Hace 3 años | Por --599247-- a libremercado.com
Publicado hace 3 años por --599247-- a libremercado.com

Chocolates Lacasa, la histórica fábrica de dulces aragonesa, ha sido víctima del señalamiento del movimiento "antirracista" Black Lives Matter. Esta vez, la imagen de los populares Conguitos, las bolitas de chocolate rellenas de cacahué, ha sido descrita como "racista y xenófoba". La empresa de Jaca ha aclarado que el Conguito representa a la mascota de la marca y especifica que se trata de cacahuetes y no de personas.

Comentarios

D

#5 he intentado votarte mas veces sin éxito, pero solo he conseguido destruir el ratón de tanto hacer "click".

Has dado en el puto clavo.

Am_Shaegar

#5 Ya les dio visibilidad Cola Cao en su canción, y por un hipercorrectismo mal entendido la cambiaron.

¿Qué tiene de malo que un africano de color sea agricultor y publicite con entusiasmo un producto?

D

#21 Que es un esclavo feliz de serlo

(o eso es lo que dirán)

D

#21 El neopuritanismo no busca tu explicación o justificación sino que te adaptes a su perspectiva e interpretación. Si no haces lo que ellos te dictan entonces estás en el extremo opuesto.

e

#21 Perdona que te pregunte, ¿un africano de color? ¿de qué color? Un negro querrás decir. Ni que tuviese algo malo que esconder tras eufemismos por vergüenza. Un negro. Negro y orgulloso de serlo.

DiThi

#21 No es "su" producto. Los cultivos pertenecen a multinacionales y les pagan una miseria que apenas les da para sobrevivir malamente. La canción no da visibilidad a sus condiciones.

No quitaron la publicidad para arreglar problemas, tan solo para evitar las quejas.

E

#5 no se preocupan de las condiciones laborales de quien le sirve su café, se van a preocupar de las condiciones laborales de otros países...

o

#5 es más fácil dividir, cuando lo que más importaba era la internacional se ganaban derechos ahora los regalamos mientras ayudamos a las minorias

inventandonos

#5 Es la metáfora perfecta. Miles de personas se quedan mirando el dedo que señala en vez de el problema real.

Katsumi

#5 El típico comentario pseudoingenioso bienqueda que arranca aplausos (como los de#14 o #51) pero que en realidad es pura demagogia, además de falaz y desenfocado.

En primer lugar, la falacia de siempre: no debemos preocuparnos por una cosa cuando está pasando otra más grave. Ese gran argumento que nos conduciría inevitablemente a nunca hacer nada porque siempre habría algo más importante de lo que preocuparse. Te voy a dar una mala noticia: la gente puede preocuparse perfectamente de si hay racismo en una marca Y de las condiciones laborales de esa gente de forma simultánea, no hay por qué elegir.

En segundo lugar, el desenfoque: llama poderosamente la atención que cuando se menten a los conguitos pienses en ghaneses y costamarfileños pero no en congoleños. Porque esto va de eso: de ridiculizar a los habitantes del congo mediante una imagen estereotipada y humillante de unos negritos salvajes en la selva. Esto va de racismo, no de condiciones laborales. En pleno #blacklivesmatter somos capaces de detectar el racismo en un país que está a miles de kilómetros pero no cuando lo tenemos en la tienda de al lado de casa. Cuando nos lo ponen en la cara nos es más cómodo salirnos por la tangente de las condiciones laborales del tercer mundo.

Y es que ese es el tercer problema del comentario: la huída hacia adelante. Te plantean un problema moral, como es el hecho de que una marca ridiculice de manera racista a los habitantes de un país, y como no es un tema evidente (hay gente que piensa que es una chorrada y hay gente que piensa que es racismo puro y duro), mejor cogemos otro tema que esté más claro y así no hay ni que pensar ni que expresar una opinión en un tema dividido: ¿quién no va a estar a favor de preocuparse por las condiciones laborales del tercer mundo?. Hala, ya te has quitado el problema de encima: has quedado como preocupado por los débiles sin afrontar el problema moral que te han planteado.

Además, el alejamiento es doble: el tema de los conguitos es local, lo tenemos aquí, en las tiendas de España, mientras que el de las condiciones laborales de ghaneses y costamarfileños está a tomar por saco, en todos los sentidos. Poco, muy poco, podemos hacer por corregir esa situación, pero quizás sí podamos hacer algo más por corregir el de la marca racista. ¿No crees que como norma general deberíamos preocuparnos más por los problemas en los que podemos hacer algo que en los que apenas podemos hacer nada?

Por último: hombre, ya que quieres quedar bien acordándote de otro problema mayor, ¿por qué no nos lo cuentas?. Aquí nadie conoce las condiciones laborales de esa gente (ni siquiera nos consta que sean productores de cacao). Me imagino que, ya que te preocupa, lo habrás investigado y nos podrás contar un poco cómo está la cosa, para que podamos preocuparnos de verdad, ¿no?

