Hace 16 años | Por laelipaflipa a adn.es
Publicado hace 16 años por laelipaflipa a adn.es

Borrar una pintada cuesta 45 euros y reponer un contenedor quemado, más de 250. Las cicatrices que dejan los 'chicos de la gasolina' suponen en el País Vasco y Navarra una sangría de 290.000 euros todos los meses

Comentarios

v

La polla con cebolla: Gente que sabe leer y defiende la kale borroka, lo que hay que ver.

D

#22, ¿pero alguien se cree en pleno s.XXI que ETA mata por un ideal?

D

Una pintada, 45 euros. Un contenedor quemado, 250. Dar alas al pp, no tiene precio.

D

El nacionalismo parte del egocentrismo, del negar las demás culturas en favor de la tuya. Mira si no TODOS los nacionalismos que existen. ¿Por qué te crees que TODOS los totalitarismos son nacionalistas?

Mortimer_fu

#2
Según el diccionario de la R.A.E.:
(C&P)

vascongado, da.

(Del lat. *vasconicātus, hecho vascón).

1. adj. Natural del País Vasco. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. m. euskera (‖ lengua).

vascuence.

(Del lat. vasconĭce).

1. adj. euskera (‖ perteneciente a la lengua vasca).

2. m. euskera (‖ lengua).

3. m. coloq. Aquello que está tan confuso y oscuro que no se puede entender.

4. m. pl. germ. Grillos de presos.

Y ya que el texto está escrito en español, y sin decir que esté de acuerdo con lo en él está expuesto, no creo que debas sentirte herido, agredido, indignado o reprimido por el uso de la palabra "vascuences". Si te sientes así, tú tienes el problema.

Saludos.

kahun

#26 Puedes no discriminar a los blancos pero si quieres seguir siendo negro tendrás que procrear sólo con personas de tu misma raza, en los nacionalismos ocurre igual, como tu mismo dices progresando tendreís mucho que ofrecer a los turistas, el problema es cuando los turistas dejan de serlo, entonces no hay ni españoles, ni gallegos, ni vascos, si no que tu vecino es de Ecuador, tu jefe aleman y tu prima canaria, sois todos distintos? por que? a mi no me tienen que hacer gracia los chistes de Buenafuente porque él es catalan y yo madrileño? Tampoco me puede gustar Galicia o Almería porque una vez pasé por allí y me enamoré perdidamente al igual que estoy enamorado de Egipto?

Si todo en la vida es casualidad por qué empeñarse en marcar separaciones, en crear límites, en mostrarte diferente cuando lo único que te diferencia de mí es que nacistes unos metros más para un lado que para el otro?

Mortimer_fu

#26... ¿¿que el nacionalismo vasco no tiene nada que ver con el de Sabino Arana??... tengo que recordarte la cantidad de monumentos, dias, discursos y demás que se hacen en su honor por parte de partidos nacionalistas vascos??. Vamos... no me jodas, te creia mas hábil y avispado. Otra cosa es que lo sigan a pies puntillas, pero se basa en él, y si no lo quieres ver, te repito, es tu problema.

Saludos.

Yepa

#40 Lo de los daños colaterales es una mentira como cualquier otra.
En el caso del atentado del hipercor, que murieron más de 20 personas,todas civiles, me estás queriendo decir que ETA puso la bomba pero claro, no sabía que iba a haber gente en un supermercado a esas horas?
En el caso de coches bomba en casas cuartel me estás diciendo que ETA no sabe que allí viven familias y entre ellos niños?
no nos quieras tomar el pelo, por favor.

.hF

#93 No sé si te fijas en que #88 te dice que hoy nadie apunta a ETA con una pistola y tu respondes con cosas de hace 30 años.

V

#9 En los botellones no se hace volar por los aires a quien no piensa como tú.

pablicius

#9 Muchos niños tienen que romper muchas farolas para que eso sea más caro que un autobús. Este aspecto de la kale borroka (el coste económico) es algo de lo que siempre se pasa de largo, casi porque se asume como inevitable, pero es dinero que pagamos todos. Una imbecilidad de pérdida que no beneficia a nadie.

