Hace 17 años | Por unf a lastfm.es
Publicado hace 17 años por unf a lastfm.es

¡Ya tenemos Last.fm en español! Ya hay Last.fm en: inglés, alemán, español, francés, italiano, polaco, portugués, japonés, ruso, checo y ... otro que no sé cuál es. :P Last.fm es una red social que se nutre de la música que escuchan sus usuarios para crear sistemas de recomendaciones. Tiene radios por géneros, temas, artistas... Y hasta radios personalizadas.

Comentarios

latengoyo

#13 cada vez que se escucha algo que no está en la BBDD de last.fm, se crea una página del grupo con un wiki que puedes editar. Si no encuentras nada de la música que escuchas no es que last.fm sea una mierda de servicio sino que escuchas una mierda de música que no escucha ni FSM.

unf

#6, todo el mérito de damianvila.

tunic

#26 Me parece que eres un poco prepotente hablando de música y luego nombrando estilos tan restringidos, como si fuese lo único que merece la pena. No es muy inteligente decir que si no hay música de los estilos que escuchas entonces es por que sólo ofrecen música comercial, como si la única música no comercial fuese aquello que escuchas.

Un poco de humildad no vienen mal en estos lares.

m

#38 definitivamente eres duro de mollera.

se perfectamente de que va Soulseek y MySpace y te sigo diciendo lo mismo pero nada, tu a lo tu yo. paso de dialogos absurdos en plan "dime lo que quieras que te respondo lo que me da la gana"

ala majo, buenas tardes

PD: #44 eso es lo que te gusta????? sin comentarios ....

oligarco

#40 Haggard : )__________
http://www.last.fm/user/inuvatar/

Por cierto llevo un rato mirando y no veo como ponerlo en castellano

#44 ¿Aceptamos eso como música?

D

#26, veamos, como a ti las estadisticas te la soplan, declaras el servicio irrelevante. Acaso el mundo gira a tu alrededor y tu eres el unico que tiene un criterio valido de lo que debe hacerse y lo que no? La comparacion con Myspace no es valida en absoluto, por muchos motivos. Para empezar, el servicio que proporciona Myspace es basicamente un blog con un reproductor flash de mp3. Con Last.fm, puedes estar escuchando activamente durante horas su radio, en la que a veces se colaran artistas que se estan promocionando alli dependiendo del tipo de canal que estes escuchando, por lo que generalmente los artistas son escuchados por gente interesada en esa musica.

La eficacia que tiene ni se compara con Myspace.

llorencs

#38 ¿Y que es para ti música "normal"? Si para ti es "normal" por ejemplo Haggard, ya me dirás que no es "normal".

m0d

#71 yo opino que la manzana reineta es indiscutiblemente inferior a la pera conferencia. Dónde vamos a ir a parar... qué tal el Last.fm? Bien? Ya lo han traducido al checo?

Taikochu

Yo la descubrí hace poco y para mi lo peor es no poder escuchar una canción concreta que hayas elegido, ya que la mayoría solo están en preview de 30 segundos. Me parece una estupidez que no sea pueda hacer streaming de una canción, aunque esto no es culpa de last.fm sino de las jodidas discográficas. De resto muy bien. Las radios y el sistema de amigos y tal perfecto.
http://www.last.fm/user/Taikochu/
También podéis probar este servicio de Pandora, que combina los dos servicios:http://pandorafm.real-ity.com/

D

¡Perfecto! ¡¡a ver si ahora se anima mas gente a probar Last.FM!!

D

No estaría mal escribir una o dos líneas sobre qué es last.fm

s

#60 Tú colega es tu colega y yo soy yo, la droga y la música son dos cosas distintas, que haya gente que las mezcle no quita que haya otra gente que las tenga separadas

LuTHieR

¿Sabéis que cualquiera puede subir sus propias canciones? De hecho cuanto más lo pienso más me parece que es una herramienta estupenda de promoción para grupos... Subes tus canciones, la gente las oye, se van creando listas de "similaridad", apareces en radios personalizadas...

#18 por curiosidad, qué te gusta?

editado:
ya puestos... http://www.last.fm/user/LuTHieR/

unf

Sí, se pueden comprar los discos desde la página. No veo el problema.

También se puede integrar en la mayoría de reproductores que hay y ellos mismos han desarrollado un reproductor de radios de Last.fm que es GPL y multiplataforma.

latengoyo

Los usuarios de por si no pueden subir música. Para ello tienes que estar en posesión de los derechos de las canciones (ya sean comerciales, copyleft, etc...) y registrarte como discográfica en last.fm. Un grupo que no tenga discográfica puede crearse una en last.fm para poder distribuir su música.