Mochuelocomun

#5 eso no interesa. Solo interesa lo que cree división.

casius_clavius

#5 Menudo demagogo eres. Estás dando por hecho que podemos hacer algo por las condiciones laborales de esa gente que luego encima nos invade en patera. Pero lo de cambiar la imagen de unos cacahuetes sí está en nuestra mano hacerlo desde la comodidad del sofá de nuestro hogar.

g

#5 Amén

tsiarardak

#5 Posmodernismo. En estado puro

Joice

#5 Lo que importa en realidad es sentirse mejor con uno mismo. Sumar karma. A los putos negros les pueden joder bien.

Fantasma_Opera

#5 Em... ¿Te crees que la fábrica de aquí tiene mejores condiciones? A saber: salario mínimo, horas extras no declaradas sin remunerar, turnos indistintos mañana/tarde/noche a conveniencia de la empresa con disponibilidad completa 24/7 sin abono por cambio de turno/nocturnidad/retén, dos sábados obligatorios a trabajar/dos sábados libres al mes también a conveniencia de la empresa, y no recuerdo qué más condiciones leoninas, que de esto hace ya años.

Así que, por mí, que les vayan dando a los de Lacasa, y bien dados.

SRAD

#5 DE ESO SE TRATA, de procurar derivar el pensamiento de izquierda hasta reducirlo al ridículo más inane. Todos estos progres de nueva ola son los tontos útiles de la derecha.

Findopan

#5 ¿Que se puede hacer contra eso?

devil-bao

#5 Así ya tenemos la conciencia tranquila sin renunciar a nada

Nova6K0

#5 El problema se llama capitalismo y no hay mucha diferencia a personas que creen que una minoría debe hacerse rica a costa de los derechos de las demás personas. Algo que mucha gente defiende de manera directa o indirecta.

De hecho demuestra ya mucha hipocresía y cinismo el apoyar ese canon a las tecnológicas, sin hablar de las empresas del IBEX-35 por ejemplo. Pero en realidad podría poner 200 000 ejemplos de la hipocresía y cinismo de esta Sociedad. Y como en muchos casos en realidad lo que nos jode, con perdón, es perder los privilegios que tenemos.

Salu2

D

#11 #6 Esto es una jodienda. Manda huevos que nos veamos confusos e incapaces de distinguir la la realidad de la caricatura ante situaciones tan simples.

D

#2 #3 #12 #13 #15 racismo y yo añadiría canibalismo! ahora pongámonos en el contexto de la época e imaginemos que en la Unión Soviética hacen el siguiente anuncio de un popular snack tostado (de lo que sea que picoteen los rusos) asimilándolo a, por ejemplo, diminutos y morenitos humanos de un pueblo pobre y atrasado del sur de Europa llamados "los españoles", me puedo imaginar la repercusión política de algo así, incluso hoy en día -->

D

#19 pero si lo de conguito viene más por lo del chocolate.

Hay que joderse. Además hay la version blanca y la mix, es decir, qie tienen café para todos. Pero, ahí no se han postulado eh.

D

#151 Como verás en mi comentario, yo no digo que haya en ello racismo o maldad, solo digo que ni el usuario al que respondo ni Lacasa pueden negar lo obvio, que es que "Conguito" es una alusión directa al congo, y que "la mascota" de la marca representaba un negro.
Cc #99, que no sé qué me está contando.

D

#99 considerar que un conguito y un congoleño tienen similitud física es como considerar que una mujer negra embarazada se parece a un kinder sorpresa o un negro con granos a un ferrero roche.

Que parecido le ves a una persona negra y un conguito?

D

#99 pues a ellos sí les parece ridiculizarles, pero qué sabrán, los negritos

D

#99 Es como la fiesta de Moros y Cristianos, que también salieron que hay que quitarla porque los Moros siempre pierden...
Los que dicen eso no conocen la fiesta... ¡¡¡pero si la mayoría de gente se apunta a "filaes" moras!!! Y aunque pierdan siempre, ahí se gasta más dinero en desfiles, carrozas, vestuario, maquillaje... y es más vistoso ese bando.

l

#44 Y qué pasa porq sean negros tribales? Será un topicazo pero no creo q halla racismo ni maldad.

E

#44 ya hizo rebranding, les quitó las lanzas y los morros. Luego les volvieron a aumentar los labios, igual perdieron reconocimiento o parecían demasiado simples sin ellos.

D

#44 Pues para mi Colacao cometió un error, igual que todas las series y películas de ahora descafeinadas e inclusivas que han convertido la música y el cine en mierda políticamente correcta.

