Publicado hace 3 años por Pablosky a laboro-spain.blogspot.com

¿Puedo obligar a la empresa? ¿Quién pone los medios? ¿Quien paga los gastos? ¿Me pueden bajar el sueldo?

Comentarios

blockchain

Ante cada duda te refieren al convenio en todos los puntos, como si el convenio fuese a regular el teletrabajo de hoy para mañana.
Anda que no se tarda en cambiar un convenio...

mr_shield

#7 Ya, pero es que los convenios son las normas que regulan estos temas. Es como funciona este tema.

blockchain

#27 ya, pero es que te lo venden como inmediato y hay convenios que tardarán años en incluirlo

Willou

#19 Estoy contigo, creo que esto va más de estar en el equipo "quiero verte la cara o no trabajas bien" o en el equipo "quiero que el trabajo esté bien hecho, me la sopla dónde estés".

blockchain

#6 el problema no son los 40€, si no los quebraderos de cabeza para gestionarlo. Un director de recursos humanos hijoouta y vago joderá el teletrabajo solo por no tener que tramitar los cambios en la nómina. Al final las cosas muchas veces se reducen a esos problemas

mefistófeles

#8 ¿tramitar los cambios en una nómina?

Primero que eso no lo hacen los directores de RRHH, y segundo que es una chorrada de fácil, que no lleva tiempo ni tiene complicación alguna.

#11 Las empresas de mierda no suelen tener gestorías de mierda...porque esas no saben hacer las cosas como quiere la empresa de mierda. No sé si logro explicarme. Una empresa que quiere explotar a los trabajadores contrata a una buena asesoría para hacerlo bien y con pocos riesgos.

Distinto es una empresa ignorante de temas legales (el 90% de las pymes, por ejemplo) que lleven los papeles a una asesoría que no sea buena, que suelen ser más baratas, pero más por desconocimiento y ahorrarse 4 duros que porque realmente quieran hacer mal las cosas.

estoyausente

#8 No sé, tampoco me parece un dramón una variable más dentro del sistema de RRHH. En empresas grandes está todo automatizado y en pequeñas al ser pocos debería de ser fácil.

blockchain

#13 no, si dramón no es, pero los problemas, discusiones, negociaciones, llamadas, etc; al final si tiene que escoger entre dar teletrabajo y hacer todo eso o no, muchos cabrones preferirán ahorrarselo
es así de triste

Bunk

#8 no supone ningún quebradero y más cuando la empresa va a ahorrar dinero. En mi caso pasé de cobrar 100€ de plus de transporte a cobrar 75 por gastos de conexión. La empresa ahorra y yo también puesto que el plus de transporte lo gastaba en gasolina y de este nuevo plus solo gasto la mitad por internet.

blockchain

#28 yo no discuto cómo debería ser, solo digo el riesgo real que hay.

cadgz

Hay laboro, hay meneo!!

Bunk

Mi empresa ya lo venía aplicando desde hace unos años con todo eso exceptuando que ahora se puede exigir como forma de conciliación y que se pueden repercutir los gastos de electricidad, algo que no veo claro a no ser que sea mediante un plus (que serían 5 o 10 euros mensuales como mucho).

A pesar de ello es un gran avance para los trabajadores. Enhorabuena

D

#3 Yo me imagino que la empresa que tenga 200 trabajadores y tenga que pagar 200€ por cada uno al mes para que trabajen en su casa mientras tengo que seguir pagando la hipoteca de la oficina o el alquiler... Pues hombre... 40.000€ al mes de sobrecoste mientras el trabajador se va a ahorrar en tiempo, combustible, transporte, etc. una cantidad comparable a la que le tengo que pagar yo...

Sí claro, para el trabajador cojonudo... No sólo se ahorra 200€ y tiempo sino que, encima, le pagan otros 200€. Cojonudo para el trabajador a la vez que perjudicial para la empresa.., pero perjudicial perjudicial...

