Publicado hace 2 años por --678643-- a danielmarin.naukas.com

El programa tripulado chino sigue avanzando a toda máquina. El 15 de octubre de 2021 a las 16:23 UTC —16 de octubre a las 00:23 según la hora de Pekín— despegó el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y13 (o CZ-2F/G Y-13 o 长征二号F遥十三运) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior). La carga era la nave tripulada Shenzhou 13 (神舟十三号), en la que viajaban los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, que deben pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong.

Comentarios

l

#5 Bueno, a ver. También hay problemas en China de toda índole.

BM75

#5 También se puede decir que los chinos llegan con décadas de retraso a hacer cosas que otros países han conseguido hace mucho.

Y será que otros no se dedican a la carrera espacial con mucho más éxito...

P

#17 >> Y será que otros no se dedican a la carrera espacial con mucho más éxito...

Hombre, es que estamos ocupados con cosas más importantes, como desenterrar a Franco, cambiar los nombres de las calles y cambiarnos de género y número todas las semanas. Lo de ponernos a trabajar puede esperar. Que inventen ellos! Que trabajen ellos! Yo no quiero ir al espacio. Yo donde quiero ir es al bar.

BM75

#29 Sinceramente, no entiendo qué tiene que ver tu respuesta...

D

#5 se te ha olvidado el

ayatolah

#5 en el momento en el que el comercio con China llegue al equilibrio entre lo que cueste económicamente producir y exportar y al resto le cueste comprale, veremos otro panorama.¿cuándo será? ni idea, pero como dices, la economía de sus compradores se hunde de tal manera que esos países comprarán en otros países aún más baratos o producirán en territorio nacional de nuevo con lo que China verá frenado su crecimiento.

P

#24 Con la pandemia cayeron en picado las exportaciones pero China potenció la demanda interior, que por otra parte ya iba copando de forma creciente el total de la demanda. Esto y el control de la pandemia hizo que China fuera el único país cuyo PIB no cayó en 2020 sino que creció.

Evidentemente a China, como a cualquier país, le beneficia el comercio exterior pero cuanto más grande es un país (su economía) más puede tener una economía que dependa menos del exterior. Era el caso de USA en el siglo XX y con ese propósito se creó el mercado común de la UE.

Yo llevo más de veinte años viajando a China y es increíble el desarrollo que he visto. Hace veinte años muchos españoles despreciaban a China y decían que solo sabían copiar y hacer malas copias de productos occidentales. No queríamos ver lo que se nos venía encima y parece que queremos seguir sin verlo.

China tiene un sector enorme que funciona gracias a la mano de obra barata pero tiene un sector puntero que va avanzando a gran velocidad. Juntos son la combinación perfecta.

Huginn

#5 Me he perdido... ¿Acaso China no es capitalista?

ailian

#25 No, es socialista.

Huginn

#26

P

#26 Es que cambia según le dé la luz del día. En las puestas de sol de otoño a veces parece fascista mientras que con una tenue y romántica luz indirecta a veces se confunde con una democracia.

ailian

#31 ¿Como España, quieres decir?

woopi

¡Impresionante! Pero por otro lado. ¿De verdad los norteamericanos pueden "prohibir" a los europeos cooperar en una misión china? Lo digo por lo de: "es poco probable que Estados Unidos le dé permiso a Europa para..." ¿Se ha llegado a tal servilismo?

maria1988

#12 A lo mejor se refiere a algo del tipo «si colaboráis con China no volveréis a colaborar con nosotros».

P

#12 China habla con una sola voz. USA habla con una sola voz. Europa... ¿quién habla por Europa? Esto es una jaula de grillos y las potencias se aprovechan.

UK con el Brexit pensó que podría hacer como USA y dividir a los países miembros pero se ha llevado una sorpresa mayúscula cuando los países de la UE se juramentaron y no han dejado que eso pasara. Todos a una a defender a Irlanda y está dando resultado en que UK está sola y débil. La UE debería hacer lo mismo con toda la política exterior, no solo la economía.

