Hace 16 años | Por chechin a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por chechin a 20minutos.es

Un particular sin identificar llevó a cabo, un año más, la tradición del lanzamiento de una pava viva desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena de Cazalilla (Jaén). Pese a la oposición de la protectora de animales y la Junta. El Consistorio se ha desligado de esta tradición que congrega cada año a miles de personas. Aseguran desconocer la identidad del particular que lanzó el animal.

Comentarios

JoePerkins

Ni que fuese lo peor que hacemos a los animales.

Penetrator

Hay dos errores en la noticia:

1. Donde pone "miles de personas" debería decir "miles de trozos de carne descerebrados".
2. Donde pone "del particular que lanzó el animal" debería decir "del animal que lanzó a la pava".

f

En nombre de la tradición, dentro de poco vendrán unos caballeros, así de una civilización perdida, a decir que ellos también tienen derecho a sacrificar a una joven virgen o tirarla de un campanario con dos trozos de cartón pegados a los brazos. Total, puede planear. Y es que es un hecho super progresista. Mantengamos las tradiciones milenarias. Que gusta da leer la sensibilidad de algunos.

En serio, el animal sufre estrés cuando le tiran del campanario, no sé como puede haber gente en este siglo que esté a favor de estas cosas...

Con lo bueno que está el seitán, no sé cómo podéis comer carne...

charliebcn

Yo a quién lanzaba era a este "particular" sin identificar...

Y si hay rocas afiladas en el suelo mejor que mejor.

GrrRrrrRr...

Gry

Peor tratan a los pollos y gallinas en las granjas y la gente se los sigue comiendo. Pero se lanza una pava desde un campanario y la gente ya lanza las campanas al vuelo.
¿Cual es mejor forma de matar a un pavo entonces?¿tirarlo desde un campanario o cortarle el cuello y esperar a que se desangre?

cyrus

En el pueblo de mi padre, colgaban gallos de las patas en una cuerda, y unos jinetes corrían y les agarraban de la cabeza, el que mas cabezas consiguiera ganaba. Los gallos estaban vivos. Desde hace unos años se hace con gallos muertos. Esto es verídico, sucede en La Rioja.

Alado de esa imagen mental, esta noticia parece el club disney

D

No es lo mismo tirar una cabra que una pava. Al menos en mi pueblo las pavas saben volar, no mucho per si lo suficiente para subirse a los arboles y planear. El peligro real creo que esta cuandola pava llega a casa del vecino que la trinca....

D

#70 Entiendo lo que dices... Y respecto tu punto de vista...

Pero no estoy muy de acuerdo con tu comentario..... Yo también soy de Galicia.... De un pueblo pequeño donde todo lo que se come es criado en casa..... Y te aseguro que no es como dices..... Porque es cierto que con las "pistolas reglamentarias" los animales sufren menos.... Pero no me digas que son muertes instantánes ni me digas que no son dolorosas.... A un cerdo se le da una descarga que se paraliza para luego desangralo..... A los pollos se les da el hachazo y se desangran.... Y si los dejas justo despues de darles el hachazo se escapan corriendo hasta que se desangran.... Se que es una forma cruel de matar a los animales y de describir la forma de matarlos pero es cierto.... Y en los mataderos podrán usar otros métodos pero al final todo se reduce a lo mismo....

Con esto no te digo que no se debe comer carne pero tampoco se puede decir que los animales no sufren.....

D

La verdad, estoy en contra de la tortura y daño animal....

Nunca estuve en ese pueblo y no conozco las fiestas ni la tradición.... Pero si algo tengo claro es que esto no es noticia. Una cosa es tirar otro tipo de animales(cabras o animales por el estilo) pero un ave.... Estoy completamente seguro que si no hay nadie que sea capaz de echarle la mano antes de que llegue al suelo ya se quedaron sin pava..... Con esto digo que hay tradiciones de tradiciones y es verdad que seguramente despues el animal acaba en la mesa con un relleno o algo por el estilo, pero lo que si es cierto es que no de la forma que el 90% está pensando(al tirarlo desde el campanario se golpea contra el suelo y muere).

Y al comentario #44 solamente preguntarle una cosa.... Tu por mucho que conozcas el origen de la carne que tu comes..... Como piensas que hacen para que llegue a tu plato? Piensas que los pollos el cerdo y demás se fabrica así o que?

sorrillo

#19 Yo he ido mas allá e iba a preguntar si estaba buena la pava, por eso de poder valorar justamente si era o no constitutivo de delito.

