edición general
686 meneos
 
El laboratorio irlandés: la austeridad empezó dos años antes que en los demás países, y no ha funcionado [ENG]

El laboratorio irlandés: la austeridad empezó dos años antes que en los demás países, y no ha funcionado [ENG]

Irlanda empezó a aplicar las medidas de austeridad (recorte de gasto, subida de impuestos) dos años que todos los demás, así que es un buen laboratorio para ver como funcionan. El resultado es desolador: caída del PIB del 7.1% en 2009, sigue en recesión, y los jóvenes preparados emigrando. Un aviso a navegantes del que ya se hizo eco Obama en el G20.

| etiquetas: irlanda , austeridad , crisis , empleo , déficit
268 418 1 K 660 mnm
268 418 1 K 660 mnm
Comentarios destacados:              
#1 UNA FOTO DEL ALTO COSTE DE LA AUSTERIDAD EN IRLANDA

DUBLIN – Cuando las principales economías europeas se centran en apretarse el cinturón, siguen el camino de Irlanda. Pero la una vez pujante nación tiene problemas, sin perspectivas de un cambio a corto plazo.

Hace cerca de dos años un colapso económico obligó a Irlanda a recortar el gasto y subir los impuestos, el tipo de medidas de austeridad que los mercados financieron presionan para conseguir de las naciones industrializadas.

“Cuando explotó nuestra situación financiera, el argumento dominante fue asegurar la confianza del inversor internacional para poder seguir tomando prestado”, dice Alan Barret, economista jefe del Instituto de Investigación Económica y Social de Irlanda. “Lo que se decía es ‘vamos a acabar rápido con esto’”.

En lugar de recompensa, Irlanda ha conseguido un castigo. La caída ha sido más dura que si el gobierno hubiese seguido gastando para mantener a la gente empleada. Sin…...
UNA FOTO DEL ALTO COSTE DE LA AUSTERIDAD EN IRLANDA

DUBLIN – Cuando las principales economías europeas se centran en apretarse el cinturón, siguen el camino de Irlanda. Pero la una vez pujante nación tiene problemas, sin perspectivas de un cambio a corto plazo.

Hace cerca de dos años un colapso económico obligó a Irlanda a recortar el gasto y subir los impuestos, el tipo de medidas de austeridad que los mercados financieron presionan para conseguir de las naciones…   » ver todo el comentario
Por desgracia, estaba cantado.

No hay más que ver qué ha pasado en TODOS los países que han sido víctimas de las recetas del FMI: recesión, paro y empobrecimiento de la población.

Todo para que la banca siga obteniendo sus indecentes beneficios.

No les importa la economía real mientras consigan un trozo cada vez mayor del pastel.

Lo mismo ocurrirá en nuestro país con toda seguridad.
#3 Lo que desde un principio estuvo mal, es que muchos paises vivieran por encima de sus posibilidades. El FMI prestó bastante de esa deuda que se gasto o malgasto.

Si yo te presto dinero a ti para comprarte excavadora para que puedas desempeñar mucho mejor tu trabajo, y en vez de eso te compras un BMW, es obvio que yo te dire que no gastes en unas llantas de aliacion, ni en una tapiceria de cuero, ni en llevarlo a lavar cada 3 dias. Te exigire que hagas recortes de gastos inecesarios, ya que de eso depende que en un futuro puedas devolverme el dinero.
#3 Tienes toda la razon, creo que la solucion seria envenenar ese pastel ¿como?, expongan sus ideas.
#6 ¿Y quien es el FMI para decir quien tiene o no tiene posibilidades? ¿por qué si dan factor de recuperacion a los EEUU, cuando son los mayores deudores a nivel global? ¿y si tocan los huevos a China que es el mayor acreedor? ¿quienes serian los perjudicados y/o los beneficiados de un conflicto entre EEUU y China? expongan sus temores.
#8 Los criterios del FMI los impone sus miembros, segun la participacion que tengan. Es obvio que si yo te he prestado dinero a ti, los criterios que voy a elegir los pondre yo, y no un amigo tuyo. Las reglas son bien claras en todo momento. Si no te gustan, eres libre de no pedirme un credito.