Como discográfica (ya sean amateurs/independientes/comerciales) puedes subir la música de sus grupos. Una vez subida puedes definir para cada canción si en la web se puede escuchar un preview de 30s, preview entero o si se permite directamente la descarga.

En la radio, que funciona como pandora (aunque creo que es mejor ya que las asociaciones entre grupos es en base social -los que eschuchan tal también escuchan tal otro- y no en base a un algoritmo), todas las canciones que han sido subidas pueden ser streameadas al 100%.

Ejemplo de discográfica sin base comercial -> http://www.last.fm/label/Compa%C3%B1%C3%ADa+Volc%C3%A1nica+Casadelava/
Aquí lo explican todo: http://www.last.fm/help/faq/?category=Labels+and+Artists

orfeo17 -> si tienes contacto con los grupos que escuchas, podrías ponerte en contacto con ellos para que subieran sus canciones a last.fm... creo que como método de promoción de grupos noveles (o poco conocidos) es de lo mejor que he visto en la red hasta ahora.

jotape

#13 dime qué "poderosas discográficas" se encuentran detrás de esta gente... http://www.last.fm/user/jplopez/

llorencs

Yo hace poco tiempo que uso last.fm pero me gusta mucho y la música es casi interminable.
Y orfeo17 para que te hagas más idea de la música que se puede escuchar en last.fm, y si es comercial o no.
http://www.last.fm/user/llorencs/

jotape

#62 viva la generalización lol

D

#39 eso es raro... la gente de Last.fm usa mayoritariamente Linux con Firefox para desarrollar el sitio web...

acalpixca

Yo llevo un par de años usando last.fm en el trabajo, no por sus capacidades "sociales" sino para escuchar música, así de simple, y para conocer cosas nuevas. Le digo el estilo que me gusta y last.fm empieza a proponer... y si no me gusta la canción, me la salto, y a otra. A mí me parece muy buen sistema.

Saludos

g

No conocía esta radio. ¿Alguien que conozca ambas podría compararla con www.pandora.com?

D

#25 Cierto. Last.fm ha cambiado mucho desde que lo fusionaron con Audioscrobbler el anio pasado (yo era usuario de Audioscrobbler exclusivamente), yo creo que a mejor. Los servicios de promocion de artistas ofreciendo descargas gratis son nuevos, creo que lo lanzaron en Noviembre, pero segun parece esta resultando muy muy eficaz, no solo porque las canciones aparecen en la radio de Last.fm, sino porque muchas de ellas pueden descargarse gratis.

Y como indica #24, la utilidad central del servicio es llevar una base de datos que todo el mundo pueda ver con lo que escuchas. Si usas Amarok, las recomendaciones y artistas similares que son sugeridas desde tu base de datos de escuchas (combinado con lo que estes escuchando en ese momento) pueden aniadirse a tu lista de reproduccion. Suelo escuchar musica de esta forma.

D

#61 Eso es como decir que los que escuchan música Heavy son más violentos(una cosa son las formas y otra la realidad),o que los que escuchan música clásica más pacíficos,etc,etc...

m

#30 buufff, sin acritud ... creo que tienes una diarrea mental que ni tu mismo te aclaras. que pesadito estas con el Soulseek y con MySpace .... que no tiene nada que veeeerr .... enterate bien de las funciones y los fines de Last.fm y despues critica lo que quieras.

chico, es que tengo la sensacion que vas de listo, a parte de 'modernillo', claro

PD: #29 los tags los puedes crear tu .....

s

Joder hYs0... también Wagner tiene unos subidones enormes y no creo que los románticos se drogaran... oh wait! lol

s

¿Por cierto, son cosas mías o no se pueden ver los términos de uso de last.fm?

s

#66 Las ideologías apestan, yo prefiero la politización, y te digo que las fiestas techno que se hacen fuera de las discotecas pueden tener mucha mucha politización desde el momento que se salen fuera del ocio regulado.

Un texto para ilustrar lo que te comento:

http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/dance/illegalrave.htm

s

#54 Eso es un prejuicio. Yo escucho y bailo esa música en cualquier momento del día sin necesidad de "rulas" La gracia está en que estos sonidos no suenan en las discotecas, sino en otro tipo de "circuitos".

D

#49 Eso lo hace iSproggler/iScrobbler pero el cliente oficial de Last.fm no lo hace, sólo te sube las canciones que oyes en el ordenador.