Los años 70,80 y 90 lo fueron por algo, y desde luego fueron mejores que los años que vivimos ahora llenos de feminismo tóxico, todo es racismo o LGTB, hoy lo anormal es ser blanco, hombre y hetero, que es simiLar a ser satanás. Con un hombre mientras sea blanco todo valo, pero hz tu una broma a una mujer, negro o lgtb y eres trending topic de guardianes de ña moral en 0, .

En parte por las empresas que se venden rápido y hacer rebranding según gire el viento.

D

#47 Vamos, vamos, hubiéramos puesto el grito en el cielo si los comunistas nos sacan un anuncio de televisión comiendo niños españoles... ¡pero si prácticamente decíamos eso de ellos cuando en sus anuncios sólo mostraban tractores, campesinos rusos contentos y naves espaciales! Y bueno, tengo mis dudas sobre este tema, pero deseo ampliar un poco la visión, porque en ocasiones las críticas a los ofendiditos suenan también muy ofendiditas, cosa que no me parecería relevante si al menos se dieran buenas razones. Lo de de Asterix en España es etnografia amable, sólo veo descripciones típicas y dicharacheras sobre los españoles de la época, no de la época romana (que vaya usted a saber como diantres se comportaban) si no de la época del comic o de la España del siglo XXI mismamente. Se ve que los autores no vivieron excesivo tiempo en España, como yo, o no querían molestar a potenciales lectores con descripciones de comportamientos absurdos, ridículos o espeluznantes que aun vemos en el día a día. Y desde luego no aparece ningún francés comiéndose a españoles!

D

#95 claro, claro, como un producto real no cumple con tu cuadratura mental, te inventas un producto para contarnos a todos una película muy bonita.
Me alegro que tengas tanta imaginación, pero no cuela.
Si te ofenden los conguitos, te aguantas, si te ofende Asterix, te aguantas, si te ofende respirar, te aguantas.
Pista.

D

#96 Me parece bien que discrepes, sólo me conmueve tu pretensión de que los demás se tengan que aguantar cuando no les gusta algo ¡alma de cántaro! ¿es que acabas de llegar a Internet?

D

#100 A mi me conmueve y me da pena, mucha, intentar argumentar con una persona que se inventa algo para mantener su cuadratura mental, porque los productos reales que ya existen, no le confirman su sesgo.
Pobrete, te contesto ya por pena más que por ganas.

Toronado

#47 tampoco hay miles de manifestantes delante de Lacasa, hay un rumor crítico en redes sociales. Y tú hablas de un cómic... de 1969!
Igual que hoy no se habría hecho así el cómic, solo se le pide a Lacasa adaptarse a los tiempos... quitar de una vez esos labios rojos y la referencia a la raza negra. De verdad que a estas alturas no son capaces de buscar otra forma de marketing?

D

#47 estaba flipando porque pensaba que la réplica era para mí, y no entendía nada, luego he visto que contestabas a otro.

Yo estoy de acuerdo con romper estereotipos, de hecho me trague entera una serie malísima llamada Troya, horrible, pero resulta que Zeus era un hombre de piel negra, al igual que Aquiles, y para 'colmo' se liaba retozando por la playa con Patroclo, de piel negra también. Bueno, ya te puedes imaginar la repercusión... Ye la tragué entera para poder defender esas decisiones de producción. Porque zeus si realmente existió bien podría haber sido de cualquier etnia. Y en aquella época había bastantes guerreros de África en Grecia, bien Aquiles podría haber sido uno.

Evidentemente es posible que no, pero la de peña que protestaba por poner dos negros como zeus y Aquiles, para flipar.

Me parece bien qie se deconstruya el imaginario colectivo y se tome conciencia y reflexione sobre estas cosas...


.... Pero criticar a conguitos, máximo cuando tiene la versión blanca y la mix, es para joderse. Es irse de madres.


Y, esa dinámica de ofenderse por todo no deja de rozar la homofobia, si por ello llega a ser extremista y poco empàtica.

Saludos!!

Lekuar

#47 Lo curioso es que encima en la época en que está basada el cómic ni siquiera existía España lol .

D

#31 y esa lanza que llevan los conguitos a veces también es típica del chocolate? O es Tipica de alguna otra cosa?

bikooo2

#19 yo no conocía ese anuncio y tengo que decir que me pareció muy creepy lol

D

#19 es alucinante que la gente no entienda esto. Ponen los alemanes algo así de los españoles y estamos aquí todos ofendidísimos, porque es para estarlo, es un insulto racial, una ridiculización. Pero al izquierdista de mediana edad de menéame, no le toques sus privilegios que entonces se molesta y no entiende nada.

j

#80 los privilegios son un dibujo de la mascota de una chocolatina????

D

#80 ¿Al izquierdista? Pero si son los perfiles derechistas de Menéame los que defienden la tradición de la marca y negando las connotaciones racistas del nombre y la caricatura del negrito congoleño!