EE.UU. es el mayor deudor mundial, pero tambien es el mayor productor mundial, y por mucho. Duplica la produccion de China (el segundo productor mundial). EE.UU. tiene una posicion consolidada en los…   » ver todo el comentario
#11 El problema es que por mucha que produccion que tenga, si gasta mas que produce...
en cuanto a: "una institucionalidad excelente (Normas del juego claras)" ¿entonces la quiebra de varias de sus grandes entidades financieras?
"En otras palabras, EE.UU. entra en el perfil de ciudadano modelo."
Ahi reside el problema, y es que se basa en SU modelo, y este consiste en tener paises que trabajen para el.
Y eso se le acaba.(desgraciadamente no por Europa).
#6
#11 Me parece perfecto que el FMI imponga sus condiciones neoliberales a los países que le pidan dinero (hasta ahora EN TODOS LOS CASOS que ha ocurrido esto, las consecuencias han sido las mismas: recesión, paro y empobrecimiento de la población, con independencia de la situación de partida)

En lo referente a España, lo más lamentable es que NO HEMOS PEDIDO NADA al FMI. Antes al contrario, España podría salir del FMI y recuperar los 9 630 millones de euros recientemente entregados al…   » ver todo el comentario
#3, perdona, te quería votar positivo y me he equivocado de botón. Lo corrijo en #19.
Lamentamos las molestias.
Me encanta el tono condescendiente que tienen los intervencionistas (o keynesianos) a la hora de hablar de Irlanda. Parece como si en Irlanda neesitaran nuestra ayuda, cuando se trata del país con mayor renta per cápita de la UE después de Luxemburgo.
Dos años antes aplicaban austeridad, pero ya la aplicaban mucho antes, en Irlanda gran parte de lo que trabajas redunda en tu propio beneficio, no al revés, por lo que las empresas se instalan ahí y la gente se va ahí a trabajar. La crisis le ha…   » ver todo el comentario
#23: lo de la autopista, doy fe, y aún peor. La autopista de Dublín a Cork, es decir, la ciudad más grande y la segunda (unos doscientos km) no está todavía completa. No es posible ir de Dublín a ninguna ciudad un poco seria (Cork, Galway, Limerick, Waterford, incluso Belfast o Derry) sin ir por carretera con tráfico de frente.

#25: si hablas con ellos te dicen que están muy, muy deprimidos. Consideran que han sido quince años perdidos, aunque yo creo que se pasan. Sí, ciertamente, el país…   » ver todo el comentario
#23 tanto comom mentira no. Aunque sí mucho de lo que dices es cierto. Sobretodo en cuanto a los caminos de cabras q ellos llaman carreteras.

El principal problema del país radica en que muchas empresas extranjeras se instalaron aquí gracias a régimenes fiscales beneficiosos y a un sueldo reducido comparado con UK; amén de acceso a mano de obra barata.

El intervencionismo del estado impulsó a un exceso de consumo (cualquier extremo es malo) terminado en los famosos cuentas de ahorro del…   » ver todo el comentario
#30 puedo seguir dándote ejemplos: Irlanda, un país que ibas a un Burger King y no te daban ni el tiquet al pagar, un país que ibas a abrirte una cuenta al AIB y te atendía una chica con chandal, un país en el que teniendo las 2 mayores aerolineas de bajo coste (Ryanair y Aerlingus) casi todos los vuelos operan desde Dublin, un país que posee una red prácticamente nula de ferrocarriles, un país en el que la empresa estatal de buses te cobra 7€ por 60Km de autopista (gratuita)... Sigo?
Solo digo que Irlanda no era para tener 44.000€/per capita
#25 "No veo ningún ejemplo de país que se haya librado de la crisis gracias al intervencionismo del Estado."
Dinos qué país es ese que se ha librado de la crisis, para que así podamos reirnos todos...
#40 pues ninguno. Por eso es demagógico resaltar lo mal que le van a los países de corte más liberal cuando no se está librando ninguno.

