Hace 12 años | Por Vengatore a animanaturalis.org
Publicado hace 12 años por Vengatore a animanaturalis.org

La leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo imprescindibles que resultan para mantener los huesos sanos merced a su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales, especialmente el calcio. ¿es realmente saludable ingerir leche y productos lácteos? No sólo son muchos los investigadores que discrepan de esa opinión, sino que hay cada vez más estudios que cuestionan esa aseveración.

Comentarios

SothTeo

La resistencia a la lactosa es quizá el último producto de la evolución humana, siendo claros, tener incontinencia a la lactosa es inadaptativo,os recomiendo echar un vistazo a este artículo:
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2008/10/13/intolerancia-a-lactosa-y-evolucion-humana/

Vengatore

#8 muy interesante, gracias por el aporte. Me quedo con:

"Este asunto de la tolerancia a lactosa nos sugiere una serie de cosas. La primera es que la evolución de los humanos no parece que se haya detenido en los últimos 50.000 años. La segunda es cambios culturales (el invento de la ganadería) pueden propiciar cambios genéticos y que tales procesos pueden ocurrir en distintas poblaciones de forma independiente."

D

#8 Supongo que quieres decir "intolerancia" a la lactosa y no incontinencia. Un articulo interesante.

SothTeo

#13 Sí, disculpa,intolerancia, gracias por la corrección.

auroraboreal

Un artículo escrito por José Ramón Llorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular (que...¿qué es la medicina ortomolecular? :
http://www.medicinaortomolecular.biz/2006/05/la-restriccion-de-calorias-ayuda.html
http://www.vitonica.com/complementos/que-es-la-nutricion-ortomolecular

El calcio y la osteoporosis: está demostrado que la sola ingesta de calcio, sea en productos naturales, leche, o en pastillas, no previene la aparición de la osteoporosis. Es imprescindible también por ejemplo, mantener un nivel adecuado de actividad física, o no fumar, o no consumir alcohol en exceso, por poner factores que podemos cambiar adoptando un estilo de vida más saludable que sí ayuda a prevenir la osteoporosis.

En la China rural o en la etnia bantú, sin duda la población general hace mucha más actividad física que muchas de las mujeres de Estados Unidos (que puede que hagan más aerobic o ejercicio programado una o más veces a la semana...nada comparable a la vida en el entorno de la China Rural o de la Etnia bantú), desde luego tampoco el consumo de alcohol o el hábito de fumar se puede comparar con la población americana.
Si a esto añadimos que, simplemente tener el color de piel blanco ( lo que muchos conocen todavía como raza caucásica) es también un marcador de riesgo para padecer osteoporosis, podemos sacar conclusiones muy diferentes a las que saca el autor del artículo.

De hecho, muchos consideran que, precisamente la capacidad de los miembros de raza caucásica para seguir metabolizando los productos lácteos más allá de la infancia es una muestra de la adaptación de la especie humana a condiciones más desfavorables (climas fríos con falta de sol y pocas posibilidades de cultivar la tierra en largos periodos del año). Así, Los chinos son casi todos intolerantes, en cambio los holandeses casi todos tolerantes. En África, algunos pueblos basicamente ganaderos (watusi) son tolerantes, en tanto que en el África subsahariana, sin apenas tradición de pastoreo, son intolerantes.

A lo que voy es que comparar grupos con diferentes factores y marcadores de riesgo y sacar como conclusión que una cosa es mala o buena es simplemente barrer para casa, dar una información sesgada y desde luego, no ser un informador objetivo.

Vichejo

Solo voy a decir 2 cosas:
1º El ser humano es el único animal que se alimenta de leche después de la lactancia, (los gatos se les pone leche pero prefieren pescado)
2º La producción de Lactasa http://es.wikipedia.org/wiki/Lactasa disminuye a valores basales después de los 14 años en humanos.

Ahora os toca a vosotros sacar conclusiones

marcee

Sensacionalista. La leche, como tantos alimentos, es buena en cantidad moderada, y seguro que provoca problemas en exceso. Pero pretender que es un veneno, como se intenta en este artículo, es simplemente sensacionalista. Se podría hacer un repaso detallado de todas las tonterías que se dicen, pero es que... joder, ¿se está argumentando que la leche causa (y cito) cáncer de pulmón, de próstata, de mama, linfoma, artritis, enfermedades coronarias...?

Y todo esto aderezado con referencias a estudios sin enlaces, sin fuentes, en algunos casos ya refutados (como el famoso estudio de Karl Oster, por ejemplo: http://www.realmilk.com/homogenization.html), y en otros casos con afirmaciones oscuras y no contrastables, como la frase del Doctor Esselbacher, profesor de Harvard, pese a que no exista esta persona, y probablemente se trate de Isselbacher, fundador del centro de investigación oncológica del Hospital General de Massachussets (http://www.massgeneral.org/cancer/research/isselbacher.aspx).