A otro nivel mayor, y dejando aparte todas las (muy legítimas) consideraciones que se quieran hacer, el atentado de fin de año en la T4 nos costó 24 millones de €, que es lo que AENA se gastó en reconstruír el módulo del parking hundido.

D

#26, normalmente, cuando se emplea lo de "daño colateral" para hablar de personas muertas, suele tener un matiz irónico (véase Guerra de Irak). Si realmente lo dices en serio, tienes un problema.

D

#30, no te olvides de votar negativo a los comentarios de los demás antes de irte.

.hF

#53 ¿Acaso he criticado las visitas? ¿o es más facil salirte por la tangente y evitar el tema de la coordinación y patrocinio de la kale-borroka por parte de la izquierda abertzale?

edito: Lo de que estén coordinados (y sufragados) esos actos vandálicos me lo cuenta un miembro (destacadillo) de Batasuna con el que curro. No me vengas con que son conjeturas que he visto pancartas y gasolina en sedes...

t

#50 "En general, "agradezco" vuestros negativos, pues estais demostrando que a muchos solo les funcionan las bombas y la coacción como métodos de entendimiento"
¿Entre un negativo al uso de la violencia y la coacción no crees que hay mucha distancia? ¿ o no te he entendido bien ?

D

#80 ¿el problema solo lo tienen ellos? creo que estás muy equivocado ya que en el pais vasco mucha gente vemos problemas a "ambos lados":

Unos queman contenedores, otros ilegalizan un partido; unos rompen la tregua y deciden atentar, otros meten a otegi a la carcel casualmente; unos se consideran de ideologia de izquierda abertzale, otros cierran diarios; unos extorsionan a empresarios y otros ponen dudosas leyes de incomunicación y dispersión de presos...

Y al final todo se convierte en un ojo por ojo mutuo.

.hF

Por cierto, hYs0... dices que solo admites sentencias judiciales:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/19/espana/1169207579.html

Yo la verdad... prefiero creer lo que veo antes que lo que me cuentan. Pero en fin, hablando del pensamiento único...

edito: #91 Ya sé que no te vale de nada pero... a Otegi le he visto (y oido) gritando goraetas. Si eso no es apología...

D

#85 eso, comparemos la situación actual con la de hace 40 años. y de paso que a los etarras se les de todo hecho: Oiga, que miren que no, que no les metemos en la carcel por matar, que eso sería ojo por ojo.

falta de memoria histórica? no, un conflicto que no existe alimentado por intereses de unos pocos.

Groucho

#26, entonces quizá sea yo un poco corto... ¿me puedes explicar qué diferencia hay entre un muerto por "daño colateral" y un muerto por "ser objetivo"? Lo digo para comentárselo a sus familias y tal...

Para mí, da igual como los llames. Ambas personas no tenían que haber muerto de esa manera.

D

#96, »cuando asiste a un funeral homenajeando a una joven que ha muerto luchase por la causa que fuese. Creo que cualquier muerto tiene derecho a un descanso y a unas ofrendas dignas.

¿A esa joven ya no la llamas daño colateral?

.hF

#56 Ánimo, tu sigue, allá donde estés (nadie que viva en Euskadi niega lo que digo), con los ojos cerrados. Yo sé lo que veo, he estado en sedes de Batasuna, pero en fin... si me acusas de mentiroso, lo siento pero se acaba la conversación.

D

#87

- El hecho de que un partido sea ilegalizado por su ideología (que no condene la violencia de ETA) o por tener miembros de otros grupos ilegalizados con anterioridad (esto ya es la bomba)... no pasa en ningún otro lugar de Europa.
- Otegi rindió homenaje a un etarra asesinado con una bomba lapa por militares españoles. Sinceramente crees que se merece 2 años de carcel por ello?
- Si tuvieran que cerrar todos los diarios que hacen progaganda política y cuentan mentiras... jaja. Por favor! Que argumento es ese para justificar el cierre de un diario?

Por último, tu piensas que los integrantes de ETA o los borrokas creen en esa historia manipulada que comentas? Piensas que creen que en el pasado Euskal Herria estaba formado por Nafarroa e Iparralde y vinieron los españoles y nos conquistaron? Te piensas que creen que tenemos un RH propio?

