Hace 13 años | Por pablicius a nytimes.com
Publicado hace 13 años por pablicius a nytimes.com

Irlanda empezó a aplicar las medidas de austeridad (recorte de gasto, subida de impuestos) dos años que todos los demás, así que es un buen laboratorio para ver como funcionan. El resultado es desolador: caída del PIB del 7.1% en 2009, sigue en recesión, y los jóvenes preparados emigrando. Un aviso a navegantes del que ya se hizo eco Obama en el G20.

Comentarios

Wilder

#3 Lo que desde un principio estuvo mal, es que muchos paises vivieran por encima de sus posibilidades. El FMI prestó bastante de esa deuda que se gasto o malgasto.

Si yo te presto dinero a ti para comprarte excavadora para que puedas desempeñar mucho mejor tu trabajo, y en vez de eso te compras un BMW, es obvio que yo te dire que no gastes en unas llantas de aliacion, ni en una tapiceria de cuero, ni en llevarlo a lavar cada 3 dias. Te exigire que hagas recortes de gastos inecesarios, ya que de eso depende que en un futuro puedas devolverme el dinero.

comunerodecastilla

#3 Tienes toda la razon, creo que la solucion seria envenenar ese pastel ¿como?, expongan sus ideas.
#6 ¿Y quien es el FMI para decir quien tiene o no tiene posibilidades? ¿por qué si dan factor de recuperacion a los EEUU, cuando son los mayores deudores a nivel global? ¿y si tocan los huevos a China que es el mayor acreedor? ¿quienes serian los perjudicados y/o los beneficiados de un conflicto entre EEUU y China? expongan sus temores.

Wilder

#8 Los criterios del FMI los impone sus miembros, segun la participacion que tengan. Es obvio que si yo te he prestado dinero a ti, los criterios que voy a elegir los pondre yo, y no un amigo tuyo. Las reglas son bien claras en todo momento. Si no te gustan, eres libre de no pedirme un credito.

EE.UU. es el mayor deudor mundial, pero tambien es el mayor productor mundial, y por mucho. Duplica la produccion de China (el segundo productor mundial). EE.UU. tiene una posicion consolidada en los mercados internacionales como una economia estable, una institucionalidad excelente (Normas del juego claras), una inversion en I+D enorme, una poblacion con un alto nivel formativo, etc. En otras palabras, EE.UU. entra en el perfil de ciudadano modelo. Es como al momento de pedir un credito al banco. Miran tus cuentas, tu trabajo, años cotizados (estabilidad laboral), etc. Y asi no se asegurar un 100% de que vas a pagar, pero si que tienes muy grandes posibilidades de pagar.

comunerodecastilla

#11 El problema es que por mucha que produccion que tenga, si gasta mas que produce...
en cuanto a: "una institucionalidad excelente (Normas del juego claras)" ¿entonces la quiebra de varias de sus grandes entidades financieras?
"En otras palabras, EE.UU. entra en el perfil de ciudadano modelo."
Ahi reside el problema, y es que se basa en SU modelo, y este consiste en tener paises que trabajen para el.
Y eso se le acaba.(desgraciadamente no por Europa).

A

#6
#11 Me parece perfecto que el FMI imponga sus condiciones neoliberales a los países que le pidan dinero (hasta ahora EN TODOS LOS CASOS que ha ocurrido esto, las consecuencias han sido las mismas: recesión, paro y empobrecimiento de la población, con independencia de la situación de partida)

En lo referente a España, lo más lamentable es que NO HEMOS PEDIDO NADA al FMI. Antes al contrario, España podría salir del FMI y recuperar los 9 630 millones de euros recientemente entregados al Fondo Fiduciario de Crecimiento y Reducción de la Pobreza del FMI.

Hay que echarle imaginación, desde luego, para pensar que el FMI va a contribuir a reducir la pobreza.

Como muy bien dice Jerome Duval, lo primero que tendría que haber exigido España es "la implementación de una auditoría-diagnóstico independiente durante la cual se establecería una moratoria que suspendería el pago de la deuda. Ese proceso permitiría repudiar el reembolso de deudas ilegales y liberaría importantes fondos que actualmente se dedican al [pago del] servicio de la deuda".

(http://www.voltairenet.org/article166037.html#article166037)

Pero estamos siempre hablando de deudas con bancos, sobre todo alemanes y franceses, no con el FMI.

