportar ninguna referencia científica. Lo único que tienes son refritos bibliográficos que repiten la teoría oficial del nacionalismo español. Igual que la del romanticismo galleguista: ningún de aval científico y mucha verborrea.

Pero lo que me ha gustado ha sido lo del torque. Has entrado al trapo, campeón. La factura celta de esa joya es tan innegable que deja clara la impronta celta de aquellos pueblos galaicos. Bueno, quizá Iker Jiménez tenga alguna teoría alternativa como la tuya... teleportación... enanitos que trabajan por la noche...

Te he retado a que aportes alguna prueba CIENTÍFICA. Hazlo, o bien vete a masticar el OWNED que te has ganado a pulso con tu teoría oficial, campeón.

D

#83

1- Te he pasado varias decenas de referencias bibliográficas centradas exclusivamente en el tema de debate- y cientos más de tipo generalista que también lo tocan. Y no has sabido ni navegar en esa extraordinaria base bibliográfica que te he pasado. Sencillamente eres tonto perdido. además es que he puesto alguna referencia de control para ver si mirabas la bibliografía o no, y tú respuesta me ha confirmado que ni le has echado un vistazo.

2- Yo fui el primero que te pidió pruebas ya que tú sostienes la teoría disparatada, pero no las he recibido de tu parte; en cambio yo - que no tendría por qué aportarlas porque estoy del lado cinetífico- SÍ QUE LAS HE APRTADO Y EN NÚMERO DE CIENTOS.

Yo fui el que te calificó de magufo, pero tienes tan poca imaginación que me respondes CON LAS MISMAS IRONíAS... eres tonto... ¿no sabes que en enfrentamientos dialécticos y de tipo retórico no se puede responder con los mismos tropos y giros? Ufff.. en tu época de estudiante tuvieron que reírse mucho de ti, las vaciladas en el cole serían antológicas.

3- Lo del Torque es ya de traca... Ve a dónde está expuesta y pregunta... El torque de Burela es generalmente el primer ejemplo que se emplea en TODA la bibliografía que te he facilitado- Y QUENO QUIERES LEER- en cuanto al trabajo de metal que tradicionalmente se atribuía a los celtas en época franquista y que en el fondo era factura romana con cierta influencia de modelos de tipo indoeuropeo no latino- llamado por los subnormales como tú, celtas.

azertado

Oh. Muy científica la técnica del insulto. Pero lo cierto es que seguimos esperando por una triste referencia científica que demuestre lo que dices. Que la verborrea está muy bien para la política, pero en la ciencia necesitamos hechos, pruebas, evidencias empíricas. Es evidente para cualquiera la factura celta del torque de Burela y del resto de la orfebrería del período, alfarería, cantería... Pero tú dices que eso no es celta. Oh. Qué creativos los galaicos, que se ponen a hacer cosas celtas a la manera de los celtas en el tiempo de los celtas... pero no son celtas.

A qué estás esperando para aportar pruebas empíricas de lo que afirmas? Acaso no tienes otra cosa que ese relatorio de refritos bibliográficos? Admitirás que es un poco cutre, la verdad.

D

#85 Díos mío... creo que de verdad estás loco. Toc, toc.. ¿hay alguien ahí? QUE YA TE HE PASADO TODAS LAS PRUEBAS EN FORMA DE DECENAS Y DECENAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, EN LAS CUALES SE PUEDEN VER DIRECTAMENTE CIENTOS Y CIENTOS DE DATOS DE TIPO EMPÍRICO.

En fin, hoy ya nos hemos estado toda la tarde riendo de ti en el departamento y mañana seguiremos. Me sirves de ejemplo para explicar a mis alumnos los estragos que causa la televisión en la masa inculta.

D

#85 Por cierto...¿has visto el torque de Burela al natural? ¿sabes como lo presentan allí donde lo exponen? ¿conoces el nombre de la persona responsable de su última limpieza y restauración? Yo sí. Pásate por allí, te llevarías más de una sorpresa.
Oyes campanas y no sabes dónde , chico.

Milkhouse

Todo esto es una tontería, como todo el mundo sabe, Galicia no existe.... Era un barrio de Fachadolid donde se hablaba un mal castellano......

antroxu

Muy interesante el apunte de los fenicios.

Y gracias #0 por compartir este documental.

D

Excelente documental y gran sorpresa por mi parte cuando lo vi el otro día, por el tipo de producción y grandes medios y recursos.
Por otro lado, realmente lamentable algunos comentarios de tipo político que he podido leer aquí por encima. Quizás es un buen momento para que vean este maravilloso documental, ahí explican bastante bien quienes eran los celtas.

urannio

Hablando de mitos, el famoso libro celta Mil Espaine (hijos de Breogan), bueno famoso fuera de España, que ya manda eggs, q fuera si se conozca. Cuenta todo sobre el nexo entre Galicia y la herencia celta en Irlanda.

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Mil_Espaine

brandy64

Documental precioso.
Las televisiones publicas están politizadas y manipuladas, pero por lo menos tenemos L2 con buenos documentales.