Y por supuesto, todo sin tocar siquiera a la persona que firma este artículo, el tal José Ramón Llorente, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular. Nutrición Ortomolecular, otra de esas pseudomedicinas alternativas que tanto gustan a algunos. También conocida como "la patraña esa de las megadosis de vitaminas". Este tipo se presenta también como "naturópata-iridólogo". Es decir, te puede decir qué te pasa mirándote a los ojos (los de la cara). Y por si esto fuera poco... éste farsante se dedica a decir que puede curar el cáncer a base de... vitamina C:



Sensacionalista es poco.

Ginger_Fish_109

Que me gustan estas noticias de "ciencia" con un montón de estudios y universidades y tal y tal. Yo seguiré metiéndome entre pecho y espalda mi litro diario de leche semi porque me encanta.

Vengatore

#3 y yo seguiré fumando, bebiendo y haciendo lo que me de la gana lol el problema de la leche es que las demás cosas que acabo de decir no las venden como "buenas para la salud". Cada uno que haga con su vida lo que quiera, yo he de decir que desde que no bebo leche regularmente me encuentro mucho mejor de salud, eso sí.. de vez en cuando me meto mi leche con galletas como todo hijo de vecino.

D

#4 Si dices que te encuentras mejor de salud, quiere decir que bebiendo leche no te encontrabas bien, ¿no?. Entonces, los que bebemos leche habitualmente y nos encontramos bien de salud, si dejamos de beber leche, ¿tendremos superpoderes?

Vengatore

#11 no, lo siento... lol Pero te voy a contar mi experiencia: me fui a vivir a Holanda y allí dejé de beber leche y bajé drásticamente el consumo de carne (no soy vegetariano pero he de reconocer que allí tuve muchas mas alternativas de alimentación). El resultado fue que no he vuelto a enfermar, algo tendrá que ver...

D

#12 Pero es que otras personas bebemos leche y comemos carne habitualmente y no nos enfermamos más de lo normal (algún resfriado en verano por culpa de los aires, pero poco más). Si hablamos a largo plazo es otro tema, estamos hablando del presente.

Vengatore

#14 en ningún momento he dicho que la gente debe dejar de beber leche o comer carne... pero estoy seguro que ayudaría a mucha gente como me ayudó a mi. Y no es solo caer enfermo o no, me encuentro menos cansado durante el día y duermo mejor, no sé... es una mejoría general.

Poni

#12 ¿En holanda dices? That's suspicious...

miniL

Tiene tiene que ser muy buena para nuestro organismo.
Por cierto! a mi novia dice que le encanta la leche calentita

albandy

No voy a apoyar el artículo porque me parece una magufada de campeonato, pero si que quiero presentar mi experiencia personal (no aplicable a otras personas, ya que esto es lo que me pasa a mi).

A mi la leche de vaca y derivados me produce dolor articular (y no es una alergia, que me he hartado de pinchazos en el brazo y parches en el pecho), y no tengo intolerancia a la lactosa.

Curiosamente no me pasa igual al consumir productos lácteos de cabra/oveja/búfala.

Quizá no es la leche sino alguna mierda que le pongan.

Jiboxemo

La leche, el vino y el aceite de oliva, esos productos mas "cuánticos" que el gato de Schrodinger...

V

Yo bebo cerca de un litro de leche desde hace 40 años, y no he ido al médico en los últimos 7 años. Quizá la leche no sea un factor determinante a la hora de enfermar, tampoco fumo, ni bebo alcohol... hago 30 km diarios de bici... pero creo, que la leche, de momento, no me ha perjudicado...

Arzak_

La leche es buenísima para los terneros!

RTZ

Beber leche puede matar, proximamente en sus bricks.

D

Desde la época mesopotamica se ordeñan vacas, luego se descubrieron dos procesos que no mencionan ni la pasteurización, ni la esterilización. Tampoco hablan de que actualmente modifican totalmente las propiedades de la leche, lo que venden como leche no tiene esas proteinas que dicen tener. No mencionar todo ésto seguro que ha sido un despiste. Confundir leche natural con la leche que sale directamente de una vaca tambien habrá sido un pequeño despiste...

Sikorsky

Ya están de nuevo las estrechas sacando conclusiones para jodernos la vida a los hombres

acidopublico

La DDR (Dosis Diaria Recomendada) de calcio que un organismo humano necesita como máximo es en madres durante la lactancia y el embarazo: 1500mg/día. En todos los demás casos oscila entre 700-1200mg/día. Una sola loncha de queso contiene casi 250mg. Es un disparate el bombardeo de calcio al que sometemos al organismo teniendo en cuenta que todo alimento tiene calcio en mayor o menor medida: el pan, la carne, el pescado, la fruta y la verdura y hasta el agua con la que cocinamos los alimentos.
A mi no me queda ni la menor duda de que el calcio está sobreestimado por el márketing de la industria láctea. Y de hecho, como se menciona en el artículo, cada vez más grupos científicos se están cuestionando estos dogmas.