EDICIóN GENERAL
43 meneos
 

La hora del 'orgullo gordo'

Las protestas han empezado, sobre todo en Estados Unidos. "Estoy orgullosa de ser gorda", proclama la escritora Marilyn Wann, con sus 129 kilos. No pide perdón por su figura, ni pronuncia la palabra con timidez. "Durante muchos años ha sido un insulto, más hiriente que cualquier otra palabra. Pues bien, yo la considero una palabra neutral. Decir sobrepeso ya denota connotaciones negativas y prejuicios. Y la obesidad es un término clínico, para tratarnos como enfermos. Yo quiero que se me llame gorda. Yo soy gorda".

| etiquetas: obesidad , orgullo
#1 Te has leído el artículo? Sobre todo la parte en la que dice que es mentira que estar gordo te haga más propenso a las enfermedades?
#3 y tu te lo has leído? Sobre todo en la parte que dice "Los gastos médicos generados por los trabajadores obesos son entre un 29% y un 117% mayores que los provocados por trabajadores con peso normal"?
#6 #7 Lo puse como ejemplo de las burradas que decía la señora... aunque creo que se ha entendido al revés.

#5 Por supuesto que en muchos casos hay componentes genéticos, pero no nos equivoquemos, muy poca gente tiene un índice corporal obeso (que no de sobrepeso) si no ha hecho algo por ello. Me parece trstísimo que algunos defiendan el estar gordo como un derecho. Estar gordo es un problema.

Quiere decir esto que a los obesos hay que maltratarlos? En absoluto.
Quiere decir esto que un obeso tiene que intentar dejar de serlo? Por supuesto. De la misma manera que uno con gripe tiene que intentar dejar de tenerla.
#8 Toda la razón, acabo de releerlo... lunesss
#8 Bueno, una cosa es la obesidad mórbida, el estar muchísimos kilos por encima de tu peso ideal, y otra muy distinta tener sobrepeso, pero un sobrepeso que te lleve a estar gordo sin llegar a la obesidad. A esos casos me refería yo.
#13 Es que con eso juegan estos embusteros. Ellos utilizan el hecho de que por tener sobrepeso no pasa nada (lo cual es cierto) para ampliarlo a que no pasa nada por estar gordo, sea cual sea el tipo de gordo (lo cual es completamente falso).

Esta gente está jugando con los sentimientos de miles de personas que están haciendo esfuerzos grandiosos para adelgazar diciéndoles que los medicuchos les están engañando, que ellos saben más y para eso escribieron un libro (que por supuesto tambien te…   » ver todo el comentario
#15 "Tiene usted todo el derecho del mundo a ser obeso, pero miente si hace creer a los demás que prefiere ser obeso a estar delgado."

Lo siento, pero te equivocas. Conozco a mucha gente con sobrepeso (que no obesidad) que gozan de una salud de hierro, están content@s consigo mism@s y ni se plantean adelgazar los kilos que les sobran para "estandarizarse" Y en mi opinión, hacen pero que muy bien.
#18 Una cosa es que no te plantees adelgazar porque te requiere un esfuerzo y no te merece la pena y otra muy diferente es hacernos creer que si ahora les dicen "si te tomas una aspirina mañana te levantas con 10 kilos menos" van y dicen que no.
#19 que manía... que no todo el mundo cree en los estándares preestablecidos de belleza y no todo el mundo los sigue. Una chica de 1,65 de estatura debería de pesar unos 55 kilos para ajustarse a esos cánones, pero....¿pasa algo si pesa 65? Pues no. No es ni una persona obesa ni tiene porque tener problemas de salud, simplemente no se ajusta a los estándares, para la sociedad será una mujer "rellenita". Y te garantizo que no todo el que tiene unos kilos de más vive martirizado (ni muchísimo menos) Personalmente, me resulta más patético ver a mujeres en torno a la treintena matándose de hambre para llegar al peso que tenían a los 20, incapaces de asumir que el cuerpo y el metabolismo cambian.
#21 Pero es que sigues hablando de personas con sobrepeso cuando aquí estamos hablando de personas obesas. Personas que no pueden dar dos pasos seguidos corriendo porque se cansan, personas que les cuesta levantarse del asiento porque pesan mucho, personas que no se pueden agachar. Yo mismo soy una persona con un poco de barriga y me la suda, pero aquí no hablamos de gente como yo. Hablamos de personas con problemas de peso. Toda la vida hubo personas más gordas y más delgadas, pero como dice #14 no siempre ha habido obesos.

Busca Marilyn Wann y verás como esta la señora de la que estamos hablando y que se siente "orgullosa de su peso".
#21 Me vas a perdonar, pero para los cánones actuales, 55 kilos es el peso ideal de una chica que mida 1'75
#34 Tienes razón....y peor me lo pones!
#23 De verdad? No consideras fanática a una persona que dice que los médicos están mintiendo al decir que es mentira que tener sobrepeso te hace más propenso a ciertas enfermedades sin aportar ninguna prueba?

Cómo la llamas pues, ¿científica?
#15 trabajo en rehabilitación de personas mayores con problemas de movilidad y casi todos esos problemas vienen por culpa de tener sobrepeso (estudié Educación Física).