La doctrina del shock

c

Según un arqueólogo del Monte Tecla explicaba que los celtas en realidad estuvieron en el norte de Galicia, el resto era cultura castrexa, más antigua, que se vió influenciada por los celtas en el lenguaje y otros aspectos.

baldreu

#47 Yo creo que el problema es definir quién coño eran los celtas, que debía ser una cosa mucho más generalizadora de lo que pensamos, Hallsttat o La Tené, pueden ser culturas definidoras, pero no precisan los numerosos matices que corren por Europa, y principalmente las Islas Británicas, el "summum de la celticidad".

Supongo que el arqueólogo del Santa Tecla se referiría a la Britonia (Mondoñedo) y al obispo Maeloc y su llegada en el siglo VI, sino esa diferenciación entre norte-sur no tiene mucha base.

D

#26 Interesarse de esa manera por el pasado y por la cultura no puede ser negativo. Tal vez el problema no sea tanto que los gallegos dan la matraca con el tema, sino que otros no la dan con su Historia.

Yo al fin vi el documental. Es un repaso a la cultura castreña en general. Es bastante instructivo. Tampoco se menciona apenas a los celtas debido al debate existente, el que menciona #49 , y se limitan a hablar de "castreños" y de las influencias que recibían del mundo atlático, desde la Galia a Irlanda.

Siguiendo lo que dices (que no había celtas solo en el norte) en la Edad del Hierro te puedes encontrar a pueblos que adoraban a dioses de orígen céltico y que compartían ciertos patrones artísticos desde el cantábrico, pasando por la meseta, hasta la misma Andalucía. Resulta complicado definirlos a todos como celtas, ya que los mismos, lo que se situaban sobre todo en regiones de contacto, estaban sufriendo a su vez un proceso de iberización. Por no hablar de que las fuentes romanas (como Estrabón) que podrían dar algo de luz, son tremendamente imprecisas y poco rigurosas. Hoy día la mayoría de expertos hablan de pueblos autóctonos, posiblemente herederos de las poblaciones que se asentarion en Iberia a lo largo del Neolítico. Descartada cualquier invasión celta más allá de la penetración no muy violenta de pequeños grupos (no existen rastros de ninguna invasión desde Europa), hoy se prefiere hablar de "aculturación". No es sencillo estudiar a estas poblaciones. Para estudiarlos solo tenemos a la arqueología y a fuentes secundarias poco precisas, no muy variadas, y además extranjeras, las romanas.

D

#54 #49 #47 Yo creo que el problema es definir quién coño eran los celtas, que debía ser una cosa mucho más generalizadora de lo que pensamos.
me parece que esa es la realidad.

D

#55 Es que de hecho el documental en cuestión no habla para nada de lo que aquí muchos ''magufos de lo celta'' están vendiendo. La historia como disciplina no niega la presencia de influencia cultural indoeuropea anterior a la romanización, pero por supuesto no participa en el circo mediático magufo-folclórico que algunos han montado a cuenta de eso: música celta, samuin etc, etc.

D

Les celtas ens roba

Gallaecia

sblancoestevez

Gracias por menearlo!! la verdad es que no sabía que lo habían echado por la tele, así que me lo veré por streaming tranquilamente

urannio

Y guerreros muy machotes ellos con falda al estilo brave heart

y

#21 y no veas que machote soy que me disfrace de escoces en carnavales un año y hacia -2º a las 6 de la mañana lol

azertado

Los galaicos comían como los celtas, tallaban como los celtas, practicaban cultos celtas, construían como los celtas... Los vestigios arqueológicos así lo demuestran, pero tú afirmas que aquellos galaicos no eran celtas.

Como tu extravagante teoría contradice las evidencias empíricas, te he retado a que nos cites algún artículo científico que la pruebe. Lo único que has aportado son unos refritos bibliográficos sesgados y sin rigor científico alguno. Son del mismo tipo que este:

http://www.meneame.net/go.php?id=1841066

El único modo de evitar los sesgos ideológicos es el sistema de pares ciegos. Por eso te pido algún artículo científico, riguroso, serio. Así que, por favor, deja ya de lloriquear, y cítanos al menos 1 artículo científico reciente, para que podamos valorar esas extravagantes suposiciones tuyas a la luz de la ciencia.

Ánimo campeón; que igual hasta demuestras, que además de no haber habido celtas, tampoco hay gallegos en Galicia. Quizá sean venusianos, o reptilianos. Mira a Rajoy, a Feijóo, a Fraga, a Franco.. algo raro tienen estos gallegos, eso está muy claro.

D

#91
La verdad es que el diccionario que citas - que no representa la Historia oficial española y por eso se ha condenado desde todas las facultades, defiende la teoría céltica, básicamente porque era la que se enseñaba en tiempos de Franco. Antes de rebuznar conviene leer...

De todos modos aportas una idea interesante en la segunda línea de texto, me recuerda al verso de Horacio ¿pillas el mensaje, JE JE JE?:


Q. HORATII FLACCI CARMEN SAECVLARE


Phoebe silvarumque potens Diana,
lucidum caeli decus, o colendi
semper et culti, date quae precamur
tempore sacro,
quo Sibyllini monuere versus 5
virgines lectas puerosque castos
dis, quibus septem placuere colles,
dicere carmen.
alme Sol, curru nitido diem qui
promis et celas aliusque et idem 10
nasceris, possis nihil urbe Roma
visere maius.
Rite maturos aperire partus
lenis, Ilithyia, tuere matres,
sive tu Lucina probas vocari 15
seu Genitalis:
diva, producas subolem patrumque
prosperes decreta super iugandis
feminis prolisque novae feraci
lege marita, 20
certus undenos deciens per annos
orbis ut cantus referatque ludos
ter die claro totiensque grata
nocte frequentis.
Vosque, veraces cecinisse Parcae, 25
quod semel dictum est stabilisque rerum
terminus servet, bona iam peractis
iungite fata.
fertilis frugum pecorisque Tellus
spicea donet Cererem corona; 30
nutriant fetus et aquae salubres
et Iovis aurae.
condito mitis placidusque telo
supplices audi pueros, Apollo;
siderum regina bicornis, audi, 35
Luna, puellas.
Roma si vestrum est opus Iliaeque
litus Etruscum tenuere turmae,
iussa pars mutare lares et urbem
sospite cursu, 40
cui per ardentem sine fraude Troiam
castus Aeneas patriae superstes
liberum munivit iter, daturus
plura relictis:
di, probos mores docili iuventae, 45
di, senectuti placidae quietem,
Romulae genti date remque prolemque
et decus omne.
Quaeque vos bobus veneratur albis
clarus Anchisae Venerisque sanguis, 50
impetret, bellante prior, iacentem
lenis in hostem.
iam mari terraque manus potentis
Medus Albanasque timet securis,
iam Scythae responsa petunt, superbi 55
nuper et Indi.
iam Fides et Pax et Honos Pudorque
priscus et neglecta redire Virtus
audet adparetque beata pleno
Copia cornu. 60
Augur et fulgente decorus arcu
Phoebus acceptusque novem Camenis,
qui salutari levat arte fessos
corporis artus,
si Palatinas videt aequos aras, 65
remque Romanam Latiumque felix
alterum in lustrum meliusque semper
prorogat aevum,
quaeque Aventinum tenet Algidumque,
quindecim Diana preces virorum 70
curat et votis puerorum amicas
adplicat auris.
Haec Iovem sentire deosque cunctos
spem bonam certamque domum reporto,
doctus et Phoebi chorus et Dianae 75
dicere laudes.

azertado

En conclusión: los abundantes vestigios celtas que pueden encontrarse en Galicia, Asturias y norte de Portugal confirman el carácter céltico de la cultura galaica. Hay un troll en menéame que, negando este hecho empírico, se ha mostrado incapaz de aportar una sola evidencia científica que acredite su postura.

Te has lucido, campeón.

D

#93 CONCLUSIÓN:

Todavía me cuesta entender por qué la cultura castreña es diferente a la cultura castrexa, tal como indican sin justificación muchos historiadores gallegos. ¿Castreño no es la traducción de castrexo? Bueno, en fin, yo utilizaré indistintamente estos términos ya que me resulta más cómodo y no tengo que convencer a nadie de nada.
Además, qué diablos, un castro se distingue por ser un apelotonamiento de casas de planta circular sin orden ni concierto, sobre un promontorio, otero o monte y de eso encontramos de forma continua en todo el noroeste peninsular (hasta Vascongadas), sin corresponderse con fronteras idiomáticas ni autonómicas. En general, este problema del anacronismo lo llevamos arrastrando desde los primeros testimonios escritos sobre los "celtas gallegos". Testimonios que escribieron historiadores romanos unos cuantos cientos de años después.
Que a día de hoy alguien crea que los celtas estuvieron en Galicia, se puede deber a dos factores: o bien trabaja para la consellería de educación de la Xunta o bien ha encumbrado a autores del siglo XIX que se inventaron el rollo celta en una época en la que te inventabas historias para escribir cosas más bonitas. El problema es que cuando Murguía y Pondal hablaban de los celtas como antepasados de los gallegos, se equivocaban un poquito, pues se basaban en estudios históricos poco fiables a su vez basados en lo que escribieron Polibio, Herodoto, Plinio el Viejo... siglos después de establecerse los pueblos prerromanos en lo que hoy es Galicia (y partes aledañas: en Asturias hay castros impresionantes). Una vez lees Historia de Galicia de Manuel Murguía, si te llamas Vicente Risco, escribes tu propia Historia de Galicia. Claro, todo esto va sumando y acaba quedando en el saber popular. Y ojo, que yo no soy de los que se quejan de frases como «los gallegos de aquellos tiempos», ya que entiendo que es economía del lenguaje. Pero solo eso y nada más.

Para acercarnos a la afirmación de que los celtas jamás estuvieron en Galicia, hace falta saber quiénes eran los celtas y si ellos no estuvieron en Galicia, quiénes fueron sus pobladores en la Edad del Hierro y a la llegada de los romanos.

¿Quiénes eran los celtas?

Es una gran pregunta ya que nadie tiene ni idea de quién diablos fueron los celtas. Básicamente yo me aventuro a definir a los celtas como aquellos a quienes los griegos llamaron celtas (Κελτοί). El problema es que los griegos llamaron celtas a un montón de gente que tenía poco o nada que ver entre sí.