Yo me ahorraba al mes 250€ en combustible, revisión, ruedas, etc. Probablemente algo más... Aparte de casi 3 horas al día. Yo mi tiempo libre lo valoro en más de 25€ la hora. Es decir, al quedarme en casa yo ganaba 3 horas diarias y 250€ en gastos. Sólo con lo que me ahorraba en 2 o 3 meses ya tendría para un ordenador nuevo lol Y uno bueno además... Pero lejos de eso es que, además, ¿me van a pagar un ordenador cada 3 o 4 meses ahora? lol No es que sea una hecatombe para la empresa en general (en particular para algunas empresas sí puede serlo...), ahora bien, es una buena forma de desincentivar el teletrabajo por parte del Gobierno... Así pasa, que ya tuve que ir a trabajar a la oficina como tantos y tantos compañeros que estaban encantados en su casa y ahora se tienen que joder e ir a la oficina.

Si tú quieres incentivar algo lo suyo es que las normas traten de facilitar las cosas a ambas partes... Ahora, si sólo se beneficia desproporcionadamente a una parte y se perjudica desproporcionadamente a la otra... Pues terminas por desincentivar aquello que pretendías regular.

¿Por qué no, sencillamente, dejan a la gente tranquila y permiten la posibilidad de que negocie el trabajador con la empresa? Y vale, en caso de desacuerdo que impere un criterio... Pero que dejen a los trabajadores y a las empresas decidir... A mí mi empresa aunque no me pagase un euro, aunque estuviese usando mi ordenador, mis monitores, mi impresora, etc... Me sale a cuenta totalmente... ¿Ahora me tengo que joder por culpa del Gobierno? No lo entiendo...

Ovlak

#33 El hombre de paja que has instalado nubla el sol. ¿De dónde te sacas lo de los 200€ persona/mes? ¿Para la parte proporcional de electricidad e Internet? Será lo que la negociación colectiva (es decir, la empresa en la mayoría de ocasiones) diga que sea, no lo que tu argumento necesite para tener sentido.

D

#34 El cheque que va a pagar la empresa va a estar entre 100€ y 300€ aproximadamente... Ya lo verás... Pero vamos, que como todo... ¿Sabes lo que hizo mi empresa con los que no querían volver a la oficina? Pues quitarles la parte proporcional de su salario que correspondía a dietas y transporte... Por lo general unos 240€. Comido por servido... Y aún así los trabajadores lo aceptan porque prefieren 240€ menos al mes, un 10% de su sueldo o así antes que perder al día 2 horas y transporte, riesgo de contagio, etc. Eso es lo que va a conseguir la normativa de teletrabajo del Gobierno... Al tiempo...

s

#33 quitan plus de transporte y dietas y lo sustituyen por otras cosas, sino al tiempo.

D

#35 Lo que ha hecho mi empresa con los que no quieren ir a la oficina... Les ha quitado la parte de dietas que tenían en el salario... Unos 240€ más o menos, un 10% del sueldo aproximadamente. Y lo han aceptado de buen grado... Porque, aún así, les compensa en tiempo y gasto de transporte, el riesgo de contagio, mascarillas, etc. Pero si es que es de cajón... Si es que lo único que va a conseguir el Gobierno es desincentivar el teletrabajo... En vez de ayudar a la gente y a las empresas lo único que busca es putearlas parece...

Wayfarer

#3 Más sencillo todavía: te cambiarán el texto en la nómina y donde ahora dice "Complemento de transporte" pasará a decir "Complemento de teletrabajo" y santas pascuas.

De toda la vida en el sector TI se ha hecho así: en la contratación o en las revisiones anuales te dicen el salario que vasa atener bruto y luego en la nómina te lo trocean como mejor les cuadre.

CC #1

estoyausente

#1 ya ves, es que aunque sean 30€ que es lo que vale una conexión a Internet básica al uso y, qué sé yo, 10€ de luz... son 40€/mes, ni nos van a sacar de pobres ni van a arruinar a las empresas.

