Hace 7 años | Por Arc a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Arc a blogs.elconfidencial.com

Los países del sur de Europa se hallan en niveles de producción industrial similares o inferiores a los de 1990, y la recuperación desde el 'crash' ha sido nula. Sufren el citado mal holandés, al compartir moneda con el mayor exportador a nivel global, Alemania. Esto causa fuertes presiones al alza sobre el euro.

Comentarios

D

#11 Estás bastante equivocado.

Empresas de componentes y de alto valor añadido y rentabilidad:

http://www.grupoantolin.com De Burgos

http://www.gestamp.com/Home.aspx?lang=es-ES

http://www.itp.es/web/Sec_Home/wf_home.aspx?Idioma=es-ES (los ha recomprado Rolls Royce ahora

http://carbures.com

Y el ritmo de trabajo coreano no es el mismo que en Cádiz o en Ferrol, por eso se han comido al resto de astilleros con patatas.

D

#70 Curioso, ¿los astileros son de compañías de coches y electrónica?

D

#75 Sip, son conglomerados.

D

#75 Sí, ocurre como con las corporaciones japonesas. Son macroempresas metidas en todas partes. Hyundai y Samsung también tienen constructoras (hasta ponen su logotipo enorme en los bloques de pisos que construyen).

D

#92 Casi prefiero ese tipo de empresas.

Aquí un conglomerado de empresas es, papi estado soy una constructora haz un presupuesto para enladrillar toda España, además me tienes que privatizar-concesionar jardines, basura, agua, sanidad, educación... ya me encargo yo de hacer empresas subsidiarias.

Al menos lo tocan todo, aquí dan lecciones con un modelo empresarial absurdo.

WcPC

#70 Muchas gracias por los enlaces.
Solo un par de cosas
Pienso que la crisis en la actualidad es mucho peor que en los 70 y 80

Ya que comentas en caso del astillero Vulkan (que estaba en la ciudad de Bremen) me viene que ni pintado para demostrar que la desindustrialización en España no ha sido casualidad sino planificada, se hizo el mismo proceso contra Alemania oriental tras la reunificación, si te fijas en los niveles de vida e industrialización casi pareciera que Alemania tiene dos países, él proceso en que regalaron las industrias gubernamentales a empresas alemanas para ser cerradas es tan similar que asusta.
La razón es la siguiente...
No es un tema de países, como caemos repetidamente, sino élites, si Alemania en la reunificación necesitaba bajar su moneda (ya que era el país con más exportaciones del mundo, superando a Japón) ¿que mejor manera que uniéndose a un país cuya moneda fuera muy inferior a la suya?
Pero eso si, sin pasarse, que las industrias no le hagan la competencia a las de sus élites.....
¿Te va sonando?

Ryouga_Ibiki

#84 Alemania nunca ha tenido problema con el valor de su moneda para exportar ya que su industria siempre ha sido muy valorada y puede vender a altos precios, no vende materias primas sino productos de alto valor añadido.

Su cotizacion fue siempre de las mas estables del mundo y el gobierno mantenia su valor constante y adecuado a sus intereses.Para devaluar la moneda solo tienes que emitir mas o bajar intereses no te hace falta unirte a paises mas pobres y regalarles miles de millones de euros.

Cual es el problema con Vulkan? estaba en la RFA y se fue a la quiebra en 1996.

No te inventes conspiranoias, a ningun pais le beneficia unirse y subvencionar otros mas pobres.Alemania ha sido la mayor aportadora de fondos estructurales a la UE:

WcPC

#91 Tenía un comentario con enlaces pero la puñetera nueva página (con sus cargas dinámicas) me ha borrado entero...
Tendrás que creerme o buscar los datos tú, que ha sido complicado de buscar...