Koroibos

#42 Vamos a ver... a la gente que le gustan los toros le parece un arte, aunque a ti (ni tampoco a mi) te parezca algo razonable. No creo que a los de los pavos o las cabras le parezca lo mismo.
También hay gente que va a los toros porque le gusta ver la habilidad del toreo y no les importa el sufrimiento del toro, y tampoco creo que la gente quiera ver la habilidad de un lanzador de animales desde un campanario.
Ya lo he hecho lo mejor que he podido para explicar mi comentario. Si no lo entiendes, te apetece volver a decir que mi comentario es muy tonto o ponerme algún voto negativo, pues tu mismo.

Max-Steel

#64, sí. Pero en una granja de pollos se les mata y "tortura" con objeto de producir alimentos, no para divertir a una panda de garrulos*.

* RAE: 1. adj. coloq. Dicho de una persona: Rústica, zafia. U. t. c. s.

Lobo_Manolo

Yo pensé que tiraban a una "mujer sosa e incauta" (pava), pero no, es una hembra de la especie Meleagris gallopavo (pava [http://es.wikipedia.org/wiki/Meleagris_gallopavo]) ¡que susto!

Y no vuelan pero si planean. Las segundas, no las primeras.

chechin

#19, jejeje... si, los lunes suelen ser jodidos para todos...

c

joder con las tradiciones de los cojones

¿esto es cultura?esto lo hacen los salvajes coño ¿es que no ha llegado la civilizaciion a todo jaen o que pasa?

k

ME parece muy bien este escandalizarse y rasgarse las vestiduras, pero a ver cuando nos pasamos por una granja de pollos que ahi la tortura es continuada.

s

Pues para la próxima, que dejen al pobre pavo en paz, que no ha hecho nada, y que se tire un idiota deses de cabeza.

josepzin

Otra costumbre bárbara... y van...

j

Bah, en nuestra amada Jaen Ni Pollas todo es posible...
Otra de las muchas tradiciones que tendrían que eliminar.

D

Que quien era el desconocido, un maldito cafre, un verdadero animal mucho peor que la pobre pava.

HansTopo

Ya podrían tirarse ellos de cabeza, todo sea por la "tradición" (yo prefiero llamarlo barbarie). Si es que de gilipollas está el mundo lleno...

D

Carapito quien me ha votado negativo en #13 y es tan pavo que no ha entendido la coña con la pava roll

a

Ya estamos con lo de que dos errores hacen un acierto. Cuando denuncias que tiran una pava viva, te viene el listo a decir que por qué no denuncian los toros (sin saber que normalmente, el que denuncia que tiren a la pava también denuncia que torturen a los toros). Que si denunciásemos lo de los toros, dirían que por qué denunciamos lo de la gente que se muere de hambre en el tercer mundo (cosa que generalmente, también hacemos). Como dicen en mi tierra, el cuento es quejarse.

mudito

España, patrimonio cultural y cuna de la tradición.

D

no lo hacían antes con cabras?

c

¿Y matar a lo tonto a un pobre bicho, les divierte? Curiosa e incivilizada manera de divertirse.

JoePerkins

Es peor lo de la cabra, que no tiene alas.

D

Conozco Cazalilla y no hay que exagerar, de verdad. Hace años la pava era literalmente descuartizada viva por los vecinos. Hoy no pasa de ser una tradición y la pava lo único que se lleva es un susto. Otra cosa es que me gustaría que los andaluces fuesemos menos catetos y más modernos, pero es lo que hay. Habría que empezar por elevar el nivel cultural de la población con mucha biblioteca, mucha escuela y mucha pedagogía.

Además, coño, es una pava, ni que fuese un osito panda. Pues anda que no son feos los bishos esos, ofu... roll

D

ea, ya salieron los defensores de los animales...

que solo es un pavo...

antropologicamente me parece una costumbre muy exotica y curiosa, habria que mantenerla, lo que no hay que mantener es tanta demagogia e hipocresia que campa por este mundo.

perroloco

Mientras yo siga consumiendo pollo, ternera, cerdo y otros animales que SE que se han criado
en MUY malas condiciones...no me siento con derecho a protestar por este acto.

mojonero

Pero es que lo que no dice que la pava apenas toca el suelo porque toda la gente está debajo del campanario para cogerla; el que la coja se la lleva a su casa para comersela o criarla (aunque esto último lo dudo); asi que al tirarla no sufre sino que lo hace cuando llega a la casa de su nuevo dueño

Koroibos

#32 ¿Te parece muy tonto que diga que se deberían prohibir los toros? ¿Tienes idea de si yo "miro para otro lado" o no?