Aunque sí, te puedo poner un ejemplo bastante bueno de economía liberal bien avenida: Hong Kong.
Tampoco funciono en latinoamercia, ya los saben los del FMI. Lo que quieren es tenernos endeudados y puteados. Cuando Lula fue a pagar al FMI la pasta estos no querían, preferian a un Brasil endeudado.

Cuestionado sobre la experiencia brasileña con este organismo internacional, Lula recordó que desde que llegó al poder decidió cancelar todas las deudas contraídas, algo que en un principio ocasionó incredulidad y cierto rechazo por parte del FMI, no obstante luego su ejemplo fue seguido

…   » ver todo el comentario
La noticia habría que pillarla con pinzas, porque Irlanda tenía una burbuja, porque creció gracias a impuestos 0 a empresas extranjeras y un fuerte impulso de la construcción.

Cuando comenzó la crisis, la construcción hizo crack y gente al paro (igual que aquí), y su paro es del 13%, desde un 4% (2003) que tenían (se ha multiplicado por 3) a diferencia de España que se dobló; aunque España tiene problemas estructurales de atrás que hacía que incluso "sin crisis" el paro no bajara…   » ver todo el comentario
Quizá el problema es la subida de impuestos, no el recorte de gastos. Estoy seguro que aquí, con un recorte de gastos racional a cosas improductivas (coches oficiales, altos cargos inútiles, televisiones públicas...) no sólo no habrían tenido que subir los impuestos, sino que los podrían haber bajado.
Es que tampoco vale endeudarse. :-S

#7: Gran verdad lo que dices. Aquí nos gastamos el dinero en tonterías mientras tenemos los peores ferrocarriles normales de Europa. Los de alta velocidad están bien, y eso es bueno (y productivo), pero sin una base de ferrocarriles convencionales, la industrialización se lastrará por los costes crecientes del transporte en camión.

Hay más ejemplos similares, como intentar construir un trasvase Ebro-Murcia que no asegura el suministro a Murcia, y que podría ser más barato poniendo desaladoras en Murcia que funcionen a máximo rendimiento en momentos de bajo consumo eléctrico, que la electricidad es más barata.
#7 Nuestro gasto cuasi intocable en desempleo, pensiones, educación, sanidad e intereses de deuda supera a los ingresos. Pero que siga ese slogan demagógico que es una referencia para atunes.
#13 Me puedes dar alguna referencia de estas cifras que manejas?

Y si queremos ser competitivos a escala global, lo que tenemos que recortar es gasto público, no subir los impuestos. Estamos compitiendo con paises que tienen impuestos bajísimos. Dentro de unos años, con la facilidad de comunicaciones y transportes, quién coño querrá montar una empresa en un país donde le cobran un 50% de impuesto de sociedades? (Hay algunos países europeos que se acercan a esta cifra). O reduces el gasto o les das un motivo sólido para que vengan a pesar de los impuestos.
#18 Por supuesto graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-esp

Sanidad y educación están dentro de las transferencias autonómicas, puedes consultar el BOE para más detalles.
#44 Pues si miras en los presupuestos los ingresos, la seguridad ya cubre las pensiones y el desempleo. Así que el resto de los ingresos cubren el resto.

Si no, cómo coño se podrían haber aprobado unos presupuestos con tal cantidad de gasto?