1 En el artículo habla del "mal holandes" te aconsejo mirarlo ya que, ahí queda claro que el valor de tu moneda es fundamental para las exportaciones de cualquier país, en cualquier economía desde siempre, el ejemplo de Holanda es porque esos problemas habían ocurrido en países en desarrollo y hasta que ocurrió en Holanda (por los 60 si no recuerdo mal) un país rico y con una industria potente, no se dieron cuenta de lo que influía... Antes, simplemente se echaba la culpa de lo "vagos" o tontos que eran los países productores de materias primas para tener industria (como todo el mundo critica a Venezuela ahora por lo mismo) y Alemania no es una excepción, por mucho valor añadido (que Holanda lo tenía) si tu moneda se duplica con respecto a la de tus compradores... ya puede ser de alta calidad que dejarán de comprarte.

2 "Para devaluar la moneda solo tienes que emitir mas o bajar intereses..." Muy bien, entonces ¿Porqué el € no se ha hundido si el BCE lleva años inyectando casi 200.000 millones en la economía y con tipos de interés al 0%? o ¿Como es posible que Japón no consiga devaluar su moneda pese a llevar años y años intentándolo?

Porque esas ideas de como funciona la inflación o como se revaloriza una moneda son demasiado simplistas, desgraciadamente no funciona así...
En primer lugar porque la inmensa mayoría del dinero no lo emiten los bancos centrales, sino los bancos privados (en torno al 95 al 98% del dinero es creado por la banca privada)...
Lo de "regalarles miles de millones de euros..." bueno, si tienes que "emitir mas" no será emitir para meterlo en una caja fuerte, sino para gastar el dinero y una de las maneras es esa, vamos, digo yo...

3 La RFA empezó a desaparecer en 1990, no existía en 1996

4º "No te inventes conspiranoias, a ningun pais le beneficia unirse y subvencionar otros mas pobres.Alemania ha sido la mayor aportadora de fondos estructurales a la UE: " Que casualidad, muchos economistas de USA dicen que Alemania está utilizando la UE para eso precisamente, además de que es una de las bases de este artículo... Junto con que, aunque fuera cierto que Alemania no necesita una moneda débil para exportar... España, Italia, Irlanda si que lo necesita y el compartir moneda con Alemania lastra la economía de estos países.

c

#14 carbures me parece a mi que se pegaran una ostia interesante...
para la industria aeronautica hace falta tener un grupo grande igual que los franceses tienen safran, pero como aqui somos muy nuestros pues tenemos aciturri, aernova y lo que quede de alestis.
que si que si.... que son empresones pero demasiado vinculadas al politiqueo.

D

#82 Todo el tema de la aeronáutica, está demasiado vinculado al politiqueo de Airbus.

lindopulgoso

#98 En los años, 80era igual de difícil encontrar trabajo que ahora. Daba igual que tuvieras dos carreras, que no tuvieras estudios. Porque lo que funcionaba era... Cuando mejores" contactos "mejor trabajo. Si no tenias contactos era mucho más complicado. No quiero decir que siempre fuera igual.Pero gente de la administración pública con curriculum inventado, hay ¡¡¡Así!!!

El_Drac

#39 bueno, por mi avatar ya ves que mi futuro espero que no sea dentro de ella

Realmente lo veo jodido, sobretodo porque el problema no es sólo político sino también social, las capacidades y valores se obtienen a largo plazo, no de un día por otro, y cuando más se va hacia una dirección opuesta más lejos estas de una buena solución, así que sabemos qual es el problema pero no es compartido por la mayoría y nadie piensa en soluciones.

El_Drac

#50 Llanamente, totalmente de acuerdo.