Muy ilustrativo también el siguiente artículo: "Quién quiere el “rescate” de España y por qué, por César Molinas" (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5128)

muaddib76

#3, perdona, te quería votar positivo y me he equivocado de botón. Lo corrijo en #19.
Lamentamos las molestias.

oblivision

Me encanta el tono condescendiente que tienen los intervencionistas (o keynesianos) a la hora de hablar de Irlanda. Parece como si en Irlanda neesitaran nuestra ayuda, cuando se trata del país con mayor renta per cápita de la UE después de Luxemburgo.
Dos años antes aplicaban austeridad, pero ya la aplicaban mucho antes, en Irlanda gran parte de lo que trabajas redunda en tu propio beneficio, no al revés, por lo que las empresas se instalan ahí y la gente se va ahí a trabajar. La crisis le ha afectado mucho como a todos los países industrializados, pero decir, como dice #3, que han fracasado, es sencillamente falaz. No veo ningún ejemplo de país que se haya librado de la crisis gracias al intervencionismo del Estado. Si veremos, sin embargo, países que, como el nuestro, no pueda disfrutar de la prosperidad venidera a causa de un alto nivel de endeudamiento.
La culpa de la crisis la tienen los Estados, no los bancos, no os engañeis. Y quienes os están robando el dinero son ellos. Las bancos no son más que empresas, al fin y al cabo, que hacen lo que deben para aumentar sus beneficios (el de sus accionistas, y que por cierto cualquiera puede ser accionista), pero no tienen ningún tipo de logia poderosa detrás decidiendo undir países que estén en contra suya.

k

#23: lo de la autopista, doy fe, y aún peor. La autopista de Dublín a Cork, es decir, la ciudad más grande y la segunda (unos doscientos km) no está todavía completa. No es posible ir de Dublín a ninguna ciudad un poco seria (Cork, Galway, Limerick, Waterford, incluso Belfast o Derry) sin ir por carretera con tráfico de frente.

#25: si hablas con ellos te dicen que están muy, muy deprimidos. Consideran que han sido quince años perdidos, aunque yo creo que se pasan. Sí, ciertamente, el país ha mejorado un montón, ha pasado de ser el culo de Europa a un destino de emigración (polacos sobre todo). Pero todo a base de multinacionales que pueden irse en cualquier momento y una burbuja inmobiliaria bastante disparatada, acompañado del peor sistema sanitario del continente y una llamativa falta de inversión en infraestructuras (lo de las autopistas, por ejemplo). Les da la sensación de que no tienen las armas para luchar en el futuro, que han gastado su munición en salvas.

Respecto a lo de los bancos y las empresas, por supuesto que hacen lo que sea por ganar dinero. Por ejemplo, hundir países. Si eso reporta beneficios, lo hacen. Si hace falta robar, lo hacen. En ese sentido se comportan como alimañas. No es nada personal, sólo su razón de ser. Por eso hay que protegerse frente a ellos.

M

#23 tanto comom mentira no. Aunque sí mucho de lo que dices es cierto. Sobretodo en cuanto a los caminos de cabras q ellos llaman carreteras.

El principal problema del país radica en que muchas empresas extranjeras se instalaron aquí gracias a régimenes fiscales beneficiosos y a un sueldo reducido comparado con UK; amén de acceso a mano de obra barata.

El intervencionismo del estado impulsó a un exceso de consumo (cualquier extremo es malo) terminado en los famosos cuentas de ahorro del 25% ISSA. Impulsado un sueldo mínimo del 8,65 Euros/hora que es una burrada y claro ya no es el paraíso q era y las empresas se están yendo a pastos más verdes.

#25 NAMA y el problema con QUINN y ANGLO IRISH son los mejores ejemplos de un mal sistema financiero. Ya deberían haber hecho sus deberes cdo salpicó el escándalo de Northern Rock.

g

#30 puedo seguir dándote ejemplos: Irlanda, un país que ibas a un Burger King y no te daban ni el tiquet al pagar, un país que ibas a abrirte una cuenta al AIB y te atendía una chica con chandal, un país en el que teniendo las 2 mayores aerolineas de bajo coste (Ryanair y Aerlingus) casi todos los vuelos operan desde Dublin, un país que posee una red prácticamente nula de ferrocarriles, un país en el que la empresa estatal de buses te cobra 7€ por 60Km de autopista (gratuita)... Sigo?
Solo digo que Irlanda no era para tener 44.000€/per capita

D

#25: ¿La culpa es de lo que roban los estados? Como mucho, robarán los políticos, porque España no ha robado a NADIE, quién roba, son las empresas que operan en paraísos fiscales y que luego se aprovechan de España para hacer negocio.

