Hace 14 años | Por --36793-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --36793-- a elpais.com

Las protestas han empezado, sobre todo en Estados Unidos. "Estoy orgullosa de ser gorda", proclama la escritora Marilyn Wann, con sus 129 kilos. No pide perdón por su figura, ni pronuncia la palabra con timidez. "Durante muchos años ha sido un insulto, más hiriente que cualquier otra palabra. Pues bien, yo la considero una palabra neutral. Decir sobrepeso ya denota connotaciones negativas y prejuicios. Y la obesidad es un término clínico, para tratarnos como enfermos. Yo quiero que se me llame gorda. Yo soy gorda".

Comentarios

D

Me parece que los radicalismos llevan a extremos.

Por un lado totalmente de acuerdo que el estar gordo no debe conllevar discriminación, insulto, etc... por otro lado es evidente que no es algo de lo que personalmente uno se pueda sentir orgulloso porque afecta negativamente a la salud (estar orgulloso sería ser un poco tonto).

También puede ser alguien que sea obeso lo sea por factores genéticos, pero la obesidad va ligada de manera muy importante al nivel de renta. Es algo clásico, aumenta la renta, aumentan los obesos. Disminuye la renta, disminuye los obesos. Así que realmente la obesidad tiene mucho que ver con malos habitos de vida y muy poco con la carga genética.

Obviamente la discriminación absurda de personas obesas lleva al punto en que estos se radicalizan y toman esta postura de sentirse 'orgullosos' que tampoco es correcta ni lleva a ninguna parte. Hay una opción intermedia que pasa ni por estar gordo, ni por estar como un palillo, sino estar como debemos estar.

D

#21 Pero es que sigues hablando de personas con sobrepeso cuando aquí estamos hablando de personas obesas. Personas que no pueden dar dos pasos seguidos corriendo porque se cansan, personas que les cuesta levantarse del asiento porque pesan mucho, personas que no se pueden agachar. Yo mismo soy una persona con un poco de barriga y me la suda, pero aquí no hablamos de gente como yo. Hablamos de personas con problemas de peso. Toda la vida hubo personas más gordas y más delgadas, pero como dice #14 no siempre ha habido obesos.

Busca Marilyn Wann y verás como esta la señora de la que estamos hablando y que se siente "orgullosa de su peso".

D

yo trabajo en el ámbito de la salud y puedo afirmar que la obesidad no es una enfermedad en si, sino que es un factor de riesgo importantísimo para sufrir numerosas enfermedades:

.Problemas cardiovasculares que pueden derivar en infarto ya sea de miocardio o infarto cerebral.
.Determinados tipos de cáncer se dan en mayor medida en personas obesas como el cáncer de cólon o cáncer de próstata por poner sólo 2 ejemplos.
.Problemas respiratorios.
.Problemas en el sistema musculoesquelético como la aparición temprana de artrosis en las articulaciones, etc.

Por tanto afirmo sin miedo a equivocarme, que estar orgulloso de estar obeso es como estar orgulloso de fumar.

Que te rechacen o no eso es otra cosa, nunca se debe rechazar a nadie por su aspecto corporal, sobre todo por educación, pero porque también pueden aparecer problemas psicológicos derivados, pero estoy convencido de que una persona obesa debería intentar adelgazar o controlar más su peso, no por estética, sino por salud.

D

#13 Es que con eso juegan estos embusteros. Ellos utilizan el hecho de que por tener sobrepeso no pasa nada (lo cual es cierto) para ampliarlo a que no pasa nada por estar gordo, sea cual sea el tipo de gordo (lo cual es completamente falso).

Esta gente está jugando con los sentimientos de miles de personas que están haciendo esfuerzos grandiosos para adelgazar diciéndoles que los medicuchos les están engañando, que ellos saben más y para eso escribieron un libro (que por supuesto tambien te recomiendan).

El tema de la genética es otro argumento muy utilizado, como hay un porcentaje (aunque muy pequeño, existe) de personas que son obesas por genética, todos los demás se escudan en eso para decir que tienen derecho a ser obesos y que están bien como están.

No señor/a!

Tiene usted todo el derecho del mundo a ser obeso, pero miente si hace creer a los demás que prefiere ser obeso a estar delgado. Coño ya! Que va a parecer que esta gente si fuesen genéticamente delgados se suicidarían porque no podrían vivir con poco peso. Mentirosos!