D

#6 Cierto. Pero a veces también se nos olvida que aquella industria que se desmanteló estaba sumida en una profunda crisis y generaba pérdidas tras el auge de la industria asiática, mucho más barata y que saturaron el mercado. Eso sí, la perdida paulatina de empleo, solo aligerada con la burbuja inmobiliaria de los 2000, ha sido un mal endémico desde entonces. Pero de todos modos ese modelo industrial habría caído por si solo.

m

#6 es que los políticos gobiernan desde el "pan para hoy y hambre para mañana", la vida es muy larga pero cuatro u ocho años de gobierno es relativamente "hoy"...

ipanies

#3 Mas?!?!?!?

o

#9 Sí. O se va en esa dirección o se va a la ruptura. Durante los momentos más duros de la crisis griega se escuchaba hablar a los sectores hoy "no-catastrofistas" de la posibilidad de una Europa "de dos velocidades" o de una fragmentación del Euro.

Cuando a uno le ponen delante un palo y una zanahoria debería aceptar la idea de que lleva a un jinete a cuestas.

D

#35 amén.

Zade

#35 No puedo estar más de acuerdo

balancin

#35 te pondría más positivos si pudiera.
Pues eso, convence tu a la gente que deje de lado su conciencia Nacional, por una regional, que en Europa es mucho más natural. Y que se unan en un estado pan europeo, donde se gobierne y legisle pensando en todos

D

#25 es verdad no sé para qué quieren tanto ahorro deberían subir los salarios o incentivar d alguna forma el consumo o incrementar el gasto público, no tiene sentido porque nos perjudica a todos

Pacomeco

#25 En el momento que se cambie a la peseta las deudas en euros cambiarían otra vez a la nueva moneda, como ya se hizo con el euro, y las deudas se pagan con la nueva moneda. Si ya se hizo antes, con el euro, ¿por qué no se puede volver a hacer?

D

#9 Porque es una unión económica y poco más.

D

#9 Un gobierno federal real es lo que las élites de la UE quieren evitar a toda costa. Eso les haría responsables ante los ciudadanos, con lo bien que viven ahora.

D

#29 . Eso de la responsabilidad escasa, y lo bien que vive la élite washingtoniana del DC, de espaldas al resto del país, es una queja recurrente también en EEUU, pero allá con un gobierno federal fuerte.

Así que el argumento suena a falaz. Parece ser simplemente una excusa para apuntalar un descontento de los gobernados, acá y allá.
Nada que ver con la organización del régimen.

j

#9 Por si alguien no lo ve. Se podría utilizar la moneda de un euro y simplemente comprar y vender en pesetas. Dicho de otra forma la moneda de un euro no sería de un euro sino de 166,386 pesetas y así podemos utilizar la peseta para comprar y vender (pero seguramente la peseta no arreglará nada, ni el euro o cualquier otro nombre que se le llame a la moneda)

D

#9 Exacto. Pero sigamos criticando al euro. Lo de no tener un sistema fiscal (lo cual es una puta locura si tienes una moneda común) eso ya son minucias.

WcPC

#3 Se ve que no te has leído el articulo...

gonas

#12 ¿Y tu no has leído lo que yo he puesto? En el articulo describe claramente como ha reaccionado Europa a la crisis. Un sálvese quien puda, que nosotros somos los importante y el resto no importan. Como si solo existiera Europa en el mundo. Si Europa se deshace seremos irrelevantes ante EEUU, China, Rusia, la India, Brasil. Economías con una población enormes que no se cuestionan su unidad..

j

#16 Ya pero en Europa no hay tranferencias fiscales

WcPC

#18 Efectivamente, ni la deuda se compra conjunta , el banco central y un largo eccetera....
Por eso y otras cosas que contestan su intento absurdo de comparar a la Unión Europea con los Estado Unidos dije que NO se ha leído el artículo, pero claro, aunque existan países como Corea con pequeñas poblaciones y muy relevantes o UK que no están en el € y les ha ido bien o uno que conozco bien, se parece en historia a España y con población solo 1/2 de la Española... Taiwán, que va mucho mejor....

Vamos, eso si le contesto a un comentario que, como tu bien dices, parece que no se ha leído.....

D

#16 En el caso de que sea cierto ¿qué problema hay en ser irrelevantes?