Hay muchos trabajos en el ámbito de la salud, no sólo el médico o enfermero trabajan en salud, tenemos fisios, rehabilitadores, monitores de gimnasio o natación , etc. Y no hay que estudiar medicina o enfermería para dedicarse a la salud, lo que si que hay que hacer es pararse a pensar antes de soltar un comentario de ese calibre.
#3 Precisamente el artículo enumera los riesgos de sobrepeso, apoyados por toda la comunidad médica y científica, y multidud de estudios, excepto en un párrafo, en el que señala el trabajo de una médico que ha hecho un experimento, en el que unos gordos no empeoraron de salud, eso sí, haciendo ejercicio.

La gordura no es sólo un problema médico. Económicamente suena a Apocalipsis. Sólo en EE UU genera unos gastos sanitarios de 61.000

…   » ver todo el comentario
Es que la obesidad es una enfermedad, o al menos es bastante malo para la salud.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Es cierto que la obesidad, en según que casos y cuando es muy acusada, puede hacerte más propenso a según que dolencias, pero NO en todos los casos es así y, aún así, se demoniza. De hecho, hoy por hoy cualquiera que no parezca prácticamente un palo ya es catalogado como gordo. Y no es justo. Todo responde a cánones estéticos, es como si una persona que pesa más de lo establecido como "correcto" fuese una enferma que no tiene control sobre sí misma, lo cual es bastante absurdo. Lo fundamental es la salud, y está bastante demostrado que unos kilos de más no son perjudiciales en muchos casos.
yo trabajo en el ámbito de la salud y puedo afirmar que la obesidad no es una enfermedad en si, sino que es un factor de riesgo importantísimo para sufrir numerosas enfermedades:

.Problemas cardiovasculares que pueden derivar en infarto ya sea de miocardio o infarto cerebral.
.Determinados tipos de cáncer se dan en mayor medida en personas obesas como el cáncer de cólon o cáncer de próstata por poner sólo 2 ejemplos.
.Problemas respiratorios.
.Problemas en el sistema musculoesquelético…   » ver todo el comentario
Yo soy partidario del:
cuanto más masa,
mejor se pasa

Eso sí, con moderación, como con todas las cosas, que los excesos siempre son malos (por exceso o por defecto) ;)
#12 y yo soy de:
calor en invierno
y sombra en verano
(te lo digo por experiencia ,mi pareja es gorda y son la mejores)
Me parece que los radicalismos llevan a extremos.

Por un lado totalmente de acuerdo que el estar gordo no debe conllevar discriminación, insulto, etc... por otro lado es evidente que no es algo de lo que personalmente uno se pueda sentir orgulloso porque afecta negativamente a la salud (estar orgulloso sería ser un poco tonto).

También puede ser alguien que sea obeso lo sea por factores genéticos, pero la obesidad va ligada de manera muy importante al nivel de renta. Es algo clásico,…   » ver todo el comentario
¿Orgullosos por no tener cultura gastronómica ni auto-control?
No es para estar orgulloso, como tampoco lo es el tener un cuerpo artificial esculpido en quirófano por sometimiento a las normas que dicta la estética actual, que ya hay que ser gili para no rebelarse y mandar a tomar viento a los dictadores de las tallas anoréxicas con postizos de silicona. Entre las microtallas y las tallas de carpa de circo está el equilibrio, lugo cada un@ ya hace lo que le parezca...
no creo que se trate de cánones estéticos, yo creo que mas bien es un tema de salud. A mi mi aspecto no me preocupa demasiado, pero estoy seguro de que si pesase el doble, estaría incomodo conmigo mismo (no en cuanto a la estética, en cuanto a mis aptitudes y habilidades físicas). Que no, que no, que lo mires por donde lo mires ser obeso es una desgracia, cosa muy diferente a tener algo mas del peso recomendado.
Yo no digo que no pueda ser feliz un obeso, que diantres la felicidad es algo muy…   » ver todo el comentario
La doctora me parece bastante más fanática y menos llena de razón que la gorda.

Eso lo has dicho tú.

No es cuestión de salirse de la norma, es que aquí sólo habláis de estética los que defendeis la obesidad. Yo en ningún momento he hablado de estética y de que una persona tenga que estar delgada para tener mejor aspecto. Yo hablo de salud. Como tú dices no te lo tengo que explicar, así que no lo haré.

Me parece triste que se utilicen excusas como "tengo derecho a no ser anoréxico" o "es el metabolismo" para justificar la obesidad enferma de muchísimas personas y decirles a los que intentan llevar una vida más sana que no hace falta que lo hagan, que estando obeso se vive mejor.
Si una chiquita de 16 años se vuelve anoréxica, deja de comer hasta quedarse en los huesos, pierde la regla y su salud empieza a degenerarse... es una enferma y se le trata como tal, con ayuda psicológica.
Si una persona es obesa, en ningún momento se plantea regular su dieta y su salud se le escapa por entre kilos de grasa... escribe un articulo diciendo que esta orgullosa de estar gorda. Esa mujer está doblemente enferma, por ser obesa y psicológicamente, y debería ser tratada como tal.…   » ver todo el comentario
Me solidarizo, siempre y cuando no estén orgullosos de comer en sitios tipo McDonald's... :roll:
ya está bien que en Easyjet no cabe el culo de alguien no ya obeso, sino medio gordulón.
¡Venga! ¡Todos a estar orgullosos de estar en un pésimo estado de salud! :->
comentarios cerrados

menéame