Hace 2 años | Por Andaui a publico.es
Publicado hace 2 años por Andaui a publico.es

El próximo 15 de octubre, la librería Fahrenheit 451, situada en La Barceloneta, lleva a juicio a un hombre al que acusan de haberles robado 1.500 euros en libros. No es la primera vez que el gremio tiene problemas con este ladrón que lleva actuando desde hace años y que se distingue por un 'modus operandi' de lo más singular.

Comentarios

snowdenknows

#2 osea tienen que decir que en uno de los libros que robo había una contraseña de bitcoins escrita por valor de +400e

k

Joputa! Vete a la biblioteca!!!

e

#10 Es como en el club dumas. Cada libro tiene ligeras diferencias y encontrarlas permite invocar al diablo.

c

#23 me quedo con la novena puerta...

e

#25 ¡Hereje!

J

#23 Se quiere trajinar a la rubia.

e

#26 Y también a la morena. La vieja de la silla de ruedas se salvó por los pelos.

F

#18 Ein? Por favor...

D

#20 Tienes razón. Los caramelos no son más que azúcar, un billete al país de las diabetes. Robar caramelos a los niños es un acto completamente honorable.

F

#36 Brillante deduccion has hecho, otro dia en la oficina.

D

#39 A ver, no me jodas que hoy es fiesta.

F

#46 Disculpa, disfruta de lo que te quede del festivo

Enheduanna

#18 Pues a mí me parece peor robar el dinero destinado a la formación de parados para gastarlo en putas y coca.
O chorizar el dinero que se entrega a una ONG para investigar el cáncer infantil.
O todo el dinero que sacó el PP de sabe-dios-dónde
O las fiestas con putas en Haití de Intermón-Oxfam
...

D

Soy librero en Argentina. Me reconozco tolerante -en potencia- a las personas que roben para leer; aunque reconozco que hasta donde sé, nunca me han robado nada en contexto de ferias (que es donde desarrollo la actividad la mayor parte del tiempo.) Las publicaciones sobe el tema, a título "folklorico", son numerosas; aunque como dice Aira: "esta no deja de ser una actividad minoritaria" Por esto último, nunca importa demasiado el momento coyuntural que te toque durante el cual el negocio vaya bien, la cuestión es que sigue siendo una actividad de trincheras, y un robo considerable, es un robo. Contando conque evidentemente los vende... otro debería ser el castigo economico, antes que tanto aplicar el código penal recluyéndolo junto a otros, que le enseñaran el resto del oficio que no conoce, tal como los "rubros" mencionados por #45. En fin... Sí rescato esto "El principal problema de los robos en librerías es que en los comercios de segunda mano no hay un control real de la mercancía que les llega. Por más que digan que se hace, no se hace" Nada más real. David Cobo, sal de mí mente 😀     

H

#51 En España existe el delito de receptación, o lo que es lo mismo, compra de un artículo robado. Está en el código penal per ya te digo que se debe usar más bien poco:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Receptaci%C3%B3n

Die_Spinne

Me encanta . La historia da para escribir un libro en si misma . Quien es esa persona ? (En profundidad)? Porque libros ? .... Es una novela con patas .

Chordy

#4 Podría ser, perfectamente, el principio de una novela de Eduardo Mendoza.

D

#8 Pues a mí, «La isla inaudita» me gustó mucho 😀

adot

#4 Pues si se lleva varios ejemplares de cada diría que es bastante obvio que los revende.

cathan

#4 "Mientras estaba buscándolo, me di cuenta que en la sección de al lado, en la que tenemos libros de fotografía, generalmente caros, había muchos huecos entre los ejemplares", relata el librero.

En el propio artículo tienes la respuesta que buscas. No robaba cualquier libro, robaba generalmente los más caros.

Die_Spinne

#33 eran preguntas retòricas. Evidentemente robaba por dinero , pero por dinero se roban jamones o botellas de whisky en el super (o cuchillas de afeitar que dejan más dinero) hay algo en lo de robar libros vestido con una gabardina y traje que hace "al chorizo " literatura".

Elbaronrojo

Podrían dejarle uno preparado como en el nombre de la rosa. roll

s

3 hurtos = delito y se acabaron los problemas

w

Al menos es un ladrón culto, ya quisieran los menas.

War_lothar

Si no es un tipo con un trastorno mental que los acumule en un rincón tendrá algún negociete con alguien para revenderlos. Será más fácil robarlos al no ser las tiendas que están más acostumbradas a este tipo de robos.