De todas maneras recortando sólo un par de milloncejos en algunos departamentos podrías reducir el gasto por deuda pública, que es lo que preocupa a los inversores extranjeros. Por ejemplo: cuánto ha costado y dónde está el inútil Plan E? Creo que…   » ver todo el comentario
El G20 del pasado fin de semana tenía la obligación de aprobar urgentemente medidas que hicieran pagar la crisis a los que la han provocado:

- Prohibir todo intercambio (entrada/salida) de dinero con paraisos de fraude fiscal. Esto terminará de facto con dichos lugares, ya que en cuanto se anuncie, el capital saldrá rápidamente de ellos y nunca mas volverá a entrar.

- Establecer la tasa Tobin: Cada movimiento de dinero pagará un porcentaje en impuestos.

- Establecer tasa social y…   » ver todo el comentario
Ya lo dice un premio nobel, relacionada:
www.meneame.net/story/las-profecias-de-stiglitz
Y a donde emigran?
#4 a Australia la mayoría de los licenciados menores de 25 años. Se dice que al rededor de 1 de cada 4 jóvenes licenciados se toma el "one year working holiday" en Australia.

En cuanto a las medidas llevo viviendo en Irlanda 7 años y las medidas de austeridad en mi opinión están mal enfocadas; sí q hay q apretarse el cinturón pero con un sistema de bienestar donde una chiquilla de 15 años se queda embarazada y por no poder abortar le pones casa y manutención por 18 años o donde tienes gente que lleva 10 años plus viviendo de subvenciones del paro pues claro q tienes un déficit publico insostenible.

Eso sí Irlanda puede lucir en tener el peor sistema de salud de Europa pero la mánera más democrática de elegir governantes.
Irlanda bastante antes de la crisis era el paradigma del modelo neoliberal. La demostración más palpable de que por el camino del liberalismo económico se llega al mismo sitio del que ellos mismos repudian.
¿Y si no lo hubieran hecho?

Aquí en España por ejemplo pagamos el 1,8% del PIB solamente en intereses por los créditos pedidos y subiendo, al revés que las grandes potencias europeas. Este es uno de los mayores costes de países como España e Irlanda y es ahí donde reside buena parte del problema. Mientras unos reducen en pago de intereses otros lo aumentamos y nos ahogamos cada vez más.

porantonomasia.wordpress.com/2010/06/21/el-pago-de-intereses-en-espana
#14 Me parece bastante fuerte que con el debate que hay en los comentarios de unas y otras posturas (lógico por otra parte, con los resbaladizos que son algunos temas económicos) te hayas permitido directamente votar errónea como si estuvieras en posesión de la verdad absoluta.
#42 Voto errónea porque no estoy de acuerdo con la tajante afirmación del titular de que "no ha funcionado".
#43 ¿Puede haber alguna forma de defender que algo sí ha funcionado con un 7.1% de caída en el PIB en un solo año, y el paro disparado a las nubes?
#46 No discuto eso. Discuto lo que hubiera podido pasar si no lo hacen.
#49 El titular no dice nada sobre lo que hubiera podido pasar. Pero si ni siquiera discutes que lo hecho no ha funcionado, no votes errónea. El titular dice lo que dice, y no es erróneo.
Para ganar hay que invertir:
Inversión en educación, inversión en sanidad, inversión en reducir las desigualdades.

Aquellos que compiten con nosotros no nos van a dar la receta para ganarles sino para ir a tomar por el culo y así ganen ellos.
Y que tal si empezamos a incentivar de algún modo, la producción nacional???? Soy el único fabricante de mi sector que fabrica todo aquí, además de productos certificados. Pues resulta que llevo años perdiendo mercado ( y haciendo las cosas de forma honrada y bien) por pocos céntimos, yo me aprieto hasta ahogarme y el resto se dedica a vender material malísimo de origen chino sacando beneficio y ofreciendo basura maquillada (de verdad, es todo de malísima calidad con embalaje bonito).
Solo hay…   » ver todo el comentario
También en meneame "Quién quiere el “rescate” de España y por qué, por César Molinas": www.meneame.net/story/quien-quiere-rescate-espana-que
Es que esto no es austeridad, la austeridad es recorte de gastos y recorte de los impuestos, lo que están haciendo es insostenible, se mire como se mire.
Irlanda está condenada a una deflación larga y dolorosa por la acojonante burbuja inmobiliaria que tuvo. No es comparable a otros casos que no han visto derrumbarse sus ingresos un 20% ni triplicarse el desempleo. Un poco de por favor ;)

A pesar de todo tiene fortalezas que otros no, como un gran superavit comercial y ser un país todavía muy atractivo para inversores.