En esta link de su foro pone que tienen pensado implementarlo en una futura versión.
http://www.last.fm/forum/34905/_/135230

D

Lo único malo que le veo a Last.fm es que el cliente oficial no cuente la música que oyes en el iPod, creo que dentro de poco lo hará...

http://www.lastfm.es/user/Mpmx/

unf

#45, mira abajo del todo de la página, a la derecha...

unf

#2, me parece correcto. He puesto una breve descripción.

s

#70 Cada persona es un mundo, y cada persona toma la decisión de si tomar o no drogas. Hay las mismas drogas en una rave que en una discoteca, la diferencia es que en una la gente se esconde y en la otra no. No creo que la droga haga mejor o peor a una persona ni a una "movimiento". En cuanto a la música, lo dicho, a mí no me gusta los sonidos "musicales" sino el ruido. El ruido tiene muchas experiencias estéticas, si tú no las vives es porque no te interesa vivirlas, pero eso no hace que sean mejor o peor, simplemente no te gusta.

unf

Esto significa que ya podemos empezar a poner la descripción de los grupos en castellano.

D

#10, ¿engañosa por qué? explicate. Hay que decir que lo de las traducciones a otros idiomas todavía está en fase de testeo y pruebas por lo que es normal que no lo anuncien como una feature todavía.

D

Lo malo es la cantidad de gafapastas que hay lol

PD: http://www.lastfm.es/user/axelei/

D

#48 cómo que no? Lo hace tanto en iTunes como en Amarok, tan pronto como enganches el ipod al ordenata para que se sincronice.

ososxe

yo no uso sus capacidades sociales, apenas tengo agregados a un par de amigos, pero para simplificar las listas de lo mas escuchado que aveces ponemos en un foro los colegas, me viene muy bien. y para conocer grupos que mis amigos piensan que me puedan gustar o yo recomendarselos tambien es muy util.
Por cierto, Last.fm en rojo o en negro? personalmente, prefiero el negro

PD. www.last.fm/user/ososxe/

latengoyo

#26 myspace no cumple para nada esa función... lo único que hace la gente es linkarse sin ton ni son. competiciones a ver quien tiene más gente linkada.

last.fm + soulseek es un combo mucho más poderoso que soulseek a secas. lo único que puedo decirte es que como mínimo lo pruebes antes de seguir rajando (al menos una semana para que empiece a tener datos sobre lo que escuchas y los vecinos musicales y otras features tengan más sentido, ya que hasta que no ha recogido un volumen de datos de unas 1000 canciones escuchadas no afina mucho en sus algoritmos)

#29 http://labels.last.fm/admin/import/terms.php

D

#53 joé macho, eso es tralla y lo demás son gilipolleces. Anda que no hay que ponerse de rulas para aguantar esa movida... es casi lo mismo que hard techno, que ya es jodido de por sí.

D

#55 sí, yo también iba a raves en una fábrica abandonada en mitad del campo cuando era más joven. Cuando digo tralla, me refiero a "mierda sin valor", quicir, el motivo por el que dejé de ir a raves es porque dejaron de pinchar música de verdad para poner pura mierda sin ningún tipo de valor.

Echo de menos cuando había más dj de goa/psy/techno. El B&B, D&B y hard techno se cargaron la escena rave en españa. Ahora sólo es porquería y canis. Y no me estoy tirando el pegote: lo que se pincha ahora ya no es música electrónica sino hostias por un tubo. Si te gusta, pos que lo disfrutes.

Y sí, de eso puedes encontrar mucho en Last.fm. Pero no esperes que te sugiera un carajo si todo lo que llevas dado de alta son 5 horas y con 20 canciones reproducidas. A mí me empezó a funcionar bien a partir de las 4000. Claro que también mejoraron los algoritmos con el tiempo.

D

#50 igual soy algo duro de vista, pero lo único que veo referente al ipod es que "le agregarán soporte en el futuro" en ese foro del post. Sin especificar nada, así que sospecho que el "soporte para ipod" será subir las canciones gratis al mismo. El plugin que se me instala para itunes cuando instalas Last.fm Player me funciona así, desde hace mucho mucho tiempo. Amos, que funcionaba así cuando Audioscrobbler aún estaba separado de Last.fm

e

Quedo muy chulo ese logo del meneame

oligarco

#46 muchas gracias, lo he encontrado 30 segundos antes de que lo postearas , es lo que tiene la ley de Murphy

D

Entre con mi cuenta en lastfm.es y no tuve ningun problema, excepto que ahora tengo acostumbrarme al castellano

tunic

#19 La verdad es que no he usado mucho last.fm, pero como herramienta de promoción de música creo que es mejor Jamendo (www.jamendo.com), dónde se promociona música más o menos libre (admiten licencias no libres como CC-by-nc-nd). Cada grupo tiene su página con sus discos, se pueden poner críticas, se puede descargar el disco entero en varias calidades (Ogg y Mp3) mediante BitTorrent y la red eDonkey, se puede donar dinero a los grupos, etc.