Lekuar

#80 ¿Como podrían los alemanes hacer una ofensa racial a los españoles?, lo veo complicado.

l

#19 Hay unos dulces tipicos de vitoria que se llama " vasquitos y neskitas"

Redundancia

#19 Una de las cosas que los rusos picotean son picatostes de pan frito con sabores, o tiras de calamar (en la foto). No me suena que tengan nombres raros de nada ofensivo. Lo más ofensivo que conozco se llama "abrigo" de arenque.

t

#2 #6 La nueva normalidad.

D

#27 la nueva subnormalidad

D

#6 nueva normalidad

bikooo2

#6 se dice nueva normalidad

D

#6 que se pare el mundo que me bajo.

D

#2 Desde que leí los 10 o 12 primeros artículos de libremercado lo clasifiqué con un nivel de veracidad propio de ElMundoToday.
No sé si eso contesta a tu pregunta.
Si encuentras algún artículo decente en toda su web, me dices, que sería una novedad digna de interés.

#6 pero como si lo fuera.

mr_x

#2 #6 A vosotros os parecerá una tontería porque formaréis parte del colectivo caucásico, hombre y heterosexual. Dentro de unos años nuestros descendientes se echarán las manos a la cabeza al ver estas cosas como lo hice yo el otro día leyendo un tebeo de los años 70 “, en el que la mujer fregaba y el abuelo leía un libro, como debe ser. Creo que es evidente que la mascota de los conguitos la hicieron por los trabajadores del cacao.

K

#2 es que los límites entre la posmodernidad y el nacismo, y el racismo son muy finos. Yo me siento igual de confuso.

D

#23 la relevancia de esto, no está en cuántos activamente firman la solicitud, está en que serán muchos mas quienes lo lean, y cuando vean en la tienda de chuches la bolsa de Conguitos, se acuerden de esto y cojan finalmente una de M&M's

D

#23 #150 La verdad es que no sabemos que relevancia tendrá, una petición en change.org no vale nada, y mucha gente dudo que deje de comprar un producto que le gusta por esa soberana estupidez. De todas formas, el problema será cuando se viralice (a veces pasa, a veces no) y se convierta en una campaña de acoso y derribo a dicha marca.

lesswanted

#2 creo que es lógico que la gente se sienta ofendida. Pero preferiría que no cambiasen nada.

Por si la gente piensa que los conguitos son sólo cacahuetes. Es cierto que es un producto que a nuestros ojos modernos es racista.

RaícesRotas

#28 Eso es un buen zasca... aunque no hubiese dicho “a nuestros ojos modernos” ya que creo que es objetivamente racista y evidentemente debería ser cambiado

D

#28 A tus ojos de moderno ofendidito, no nos metas a los demás en tu club de monguers.

d

#2 Pues si esta te parece de El Mundo Today, verás cuando leas la de Dungeons and Dragons de quitar los bonus raciales para evitar estereotipos de que los orcos son una raza fuerte y poco inteligente.

EmuAGR

#40 ¡No vaya a ser que los Orcos se sientan ofendidos! lol

SantiH

#2 o la realidad del sectarismo, también.

RaícesRotas

#2 Otras cosas que están cambiando puede que no pero lo de los conguitos era jodidamente feo, igual que la antigua canción del Colacao

p

#55 O el refrán del colacao

aljamapa

#2 Yo ayer, cuando leí la noticia, también pensé lo mismo que tú y no salgo de mi asombro.
Soy de los que estoy totalmente de acuerdo con erradicar cualquier atisbo de racismo pero....
¿Los conguitos?

Mira si no habrá cosas que denunciar!!!

raistlinM

#2 Yo he flipado cuando la URL no era de elmundotoday.

DangiAll

#2 Habra que crear un sub #noeselmundotoday para este tipo de noticias, porque vamos parece un chiste malo

amanidadepollastre

#2 he pensado lo mismo al leer el titular

diskover

#2 Me da que es una fake news de LibreMercado

Aiarakoa

#2 no, esta vez la noticia es real

c

#2 Va en serio, no veas la que tienen montada los del Frigodedo y el Frigopie.

guaperas

#2 para las nuevas generaciones la realidad no se diferencia del sarcasmo, ni les importa, sus referentes pueden contradecirse y no pasa nada, es parte de su forma de ser

no lo digo ni como nada bueno ni nada malo

b

#2 yo, sin faltarle el respeto a nadie... en este mundo no cabe un gilipollas mas! Me ha pasado a mi, pensar que seria del Mundo Today. Este „movimiento“ sobrepasa en muchos puntos lo ridiculo y por ahí se perjudica a sí mismo, algo que empezo como una protesta global contra el racismo (cosa muy buena) pierde su valor reclamando por cosas estas... no hay otras urgencias en este problema que revindicar?