#11 Qué significa "trabajar en el ámbito de la salud"? O eres enfermero o médico, pero trabajar en el ámbito de la salud trabaja hasta el que limpia los váteres.

D

#15 "Tiene usted todo el derecho del mundo a ser obeso, pero miente si hace creer a los demás que prefiere ser obeso a estar delgado."

Lo siento, pero te equivocas. Conozco a mucha gente con sobrepeso (que no obesidad) que gozan de una salud de hierro, están content@s consigo mism@s y ni se plantean adelgazar los kilos que les sobran para "estandarizarse" Y en mi opinión, hacen pero que muy bien.

D

#18 Una cosa es que no te plantees adelgazar porque te requiere un esfuerzo y no te merece la pena y otra muy diferente es hacernos creer que si ahora les dicen "si te tomas una aspirina mañana te levantas con 10 kilos menos" van y dicen que no.

D

#19 que manía... que no todo el mundo cree en los estándares preestablecidos de belleza y no todo el mundo los sigue. Una chica de 1,65 de estatura debería de pesar unos 55 kilos para ajustarse a esos cánones, pero....¿pasa algo si pesa 65? Pues no. No es ni una persona obesa ni tiene porque tener problemas de salud, simplemente no se ajusta a los estándares, para la sociedad será una mujer "rellenita". Y te garantizo que no todo el que tiene unos kilos de más vive martirizado (ni muchísimo menos) Personalmente, me resulta más patético ver a mujeres en torno a la treintena matándose de hambre para llegar al peso que tenían a los 20, incapaces de asumir que el cuerpo y el metabolismo cambian.

mary_muffin

#21 Me vas a perdonar, pero para los cánones actuales, 55 kilos es el peso ideal de una chica que mida 1'75

D

#34 Tienes razón....y peor me lo pones!

D

#15 Hay gente con muy diferentes constituciones físicas. Pero en general, sí, como dicen en mi pueblo, "o palleiro non se fai sen palla" (el pajar no se hace sin paja).

Pero es que estoy hasta el culo de la absurda sociedad del aspecto que nos rodea y de la forma de nos lo dicen.

Para continuar, hay muchos tipos físicos. Un poco de sobrepeso en cierta gente puede ser muy natural, según la tendencia física de cada uno. La diferencia entre un "kianu rivs" y un "rasel craw" es que uno de ellos debe hacer mucho menos ejercicio que otro y puede comer más para mantener un igual canon estético. El sábado estuve tomado algo en la Terminal (cervecería semipijis coruñesa) y coincidí una fiesta de las empleadas de Zara hay Omá y me hizo gracia que no comían, solo se enseñaban el tendor y le hacían fotos a los platos lol lol lol y algunas de ellas rozaban la anorexia. No había una gorda o fea. Me pregunto de que trabajarán esas niñas cuando tengan 30.

Pues que quieres que te diga. La doctora me parece bastante más fanática y menos llena de razón que la gorda.

D

#23 De verdad? No consideras fanática a una persona que dice que los médicos están mintiendo al decir que es mentira que tener sobrepeso te hace más propenso a ciertas enfermedades sin aportar ninguna prueba?

Cómo la llamas pues, ¿científica?

D

#24 No, eso lo has dicho tú no yo. Reitero que no tienes que explicarme los peligros médicos, son biólogo, trabajo de consultor y auditor en seguridad alimentaria y lo se de sobras gracias. Además, no critíco las conclusiones científicas, muy ciertas, sinó su actitud en general, es completamente desproporcionada, farisáica y absurda.

Estoy harto de este ataque continuo a todo el que se sale de la norma.

Solo es eso.

D

#15 trabajo en rehabilitación de personas mayores con problemas de movilidad y casi todos esos problemas vienen por culpa de tener sobrepeso (estudié Educación Física).

Hay muchos trabajos en el ámbito de la salud, no sólo el médico o enfermero trabajan en salud, tenemos fisios, rehabilitadores, monitores de gimnasio o natación , etc. Y no hay que estudiar medicina o enfermería para dedicarse a la salud, lo que si que hay que hacer es pararse a pensar antes de soltar un comentario de ese calibre.