En last.fm, por lo que he visto, las posibilidades de promoción de grupos son menores, creo que están más orientados a las estadísticas de los usuarios (que fue la razón por la que nació, si no recuerdo mal).

D

#13 http://www.lastfm.es/user/NabLa/ --> obviamente no dices mas q gilipolleces sin conocer el servicio.

n

#19 eso mismo iba a preguntarle yo....

http://www.last.fm/user/n4k1/

Spacorum

buagh... no se qué pasa pero la versión en español en Firefox se queda redirigiendo eternamente hasta que te dice que no puede cargar la página.. En Explorer va bien

s

#28 No, no... el mundo no gira a mi alrededor, si te fijas en mi comentario #13 remarco que PARA MÍ es una mierda de servicio

No mezclemos cosas. Yo he dicho que si un grupo quiere promocionarse creo que tiene más sentido usar Myspace que no Last.FM. Luego, por otra parte he dicho que si quiero conocer música nueva prefiero usar Soulseek. Insisto, ¿qué para ti es de utilidad ver estadísticas? fenomenal. Desgraciadamente Last FM no ofrece nada de lo que yo escucho, así que a mí no me sirve de nada.

s

#58 Podríamos debatir muuuucho sobre el valor del ruido en la escena de las free parties. Justamente creo que la musicalidad del goa y demás variantes tranceras son las que han perjudicado más (por no hablar de la estupidez del PLUR). Mira donde están ahora Muskaria (suponiendo que seas de Catalunya).

Y no, no hay nada en LastFM, he hecho unas 30 búsquedas y no ha dado ningún resultado... a lo mejor con el tiempo y un poco de publicidad de la herramienta encuentro algo

s

#19 y #20 Los estilos que escucho principalmente son breakcore, speedkore y hardtek

#24 Se que no tiene nada que ver con el Soulseek, pero veamos... ¿para qué quiero ver estadísticas de lo que escucha la gente o lo que deja de escuchar? Si quiero conocer música nueva me voy a un canal de soulseek, o busco carpetas de usuarios que tengan lo que escucho y a rastrear. ¿Que me dices que puede servir para promocionarse? Bueno, si no fuera por la licencia que tiene te diría que Myspace ya cumple esa función... no se, yo no le veo ninguna utilidad relevante a LastFM (a lo mejor me equivoco, con el tiempo lo sabré)

s

#51 No es duro de mollera hombre lol Tú sólo me has dicho: "no es mas que un site con un listado de todo lo que has escuchado o estas escuchando a modo de ego musical" y yo te digo que no le veo utilidad a eso (para mí). Si me dices que ventajas puedo sacar con ello pues a lo mejor cambio de opinión, pero es que yo no lo veo.

Y sí, me gusta "eso"

s

#31 Conoces poco Myspace entonces Te puedo dar una lista de grupos que se han hecho famosos con Myspace y grupos de, por ejemplo, donde vivo que se promocionan a través de esa herramienta (subiendo sus canciones para que la gente les de su opinión, dejando links a los demás, anunciando sus conciertos, etc.) Myspace es una red social donde la mayoría de jóvenes se mueven, está mucho más consolidada que LastFM, pero ¡eh! a lo mejor dentro de un año las cosas cambian y LastFM se hace famosa, tiempo al tiempo

s

#34

"Last.fm se basa en el conocimiento colectivo y permite que el perfil musical de cada usuario genere recomendaciones personalizadas y que los usuarios de gustos similares entren en contacto. Al mismo tiempo, ofrece retransmisiones de radio adaptadas a las preferencias personales de cada uno y muchas cosas más"

A parte de la opción de la radio (que ya te digo que a mí no me sirve porque no está la música que escucho). Abres el soulseek, pones en la caja de búsquedas el grupo que te gusta y te aparecen cientos de usuarios con carpetas que traen grupos que a lo mejor no conoces ¡y puedes chatear con ellos! ¡oooooh! ¿Lo de que te vaya haciendo la lista de reproducción esta web? Creo que con la cantidad de música que bajo cada día tengo más que suficiente. Pero insisto, si para ti es útil enhorabuena, no me meto con el uso que hagas de Internet.