G

#6 mucho curro para poco beneficio, aun contando que sea capaz de vender todo. Si se metiera en almacenes para llevarse varias decenas/cientos por golpe pues aún, pero es que esto no le da ni para el alquiler

Mi primera impresión es que algo ahí arriba no le regula bien

A

"nunca tuvo motivos para sospechar de él, puesto que parecía un señor culto y amable, "sin ninguna pinta de ser ladrón".

Y ahí tienes a los de seguridad desfilando detrás de gitanos, jóvenes que se creen rebeldes o alternativos, trabajadores gastados de madrugar y partirse el lomo, o madres que no pueden con su vida. Mientras los auténticos ladrones roban tranquilamente con su traje y su corbata.

OCLuis

1.500 € en libros son 60 libros, tomando como precio una media de 25€, pero eso ediciones normales.
Si este pavo se pillaba las caras serían bastantes menos de esos 60 ejemplares.

#38 Son 1.500 solo en una de las librerías. Pero actuaba en varias.

Windows95

Con lo fácil que es bajárselo gratis de internet

D

#9 Pero esos no se venden en el wallapop.

iñakiss

#9 al ladrón!!!

Lyovin

"Un ladrón nunca roba libros, y un lector nunca roba".

montaycabe

Seguro que luego se abre la gabardina delante de los niños y les enseña los libros, el muy depravado

victorjba

Si fuera en pelotas por la calle le pararía la policía a los 2 pasos. La ley protege a los delincuentes.

mortymerX

En Bilbao vive un ladrón de libros muy veterano. Su radio de acción llega hasta Irún y Santander. Se llama Enrique, le apodan "El chaquetas" y todas las librerías le han sufrido.
El mismo perfil de tipo educado.

Hace años que entre los libreros se comparte su foto para que no volver a sufrir sus estragos.

p

...después de que el pasado 3 de marzo unos agentes de la Guardia Urbana lo arrestasen en las puertas del establecimiento y le extrajeran siete volúmenes de los bolsillos de sus pantalones y de su chaqueta.

Para meterlos en el bolsillo del pantalón... o era un bolsillo gigante o el libro es del tamaño ideal para que lo lea David el gnomo. lol

subzero

¿No llevan los libros una pegatina RFID, más o menos oculta y/o difícil de despegar?

Puedo entender lo que dice el artículo de que no tengan cámaras, pero una pegatina de esas no es tan cara... Hasta sitios cutres como Supermercados DIA lo usan en algunos artículos.

E

#5 hay "bolsillos" que bloquean esa señal, puede llevar uno cosido en el abrigo

pedrobz

#5 Por desgracia una pegatina RFID en un libro es fácil de despegar, esta hecho de papel y no la vas a poner en un sitio que importe mucho (no las vas a poner justo en medio de la pagina 35) y teniendo en cuenta que las bibliotecas no tienen presupuesto ni para cámaras ni para seguratas, con un poquito de paciencia se puede quitar casi cualquier protección.

Tanenbaum

#5 Pues a mi me jode muchísimo comprarme un libro y que tenga una pegatina de esas. Si me compro un libro nuevo lo quiero impoluto

J

#5 Así como dice otro comentario, tengo entendido que se puede bloquear básicamente con papel aluminio, aunque algunos detectores tienen la suficiente potencia como para que eso no sea suficiente. A lo mejor con forros más gruesos lo solucionas. Por otra parte, esas etiquetas son bastante delicadas, no hace falta que la arranques del todo, con que cortes una parte ya vale. Y supongo que además serán susceptibles a interferencias de otras etiquetas.

adot

#5 Con que las rompas un poco ya no funcionan.

DarthMatter

"... librería Fahrenheit 451 ..."

Con ese nombrecito tal vez deberían de dar gracias por tratar con ladrones ... y no con pirómanos. 🔥
Aunque, tiempo al tiempo y yesca a la yesca.

Leer alimenta la imaginación, sobre todo entre rejas, aunque este dudo que pase del rellano del juzgado.

S

De las andanzas de este personaje se saben en Barcelona desde hace años, y desde entonces hay varias librerías que lo tienen identificado y denunciado. Esta noticia es más vieja que un balcón de palo.

D

La notícia dice que se llama Tomás, Tomás Toma Tomos para ser exactos
badum tss