D

¿La lanzan para ablandarla?

asturdany

#40 No, me parece civilizado. Lo que no entiendo es que "pedas comprender" que la gente aprecie tanto los toros como las peleas de animales... Algo tan brutal como la muerte salvaje de animales no entra en mis esquemas de comprension. Debo ser tonto... O.o

J

Da que pensar lo desnaturalizadas que se han vuelto nuestras vidas. Seríamos incapaces de matar a una gallina con nuestras manos, y incluso decimos que el que lo hace es un salvaje. Pero necesitamos que alguien lo haga para comer. La naturaleza es así.

Nos escandaliza que alguien mate a un pavo tirándolo de un campanario, pero no que haya miles de pavos en una nave industrial en jaulas de 10 dm³ comiendo hormonas y productos químicos artificiales varios. El pavo al que tiraron del campanario seguramente vivió toda su vida en una granja, comiendo pienso o incluso grano. Si no hubiese muerto en las fiestas, hubiese muerto a manos del granjero, y eso último a nadie debería escandalizarle.

Qué preferís? Carne que crezca sin conciencia en un laboratorio?

D

Yo soy de Jaén y ahora me entero de esto

D

#19 No eres el único, pero aunque diga Jaén y España no estamos tan locos lol

c

Ya se que los pavos no vuelan pero ¿no saben planear?

asturdany

# 27 Si claro, es muy logico entender que a un toro le claven una espalda de 1 metro y lo torturen con las banderillas... ES tambien logico dejar que dos perros se desfiguren la cara a mordiscos hasta casi la muerte.. Pero un pavo, pobre pavo que muere casi al instante producto de la caida... deberiamos salvarlo...

Me parece muy tonto decir que se "deberia prohibir", es la misma actitud de la iglesia con el holocausto nazi... "se deberia prohibir que exterminaran a los judios...pero comprendo qe...",y claro, pasa lo que pasa, que quien deberia hacer algo mira para otro lado y "deja hacer", en fin..

D

mierda de pais coño, vergüenza de ser español

furby

#43, vamos es lo mismo, entonces, como existen las corridas de toros, vamos también a hacer corridas de personas ¿no? por algo más de brutalidad...

traviesvs_maximvs

Me da exactamente igual.

No voy a escandalizarme por esto, cosas peores suceden en el mundo y las ignoramos.

n

engordais pollos para engordar como cerdos

D

seguro que no les parece tan mal el tipico degollamiento del cochinoen la plaza para hacer todo tipo de embutidos... claro como despues se llenan la panza con el chorizo y el vinito.... pero de que sea una costumbre sangrienta y brutal no dicen nada...

(no la critico, también me parece una interesante costumbre :P)

j

#26 en todo caso, la civilización no ha llegado a ese punto concreto de jaén. yo soy jiennense y...fíjate: soy civilizado y sé escribir!
Estúpidos tópicos..
Por cierto, en el diario Jaén de hoy salía la foto del "acto cultural" y la pava estaba vivita y coleando. Lo peor habrá sido al llegar a casa del paisano que la trincó.

eidur

Valla una pava

b

#47 gracias, pense que me quedaba solo :_)

D

te apoyo completamente #46, alguien ke me ha aludido por ahi antes... soy el primero que está en contra de cualquier daño a cualquier animal, pero me parece un poco hipócrita criticar una tradicion (segun dice el ultimo comentario, en la que el pavo no muere al caer) y luego comer pavo... un poco hipócrita la verdad.

bralmu

Tirar un animal vivo desde un campanario es ilegal, da igual que sea un gato, una cabra o una pava.

Los toros sí están permitidos por ley (una reminiscencia de otros tiempos que todavía no se ha cambiado por miedo a perder votos, intereses económicos o yo que sé). Si quieren tirar animales desde el campanario, que asuman las consecuencias o que viajen a otro país menos civilizado y lo hagan allí.

D

La ha tirado desde el campanario de la parroquia, alguien le ha tenido que abrir la puerta y darle permiso. Normalmente no se puede entrar en un campanario así como así.