Más de mil años antes de Cristo, toda Europa, excepto el Mediterráneo oriental (y otro sitio que todavía no desvelo), estaba sin civilizar. Los pobladores centroeuropeos compartían tan solo rasgos muy débiles: formas de enterramiento, adornos... A mi esto me recuerda a los puntos en común de toda cultura megalítica. Qué coincidencia que gente muy lejana en el espacio y el tiempo, se dedicara a hacer lo mismo. Bueno, pues estos "pueblos celtas", cada uno de su padre y de su madre, se expanden desde centroeuropa como una mancha de aceite. Aquí nos encontramos con un problema bastante gordo: los "celtas" (recordemos: población heterogénea de traza indoeuropea) llegan a la península Ibérica y se encuentran con señoras barriendo el portal, niños jugando en la calle... ¿Qué hacía ahí esa gente? Esa gente eran íberos (forma en que los griegos llamaban a los habitantes de Iberia) y tenían su seguridad social, sus talleres de chapa y pintura, su liga de fútbol... Claro, llegan los celtas con sus pintas, que parece que llevaban una semana durmiendo en la calle y les dejan pasar y hasta les dan sopa caliente.

Una cosa es dar un plato de sopa y otra dejar que alguien se empantane en el sofá de casa. Los "celtas" que llegan a Iberia no tienen más remedio que buscarse un pedazo de tierra que no esté previamente ocupado. Se van básicamente al noroeste, a las montañas del norte y a la llanura extremeña. Es decir, los peores sitios para pastar, peor comunicados y donde más llueve.
¿Quiénes poblaban Galicia en la Edad del Hierro?

Cuando los romanos llegan para dar testimonio de la gente que se encuentran, esos "celtas" que se establecen en Galicia, ya tenían poco de "celtas". Si por los restos arqueológicos de Alemania o Hungría, nos encontramos a pueblos muy metalúrgicos al final de la Edad del Bronce, y también muy peleones. Los habitantes de Galicia tienen poco o nada que ver con ellos. No hacen un gran uso de la metalurgia, ni en los yacimientos se encuentran (muchas) armas. Curiosamente, nos encontramos con un montón de pueblos pacíficos a quienes el imperio les abre un mundo de posibilidades.

Desde su establecimiento, hasta la llegada de las legiones romanas, creo que es fundamental la influencia íbera que reciben estas docenas de pueblos y tribus que se reparten en pequeñas poblaciones. No afirmo que la coexistencia fuera una balsa de aceite, pero sí que con el paso del tiempo, los intercambios pacíficos (¡el comercio!) podían ser frecuentes y beneficiosos para todos. La gente es muy porosa al intercambio cultural y al mestizaje. El poso celtíbero que domina toda la península es incuestionable. Esto ni de lejos significa que existiera una unidad política o una homogeneidad cultural. Cuando fenicios, griegos y cartagineses van fundando sus colonias, hablan de los indígenas como muchos pueblos diferentes.
Sobre la organización social de los castreños

Más allá de las muy parciales referencias de los historiadores de la antigüedad, carecemos de fuentes de primera mano para saber cómo se organizaban sus sociedades. Por mucho que se esfuercen algunos, un torque y una vasija no nos dicen nada sobre horarios de trabajo, número de comidas al día, importancia de la religión o superstición en la vida económica, jerarquía social y demás.

Esto no quiere decir que no podamos especular a la luz de los testimonios manufacturados o construidos. Por ejemplo, en el castro típico vemos que las casas son más o menos de similar tamaño. No existe por tanto una casa comunal hall tan típico de las poblaciones del norte de Europa. Por lo tanto, es difícil saber quién era el líder de cada castro. Restos de objetos de lujo como adornos, pendientes y demás, se encuentran repartidos de forma que no podemos obtener datos constatables de quién era rico. Hay quien afirma que estas eran sociedades matriarcales, más allá de gente que escribió muchos siglos después sobre el tema, carecemos de datos. Al encontrarnos restos de productos de oriente, podemos concluir que existió un comercio sostenido en el tiempo.

La configuración del castro, en un lugar elevado y con un muro de piedra (a veces con un foso, supongo que copiando a los campamentos romanos en época más reciente), hace suponer que cumplían una función defensiva. Es decir, que los castreños se esperaban enfrentamientos de forma cotidiana o bien que había bandas de asaltantes entre la foresta. Esta es una conclusión muy inmediata que peca de esa misma inmediatez. Pausadamente podemos juntar el dato de dónde y cómo se construían los castros con el dato de encontrar muy pocas armas y a estas dos cosas unirles el hecho de que los castros se levantaban en no pocas ocasiones sobre asentamientos previos de poblaciones paleolíticas (se encuentran petroglifos de miles de años de antigüedad en castros como el de Santa Tecla). O sea:

¿Por qué construir en unos sitios y no en otros? En principio, porque eran sitios que en algún momento previo estaban ya poblados: sitios marcados con piedras y a veces con piedras con glifos. Hasta la aparición del Pocero, construir era muy costoso: siempre se aprovechó lo preexistente para construir lo nuevo, los castros dudo que fueran excepción.

¿Si no había armas, por qué construir un muro? Por algo tan prosaico como animales salvajes. Hay que recordar que el paisaje físico no era igual al que tenemos ahora, el paisaje biológico, tampoco. En la península Ibérica, hace dos mil años había animales salvajes que hoy vemos en los documentales sobre África. Esta visión es algo que nunca recibe la debida importancia. A mi me parece crucial.