No acabo de entenderlo. Por un lado criticas que se actuase "como si solo existiera Europa en el mundo", y por otro parece que solo vale ser una superpotencia. Pues no sé, pero que Europa se convierta en una auténtica superpotencia no garantiza que los españoles (o los polacos, da igual) sean más ricos, ni desde luego que tengan más influencia internacional o que estén mejor reprrsentados en el mundo.

D

#38 Hay que ser relevantes, no para imponer tu modelo, sino para poder mantenerlo y que no te impongan el de otros.

Por cierto, la aportación de la Industria al PIB en España es del 18,6%, menos que en Alemania pero más que en otros países, por ejemplo en Reino Unido, que no llega al 14%. Creo que hay bastantes más factores que la Industria para medir la riqueza de un país. Incluso Japón, que todos pensaríamos que tiene una aportación impresionante de la Industria a su PIB, no es mucho más alta. Sin embargo, en España idolatramos a la Industria. No sé si es por qué es nuestra Utopía, y pensamos que traería mejores condiciones de trabajo. Cuando en otros países, las condiciones son mejores, pero en general, no sólo en la Industria. Aunque eso sí, tampoco atan perros con longaniza.

D

#47
Nuestra inversión en I+D está por los suelos, esto también tienes que tenerlo en cuenta. No paran de superarnos países. El año pasado estábamos en el puesto 19, si nuestra renta per cápita está en el 13 hay 6 países que están haciendo un mayor esfuerzo. No hay informe que no indique la escasa inversión del sector privado.

En cualquier caso UK no es el mejor ejemplo, La City de Londres creo que tiene mucho peso.

El dato que has puesto de donde lo has cogido, el baile de cifras es impresionante, más peso en el 2015 que en el 2016, que complicado debe ser coger la cifra oficial sacada por los informes de la UE y no de diferentes fundaciones.
30/03/2016
El peso de la industrialización en el PIB español es de un 15,5%, tres puntos por debajo de la media de UE
8/07/2015
El sector industrial registra un peso del 17% del PIB, frente al 20% de objetivo de 2020, según Funcas


De todas formas si se te largan científicos e ingenieros al resto de Europa, si tienes un problema. Allí no sobran aquí parece que si.

D

#54 Hace unos días leí un artículo donde venía el peso de la Industria en el PIB de países europeos. No consigo encontrarlo de nuevo. Pero era interesante porque la que más peso tenía era Irlanda, con casi un 31% si no recuerdo mal. España estaba en la media, siendo los países del este los que más peso tenían y sin embargo eran los más pobres.

D

#57 Rumanía tiene creo que tenía más de un 40% y está como está. No es lo mismo ser currito de tal empresa a que la industria sea del propio país.

Por ejemplo no es lo mismo tener un 20% de industria en España donde por ejemplo sean factorías de empresas extranjeras que un 20% en Alemania donde la mayoría son de empresas alemanas, no quiero decir que sea así, es para que se entienda lo que quiero decir.

Lo decía más que nada por los bailes de cifras ya has visto el ejemplo, siempre es mejor coger la oficial de la UE.

Pero vamos ese peso industrial hay que cogerlo con pinzas cuando tienes desplomada la inversión en I+D, el peso de esta inversión era del 1.24% donde queda claro que el ridículo peso del 1.39% en tiempos de vacas gordas está muy complicado de alcanzar.

Esto lo digo debido a que en plenas vacas gordas el peso de la industria estaba entorno al 15% muy por debajo del ladrillo superando el 19%, lo más absurdo que puedes ver.

Además se te largan ingenieros, científicos,... habría que verlo más de cerca.

Si realmente estuviese creciendo la industria no se te largaría la gente fuera.