Y el concejal de Ayuntamiento admitiendo que no sabe quienes son, puesto que no es inusual que lleven capuchas y caretas para no ser reconocidos, como si en los pueblos todo el mundo no supiera lo que pasa.

D

Y luego nos extrañamos de que todo el mundo se quiera ir del Estado Español.

a

#50 Yo no como carne, pero en donde yo vivo (Galicia) algunos tienen la suerte de poder comer cerdos, terneros, conejos y pollos que sabemos como han sido criados (porque los cría la gente en sus casas), y sabemos cómo los matan (con la pistola reglamentaria). A los pollos los matan con el hacha. Ambas son muertes instantáneas y/o no dolorosas. Algo que no tiene absolutamente nada que ver con tirar animales vivos de ningún sitio ni de torturar hasta la muerte a un toro. Yo sé que no todo el mundo tiene la posibilidad de saber de dónde viene el animal que tienen en el plato, sólo quería aclarar que algunos sí podemos. Es que la gente que defiende este tipo de "festejos" en los que se tortura a una animal, suele usar el argumento de los animales destinados a la alimentación, el cual no suele funcionar con muchos de nosotros porque o bien somos vegetarianos o veganos, o comemos comida ecológica, u otras alternativas.

a

#37 Pues ya sabes, a hacerse vegetariano o a comer carne cuyo origen conoces, como hacemos algunos

D

#8 Bueno, dejémoslo en Linares

enmafa

yo creo que seria mas interesante que se tirara el tipo que tira a la pava, tendria mas emocion, y si se ponen debajo todos los que lo apoyan pues mejor todavia...salvajes..que son unos salvajes..tampoco te vayas a sentir culpable darth, yo soy de granada y tambien hacen barbaridades en algunos pueblos..a ver que dice la conferencia episcopal por usar un lugar religioso para esto...lo mismo es que antiguamente tiraban algun cura o algo parecido...

Koroibos

Hostia, es que no lo entiendo. Lo de los toros, vale, no me gustan y creo que se debería prohibir, pero aun puedo entender que halla gente que pueda apreciar la habilidad del torero y esas cosas. Lo mismo para las peleas de gallos o de perros, puede que a la gente le guste apostar, o lo que sea... pero, vamos, no se que gracia le pueden ver a tirar un animal desde un campanario (por cierto, ¿los curas y la conferencia episcopal que opinan de esto?

narcoleptico

entonces , porque comemos pollo , el cual es criado en un sitio donde no es capaz ni de darse la vuelta¿?
eso si con los ecologuicos de galicia no me meto , que segun me entere este fin de semana , tambien estaban en contra de echarle pimenton a las hormigas de la morena de laza...

b

#66 Ademas de ignorante*1 , eres un payaso*2.

*1 RAE 1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.
*2 RAE 1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.

Te crees mas "guay" por estar en contra de una tradicion de un pueblo que ni siquiera conoces? Es eso a lo que seguramente llamas "progresismo"?

Que comodo tienes que estar sentado en tu sillon criticando a los demas sin fundamento alguno, salvo el (des)conocimiento que creas tener acerca de la causa sobre la cual opinas.

D

que bomba, catastrofes por medio mundo, guerras, delincuencia, que si darfur, q si derechos humanos aqui y alla que si guerras no se sabe ya ni donce y resulta q la noticia numero uno es sobre que unos catetos lanzan una pava desde un campanario..que triste

D

los pavos vuelan

w

Y lo peor es que despues al pavo se lo comen. Que vergüenza de pais.

D

¿dónde está la junta y la protectora de animales cuando se celebran corridas de toroas?

D

Una cosa: los pavos crudos tienen alas.

no se a que tanta indignacion.

B

Oh, han maltratado a un bicho y va a portada.

IRRELEVANTE

D

...es que Jaén es mucho Jaén. Si hubiera que ubicar springfield en España estaría en la provincia de Jaén, seguro.

D

O sea, que injusto no? o sea, que cabrones! lol

dpoyanco

Y por que los defesores de los animales no se preocupan de los seres humanos primero...apuesto que muchos de estos "defensores" no quieren inmigrantes, miran para el lado cuando ven a un vagabundo, etc. Ojo que no estoy justificando tirar la pava, pero creo que es mucho gastar energia en algo tan poco importante, habiendo niños que mueren de hambre, sida, etc...