¿Por qué construir en promontorios? Para que escurra el agua de lluvia. La falta de armas nos indica que no existían amenazas serias ni grupos organizados que amenazaran la paz. Ante algún enfrentamiento contra los romanos, Polibio nos cuenta que los "celtas" podían organizar grupos grandes para presentar batalla. La historia la cuenta quien vence, así que hay que coger a Polibio con pinzas, pero nos viene a decir que los "celtas" se presentaban desnudos a la batalla y antes de llegar al cuerpo a cuerpo, las flechas romanas los hacían papilla. Con esto quiero decir que no parecen muy preparados para la guerra. Probablemente los celtíberos aprendieron el arte de la guerra de los visitantes foráneos, ya que antes no tuvieron necesidad de saber hacer la guerra.
En resumidas cuentas: tenemos una población pacífica, urbana (castreña), mezclada con los iberos, a la que le gusta comerciar. Algo totalmente alejado del estereotipo celta al que estamos acostumbrados: el que equipara directamente al celta del Bronce Final en Europa Central con el castreño de la Edad del Hierro de Galicia. Quizás por ello, los romanos sí vieron diferencias con los galos y decidieron acabar llamando a los de aquí, celtíberos, ya que no eran celtas, eran otra cosa.

Cabe preguntarnos si los castreños se identificaban a sí mismos como un pueblo homogéneo y diferenciado. De las noticias que tenemos, parece que los romanos se preocupaban en distinguir distintas procedencias pero no sabemos si estas distinciones tenían un sentido político, etnográfico, geográfico o qué. Lo que sí sabemos es que encontramos el mismo tipo de asentamiento en la zona que comprende el noroeste peninsular entre el Duero y el Navia. Fuera de esta zona también encontramos castros, hacia la Estremadura portuguesa y hacia las Vascongadas.

Apogeo de la cultura castrexa

Esta parte es estupenda, ya

D

#93

SEGUNDA PARTE:
Apogeo de la cultura castrexa

Esta parte es estupenda, ya , ya veréis. El apogeo de estos pueblos castreños no tiene lugar en una era hiperbórea poblada por gigantes, hadas y elfos. No. Todo es mucho más prosaico. El apogeo de los castros tiene lugar tras la conquista romana. Pequeño gozo en un pozo para quien gusta mitificar épocas.

Si bien es cierto que Galicia llega tarde a la romanización, la acoge con fruición. Esos tipos que van en sandalias, hablan cantando y visten de forma muy graciosa, parecen listos: hacen caminos, beben zumo de uva muy rico, se bañan... A veces les piden que trabajens un campo y les llaman servi, pero comen mejor que antes: sus hijos huelen menos a cabra y les han enseñado a usar unos palos con una punta al final, que sirven para levantar la tierra. Se cultiva mejor así. Es cierto que en ocasiones, secuestran a alguna de sus mujeres o le dan una paliza a alguien. Pero entonces, a la noche siguiente, le prenden fuego a las cosas y salen corriendo. Llegan a la conclusión de que es mejor no pelear. En ocasiones, los romanos tienen problemas con otras tribus y a veces vienen a esconderse a los castros. A alguno le gusta tanto que hasta se queda a vivir entre ellos. Además, poco a poco, ya van aprendiendo su idioma y se convencen de que acabarán siendo tratados como iguales.

Y efectivamente, cuando se extiende la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, ya hay población romana viviendo en los castros. Y no viviendo de cualquier forma, sino que encontramos restos de viviendas romanas dentro de los muros de algún castro. Esto es indicativo de hasta que punto era posible la convivencia. En el siglo II o III, hay algunas ciudades romanas (Lugo), y cientos de asentamientos castreños con población plenamente hispanorromana: que siguen su religión, santifican sus fiestas, hablan latín, sirven en las legiones, beben vino y cotillean sobre las noticias de la ciudad. Llama a engaño que vivan en castros, pero están tan romanizados como la gente de la ciudad. Los restos arqueológicos de los primeros siglos de nuestra era, nos atestiguan de ese intercambio, ese mestizaje, ese comercio y esa plena integración.

Para un hispanorromano que vivía en la provincia de la Gallaecia, hasta tal punto era normal la vida en el castro, que en el siglo V, ante alguna incursión sueva, hallaban refugio en estos castros. Eran posiciones elevadas desde las que podían defenderse: encontramos fosos similares a los de los campamentos militares romanos rodeando la baja muralla de los castros. Es decir, conforme a las necesidades del momento, tuneaban los castros.
Lo que entendemos por cultura celta, se expande desde el norte de los Alpes por toda Europa. Esta cultura que identificamos por similares expresiones culturales y cierta toponimia común, llega efectivamente a España. Se establece con más fuerza en en el noroeste, pero una vez asentada, no podemos afirmar que no evolucionara de una forma distinta, sobre todo debido a la población íbera, turdetana, tartésica que hace que esta influencia cultural tenga unos rasgos distintivos que la hacen diferente al sustrato celta que sí se queda en la Galia. Por lo tanto, muy acertadamente la Liga de Naciones Celtas negó a Galicia el estatus de nación celta, ya que la historia de la Edad del Hierro gallega fue por otros derroteros, alcanzando su cénit gracias a un influjo romano que se dio en las mejores condiciones posibles y que explicaría por qué la Gallaecia fue casi impermeable al influjo suevo.