Me recuerda a algunos pocos movimientos feministas y LGTIB (ojo! algunos digo!) en los que al final no se les toma en serio por ciertas ridiculeces... es como si el/la que reclama con el megafono dejase paso al influencer y al twittero... movimientos de sofa de casa

siyo

#2 Te lo-la conteste lo-la más rápido/e que puedo/e.... El neo/a idiotisme ... Me tiene ...los hueves.

D

#2 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
Con los social justice warriors nunca se sabe.

patitodegoma

#2 Real como la vida misma, creetelo.

W

#2 Yo pensaba que esto era una broma pero va en serio

k

#2 El neofeminismo está demodé ahora se lleva el "neocorrectismo" antirracista. Mañana dios dirá

DangiAll

#4 No les des ideas............

#4 Eso lo dices como popi fresco, un ser blanquito y alto prepotente. Hmmm y sabroso...

c

#22 no!, que entonces los de Mongolia se sentirán ofendidos!

neiviMuubs

#22 Asian Lives Matter #ALM

I

#22 Se sentirán ofendidos los mismos por que les afecta a ellos.

inventandonos

#42 En los 50 era es exotismo de lo lejano y remoto (tribus africanas), en los 80 aprovecharon el tirón de artistas negros. ¿Qué hacemos ahora, cambiamos todo porque determinadas personas encuentran similitudes con el racismo?
Cómo mucho podríamos acusar a la marca de anticuada pero parece que la polémica tiene que ir por otro lado.

LorenGuti

#65 ¿Qué hacemos ahora, cambiamos todo porque determinadas personas encuentran similitudes con el racismo?
Sí.

TLisbon

#42 O este mismo incluso.

Findopan

#42 En los años 50 a lo mejor es que el racismo estaba aceptado, en los años 50 vivíamos en una dictadura y no veo que nadie venga a decir que las dictaduras estan bien porque en los 50 nadie tenía derecho a quejarse.

L

#42 Es que la mascota de los conguitos cambió.
Se le quitó, en primer lugar, la lanza. Y posteriormente todos los rasgos de caricatura.

http://www.brandemia.org/wp-content/uploads/2011/03/cong_nuev.jpg

En blanco y en negro.

Creo que ya hicieron por modernizar su imagen y alejarla de estereotipos, y ahora representan cacahuetes bañados en chocolate blanco y negro.

No sé qué más se les exige, los viajes en el tiempo aún no son posibles.

Nota: el gentilicio de el Congo es congoleño, y su diminutivo, congoleñito.
Todos sabemos de dónde viene el nombre, pero eliminando estereotipos ¿de verdad es tan terrible?

Rasban

#38 ¿Me vas a decir que nunca has visto un cacahuete con lanza en la naturaleza? ¿Dónde vives? ¿En el centro de una gran urbe?

aljamapa

#38 Madre mía!!!
Ya hay que tener imaginación para hacer un comentario así, pero bueno.

¿De verdad que alguien se cree que esto es racismo?

i

#38 Si, y a día de hoy también hay conguitos blancos, y no veo que se lie nada. Al final quien se quiere ofender se ofende. Siempre se han hecho logos que llamen la atención. Lo que no entiendo es donde está el componente racista.

El racismo, almenos yo, lo asocio a una denigrar o degradar a una persona por el simple hecho de ser de una raza diferente.
¿Dónde está esos componentes aquí? Es por el hecho de que tienen los labios gordos y todo eso?

Es una caricatura. Yo tengo una caricatura que me hicieron en el viaje de fin de estudios y exageran los rasgos porque es lo que llama la atención. Al igual que entiendo que era la intención de esta marca, captar la atención de su público, no denigrarlo.

Es más, sería absurdo que quisieran llamar la atención denigrando a los negros. ¿Con qué fin, que los racistas lo compren? Porque no veo yo a un racista disfrutando del hecho de estar metiéndose en la boca algo que le recuerda a un negro.

No sé, creo que se nos está yendo la olla.

D

#38 Que cambien la lanza de los conguitos por una gorra de rapero. Para que los los occidente esté tranquilo, la realidad es que muchos negros son como los representan los conguitos, y qué? Si hacen unos que se llamen vagabunditos y ponen un humano blanco, ¿te ofendes por el estereotipo? pero si son negros me juego la cabeza a que sí.

karakol

Aquí les traigo otra marca sobre la cual volcar su impostada ira a los ofendiditos profesionales. De paso que se la apliquen.

D

#9 calla, calla, que la siguiente será filipinos, que degrada a las personas de filipinas, ya veras ya.

D

#67 "Denigra a los habitantes de Filipinas y los estereotipa como personas topológicamente equivalentes a una superficie toroidal"

D

#83 no me extrañaría, vistas las tonterías que se leen últimamente.

D

#87 ostras, no sabia esto, ya llego tarde, madre mia

L

#88 Siempre nos quedará el flan chino mandarín.

parabola

#9 Para los ofendiditos profesionales yo tengo otra marca con la que se pueden sentir identificados:

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿En serio? Menudo disgusto me he llevado, emosido engañado durante toda nuestra infancia.