D

#47 Europa impone su modelo a los países miembros.

o

#3 El problema de Europa es que tiene demasiados ombligos

s

#3 ¿Cómo puede llevar 10 votos positivos una comparación tan absurda? El diseño de la eurozona no tiene nada ver con los EE.UU. Desde el principio, muchísimos avisaron de que una unión monetaria sin unión fiscal no podía funcionar bien. Ahora lo estamos comprobando. Y no comparto la conclusión del articulista, pero lo que no viene a cuento es comparar cosas que no tienen nada que ver para intentar desacreditar el artículo.

gonas

#51 Lo que estoy reclamando con el comentario es más Europa. Hay mucha gente que se quiere cargar el Euro por diversos motivos. Unos piensan que es el principio de todos sus males, ya que produjo una subida de precios y lo asocian con una perdida de poder adquisitivo. Otros se lo quieren cargar por todo lo contrario, quieren mover su capital a otros mercados menos proteccionistas con los trabajadores.

s

#62 Esa "reclamación" de más Europa la comparto contigo. El diseño del euro es un desastre que se sabe desde los años '70, pero ese mismo diseño hace imposible salirse de él sin un enorme shock económico. Una vez que se comete el error de entrar en el euro, no nos podemos salir unilateralmente.

"The Italian elites knew all along that the Eurozone would be a disaster" (las italianas y las demás, pero este es un ejemplo reciente): http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=35280

D

#3 digo yo que una política económica , presupuestaria y fiscal común algo hará también.

xamecansei

#4 me refiero a que la industria de alumnio y acero de este país que era publica se vendió por cuatro duros a empresas que ahora se subencionan hasta el infinito y al menos recorte de ayudas presionan con despedir a la plantilla.

D

#10 Bueno, a mi la privatización de Teléfonica, Correos y los grandes monopolios públicos me parece sanísimo.

Ejemplo: Ahora acaban de sacar 500 plazas en Metro de Madrid de "Jefe de Sector", es decir, taquillero sin taquilla (ahora hay máquinas expendedoras). Pues bien, el salario base son 31.000€ al año. En Telefónica y en las Cajas he visto brindar por la prejubilación a los 55 años con el 80% del sueldo.

m

#13 "taquillero sin taquilla" es tu (interesada) descripción del rol, no? Porque dudo que jefe de sector resulte que no conlleve responsabilidad. Y si hay responsabilidad, 31000€ ya no es tanta pasta. ¿o estabas simplemente igualando por abajo y pidiendo más mileurismo?

D

#80 Es el perfil que buscan.

http://autoescuelaenfuenlabrada.com/oposiciones-al-metro-de-madrid-2016/

Por ese precio como usuario espero al menos una presencia impecable, tres idiomas y renuncia a la huelga por escrito.

Realmente es obsceno que se le pagué ese sueldo cuando un investigador universitario están malviviendo con 1.500 - 2.000 €.

m

#87 estamos muy lejos para entendernos.

Estudiar o investigar no te vuelven superhumano o mejor persona, ni merecer cobrar más que otros: si me preguntas a mí, te puedo hacer ad hominems contra el mundo universitario a patadas, y sin embargo no sería justo para los montones de buenos profesionales que hay ahí.

La dignidad salarial hay que buscarla en común, no como lucha entre sectores.

crafton

#4 ¿A qué te refieres con el cambio de modelo?

difusion

#17 Cambio de modelo es el humo que vendió Felipe González y su ministro Solchaga ante la entrada en la CEE y su "reconversión industrial".

nac34

#4 el sector servicios solo mueve dinero??????????????????? .......muy decimonónico

U

#2 Acabar con lo que no tenía sentido, era altamente deficitario y contaminante. Más o menos.

earthboy

#2 Sí lo tiene. Felipe.

difusion

#2 Vídeo relacionado: 📼



De regalo:

📼

📼


Con sus pros y contras, por si alguien se ha olvidado de la identidad industrial de España.

También, un poco de humor con esa evolución hacia el sector improductivo y de servicios de España: 📼

D

#22 Y que pasa, que España no puede competir o que? Por qué Corea del Sur, un país mucho más pobre que España en los años 80, con una población similar, ahora tiene mayor renta per cápita que España? Algo tendrá que ver, las políticas que se han hecho aquí y allí.