Otra conclusión en la que me tiro un poco más: mucho profesor de historia que quería ligar en los setenta, se hace el hippie apelando al cuento de los escritores románticos del XIX. Habla de druidas y de fornicar a la luz de la luna. Esta gente acabó con plaza fija y estableció los currículos académicos de los chavales que tuvimos que aguantar cómo se inventó el personal la historia como le dio la gana. Pero de eso no se habla ¿verdad? De que gente que ligaba poco nos privó de una historia maravillosa de mestizaje y de triunfo de la civilización clásica, no se dice nada. Penitentiam agite. Y luego están los hijos de aquellos que montan tienduchas de recuerdos "hechos a mano" con pulseritas y velitas y no sé qué más inventos todo muy celta y tal. Bah.


Existen miles de castros conocidos. Entre los que destacan por fama turística (y por lo tanto, cuentan con servicios adecuados para el visitante): Santa Tecla (La Guardia, Pontevedra), Baroña (Porto do Son, Coruña. Tiene un Centro de Interpretación, argh) y Coaña (Asturias). Si fuera alcalde de una aldea del norte, y no tengo castro, cogería una pala y empezaría a escarbar: las probabilidades de encontrar un castro (o una poderosa mámoa) son enormes. Luego, cogería a un catedrático de la USC y lo invitaría a unas copas hasta que me firmase un montón de tradiciones milenarias que se dieron lugar ahí. Profit.

Más
•Esto es muy raro.
•La gaita parece un instrumento de origen más romano que otra cosa.
•La mejor colección de arte íbero que pude ver es la del MAN, que lleva dieciocho mil millones de años de remodelación.
• «El mito celta es pues la raiz común, el lugar de encuentro, el humus orgánico que se prolonga en otros elementos: lengua, tierra, etc., por todos los galleguistas compartido, con mayor o menor énfasis con una u otra articulación político-ideológica según los autores». (Justo G. Beramendi y Ramón Máiz. Los nacionalismos en la España de la II República. 1991). Por aquí. A este respecto se podría comentar que el galleguismo se puede elegir voluntariamente sin caer en mitologías, ya que no hacen falta.

azertado

Menudo truño. Yo casi mejor me espero a que salga en DVD. Oh, wait. Pero si el documental ya lo han hecho:

El legado CELTA de Galicia
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-legado-celta-galicia/1686486/

Ánimo campeón. Seguro que lo próximo que publiques es un artículo científico. Ah, no. Que lo tuyo es espamear el menéame, eso de la ciencia, la objetividad y el rigor no van contigo.

D

#96
Pro tio ke mi vidas ke ne komprenas la kastilianon – kaj mi dubas tre ke parolas eŭska aŭ angla, miaj aliaj tri patrinaj lingvoj- vin ĝin diras en esperanto, apelaciante al la hindeŭropa bazo- kiu ne kelta- ol mi estu ke subjeu en via animo de malriĉulino bastardo ol ĝi neniam sciis kiu iras prenyar al lia putino patrino:
‘’Se por la arkeologiaj restoj de Germanio aŭ Hungario, ni trovas nin al vilaĝoj tre metal•lúrgics al la fino de la Aĝo de la Bronzo, kaj ankaŭ tre peleones. La loĝantoj de Galegio havas malmulta aŭ nenio al vidi kun ili. Ili ne faras grandan uzon de la metalurgio, nek en la jaciments trovas (multaj) armiloj. Kurioze, ni trovas nin kun amaso de pacaj vilaĝoj al la kiu la imperio agas al ili mondon de ebloj.’’

azertado

Yo prefiero el lenguaje de la ciencia.

Así que en Galicia está sembrada de vestigios celtas pero, según tú, la cultura galaica no es céltica.

Algún artículo científico que explique tu contradicción? Por que si todas las manzanas caen para abajo, pero tú afirmas que caen para arriba, alguna prueba tendrás que aportar, digo yo.

D

#98 Se iafoje mito historiogràfic ĝuis de supereca papero en la kolektiva pensmaniero de vilaĝo, ĉi tiu sendube estis la celtismo.

D

#98 ¿ Vi la lingvo de la scienco? ¡ Por dio, se estas paviano ágrafo ol ĝi diktas al lia putino patrino ĉar plasmi liaj diareoj mentals en meneame!

D

Tú eres tonto y en tu casa lo tienen que saber:

1- El que plantea una teoría disparatada es el que tiene que demostrar lo que argumenta. de hecho te he pedido pruebas y como no eres muy espabilado me contestas en plan ''rebota, rebota y en tu culo explota''.

2- ¿¿¿La historia oficial en época de Galileo decía eso??? Me parece que lo decía el poder politico y la Iglesia, ya en época griega existían modelos heliocentricos http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_helioc%C3%A9ntrica

Y por cierto... la Historia Oficial no se ocupa de los modelos astronómicos.

Tú eres analfabeto perdido, chico... ¿Te has educado en una cueva? ¿pero dónde estudiaste por Dios que no te explicaron eso? ahora entiendo tu condición de magufo.

3- Me parece que tienes que releer que yo he escrito porque acusas de cosas que jamás he dicho: ¿niego yo los vestigios y restos arqueológicos de origen indoeuropeo no latino en Hispania y en casi toda Europa? Joder pero sí participé en excavaciones por Ávila hace años.

Lee bien lo que he dicho, flipadete.

4- Todos los libros de caracter general relativos a la historia antigua de España que aparecen en este listado apoyan la teoría oficial - te lo aseguro porque he leído prácticamente todos:

http://uned.summon.serialssolutions.com/search/results?s.fvf%5B%5D=ContentType%2CNewspaper+Article%2Ct&s.q=historia+antigua+espa%C3%B1a

Cuando te los leas todos vuelves y hablamos.

