Hace 13 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --324-- a elpais.com

Vásquez sostiene que solo quien no ha leído a Vargas Llosa puede afirmar que es un intelectual de derechas o conservador, no digamos reaccionario o autoritario, porque la verdad es que "pocos como Vargas Llosa han defendido las ideas que la mejor izquierda ha reclamado tradicionalmente para sí". No solo lo ha hecho en sus novelas, furiosos alegatos contra el fanatismo, contra el autoritarismo, contra el militarismo, sobre todo contra los abusos del poder; también lo ha hecho en sus ensayos y artículos.

Comentarios

IkkiFenix

Hacer pasar por alquien de izquierdas a un conservador de derechas como Llosa es lamentable. Clarp que viniendo de PRISA no me extraña que lo intenten ya que lograron confundir ha mucha gente repitiendo que el PSOE era de izquierdas y socialista.

Alexxx

#4 ¡MIS HOJOS!

D

Vargas Llosa era de izquierda y luego de derecha como Losantos, bueno, no tanto lol

Fingolfin

El único pecado de Vargas Llosa es haberse atrevido a tachar como caducas ciertas ideas que algunos consideran como dogmas y considerar como válidas otras que ellos consideran anatemas ideológicos. Eso es suficiente para ser denigrado en la literatura pero también en otras partes de la sociedad. Es una neoinquisición intelectual que no acepta divergencias al dogma en su versión más radical (http://facheame.multitematico.org/sneakme/?id=119), o acepta las divergencias con la condición de no enorgullecerse de ellas y de no criticar abiertamente al dogma, en sus versiones moderadas.

zordon

De ahí, me parece, vienen muchos de los males del pensamiento de la izquierda: de su sectarismo, de su rigidez, de su miedo a salirse del camino trillado, de su miedo a afrontar la realidad como es para cambiarla, de su miedo a la izquierda autoritaria, obsoleta, fracasada y cerril que parece la mala conciencia de la mejor izquierda.

D

Relacionada: El malentendido Vargas Llosa

Hace 13 años | Por zordon a elpais.com

jacm

#9 Para nada defiendo a Sendero Luminoso, hablo de la calidad literaria de la obra. Si entendiste alguna otra cosa creo que debes leer mi nota de nuevo. Quizás presupongas que juzgo una obra según apoya o critica cosas que me gustan o disgustan. Nada más lejos de la realidad. De hecho me gustó Los Cachorros y no es porque apoyo a los perros que el cortan el pene a uno.

jacm

La verdad es que me resulta difícil tomar una postura aquí. Mantengo mis dudas.

He leido bastantes obras de Vargas Llosa (más de 20). La verdad es que en Lituma en los Andes me desconcertó. Me pareció una obra mala, más tendentes a demonizar a Sendero luminoso que a conseguir un producto creíble (como en su momento definió Vargas Llosa la buena literatura). Ese cambio me recordó a Valle Inclán. El Valle Inclan de la trilogía carlista era un panfletero que no hacía sino crear situaciones inverosimiles para decir que los carcas (esto es los defensores del carlismo) y religiosos eran buenos y los otros eran malos. Tres novelas que me parecieron de escasa calidad. Pero ValleInclán cambió y en obras posteriores hay ideas muy interesantes.

Sí, los autores cambian. Uno de los ensayos más interesante de Vargas Llosa sobre la literatura se llama 'La orgía perpetua' pero me temo que ... que a veces no se le levanta a uno y hay momentos de orgías y momentos de impotencia.

Lo cierto es que he leido novelas interesantes de Vargas Llosa y he leido algunos textos suyos que me han parecido interesados y burdos. Vamos, lo digo claro: Me han parecido de miseria intelectual.

Mi indefinición me lleva a pensar que voy a leer más obras suyas (mirando en mi biblioteca veo que tengo cuatro sin leer) y a intentar hacerme con un criterio más fino.

No me parece justo compararlo con Orwell. Pensar que Orwell pueda ser conservador es no tener ni idea de su obra.

Severo

#5 La verdad es que en Lituma en los Andes me desconcertó. Me pareció una obra mala, más tendentes a demonizar a Sendero luminoso que a conseguir un producto creíble.

Como se nota que jamas recibiste un bombazo en la puerta de tu casa cortesía de Sendero luminoso, sin contar los miles sino cientos miles de mutilados, muertos, huérfanos y viudas, mejor seria que callaras lo que ignoras amigo.

D

Excelente artículo. Que me borren, pues, a mí también, de la lista.

i

hasta cuando vamos a tener grandes "intelectuales" condenando violaciones de la extrema derecha mientras suavisan abusos de la izquierda,la verdad no quiero identificarme ni con unos ni con otros,como me defino? tendencia a la mitad?