El_Drac

#33 claro que podría competir, pero con cambios muy importantes en educación, en los valores sociales, en una gestión racional de los recursos públicos, en una gestión racional de las infraestructuras, etc. Cosa que en general no sucede, ya que ser o no competitivo no depende de uno mismo sino de la demanda que te compra o invierte, y parece que por los otros no se ha hecho nada de esto bien.

Ryouga_Ibiki

#22 Bravo por la explicación

El articulista al parecer echa de menos ser un pais con una moneda débil y mano de obra barata como en el franquismo para basar la economía en exportar naranjas y verduras.

España, año 2000. La fuerte crisis económica de 1991-1993 había quedado atrás y la industria había crecido con fuerza desde 1996, aumentando más de un 20% su producción en ese periodo.

Que casualidad oye, después de la entrada en la CEE y cuando empezamos a recibir cientos de millones de euros de ayudas al desarrollo la economia crecía con fuerza.

España es el país que más ayudas ha recibido de la UE desde 1986
Desde su incorporación a la Unión Europea (UE), el 1 de enero de 1986, España ha recibido 118.000 millones de euros de las arcas comunitarias, lo que le convierte en el Estado miembro que más ayudas ha obtenido.

www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2007/03/19/160959.php

Y los siguio haciendo como se ve en la grafica que aporta la noticia hasta el 2008 cuando revento la burbuja inmobiliaria.Pero oye que nos vaya mal despues de urbanizar todo el territorio y endeudarnos para las próximas décadas debe de ser culpa del euro y Alemania.

Paelladeldomingo

No es cuestión de la moneda, si no de unos políticos miserables que han permitido que una parte de sus miembros se aprovechen más de sus leyes y otros se dediquen a robar los fondos para mejorar la economía para acabar en sus cuentas privadas, igualdad de moneda, pero sin igualdad legislativa y Constitución Única= desastre, esto ni se parece a EEUU, e Inglaterra siempre poniendo piedras y haciendo lo que quiere.

systembd

Que conste que el tema del Euro fue una concesión que Alemania hizo de mala gana a Francia para mantener en marcha la Comunidad Económica Europea. Ya se sabía que eso iba a generar problemas en aquellos países que necesitaban devaluar su moneda para subsistir.

En cualquier caso, la solución no es quejarse, es luchar para ponerse al mismo nivel que los países en cabeza (sin rebajarles a ellos, claro). Que es difícil... Sin duda, pero hay que hacerlo.

sociopata

De trampa nada, gracias al euro se han destapado la vergonzante gestión económica de nuestros dirigentes.
Antes del euro nos robaban via devaluación de la peseta, haciendo que nuestro poder adquisitivo bajara he impedir tener acceso a bienes importados que salian muchísimo más caros.
Con el Euro estos "listo" ya no pueden devaluar moneda. ¿Cómo nos roban entonces? mediante credito bancario, pidiendo dinero a sabiendas que NUNCA vamos a poder devolver.

Spartan67

El euro ha sido el mayor timo de la historia, solo tienes que comparar 3 gráficas superpuestas, la de los precios de los bienes de consumo, la de los salarios, y la de los beneficios empresariales por curisosidad, para darte cuenta de que ahora somos más pobres que nunca.

D

#24 Serías igual de pobre en pesetas.

Spartan67

#34
Eso nunca lo sabremos.

D

#41 En #24 dices lo contrario, mira tu.

Spartan67

#64
Depende como lo entiendas. Lo que está claro es que el euro no ha tenido el mismo efecto para Estado/Empresas/Ciudadanos, creo que los últimos, la gran mayoría, han salido malparada en beneficio de las 2 primeras.
Respecto a tu afirmación, es en el supuesto de si ahora eres pobre con los euros también lo eras si hubieses pesetas, a lo que yo te he respondido que nunca lo sabremos, la gente suele mejorar con la vida. Lo que tengo claro es que pocos han salido ganando con el euro comparativamente, me remito a mi primer comentario.