D

Conste que no he visto el documental todavia, pero solo remarcar que hubo un amplia zona de iberia (parte noroeste), llegando por ejemplo hasa lo que hoy seria Salamanca, donde vivian en castros, no solo en galicia. Ademas, no está claro que la cultura castreña sea algo celta, muchos autores lo remarcan como una cultura autoctona y no propiamente celtica. Por otro lado me resulta ya cansino el tema celta de galicia cuando hubo otras zonas de la peninsula tan o mas celtizadas o celticas (con mas hallazgos culturales y linguisticos directos de su innegable cultura celtica que en galicia) y no veo ese continuo "machaconeo" de su legado. No la voto cansina porque en si mismo no es algo que se vea mucho en meneame y seguro que a alguien le resula interesante, pero si visitas segun que foros y sitios de internet resulta cansino ya este machaconeo de los celtas en galicia. Como si solo hubiese existido cultura celta en galicia.

pablo_

Lo gracioso del mito celta es que su origen es conocido y perfectamente datable: 1865, año en que se publica la Historia de Galicia de Murguía.

porto

#38 El mito celta dejó de ser tal mito cuando fue confirmado por las pruebas de ADN.

n

#40 ¿Cuales son esos estudios de ADN a los que haces referencia?.

porto

#41 A parte de lo que comenta #48 también está este: http://www.scotsman.com/news/scottish-news/top-stories/dna-shows-scots-and-irish-should-look-to-spain-for-their-ancestry-1-552560, el que yo leyera era otro, pero la verdad es que no conseguí encontrarlo.

n

Vamos a a ver en Galicia nunca hubo celtas y si los hubo fueron más bien poquitos y como en el resto de la península no más. Ese fue un invento del nacionalismo gallego allá por los años 70. Lo que hubo fue una cultura prerromana muy fuertemente asentada "la cultura de los castros",que fue una cultura propia de todo noroeste peninsular y que coje también a Asturias Portugal, etc., pero que en nada tiene que ver con los celtas. Esto es fácil comprobar viendo que ni nuestro idioma gallego, ni nuestra apariencia física, tienen nada que ver con los pueblos celtas que quedan hoy en día. Echemos el mito abajo ya de una vez. Os lo dice un gallego.

baldreu

El debate viene dado por el conflicto entre algunos arqueólogos, lingüistas y la politización que el término "celta" sufrió desde el siglo XIX.
Quedaba muy bien asimilar un determinado territorio a una cultura relacionada con la rica Europa protestante. Cuando en el siglo XX el "mito celta" no era suficiente para explicar el hecho diferencial, porque la arqueología demostraba que gran parte de España también había estado "celtizada", el nacionalismo arqueológico modificó las tesis sobre la cultura castrexa del noroeste haciéndola aislada y sin contactos con el exterior. Los lingüistas afirmaban y afirman que los restos lingüisticos que se conservan son "celtas".
En cuanto al ámbito de esta cultura, por supuesto que abarcaba más de la actual Galicia, occidente de Asturias y norte de Portugal. Lo que pasa es que hay manía en marcar límites y fronteras artificiales.

#33 El celtismo en Galicia viene del siglo XIX. Precisamente el nacionalismo quiere defender tesis contrarias al celtismo porque ya no es exclusivo. No te empeñes con tesis "invasionistas", no vinieron ni uno ni dos ni tres "celtas", es influencia cultural, como en el resto de Europa.

D

#33 Podrías mirarte el video, en la parte final explican las teorías más aceptadas sobre lo que son los celtas. Los celtas no son una raza ni un pueblo, de ahí que no haya semejanzas físicas entre los distintos pueblos celtas, los cuales compartieron lengua, cultura y costumbres. La cultura celta se extendió por el noroeste peninsular, incluyendo el norte de portugal y asturias, pero no se seguían las costumbres celtas en el sureste de la península, como pareces decir. El comercio atlántico entre galicia, el noroeste frances, y las islas británicas, fue uno de los motivos de que estos pueblos, distintos entre sí, adoptaron una cultura y costumbres muy similares (religión, tradiciones, arquitectura, simbología, artes y herramientas, etc), y también compartieron la lengua, pues en galicia se hablaban dialectos celtas (lengua de origen indoeuropeo).

Eso dice el documental, así que ni los nacionalistas gallegos están en lo correcto, ni tampoco tu comentario es acertado. Prefiero creer a los historiadores, avalados con pruebas arqueológicas y documentales, antes que creer a los fanáticos de uno y otro bando.

Lamento que el debate se haya limitado al nacionalismo, para mí el video es un documento imprescindible, que me ha enseñado infinidad de cosas sobre la cultura de nuestros antepasados. Un documental muy bien realizado, que guardaré como oro en paño

D

Siempre me ha resultado curioso la "matraca" (que no se lo tomen a mal los gallegos) con el tema celta cuando siempre he leido que estuvieron dos dias como aquel que dice.

D

#12 ''de hecho existe cierto resugir céltico en toda la cornisa cantábrica tras el derrumbe del imperio romano en Hispania (en torno al 408 d.C.)'' (...)