D

#25 "No veo ningún ejemplo de país que se haya librado de la crisis gracias al intervencionismo del Estado."
Dinos qué país es ese que se ha librado de la crisis, para que así podamos reirnos todos...

oblivision

#40 pues ninguno. Por eso es demagógico resaltar lo mal que le van a los países de corte más liberal cuando no se está librando ninguno.

Aunque sí, te puedo poner un ejemplo bastante bueno de economía liberal bien avenida: Hong Kong.

andresrguez

La noticia habría que pillarla con pinzas, porque Irlanda tenía una burbuja, porque creció gracias a impuestos 0 a empresas extranjeras y un fuerte impulso de la construcción.

Cuando comenzó la crisis, la construcción hizo crack y gente al paro (igual que aquí), y su paro es del 13%, desde un 4% (2003) que tenían (se ha multiplicado por 3) a diferencia de España que se dobló; aunque España tiene problemas estructurales de atrás que hacía que incluso "sin crisis" el paro no bajara del 9%.

Cuando la crisis comenzó, las empresas que tenían impuestos 0 se marcharon (era muy caro mantener tantas sedes repartidas, por lo que centralizaron servicios) por lo que irlandeses se quedaron sin el dinero de esos impuestos y con gente en el paro.

De ahí que no les quede otra que subir los impuestos, porque durante años no los cobraron, que es una situación igual a la de Portugal. Pusieron impuestos mínimos a las empresas y ahora el déficit que tienen, no les queda otra que aumentar la recaudación si quieren dar los mismos servicios. Gastos >>> Ingresos. (igual que España)

#10 No es por nada, pero el FMI quiere a Brasil con una economía fuerte porque BRASIL presta dinero al FMI ;) (10.000 millones en 2009) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1182776

D

Es que tampoco vale endeudarse.

#7: Gran verdad lo que dices. Aquí nos gastamos el dinero en tonterías mientras tenemos los peores ferrocarriles normales de Europa. Los de alta velocidad están bien, y eso es bueno (y productivo), pero sin una base de ferrocarriles convencionales, la industrialización se lastrará por los costes crecientes del transporte en camión.

Hay más ejemplos similares, como intentar construir un trasvase Ebro-Murcia que no asegura el suministro a Murcia, y que podría ser más barato poniendo desaladoras en Murcia que funcionen a máximo rendimiento en momentos de bajo consumo eléctrico, que la electricidad es más barata.

D

#7 Nuestro gasto cuasi intocable en desempleo, pensiones, educación, sanidad e intereses de deuda supera a los ingresos. Pero que siga ese slogan demagógico que es una referencia para atunes.

J

#13 Me puedes dar alguna referencia de estas cifras que manejas?

Y si queremos ser competitivos a escala global, lo que tenemos que recortar es gasto público, no subir los impuestos. Estamos compitiendo con paises que tienen impuestos bajísimos. Dentro de unos años, con la facilidad de comunicaciones y transportes, quién coño querrá montar una empresa en un país donde le cobran un 50% de impuesto de sociedades? (Hay algunos países europeos que se acercan a esta cifra). O reduces el gasto o les das un motivo sólido para que vengan a pesar de los impuestos.

D

#18 Por supuesto http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/

Sanidad y educación están dentro de las transferencias autonómicas, puedes consultar el BOE para más detalles.

J

#44 Pues si miras en los presupuestos los ingresos, la seguridad ya cubre las pensiones y el desempleo. Así que el resto de los ingresos cubren el resto.

Si no, cómo coño se podrían haber aprobado unos presupuestos con tal cantidad de gasto?

De todas maneras recortando sólo un par de milloncejos en algunos departamentos podrías reducir el gasto por deuda pública, que es lo que preocupa a los inversores extranjeros. Por ejemplo: cuánto ha costado y dónde está el inútil Plan E? Creo que debe estar en transferencia a organismos autonómicos, ya que lo han regalado a los ayuntamientos.