D

#24 Porque toda Europa sabe que la España de Zapatero y Rajoy son autosostenibles y productivas JAJAJAJAJA!

U

#86 en los 70 los jóvenes estaba mejor? Antes de la entrada de España en el euro estábamos mejor? Yo diría que no.

lico

#89 Si lo que cuentas es que los jóvenes están mejor ahora porque viven en casapapi sin trabajar y comiendo, pues entonces si que viven mejor ahora que en los años 70. En esos años tenían que soportar la dureza de independizarse a una edad adecuada y mantener una familia. Te doy la razón.

U

#97 quizás no viviste en los 70 y de ahí tú visión idealizada de una sociedad mucho peor en casi todos los sentidos.

D

#89 Por supuesto que estaban mejor los jóvenes en los 70. Que a estas alturas todavía haya gente que lo dude es alucinante.

soundnessia

Pero y lo simpáticos que eran aquellos muñecos que decían que nada iba a subir que, eh?

D

Artículo corto pero que creo acierta mucho con el futuro europeo. Un tren que va a descarrilar no se sabe cuando.

s

#30 Lo que ha "aumentado" el bienestar es quitarle a los políticos españoles la impresora de billetes, no el Euro.

lico

#30 Te referirás al bienestar de algunos, y desde luego el de los jóvenes no.

Cehona

Como va a subir la producción industrial con unos salarios inducidos a devaluar se. Así no despega el consumo. Las industrias en vez de ver el componente salarial, que miren los costos por el lado de la energía.
España bate récord en 2016 con el cierre de 27.357 empresas

Hace 7 años | Por cd_autoreverse a bez.es

vviccio

El caso de Grecia y luego los emigrantes sirios muestran a una Europa de banqueros mezquinos y países egoístas.

Mark_

Se llevan las fábricas y nos mandan turistas; trabajo de primer orden vs trabajos temporales y precarios.

Eso es lo que planeaban desde el principio y ahí lo tienen.

capitan__nemo

#63 Como Richard Gere en Pretty Woman, que inicialmente no se dedicaba a construir, sino a desmontar por piezas una corporación de astilleros. Al final cambia de idea y se vuelve mas constructivo. El sexo tiene una importante capacidad para cambiar a las personas.

m

está claro que el euro es un negocio alemán, pero entiendo que no llega al nivel de timo/estafa...

capitan__nemo

Pero de esto se lleva hablando desde la creación del euro.
La famosa europa de las dos velocidades (una abstracción para el imperialismo informal).

La construcción que se ha quedado a medias de una unión europea mas integrada (el proyecto mas integrado) en el que se buscaba una unión tipo estadounidense sin contar que para conseguir esa unión debieron estar 200 años de guerras y que no tenemos el mismo lenguaje (hablado y escrito)

Bueno, hoy va todo muchisimo mas deprisa, pero igual no tanto.

Segun las teorias economicas de este tipo
Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (Parte I): Economías centrales
Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (Parte I): Economías centrales

Hace 9 años | Por Artagnan a elciudadano.cl

(ahí estarán la parte 2 y la parte 3)

Claro, y esto sin tener en cuenta las acciones geopoliticas y de guerra financiera y de otro tipo de otros paises o imperios (castas dentro de estos imperios) que intentarán sabotear el proyecto del euro y de la ue a muerte si les perjudica en su imperialismo o sus intereses globales y geopoliticos.

Fijate si rs rara esta construccion que goldman sach, un agente extranjero de un imperio ememigo plantó minas ya hace mucho mucho en la propia construcción de la ue.