Esto es como lo de calumnia que algo queda... Resulta que la teoría a la que tú haces referencia, la del llamado ''limes'' que a la caída de Roma se establece entre la cornisa cantábrica y las zonas de la meseta, es propia de la historiografía franquista, en los años 90, cuando ya la universidad se terminó de limpiar la roña y el pensamiento reaccionario que había impuesto su ley hasta la muerte del dictador, esa teoría fue totalmente rebatida. De hecho desde los 90 en el ámbito acdémico se huye del término ''celta'' sustituyéndolo por ''origen indoueurope'' básicamente porque todo lo celta estaba deformado en la cultura popular.

Puedo incluso contar la anécdota personal de cuando yo estudiaba en la facultad de historia, en 1994 esa extraña idea sólo la mantenía un profesor, que no era ni historiador sino filólogo latino, y que era el último representante de la vieja escuela y en general una persona muy poco respetada en el ámbito universitario por sus ideas políticas de extrema derecha y sus limitaciones académicas.

Es curioso comprobar como todas estas ideas pseudo históricas y magufas- que por cierto, suelen trufar los programas televisivos y radiofónicos de ese corte como son los de Iker Jiménez o Bruno Cardeñosa- son exactamente las que defendía la tradición historiográfica franquista y en general la más decimonónica y atrasada: los celtas e iberos, el vascoiberismo, la mitificación del pueblo vasco que lo entronca directamente con la prehistoria, etc. Esto es algo que las generaciones más jóvenes ingnoran, hasta tal punto que los que más progres se creen son los que defienden con más vehemencia estas teorías reaccionarias y que hacían correrse de gusto a los historiadores de los 50. Precisamente lo que se vendía en el franquismo era precisamente eso: que siendo España un crisol de culturas distintas había llegado a formar una sóla nación; digamos que la interpretación política final era centralista hasta el vómito, pero la interpetación etnográfica del estado era exactamente la que se vende en esos panfletos pesudohistóricos que tanto os gustan a algunos magufoides...

Me gustaría que alguno de los magufos defensores de todas estas payasadas aportase algún trabajo académico al respecto: tesis doctorales y monografías de historiadores de reconocido prestigio, comclusiones de algun congreso de historia, etc, es que llevo más de 20 años moviéndome en ese ámbito y hasta ahora los únicos que he conocido que defienden tales chorradas son políticos analfabetos y corruptos, meneantes alucinados, filofascistas que creen ser progres y magufos de la peor ralea.

Ann

#12 "Fueron los celtas los que se acomodaron y su influencia fue en la mayoría de los casos tardía y esporádica, según se puede saber por la confirmación del estudio de la arquitectura y la metalurgia. Dicha población autóctona más antigua conservó su destacada personalidad lingüística y cultural y también supo intercambiar aspectos culturales con la civilización céltica. Hubo un verdadero trueque de costumbres y de conocimientos."

De wikipedia, que sin ser fuente fiable del todo, resumen bastante fielmente el proceso.

¿Por que los gallegos han de aferrarse a una imagen iconica celtica (del tipo moderno), si ya tenian una anterior estupenda y considerable? Por que lo celta vende mas imagen que los mouros, obviamente, a los celtas les nombran los griegos y romanos -que eran gente seria, parece-, y eso les da cierto realce historico, y lo anterior "no debia valer la pena", entonces.

Y no es asi. Los gallegos deberian sentirse orgullosos de su pasado mouro y pre-celtico, que es muy posterior y relativamente corto en el tiempo. Más incluso cuando se va sabiendo que los galaicos podrian ser la cuna de la cultura celta, y no al reves, siendo aquellos emigrantes celticos modernos sus descendientes culturales, en un proceso de accidental "vuelta a los origenes".

Creo que ese rollo de adoracion de lo celtico moderno, desdeñando el antigui y quizas original, es mas por su promocion en el ultimo siglo por los romanticos, que desconocian estas cosas.

Por otro lado el conocimiento d la imagen celta en la propia galicia es a veces caricaturesca: los celtas no llevaban casco con cuernos, por ejemplo (tampoco los vikingos), y el celta galaico original no poseia la figura del druida, que si taren ya lso celtass modernos invasores. Y los dolmenes y mamoas no son construcciones celticas si no muy anteriores, aunque ellos las reutilizan. Por otro lado los celtas no sabian que lo eran... esa denominacion es la que le daban griegos y romanos

D

#29 Madre mia que cortitos sois algunos, como no opinan como quereis ya calificais al resto de fachas y similares. Yo no tengo nada contra lo celta ni nada parecido pero creo que estoy en todo mi derecho de preguntar o tener dudas. A ver quien es el facha... No soy yo el que quiere imponer una forma de pensar.

Pero vamos, viendo tus comentarios... No casi ninguno en que no añadas la palabra facha lo que me hace pensar que eres un quinceañero pajillero al que todavia no se le han cerrado las fontanelas.

Ann

#5 existe una mitologia moderna, de origen de cuando el nacionalismo gallego comenzo a concretarse, por el cual el pais debe tener un origen mitico importante (a ningun pueblo le gusta venir de gente normal, parece). De ahi el heroe griego Teucro, o Breogan, o la presencia celta como elementos identificatorios, cuando posiblemente la cultura celta tenga su origen en el noroeste hispano y estos nuevos celtas que llegaron en diversas oleadas solo sean precisamente sus descendientes culturales.

1 2 3