Para muestra un botón: en mi pueblo van a reformar la plaza mayor, que está perfecta y nadie quiere que se reforme, y va a costar un dineral en plena crisis. La razón? El 4% (o más!) que se van a llevar las ratas de alcalde y concejales.

Soriano77

Ya lo dice un premio nobel, relacionada:
Las profecías de Stiglitz

Hace 13 años | Por Soriano77 a escolar.net

t

Y a donde emigran?

eltiofilo

Irlanda bastante antes de la crisis era el paradigma del modelo neoliberal. La demostración más palpable de que por el camino del liberalismo económico se llega al mismo sitio del que ellos mismos repudian.

D

¿Y si no lo hubieran hecho?

Aquí en España por ejemplo pagamos el 1,8% del PIB solamente en intereses por los créditos pedidos y subiendo, al revés que las grandes potencias europeas. Este es uno de los mayores costes de países como España e Irlanda y es ahí donde reside buena parte del problema. Mientras unos reducen en pago de intereses otros lo aumentamos y nos ahogamos cada vez más.

http://porantonomasia.wordpress.com/2010/06/21/el-pago-de-intereses-en-espana-representa-el-18-del-producto-interior-bruto/

pablicius

#14 Me parece bastante fuerte que con el debate que hay en los comentarios de unas y otras posturas (lógico por otra parte, con los resbaladizos que son algunos temas económicos) te hayas permitido directamente votar errónea como si estuvieras en posesión de la verdad absoluta.

D

#42 Voto errónea porque no estoy de acuerdo con la tajante afirmación del titular de que "no ha funcionado".

pablicius

#43 ¿Puede haber alguna forma de defender que algo sí ha funcionado con un 7.1% de caída en el PIB en un solo año, y el paro disparado a las nubes?

D

#46 No discuto eso. Discuto lo que hubiera podido pasar si no lo hacen.

pablicius

#49 El titular no dice nada sobre lo que hubiera podido pasar. Pero si ni siquiera discutes que lo hecho no ha funcionado, no votes errónea. El titular dice lo que dice, y no es erróneo.

D

Para ganar hay que invertir:
Inversión en educación, inversión en sanidad, inversión en reducir las desigualdades.

Aquellos que compiten con nosotros no nos van a dar la receta para ganarles sino para ir a tomar por el culo y así ganen ellos.

HdeHorcata

Y que tal si empezamos a incentivar de algún modo, la producción nacional???? Soy el único fabricante de mi sector que fabrica todo aquí, además de productos certificados. Pues resulta que llevo años perdiendo mercado ( y haciendo las cosas de forma honrada y bien) por pocos céntimos, yo me aprieto hasta ahogarme y el resto se dedica a vender material malísimo de origen chino sacando beneficio y ofreciendo basura maquillada (de verdad, es todo de malísima calidad con embalaje bonito).
Solo hay que ir a Leroy Merlin y buscar los Made in Spain.
En Francia me comentarion que querían tomar la iniciativa de dejar clarísimo la procedencia del producto, para que la gente se solidarice con el país que quiera.

Se pide esfuerzos, pues cuando la diferencia no es abismal en precios, y si en calidad, por favor un poquito de Made in Spain.

Apoyo al producto nacional para salir de esto

A

También en meneame "Quién quiere el “rescate” de España y por qué, por César Molinas": Quién quiere el “rescate” de España y por qué

Hace 13 años | Por Lordo a fedeablogs.net

alexwing

Es que esto no es austeridad, la austeridad es recorte de gastos y recorte de los impuestos, lo que están haciendo es insostenible, se mire como se mire.

x

Irlanda está condenada a una deflación larga y dolorosa por la acojonante burbuja inmobiliaria que tuvo. No es comparable a otros casos que no han visto derrumbarse sus ingresos un 20% ni triplicarse el desempleo. Un poco de por favor

A pesar de todo tiene fortalezas que otros no, como un gran superavit comercial y ser un país todavía muy atractivo para inversores.