El otro día Merkel dijo una cosa muy acertada. Reducir deficit y deuda de los Estados da confianza a los ciudadanos, que de lo contrario temen perder sus pensiones y servicios públicos y consumen menos. Que se lo pregunten a los italianos.
irlanda es una mentira de país.... que el PIB haya caído un 7% es porque el PIB anterior no se lo creían ni ellos.... recordemos que en el 2008 estaba en el puesto 8º a nivel mundial, por encima de suiza!!! Irlanda, un país que tenía 1 autopista, un país que no invirtió en educación (lejos de eso el año pasado rebajarón la financiación publica de la matricula en las universidades, si un Irlandés quiere cursas estudios superiores cada año son más de 2500€), que no invirtió en I+D y que encima el…   » ver todo el comentario
Es que depende muchisimo de como se reduzca el gasto, y sobretodo de como se ha utilizado el gasto.

Aqui se ha utilizado de forma poco inteligente, es decir muy poco del gasto ha conseguido aumentar la productividad o la competitividad del pais.

Ahora se reduce el gasto de tal forma que se consigue reducir el consumo privado.

Nos falta consumo, productividad y competitividad. No lo hemos conseguido gastando, sin gastar no lo conseguiremos. A ver si como minimo se consigue cambiar la mentalidad y para la proxima vez que podamos gastar se hace con un poco de cabeza y no cambiando bordillos.

Saludos.
bcnaccions.wordpress.com/
Que se nota demasiado que ese periodico dice exactamente lo que Obama quiere que diga. Si obama hubiera propuesto justo lo contrario pondria como ejemplo a españa que ha usado el estimulo economico y gasto publico y tampoco le ha funcionado. Aunque empeoremos mucho creo que la desaparicion del gasto es el mar menor ya que la quiebra esta asegurada hagamos lo que hagamos
Irlanda es un país históricamente maltratado. Ve a saber que hubiera pasado si no hubiesen tomado esas medidas.
Porque no se trata de parches, sino de un nuevo sistema...
#0 El enlace va a la pagina 2...que alguien lo cambie, plz.
#22 Sí, y de paso que alguien arregle la entradilla, que la he escrito mal.

DONDE DICE dos años que todos los demás
DEBE DECIR dos años antes que todos los demás
¿Eso nos cuestan los halagos del fmi a nuestro desgobierno?, ¿Un poco caros no?.
Pasa un día de este artículo y anuncian que Irlanda crece un 2,7% en el primer trimestre, y encima impulsado por las exportaciones ;) Irlanda tiene un gran superavit comercial. Krugman, cómete esta
¡ Nadie pone el puto dedo en la yaga !
A Obama no le falta razón y me explico desde el punto de vista de las cuentas de la abuela.

El ayuntamiento de mi pueblo tiene 1000 funcionarios. Con los impuestos que recauda saca a duras penas para pagarles las nóminas.
Ahora con los recortes de sueldos hemos conseguido recortar un gasto de 50 funcionarios. A costa de esto, la consigna es ahorrar, estos es, precarizar los servicios y gastar lo menos posible. ¿ Qué pasa ?
El ayuntamiento deja de…   » ver todo el comentario
Muchas empresas pagaban impuestos en Irlanda porque eran bajos... al subir los impuestos... adios ingresos.

Mi diagnóstico: recortar gastos, quizás, subir impuestos, no.
comentarios cerrados

menéame