D

#82 Pobres si, pero ofendidos no. Eso es lo que estan haciendo los tontos utiles de la izquierda. Dado que hasta ellos mismos reconocen que ya no engañan a suficiente gente con sus pajas mentales de economia, toca buscar nuevos peones: las minorias "oprimidas". El siglo XXI en Occidente sera el de la pobreza, ya lo esta siendo, SOMA para todo el mundo, microagresiones y tener al rebaño enfrentado entre si

Nyarlathotep

#92 No se de que pobreza hablas, en mi mundo han subido el SMI. han creado la semilla de una RU y seguimos avanzando hacia el modelo de sociedad que queremos, otra cosa es que a ti no te guste pero siéntete libre de bajarte cuando quieras.

#92 Poco me gusta hablar de izquierda y derecha yo que uso las dos manos para escribir...

Tu espera que la derecha vea y proclame lo ridículo que es esto y luego analice sus propias ideologías, no veas la de cortocircuitos...

D

La izquierda postmodernista se está cargando occidente.

Nyarlathotep

#59 No, lo estamos empujando al siglo XXI. Pero no pasa nada, tu te puedes quedar calentito en los años 80 con sus chistes de gangosos y mariquitas que ya te mandaremos postales desde el futuro.

Nova6K0

#82 No contéis tantos chistes en serio. Porque luego encima es mentira, mucha gente que dice ser de izquierda, luego le chupa la polla, con perdón, a la gente rica de izquierda como ciertos artistas y deportistas.

Y quiero decir con esto anterior, que Hollywood que van de postureo día sí y día también, es la perfecta representación de lo que es el ultra-capitalismo y la Sociedad consumista de hoy en día.

También lo que dices en #142 es buen chiste. Porque si crees que subir una mierda el SMI o ese IMV que vale para poco o nada porque son migajas, mientras estos mencionados en los dos párrafos anteriores se forran, pues...

Salu2

D

#82 Pues nada, habrá que empezar a aprender árabe para leer vuestras postales. Salam!

Nylo

¿De verdad? ¿Son chocolates? Menos mal, ahora podré comerlos sin recargo de conciencia. Antes pensaba que me estaba comiendo cabezas de negros fundidas y reducidas y no estaba del todo a gusto con la sensación. ¡Ufff! ¡Qué alivio!

t

#20 Cabezas reducidas... Ya quisieras... Son cagarros de oveja, anda que no se ve claramente.

m

os dais cuenta los que vais llamando 'ofendiditos' a gente que os habeis inventado... de que los ofendiditos sois vosotros?

El nombre de conguitos no viene de una variedad de cacahuetes; viene de El Congo que es un sitio donde la población es de raza negra. El grafismo de los conguitos muestra una carícatura con el estereotipo racista del hombre negro; hasta donde yo sé los cacahuetes no tienen gruesos labios rojos ni ojos saltones; tampoco las personas negras. Si quereis buscar de dónde viene esta imagen hiperracista, buscad 'minstrel show' en google.

Si se os jode la infancia por reconocer algo tan obvio como el racismo del marketing de este producto, igual teneis que desarrollar una piel un poco más gruesa.

#93 Shhh calla, que no se puede decir de forma evidente! wall

LorenGuti

#93 Estoy de acuerdo contigo. Lo único que se te coló un "de raza negra", lo cual es una expresión racista por mucho que se trate de negar.

K

He oído quejas indicando que tienen el morfotipo propio de la raza negra. Y supuestamente eso es una queja, en la que precisamente indica lo mismo que quiere atacar. En fin... Qué vivan los conguitos y basta de gilipollas del prohibicionismo actual.

D

#3 Aquí sería el morfotipo de los albinos.

K

#7 realidad y ficción esos grandes límites que conocer y lo más importante diferenciar. Por cierto lo de blanco no es porque los de la marca piensen que la raza blanca es superior. Sino porque es chocolate blanco que tiene sus adeptos.

D

#7 Irónicamente, hay negros albinos

Joice

#29 Plus de ironía: A los negros albinos les repudia su propia etnia.

b

#3 esperate a que se acuerden de la cancion del ColaCao... van a flipar en colores

sieteymedio

Bueno, a ver, es que hoy en día un niño de 10 años escribe un twitter y "LA COMUNIDAD DE TWITTER ARRASA CON..."

M

Recordáis la caza de brujas cita Richard Stallman por tener una opinión errónea y o polémica, pues ya sabéis de que palo van las SJW y su Inquisición del buen rollismo.

m

#33 ojocuidao con el brazo de gitano

Nyarlathotep

- ¿Oye aprovechamos para cambiar el branding de la marca y hacer algo que no sea tan casposo y ya de paso nos anotamos un puntazo de marketing?
- Calla, calla, tu di que lo de la bolsa no es una caricatura de un negro del Congo, que es un cacahuete marrón con ojos y que casualmente va disfrazado de negro de la selva.
- Joder, eres un hacha, como se nota que eres el jefe.