El otro día Merkel dijo una cosa muy acertada. Reducir deficit y deuda de los Estados da confianza a los ciudadanos, que de lo contrario temen perder sus pensiones y servicios públicos y consumen menos. Que se lo pregunten a los italianos.

g

irlanda es una mentira de país.... que el PIB haya caído un 7% es porque el PIB anterior no se lo creían ni ellos.... recordemos que en el 2008 estaba en el puesto 8º a nivel mundial, por encima de suiza!!! Irlanda, un país que tenía 1 autopista, un país que no invirtió en educación (lejos de eso el año pasado rebajarón la financiación publica de la matricula en las universidades, si un Irlandés quiere cursas estudios superiores cada año son más de 2500€), que no invirtió en I+D y que encima el gasto social bajo mi punto de vista era ridículo (lo único prospero eran el sistema de pensiones jeje).
Irlanda aplico medidas austeras y fiscales hace unos cuantos años para industrializar el país, le funcionó muy bien, demasiado bien para la calidad y cantidad de mano de obra nacional del país, no es de extrañar que se les desmonte el chiringuito ahora que no hay industria, y la que hay es mucho más barata en otros países de una Europa más grande

o

Es que depende muchisimo de como se reduzca el gasto, y sobretodo de como se ha utilizado el gasto.

Aqui se ha utilizado de forma poco inteligente, es decir muy poco del gasto ha conseguido aumentar la productividad o la competitividad del pais.

Ahora se reduce el gasto de tal forma que se consigue reducir el consumo privado.

Nos falta consumo, productividad y competitividad. No lo hemos conseguido gastando, sin gastar no lo conseguiremos. A ver si como minimo se consigue cambiar la mentalidad y para la proxima vez que podamos gastar se hace con un poco de cabeza y no cambiando bordillos.

Saludos.
http://bcnaccions.wordpress.com/

v

Que se nota demasiado que ese periodico dice exactamente lo que Obama quiere que diga. Si obama hubiera propuesto justo lo contrario pondria como ejemplo a españa que ha usado el estimulo economico y gasto publico y tampoco le ha funcionado. Aunque empeoremos mucho creo que la desaparicion del gasto es el mar menor ya que la quiebra esta asegurada hagamos lo que hagamos

P

Irlanda es un país históricamente maltratado. Ve a saber que hubiera pasado si no hubiesen tomado esas medidas.

D

Porque no se trata de parches, sino de un nuevo sistema...

D

#0 El enlace va a la pagina 2...que alguien lo cambie, plz.

pablicius

#22 Sí, y de paso que alguien arregle la entradilla, que la he escrito mal.

DONDE DICE dos años que todos los demás
DEBE DECIR dos años antes que todos los demás

War_lothar

¿Eso nos cuestan los halagos del fmi a nuestro desgobierno?, ¿Un poco caros no?.

E

¡ Nadie pone el puto dedo en la yaga !
A Obama no le falta razón y me explico desde el punto de vista de las cuentas de la abuela.

El ayuntamiento de mi pueblo tiene 1000 funcionarios. Con los impuestos que recauda saca a duras penas para pagarles las nóminas.
Ahora con los recortes de sueldos hemos conseguido recortar un gasto de 50 funcionarios. A costa de esto, la consigna es ahorrar, estos es, precarizar los servicios y gastar lo menos posible. ¿ Qué pasa ?
El ayuntamiento deja de ser motor de muchas actividades, por ejemplo; el que vende los fuegos artificales para la fiesta no hace la venta, en consecuencia reduce su plantilla, el del bar que daba cenas cuando la gente miraba los cohetes no tiene ese extra y en consecuencia no contrata personal,.... etc, etc. (Reducimos los que pagan los impuestos con los que se pagan las nóminas municipales)

La solucion es PAGAR BIEN a los funcionarios NECESARIOS, que pueden ser 500 y DESPEDIR al resto.

En mi pueblo hay 500 tios en edad de producir y pagar impuestos que están parasitando al resto de vecinos. ESE ES EL AUTENTICO PROBLEMA DE LAS ARCAS MUNICIPALES DE MI PUEBLO.

x

Pasa un día de este artículo y anuncian que Irlanda crece un 2,7% en el primer trimestre, y encima impulsado por las exportaciones Irlanda tiene un gran superavit comercial. Krugman, cómete esta

D

¿De que austeridad están hablando con déficits del 6% en 2008, del 15% en 2009 y una previsión del 12% en 2010? Yo no veo austeridad por ninguna parte.

b

Muchas empresas pagaban impuestos en Irlanda porque eran bajos... al subir los impuestos... adios ingresos.

Mi diagnóstico: recortar gastos, quizás, subir impuestos, no.