Hace 15 años | Por sacsejam a boston.com
Publicado hace 15 años por sacsejam a boston.com

Ilalaka (Madagascar) tenía apenas 40 habitantes cuando, en 1998, se descubrió una gran veta de zafiros cerca del lecho del rio que atrajo a varios comerciantes tailandeses de piedras preciosas. Desde entonces, llegaron miles de nuevos residentes, hasta convertirse en el productor del 50% de los zafiros en todo en planeta. Pero con el tiempo, las vetas de zafiros han ido quedando exhaustas...

Comentarios

s

#1 pues yo veo que los explotan ellos. Si luego la riqueza generada por esas exportaciones no se reparte como es debido, el problema no esta en occidente por muy pronto que te levantes.

gatokan

Que bonito es ver como occidente expolia las pocas riquezas que tienen los paises africanos...

D

Esa página es muy buena. A mí me encantaron las fotos del ramadán http://www.boston.com/bigpicture/2008/09/observing_ramadan.html y también las de corea del norte, o las del huracán ike.

I

Fotografias realmente espectaculares, y poedras realmente preciosas

Gry

Más información sobre el yacimiento de Ilakaka, en inglés:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/7098213.stm

temu

Riquezas?? solo son piedras.

D

Los niños... las fotos de los niños... Wow.

matacca

Fotos de niños currando... Me cago en mi calavera...

D

Pos a mi algunas piedras de cuarzo que hay por el campo, me parecen mas chulas. La cuestion es que es escaso y el hombre es asi de tontuno, si existiesen pocas piedras de cuarzo nos matariamos por ellas.

filipo

Los pelos como escarpias y que nivelazo siempre boston.com

D

#14: Si tienen valor. Lo que es criticable es que haya niños trabajando en esa mina, y que los salarios de la gente probáblemente poco vean del dinero que valen esas piedras.

Lo que tendría que hacer el gobierno si fuera honrado, es explotar esa mina de forma industrial, con maquinaria y eso, para aumentar la productividad, y además, respetar los derechos de los trabajadores, porque esas piedras valen mucho, y no es justo que el dinero lo vean solo cuatro ricos.

vilos

Y todo esto para que luzcan las ricachonas esas putas piedras que para mi no tienen valor alguno. Si.. son bonitas pero no para valer esas cantidades desorbitadas.

gatokan

#2 : Desde luego, en mi opinión occidente no distingue ni de razas ni de culturas, sólo de dinero.

Zeioth

Pensaoslo dos veces antes de comprar oro/joyas, porque asi es como esta el panorama, no teneis ni que iros tan lejos. Peru esta siendo contaminado y explotado debido a sus reservas de oro. Tienen las mayores minas del mundo, y son uno de los paises mas pobres de america latina.

D

Hermosas fotografías de algo terrible y absurdo

The_Tramp

Despues nos quejamos porque aquí curramos como negros por una mierda de sueldo. ¡Qué lección de humildad!
Por cierto, la foto 24 es impactante. Meneo del tirón

D

Impresionantes fotos

p

Quitando la evidentes diferencias ¿Cuál es la diferencia de estas imágenes con cualquier ciudad de un pais desarrollado? Los niños tampoco pueden ser niños, cualquiera de nosotros acepta un trabajo/salario cualquiera sin hacer valer nuestros derechos (el empresario tiene claro que si no lo hace uno vendrá otro a hacerlo), siguen enriqueciéndose los mismos cuatro gatos de siempre, degradamos nuestro propio medio ambiente para el enriquecimiento de unos pocos, ...