Lo de música comercial estaba equivocado, veo que no hace falta que haya discográficas detrás. Diré, en cambio, que hay mucha música "normal" en LastFM

s

Para mí música "normal" es la que me hace tener una vida "normalizada". Para escuchar a Dimmu Borgier vas al Fraguel (bueno, ahí como mucho te pondrán Cradle of Filth lol) lo cual te hace entrar en una dinámica de ocio regulada, unas poses, un vestuario, etc. (puede que tú no lo sigas, pero el mercado ya se ha ocupado de dárselo al "público" y eso "normaliza"). Pero bueno... este tema desviaría el hilo y puede crear muchos flames, así que mejor dejarlo

D

#59, tengo un colega que decia eso de... "para escuchar esta musica y salir por ahí no hay que meterse nada" y ahora vaya si se mete de todo el tio... muy triste pero el tiempo me dió la razón.

e

(modo irónico=on)

#19 no tio, osea no me jodas. como es eso de subir canciones?¿ compartir?¿ no jodas, leches yo quiero escuchar musica mola que me mole mazo pero no subirla, osea no se en que estas pensando. pero que tonto ... porque no vas a currar mañana por mi, a mi solo me gusta cobrar y eso de trabajar en malo extresante. tb puedes aguantar a mi novia por mi que a mi solo me gusta cuando me la c***

jo, que tontos soys subir canciones dice !!

s

#17 Cuando encuentre algo de lo que me gusta a mí me retractaré de lo dicho

[mode troll on]Cuanto más miro la herramienta más me parece un nido de música para modernillos[mode troll off]

D

#61, simplemente opino que esos estilos musicales juegan mucho con tus emociones mediante sonidos repetitivos. Para muchos lo importante es "el subidón" que producen y está claro como se consigue mas subidón. Yo creo que como mínimo, quienes escuchan esa musica son mas propensos a drogarse.

D

no se, yo creo que una estadistica en este caso no vendría mal. Lastima que no las tenga a mano, pero creo que la musica techno tiene muchos mas seguidores que no necesitan tener ni ideología ni principios para escucharla. Creo que cualquier persona podría escucharla. Además creo que una estadistica me daría la razón con lo de las drogas. Vale, no esta bien generalizar y siempre hay cabida para las excepciones pero las estadisticas son las estadisticas.

generalmente tambien hay personas que escuchan otros estilos solo por hacerse mas malotes (heavy metal) y otros que se drogarán para disfrutar mas de la musica pero creo que el techno se lleva la palma en esto

D

#67, desde luego las illegal raves se escapan bastante de mi concepción del techno... Se basan en unas premisas interesantes. Mis mayores criticas no van contra esta variante, que debemos aceptar, no es lo mas normal entre los seguidores del techno.

El link que me has pasado ha estado bien, bastante bien explicado y tal.

Así que, cuando hablo mal del techno ya no me refiero a estos fenomenos sociales que citas, sinó a la misma mierda que la gente que acude a estas raves estan en contra. Las discotecas, el consumismo, las drogas, la manera uniforme de vestir... eso es lo que yo critico.

D

ehmm generalizar y todo eso, blah blah, hablo desde la experiencia como otros aquí, y he ido a muchísimas raves, y en las raves la gente se pone hasta el culo de M, K, rulas, rociado con birra por un tubo y porros, y cualquier otra cosa q se te pueda ocurrir. Me incluyo en eso, por cierto, aunque hace tela que no voy a ninguna por varios motivos, entre los que se incluye la mierda de música que los DJ pinchan y el que me gustaría conservar mi cerebro hasta la vejez, si es que llego.

s

#14 Yo quiero escuchar música, no tener que editar wikis Insisto, Soulseek siempre será la mejor herramienta para conocer música nueva.

p.d: La música que escucho apenas se conoce en España, pero en el resto de Europa ya llevan algunos años con ella

D

Acabo de visitar la página.Hasta que no has creado una cuenta, no te sale un aviso diciendo que en español nada de nada, me parece una práctica engañosa.

supersuombrero

Esto... parece algo comercial y a favor de la compra de canciones o es cosa mia? lol

s

Para mí es una mierda de servicio. No he encontrado nada de lo que yo suelo escuchar, por lo que deduzco que no es más que una herramienta para encontrar música que tiene una poderosa discográfica detrás. Vamos... que para conocer nueva música ya está el Soulseek.