Un agente extranjero es como si metieses a un equipo completo de agentes de la kgb a trabajar en la cia en 1985.
Durmientes está claro que tuvieron, pero no agentes que van en claro diciendo, somos de la kgb y venimos a la cia a trabajar en la externalizacion del departamento de guerra fria contra la union sovietica y Reagan diciendo, me parece muy bien porque lo van a hacer mas barato y hay que reducir el presupuesto público y el derroche, estilo republicano que quiere privatizar todo, para eso iban a externalizarlo.

capitan__nemo

#58 Los agentes extranjeros, joden cualquier intento de construcción (de cualquier cosa, ellos están a otra cosa que no es construir), como los jodidos especuladores financieros en las rondas de financiación y negociacion que llevaron a la hiperinflaccion de la republica de weimar que fueron los que realmente llevaron al poder a Hitler y al nsdap.
Héroes que nunca quisieron serlo/c6#c-6

¿Qué país tienes más cerca?/c31#c-31

La mera existencia de distintos elysiums pone en riesgo la paz en el mundo.
https://www.meneame.net/c/21158695
(no sé si son los elysiums, el entramado institucional para su existencia, o ciertas castas que operan desde ellos)

Los agentes del imperio (el lado oscuro, los sith, los soldados imperiales, cazarecompensas, vader, palpatin) y la resistencia contra el imperio, el bando contra el imperio (luke, leia, yoda, han solo, chubaka, r2, ...)
@0

capitan__nemo

Bueno, aquí viendo un capitulo de la serie de peliculas para tv alemanas de frunling de la zdf
(es una serie de películas como star wars pero para la relevision tv movies en formato serie, hechas para la zdf una tv pública alemana https://es.m.wikipedia.org/wiki/ZDF )
https://de.m.wikipedia.org/wiki/Frühling_(Filmreihe)

Esta transaccion cuenta como exportaciones alemanas a España. Comercio intracomunitario.

Dos cafes para llevar casi 5 eurazos.

Peliculas con mujeres guionistas.

capitan__nemo

#49 Incluso haria otro grupo entre las mujeres, madres y no madres.

mperdut

A mi no me parece que el euro tenga culpa de nada, si no es el euro seria otra cosa, aqui lo unico que pasa es que en cada pais Europeo hay una casta dominante que tiene como objetivo expoliar y exprimir al pueblo lo máximo posible.

Sofrito

Sabéis por qué se le llamó Plan E? Porque los planes A, B,C y D fallaron.

D

#45 . Zetacero se fue de rositas, fue el plan zeta después de fallarle los veintiocho precedentes.
En Menéame, a la hora del reparto de collejas, ese tipo nunca existió.
A la progresía se le da de miedo lo de borrar la Historia.

R

Pues efectivamente, creo que el viaje Europeo común está llegando a su fin.. veremos como termina todo esto ahora con Trump en pie de guerra...

mperdut

#27 Trump no se si hará mucho o poco, igual mucho, pero Trump hará lo que le dejen, en EEUU manda el presidente hasta cierto punto. Trump si la lia, por si mismo no va a liar nada, mas bien habría que pensar que ciertas "altas elites" en EEUU lograron poner a Trump para que haga ciertas cosas.

U11s2001

El sistema monetario es el fraude.

Los dirigentes son proxenetas de la ciudadanía,...traen clientes (multinacionales),..y mientras ellos se llevan un 3% en el mejor de los casos.

Dark_Wise

El único beneficiado realmente por el euro es Alemania, el terncer intento en menos de 100 años por dominar europa, o se cambia la forma de actuar de la unión o va a durar menos que una moneda en el suelo en el barrio judío.

De_Majerit

El Euro hubiese tenido futuro si antes de implantarlo se hubiesen homogeneizado los salarios base y contratos laborales de todos los países que iban a usar dicha moneda. Si todos los países hubiesen tenido los mismo sueldos no hubiesen quebrado Portugal Grecia y España que actualmente está en quiebra técnica por que tiene que pedir dinero para pagar antiguos créditos, así no se aguanta mucho tiempo. Italia está a punto de explotar por que es también un país donde los trabajadores están en malas condiciones.

1 2