E

#9 has dicho que es neocapitalista y es falso.

Y no, no varía según convenga. Que tenga un sistema que no se adecue a tus estándares supone que es un sistema según convenga?

Es más… que importa si varían si esos cambios funcionan? Se ha sacado a más de 600 millones de chinos de la pobreza, ya me gustaría a mi que en otros países variarán según convenga así.

D

#10 no es que yo lo piense es lo que se suele decir según convenga a unos o a otros cuando debaten aquí en meneame por ejemplo.

E

#11 ok pues aprovecha la riqueza de nuestro idioma para expresarte mejor porque cualquiera que lea tu primera frase no entiende ni de lejos eso.

D

#14 No hay modo en nuestro rico idioma para expresar que es un comentario ironico. Eso queda en manos del avezado lector.

E

#16 de hecho si la hay:

m

#9 no te preocupes, se entendía.

Para #10, es un hecho que cuando China hace algo bueno, los medios occidentales y / o los comentarios en las noticias destacarán su naturaleza capitalista, mientras que si la noticia es negativa, será al contrario y se hablará de que el comunismo no existe.

Cuando los chinos dijeron "un país, dos sistemas", no se referían a Hong Kong, se referían a los medios (esto es sarcasmo también. Se referían a Hong Kong)

Dasold

#9 #10

A ver, es que la frase “El sistema político chino varía según convenga” quiere decir que cuando consiguen logros y avances es capitalista y cuando algo sale mal es una dictadura comunista.

R

#10 Si ya seguramente sea el pais con mas millonarios ... "es que en China siempre hay mas de todo" pues en la epoca comunista no se vio ni uno siquiera en ningun pais comunista, y la burbuja inmobiliaria ? al final no son mas que concentraciones de capital, débitos en quiebra, como todo buen pais capitalista que pasa por eso, proteccion social muchisimo menor que en Europa .... y de todo son demasiadas contradicciones, China de comunista no tiene nada

E

#34 tener millonarios no te hace capitalista de hecho el comunismo no tiene nada en contra de la propiedad privada.

R

#35 Y unas 50 millones de viviendas a estrenar, impagables ? eso es la economia planificada ? eso es "primero se hace la casa" y luego como se paga ? "y luego para pagarlo se pintan dolares" , pero lo importante es que la casa ya esta hecha porque de otra manera no hay forma, no hay alternativa, si tiene en contra de la propiedad privada en URSS ni un empresario llego a millonario le dejaban tener algun negocio que en cuanto se desmadraba a mas ... ZAS

E

#36 la URSS no es ejemplo de nada así acabo como acabo, el comunismo no esta en contra de la propiedad privada. Lee el manifiesto de Marx y deja de hacerme perder el tiempo.

R

#37 El comunismo entonces solo han sido "intentos" de ahi no pasaron, ahora el "intento chino" va a ser el bueno pero tambien cuadra lo mismo si lee al Marx o a la Tacher una cosa tal que asi

Están escapando al único sitio no corrompido por el capitalismo EL ESPACIO

Tim Curry dixit

D

#3 Siento comunicarle que si triunfa la misión, habrá triunfado el neocapitalismo chino. (El sistema político chino varia según convenga)

#4 es una referencia a un juego y he puesto el vídeo

E

#4 China no es un estado neocapitalista sino dime que país capitalista interviene empresas e incluso sectores económicos cortando de raíz su actividad cuando les interesa. Sigue siendo un estado muy intervencionista, que no siga la filosofía comunista tradicional no lo convierte en capitalista

D

#8 (El sistema político chino varia según convenga)

Chimuelo

#3 Eso era cierto hace unos años pero, desde que llegaron Musk, Bezos, Zuckerberg o Branson, eso se acabó.

cocolisto

Que suerte tiene la estación espacial en recibir a Wang.
Impresionante el avance chino en la cosa espacial.

fluty84

Bonita MI Soyuz

D

Muy bueno. Me han gustado sobre todo las fotografías, son la leche.

l

Suerte.