De hecho en mi contrato (es de teletrabajo 100%) me excluyeron de los tickets restaurante porque obviamente no voy a la oficina por lo que no como fuera y no me aplican. Así que compensaría eso... y ya. Incluso les sale a cuenta en la empresa.

ahotsa

El problema será con aquellas empresas en las que el teletrabajo simplemente es una concesión a la/os empleada/os. En ese caso, ¿por qué tendría que pagar la empresa, si ella no gana nada con eso? ¿Por qué a unos ya favorecidos por poder hacer teletrabajo, además les pagan algo y al resto no? Solución: eliminar el teletrabajo en esos casos y perjudicar a esa/os empleada/os.

g

¿Te quedas sin luz en casa o internet en casa? ¿Falta justificada? ¿hay que recuperarla? ¿se descuenta de la nómina?

De todos modos, ahora en época de pandemia, el gerente de la empresa (o los responsables que él designe) tendrian que firmar una declaración responsable diciendo que puestos NO pueden hacer teletrabajo y justificarlo. Luego si hay una inspección y se comprueba que es falso, que se le empuren.

Hasta hace 3 dias justos, estaba en vigor un real decreto que decia que el trabajo se haría preferentemente por vías telemáticas siempre y cuando fuese implantación fuese razonable. ¿y qué es razonable?

ED209

Dicen que se pagarán los medios que pone el trabajador como conexión a internet o electricidad, pero supongo que sea una parte proporcional de esos gastos (como hacen los autónomos ya mismo).

SalsaDeTomate

La ley también habla de equipos, consumibles y bienes muebles necesarios.

blockchain

#11sí hay novedad, es un impedimento más.

Pero tienes Razón, gestores de mierda? Empresa de mierda. Pero es lo que hay en España, y es lo que estamos discutiendo.

polipolito

#12 en general, el término "de mierda" en España, es extensible a toda la empresa, empezando por sus bases, los trabajadores, y continuando por proveedores, clientes, socios ,etc...y llegando, por supuesto, a directivos y propietarios. Los políticos (tambien "de mierda") sólo certifican la realidad que les llega.
El problema del teletrabajo es por quien le echa morro y no trabaja, o lo hace mal. Igual que el trabajo presencial, vamos, pero sin el capataz encima y siendo el primero en pedir "dinero por gastar electricidad" y la baja profesional por desencajarse la mandíbula de un bostezo en el sofá.
Mas que la pasta, es el recochineo...

D

¿Pero esto no era sólo para funcionarios?

D

#21 Nah, esto solo regula el teletrabajo si lo hubiere.

Tú seguirás yendo a la oficina, cielo.

l

Mi duda es que pasara con aquellas empresas que dan a sus trabajadores dietas para comida, ya sea en forma de tarjeta de crédito mensual o incluido en el salario como un apartado de dietas.

Xtampa2

#4 Pregunta en el sindicato al que estés afiliado o a tu representante sindical en la empresa

D

#4 Pues lo lógico sería quitarlas, ya que si trabajas desde casa, comes en casa.

D

#9 o no; yo bastantes días que estoy solo pido que me traigan comida y uso el ticket restaurante (que en mi empresa es voluntario y decides tú con cuánto lo cargas). Así paro 30 minutos sólo al mediodía y pliego antes por la tarde.

llorencs

#9 En mi empresa los han mantenido. Aunque, lo hicieron con un tono de, os lo podríamos quitar, pero os lo mantenemos porque somos buenos y nos tenéis que estar agradecidos.

Pero aún siguen con la mentalidad de "no existe el teletrabajo", y cuando todo vuelva a la normalidad (fin de restricciones) todos a la oficina. Pero, hay que decir que quitando los muchos malos vicios que tiene la empresa, con esto del covid-19 se lo han tomado muy en serio y lo han hecho bien. Aunque, ya antes del covid-19 había gente con teletrabajo, y nosotros por las vacaciones de Navidad, principalmente teletrabajabamos.

SalsaDeTomate

#4 Leernos el artículo como que no ¿verdad?

D

Menuda ley chapuza para cargarse el teletrabajo. No quiero que me paguen nada, con gusto lo pago yo y el planeta se ahorra la contaminación que generó yendo a trabajar