Hace 2 años | Por skout a diariodeibiza.es
Publicado hace 2 años por skout a diariodeibiza.es

La lagartija de Ibiza, especie endémica (única en el mundo) con 22 subespecies catalogadas, constituye un tesoro biológico que ya estaba en esta isla mucho antes de que se instalaran en ellas los primeros humanos. Llegada hace más de 20.000 años a las dos islas, sus poblaciones se han mantenido sin grandes cambios durante 4.000 años de convivencia con el hombre, pero han bastado veinte años para que quede al borde de la extinción. La causa: el desembarco, sin ningún control por parte de las autoridades, de olivos ornamentales.

Comentarios

D

#14 Ok, una exención europea permite exterminarlas en defensa de la lagartija, no se orque me habia quedado yo con Mallorca.

llorencs

#15 Y de hecho en Mallorca también se pueden capturar al ser una especie invasora.

D

#10 Las serpientes de herradura, así como la garrida o la de agua están protegidas en toda España, es mas especies como la de herradura en Europa prácticamente quedan restringida a España y esta protegidas por el convenio de Berna y la directiva de habitats de la CEE.

l

#27 En la tele la viuda de camilo Jose cela, decia que tenia una plaga de lagartijas he iba a llamar a una empresa plagas.
Yo entiendo que si hay lagartijas hay otro bicho que se estan comiendo y se expandira si matas lagartijas.

Habria que hacer campañas de contra la herpetofobia.

La lagartijas suelen guardar distancia y evitar a la gente, no creo que molesten salvo por verlas a mas de 1 metro.

#24 #26 En urgul tambien estan invadiendo, supongo que esas se podrian conbatir, tambien podrian venir mallorquines a llevarselas.

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/lagartija-urgull-marquesinas-20181026002252-ntvo.html
Tampoco tengo claro como llegaron alli. Podria ser una planta con huevos o un turista entre el equipaje? es raro aunque van muchos turistas.

marola

#27 La incultura y desprecio de tanta gente a todos los patrimonios de España es demoledor si tienes un mínimo de cultura y sensibilidad.

Fibergran

#8 En Ibiza tb se llaman así.

m

#12 es que como en el artículo no lo he visto, no sé si irá algo de formentera, en Ibiza no he tenido la suerte de estar.
La verdad que l bicho me flip, en diferentes zonas de diferentes colores.
A mi me comentaron que había gente que se las llevaba a la península aún estando protegidas y que era otro problema

Fibergran

#13 Es que es flipante. Abundan en las Pitiusas. Ésta se dejó fotografiar.

m

#16 yo tuve la suerte de estar 3 semanas seguidas en formentera una de la sveces, y todos los días tenía que estar en medio de las sabinas y en varias zonas y era flipante la cercanía que tenían, por eso me dijeron que también desaparecían, porque eran poco asustazidas y la gente se las llevaba.

adot

#13 A mi me pareciereon más bonitas las de Formentera, son de un color como más azulado y más gordetas. Las ibicencas son más alargadas y de color más claro, se parecen más a las mallorquinas.

Penetrator

#13 Sargantana no es más que la palabra lagartija en catalán, así que se dice en cualquier lugar donde se hable catalán. Lo que yo no sabía es que la palabra también existe en castellano.

KimDeal

#12 #8 sargantana es lagartija en catalan. Es una de las palabras más bonitas para los ibicencos.

llorencs

#25 Yo llamo dragón (Dragó) a las lagartijas comunes y sargantana a esa especie.

Y el bicho mitológico "Drac".

KimDeal

#40 pues el dragó en Ibiza es la salmanquesa. Creo que en Catalunya también se le llama dragó o dragonet.

A

#8 Ahí si trabajas en el campo, a la hora del bocata aparecen. Puedes acabar con media docena de "espectadores" No sé si las atrae la curiosidad o el olor de la comida, pero no molestan ni se asustan.

EmuAGR

#36 Les atraen las migajas de pan, igual que a las palomas.