D

#81 el dia que hagan un rebranding se van a pique, la gente que quiere cambiar el nombre y la marca solo quiere ver el mundo arder, no va a empezar a comprarlos, ¿Y una marca así de reconocible la van a sacrificar para contentar a cuatro pelagatos? Es tirar dinero

J

#81 Lo van a cambiar para que se vea 4 conguitos tirando una estatua de Colón para que puedas llorar a gusto.

hombreimaginario

#81 al final acabarán cayendo en el puto policorrectismo, pero mientras yo voy a comprar conguitos por su valor a la hora de defenderse de esta tontería.

Z

¿Pero qué clase de broma es esto? ¿No se acuerda la gente de los anuncios? Claramente hacen referencia a personas negras de una tribu de África y si, son racistas.

Cuanto ofendidito suelto molestándose porque se señala algo que es verdad, la marca de los conguitos es racista de arriba abajo y deberían cambiarla. ¿Es lo más importante para el mundo? No, pero no cambia el hecho.

D

#85 Claro que son niños negros de una tribu, pero, ¿qué tiene de racista? Te lo pregunto en serio porque no le cojo el sentido racista.

Z

#94 El sentido racista es que en una sociedad (la española) donde las personas negras ocupan en general un estatus bajo porque la gran mayoría son inmigrantes que han venido como han podido y muchos están en situación irregular. Tienes a los conguitos, que representan a la gente negra como gente que viene poco menos que de la selva y que vive en tribus. Entonces tenemos a una gente que no solo están pasandolo mal, sino que encima parece que la sociedad en la que viven se rie de ellos y sus origenes.

Y puedes pensar "pero yo se perfectamente que eso no es así", pero el problema está en que entre nuestro yo racional (los que lo tenemos...) y el que guia muchas de nuestras pequeñas acciones, pensamientos rapidos y sesgos hay un trecho bastante grande y mucho más aún en el caso de niños o de adultos que parece que no son capaces de diferenciar realidad de ficción.

Como digo en el primer comentario, esto no cambiaría el mundo, ni nuestra sociedad ni la forma de pensar de mucha gente. Pero es un pequeño paso para una sociedad mas justa. Por supuesto hay otras muchas cosas más importantes que hacer, pero a veces como personas de a pie es más dificil tocarlas.

r

#85 los que tenéis tan claro el racismo en los conguitos. Nos lo podéis explicar a los que no. Porque yo puedo ver estereotipos, pero racismo donde. Lo de Apu era racismo o no

D

aunque estoy totalmente en contra de cambiar gilipolleces porque lo digan estos nuevos mataos """"""""""""""antiracistas"""""""""""""", lo cierto es que los anuncios de conguitos mostraban el dulce como una tribu de negros:



y luego ya directamente como negros:


les va a salir el tiro por la culata en cuanto alguien tire de hemeroteca

k

#66 El caso es que si fueran blancos, que los hay, y el anuncio "viviesen" en ciudades (pasando por alto el hecho de que son cacahuetes recubiertos de chocolate y no seres vivos), como vivo yo, seguiría sin ver dónde está el racismo. A mi entender el racismo implica una denigración de la raza y yo no veo que los negros queden denigrados por el anuncio de los conguitos. Entiendo, al menos yo, que los publicistas usaron el tópico de la tribu negra africana para que el producto fuese más sencillo recordar. Pero es que ni entonces, ni ahora, pensamos que los negros vivan en una tribu en mitad de la sabana. Y, es más, resulta que o ese modo de vida es algo a proteger o preservar: es un valor positivo, es decir, en ningún momento tiene una connotación negativa. Igual estamos aplicando criterios morales de un país bastante más racista que el nuestro, que es racista también con ciudadanos como nosotros, sin demasiado sentido y por puro esnobismo.

D

#98 Moha Gedou te diría que les denigran por ponerles ese tipo de labios y alguna característica estética más. En la realidad, es simplemente porque una persona/empresa ha presentado lo que él considera una persona negra de una forma que no le gusta.

perrico

Posiblemente sí viene alguien del Congo y ve un paquete se sienta igual de ofendido que si yo me encontrase un paquete de lo que sea con la imagen de un torero patético y que la marca fuese "Españolitos".
Y seguro que si la marca fuese catalana habría mucho ultracentista quejándose de racismo contra los españoles.

K

#8 desde luego que yo como español no me sentiría representado por un totero... Pero en fin.

D

#12 pues a mí sí me ofendería que se asociarse a los Españolitos con un psicópata matarife sanguinario

hombreimaginario

#16 bueno, existen los delitos de injurias, calumnias o atentados al honor que precisamente regulan el hecho de que puedas sentirte ofendido por algo que digan... (con esto no defiendo esta gilipollez de los conguitos, pero legalmente nadie puede ofenderte gratuitamente).