Tiy

No es para estar orgulloso, como tampoco lo es el tener un cuerpo artificial esculpido en quirófano por sometimiento a las normas que dicta la estética actual, que ya hay que ser gili para no rebelarse y mandar a tomar viento a los dictadores de las tallas anoréxicas con postizos de silicona. Entre las microtallas y las tallas de carpa de circo está el equilibrio, lugo cada un@ ya hace lo que le parezca...

D

no creo que se trate de cánones estéticos, yo creo que mas bien es un tema de salud. A mi mi aspecto no me preocupa demasiado, pero estoy seguro de que si pesase el doble, estaría incomodo conmigo mismo (no en cuanto a la estética, en cuanto a mis aptitudes y habilidades físicas). Que no, que no, que lo mires por donde lo mires ser obeso es una desgracia, cosa muy diferente a tener algo mas del peso recomendado.
Yo no digo que no pueda ser feliz un obeso, que diantres la felicidad es algo muy abstracto (como mínimo) seguramente dicho obeso viviría mas agusto si no fuese obeso. Por otra parte conozco dos casos (un chico y una chica) de personas de mi edad que durante su infancia fueron muy obesos, exageradamente obesos, y ahora la chica es gogó y el chico esta mazadisimo. Ambos siguieron un régimen muy estricto con mucho deporte y evidentemente los dos están muy contentos de haberlo intentado y conseguido.
La vida da muchas vueltas, y ser obeso es un problema que se puede solucionar (y hay varias opciones). Lo que muchos no entienden es que solucionarse no se va a solucionar solo... (y si, es verdad que hay casos en los que es imposible perder peso, pero son casos en los que el problema es genético y es muy raro encontrar esto)

JJG

¿Orgullosos por no tener cultura gastronómica ni auto-control?

D

Totalmente de acuerdo con el artículo. Es cierto que la obesidad, en según que casos y cuando es muy acusada, puede hacerte más propenso a según que dolencias, pero NO en todos los casos es así y, aún así, se demoniza. De hecho, hoy por hoy cualquiera que no parezca prácticamente un palo ya es catalogado como gordo. Y no es justo. Todo responde a cánones estéticos, es como si una persona que pesa más de lo establecido como "correcto" fuese una enferma que no tiene control sobre sí misma, lo cual es bastante absurdo. Lo fundamental es la salud, y está bastante demostrado que unos kilos de más no son perjudiciales en muchos casos.

J

#8 Toda la razón, acabo de releerlo... lunesss

D

#8 Bueno, una cosa es la obesidad mórbida, el estar muchísimos kilos por encima de tu peso ideal, y otra muy distinta tener sobrepeso, pero un sobrepeso que te lleve a estar gordo sin llegar a la obesidad. A esos casos me refería yo.

D

La doctora me parece bastante más fanática y menos llena de razón que la gorda.

Eso lo has dicho tú.

No es cuestión de salirse de la norma, es que aquí sólo habláis de estética los que defendeis la obesidad. Yo en ningún momento he hablado de estética y de que una persona tenga que estar delgada para tener mejor aspecto. Yo hablo de salud. Como tú dices no te lo tengo que explicar, así que no lo haré.

Me parece triste que se utilicen excusas como "tengo derecho a no ser anoréxico" o "es el metabolismo" para justificar la obesidad enferma de muchísimas personas y decirles a los que intentan llevar una vida más sana que no hace falta que lo hagan, que estando obeso se vive mejor.

D

#27 A mi me parece triste como se ataca a la gente solo por ser gorda. Leches. Y la puñetera tabla de realción estatura peso, que es otra mierda y la que se ve en todas las tiendas de nutrición ¿por que no arremetes contra hipertensos y hipercolesterolémicos? .

Es que me hace una gracia bárbara. En mi caso, yo con 84 kg (mido 173, pero tengo una constitución muy fuerte) es cuando estoy en mi peso. Cualquiera de estas tablas, si no tiene en cuenta masa muscular, me da por gordo perdido. De hecho, me ha pasado de pesarme en la báscula con conductividad y de decirme al mismo tiempo que estaba obeso (por relación talla peso) y tenía una masa muscular-grasa excelente lol lol lol

Ahora mismo, por una lesión que tuve entreno menos y como tengo tendencia al tocinillo peso 90.Estoy bajando (ya bajé un kilo), pero solo porque me noto menos agil corriendo y saltando, por la pancita extra me daba por culo. De hecho tengo llegado a pesar hace años unos 96, tras un tiempo sin hacer deporte por trabajo, y ligaba, me veia guapo, y no tenía ningún problema. Algún que otro varón de mi familia pesa más de 100 kilos, son como toros, y sí, están gordos, pero menos uno que todos reconocemos que es enfermedad, me dá la risa que le digas a uno de esos albañilotes que se ponga a dieta de verduritas lol lol lol cuando les sobra un brazo para levantar un saco de cemento.