M

#8 los olivos puramente sirven para que los horteras puedan fingir que su casa lleva allí mil años y sentirse ricos con pedigrí.

squanchy

Es hora de empezar a torearlas

Actarus

#18 habrá que crear el neologismo "lagartiguizarlas"

drocab2012

Se construye un terrario grande, se meten las sargantanas, se exterminan las serpientes, se liberan las sargantanas... Se pide a Europa 20 millones de euros, se gasta 1 en el terrario y otro para matar las serpientes, se reparten los 18 millones entre los políticos mas avispados...

D

#19

No sé si lo sabes, pero uno de los influyentes en Ibiza es Matutes, hijo y nieto de ministros de la dictadura y de Aznar.

Con 18 millones ni te da cita.

l

Si acaban con las lagartijas, extremo que empieza a parecer posible, ¿Cuál será su siguiente presa fácil? Recordemos que algunas aves como la pardela balear y la curruca balear están a su alcance», advierte. Podrían ser su próximo objetivo.

Que tomen medidas ahora que aún están a tiempo y no haya que lamentarse después.

D

Y que pasara ahora con las serpientes autóctonas, que alternativas las dejan? Las prohibirán comerse las lagartijas?

jobar

#5 Traer gorilas que comen serpientes.

D

#6

No, no. Los gorilas eran el tercer o cuarto escalón.

Primero hay que traer cobras reales que comen serpientes, luego mangostas que se coman a las cobra, luego jaguares que se coman a las mangostas y finalmente los gorilas que se coman a los jaguares.

EmuAGR

#30 Con la de discotecas que hay, no hacen falta gorilas.

v

#5 No hay serpientes autóctonas en Ibiza.

D

#7 No son autóctonas pero de todas formas están protegidas y ya forman parte del ecosistema.

BM75

#23 Podrías haber leído a #7 y el resto de comentarios...

t

#5 Las serpientes autóctonas tendrán que pagar una tasa, si quieren comer lagartijas.

A

#5 Dice la leyenda que en las baleares no hay serpientes peligrosas porque al cumplir siete años deben embarcarse a otras tierras o morir. Pues vaya manera de chafarla.

adot

#35 De hecho en la antiguedad se decía que en Ibiza no había serpientes gracias al dios Bes (de quien recibe el nombre la isla) pero que Formentera era inhabitable debido a su alto número. La única manera de ir a la Pitiusa pequeña con seguridad era llevando un cubo de tierra ibicenca para espantarlas.

A

#41 eso iba para #37
Bonita leyenda. Sé muy pocas de Ibiza, aparte del famoso "fameliar"
www.ibizaspain.es/cultura-y-tradiciones/els-fameliars/

KimDeal

#24 que fuerte! No he podido leer el artículo entero. Como llegó hasta ahí?

Picatoste_de_ajo

#24 Parece uno de esos que van trayendo democracia a los países necesitados.

marola

#24 Perfecto, que con ellas repueblen Ibiza.

glezjor

Esto es un contubernio en toda regla contra los olivos, dos noticias seguidas poniéndolos a parir, una trama sin lugar a dudas de los sin-cebollistas....

EmuAGR

#29 Las noticias contra los olivos las pago yo, que soy alérgico agudo al olivo desde pequeñito...

Bley

Nos vamos a terminar extinguiendo todos, unos antes y otros después.

D

Hace un momento los pangolines, ahora las lagartijas.
Los chinos son insaciables.

D

Y aún los hay que quieren conquistar otros planetas http://menea.me/230st

D

se las llevan como souvenir de Ibiza y esto no puede ser

A

Bonita leyenda. Sé muy pocas de Ibiza, aparte del famoso "fameliar"
https://www.ibizaspain.es/cultura-y-tradiciones/els-fameliars/

D

Se han extinguido millones de especies a lo largo de los años, antes incluso de que la nuestra respirase. Tampoco vamos a llamarlo drama.

marola

#45 Pues nada, a seguir en esa senda que no es ningún drama, total que más da especie más, especie menos si no es la nuestra.

Dunnotheman

Normal, no les llega para pagar el aquiler.