Manolitro

#8 En resumen, que tú lo apoyas, pero si lo hicieran otros, como en esa película de que si fueran catalanes, sería por sus prejuicios de "ultracentrista"
En fin, es que no se puede ser más cuñao lol lol

Por cierto, métete en change.org a ver cuantos nombres del Congo ves entre los firmantes de la propuesta de la noticia y cuántos de pijoprogres muy españoles y mucho españoles

justaSHUK1

#8 Que algo te ofenda, no significa que tengas razón... Hay que aprender más sobre uno mismo y adquirir mayor fortaleza mental para que cosas tan nimias no te "ofendan".

D

#8 A ti te ofenderá un torero y la palabra Españolitos, a mi la verdad me la trae al pairo.
Es más si pones españolitos y un pastel con forma de cagarruta, me la sigue trayendo al pairo.
Sé de sobra lo que es españa, como para que yo me tenga que sentir identificado con tonterias o con marketing.
Por dios, a veces me pregunto si somos todavía adultos o estamos volviendo a la infancia.

Katsumi

#8 Tu comentario va en la buena línea, pero la metáfora no es completa: lo que tienes que imaginar es que en el sitio donde venden los "Españolitos", los españoles sufren racismo, les dan peores empleos, les pagan menos, les insultan por la calle, la policía les para y registra aunque no estén haciendo nada malo, e incluso a veces les matan cuando creen que están haciendo algo sospechoso. Y ahora sí, en esas condiciones imagina que allí venden unos "Españolitos" con una imagen irreal y patética de los españoles. Y que me venga alguien a hablar de ofendiditos.

g

#8 Pues vamos a censurar todas las series y películas donde aparece un español con música flamenca de fondo o tocando la guitarra, y donde salgan franceses con un bigote alargado y con una baguette bajo el brazo, y donde salga un chino haciendo alusión a algo relacionado con arroz o pato, y donde salga un ruso musculoso que le da por bailar y luchar contra un oso.

Por favor...

D

#8 Hombre, no exactamente. "Españolito" es el diminutivo del gentilicio. El equivalente para el Congo sería "Congoleñitos".

El juego con el nombre, si acaso, sería "Españitos". A mi modo de ver ya no es tan ofensivo como si podría ser "Españolito".

EspañoI

#8 Pero resulta que quien se ha ofendido es un ser informe en twitter, posiblemente menos negro y menos congolés que tu y que yo.

El problema es que alguien anónimo se pueda sentir ofendido en nombre de alguien, sin que se lo hayan pedido.

D

Los ofendiditos atacan de nuevo.

Grymyrk

Acaban de arruinarles la ilusión a los caníbales

ur_quan_master

Deberían llamarlos por su nombre auténtico: cagolitas de cabra.

Xenófanes

#41 En Nueva Zelanda ya tiene algo parecido.

D

los canariones tienen un barrio que se llama El Salto del Negro yo hay lo dejo jajajaja.

G

#53 ay!

D

Ayer en Twitter #ConguitosLivesMatter fue TT todo el día. La gente está bastante harta de tanta mariconada progre.

arawaco

Desde que no les de por cambiarles el color a dibujitos

D

#1 del Congo -> Conguitos

l

#97 Y qué mas da que sean conguitos? Menuda tontería. No veo dónde está el racismo en un dibujo de un cacahuete con ojos. Están ricos son de chocolate y nadie pretende ninguna maldad contra nadie.

arawaco

#149 #97 Aquí les tengo los congos https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1zjfEJVXXXXc0XXXXq6xXFXXXu.jpg también se les conoce como congas, tumbadoras, etc. Así que los conguitos, serán más pequeños

cdya

#97 El brazo de gitano tambien peligra que lo sepais.

n

Partiendo de la nada, estamos alcanzando las más altas cimas de la estupidez humana

D

Black Lies Matter...jajajaja

TardisKun

Los ofendiditos están llegando a tal nivel de absurdez que todavía no comprendo como se aguantan a si mismos. Desde luego la coherencia no es su fuerte.

D

#33 Y el cabello de ángel.


Ya verás todos los que se llamen Angel

DangiAll

#39 Exacto, a mi me ofende que la gente coma cabello de angel, porque me llamo Angel y me he quedado sin cabello

Este es mi cuarto año afeitándome la cabeza cry

LorenGuti

#78 Nada que ver con las etnias en una época sensible con el racismo, pero bueno.

F

Las ruedas de los coches son negras, ahí lo dejo por si algún gil quiere hacer algo.

casius_clavius

#50 Y el caucho era blanco, lo empezaron a hacer negro por racismo

diskover

¿Otra polémica inventada por la extrema derecha?

Ahora me entero de tal campaña contra los Conguitos

1 2 3 4