Anda ya hombre.

zona_zero

ya está bien que en Easyjet no cabe el culo de alguien no ya obeso, sino medio gordulón.

D

Me solidarizo, siempre y cuando no estén orgullosos de comer en sitios tipo McDonald's... roll

D

¡Venga! ¡Todos a estar orgullosos de estar en un pésimo estado de salud!

D

Todo el mundo tiende a adaptar sus valores a su condición en busca de colocarse cuanto más alto en la escala social (se haga, o no, deliberadamente), a no ser que haya una referencia social que termine por regir la opinión respecto a una posible cualidad de las personas.

Puto asco la gente, puta mierda de opinión la de ella.

shem

Si una chiquita de 16 años se vuelve anoréxica, deja de comer hasta quedarse en los huesos, pierde la regla y su salud empieza a degenerarse... es una enferma y se le trata como tal, con ayuda psicológica.
Si una persona es obesa, en ningún momento se plantea regular su dieta y su salud se le escapa por entre kilos de grasa... escribe un articulo diciendo que esta orgullosa de estar gorda. Esa mujer está doblemente enferma, por ser obesa y psicológicamente, y debería ser tratada como tal.
¿Que existe discriminación? Y una leche, si una anoréxica hubiera escrito un articulo animando a todas las anoréxicas a estar orgullosas de ello y a vomitar sin esconderse, todo el mundo se echaría las manos a la cabeza. Pero con la obesidad lo que existe es una amnistía que esta llevando a que los colegios españoles estén llenos de tocinetes que les falta la respiración a la primera carrera.

(Toma que agustico me he quedado...)

o

Yo soy partidario del:
cuanto más masa,
mejor se pasa

Eso sí, con moderación, como con todas las cosas, que los excesos siempre son malos (por exceso o por defecto)

enteroclisma

#12 y yo soy de:
calor en invierno
y sombra en verano
(te lo digo por experiencia ,mi pareja es gorda y son la mejores)

D

Que cojones, tiene rázón esta señora, hoy por hoy todo es dar por culo con estas cosas....

D

#1 Te has leído el artículo? Sobre todo la parte en la que dice que es mentira que estar gordo te haga más propenso a las enfermedades?

J

#3 Precisamente el artículo enumera los riesgos de sobrepeso, apoyados por toda la comunidad médica y científica, y multidud de estudios, excepto en un párrafo, en el que señala el trabajo de una médico que ha hecho un experimento, en el que unos gordos no empeoraron de salud, eso sí, haciendo ejercicio.

La gordura no es sólo un problema médico. Económicamente suena a Apocalipsis. Sólo en EE UU genera unos gastos sanitarios de 61.000 millones de euros, casi un 10% de todo el coste de la atención médica en el país. "La obesidad es cara", sentencia el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en un estudio de este año. *"Los* gastos médicos generados por los trabajadores obesos son entre un 29% y un 117% mayores que los provocados por trabajadores con peso normal".

D

#3 Si, lo he leido y no me dice nada nuevo. Se perfectamente de los riesgos de la obesidad, señor mío. Pero estoy cansado de demonizar al gordo.

"Para ella, la humanidad entera está en riesgo, pues se trata de una cuestión de selección natural: "Las mujeres obesas tienen mayores índices de infertilidad. Tienen más problemas en el embarazo. Sufren más complicaciones en el parto. Los hombres obesos tienen menos esperma, menos libido y son menos enérgicos en la cama. Que no me pregunten a mí. ¡Que le pregunten por los pronósticos a Darwin!"."

GORDOS DE MIERDA! TODOS MUERTOS O PEOR VAIS A ACABAR! alegó después.

Pues si estan gordos, están gordos. También hay hipertensos y no se les persigue como a alimañas cojones.