D

De #72:
"En fin, un placer hablar con alguien como yo que no justifica el terrorismo pero..."

¿Eres el mismo de "No soy racista, pero..." y "pues tengo muchos amigos gays"?

D

La noticia habla del gasto que supone la violencia callejera y total que la mitad de los comentarios están criticando el nacionalismo vasco... Esto demuestra que los discursos del PP al final tienen su efecto.

Por otro lado, a cualquiera que intenta dar una explicación de porque un grupo de jovenes puede llegar a hacer esas cosas se le da un voto negativo instantáneo; como si eso significase que piensan igual que ellos! Una cosa es entender a alguien y otra cosa, muy diferente, es compartir sus ideas. ¿Acaso no os interesa entender lo que pasa en el Pais Vasco? Decir que son 4 chalados y que lo hacen solo porque están locos... no lleva a nada.

D

#74, nadie está defendiendo ni justificando a ETA pero sabemos que ciertas condiciones llevan a las personas a utilizar la violencia. Es causa-reacción, cuando un ser humano se encuentra en un callejón sin salida, impotente ante ciertas injusticias.

Y si la policía no pone bombas pero tortura, asesinó en el pasado a mucha gente y quieras que no, eso deja huella en las personas y alimenta su odio. Eso influye de manera decisiva en el terrorismo.

#75, bueno, tu mismo como lo quieras ver. No tiene nada que ver justificar con comprender o entender. Puedes comprender pero no apoyar, puedes entender a alguien y utilizar esa información para tratar que deje de pensar así.

Pero oye, si tu cabeza no te da para diferenciar...

l

Yo sí pienso que la kale borroka está patrocinada por la izda. abertzale,pero no por eso vamos a meter a TODOS los vascos nacionalistas en el mismo saco.El PP y el PSOE también financian a la fundación Francisco Franco y no oigo a ningún español quejarse por ello...

Yepa

#76 la policía ha torturado a mucha gente en el pasado, pero no sólo en el País Vasco,sino en toda España. Pero es algo que no os entra en la cabeza, te lo vuelvo a repetir, TODOS sufrimos a Franco,en TODOS los sitios se ha corrido delante de los grises, y no por eso nos dedicamos a matar.
Aparte, que en lo que dura la democracia, no se han dado condiciones para esa causa-reacción, lo único el GAL,y fue descubierto y condenado.En la historia de la democracia jamás ha habido prohibiciones de libertades en el País Vasco, salvo para aquellos que no opinan como los terroristas. La única excusa que tiene ETA para matar es porque el País Vasco pertenece a España,y porque ha pertenecido durante cientos de años, ya sea de una forma o de otra.
En el país vasco hay muchos vascos, así como la mitad, que quieren ser españoles, pero a éstos les matan o les hacen la vida imposible.
Que pasa, que estos vascos no sufrieron la represión franquista??
que pasa, que son menos vascos por considerar al País Vasco como territorio español?
según ETA sí, que mata a la gente exigiendo que los vascos puedan elegir libremente, la cosa es que se carga a los vascos que no comparten sus ideas. quizá de esta manera cuando consiga un referendum ya no habrá nadie que pueda votar en contra de la autodeterminación, porque o estarán muertos o exiliados.

D

#26 Matar y asesinar no son sinónimos.

Yepa

#93 pues al final llegó la democracia, una democracia que TÚ disfrutas hablando aquí libremente, paseando por la calle,hablando con quien quieras....me parece que fue suficiente para que la mentalidad de la gente fuese cambiando y así aspirar a lo que tenemos hoy.Tú crees que hubiesemos llegado a las condiciones de ahora si todo el mundo se hubiese puesto a pegar tiros como locos?? estaríamos en la tercera guerra civil por lo menos. Por desgracia, hay muchos países en esas circunstacias actualmente, países que no son capaces de salir del agujero en el que están, con muertes,torturas y salvajadas a diario. eso es lo que sugieres?? porque igual que lo hizo ETA lo podía haber hecho media España. eso es lo que debería haber sido??
por qué siguió matando, según tú, si Franco murió y la democracia llegó? pues porque son unos asesinos mercenarios sin humanidad y sin sentimientos, y todo aquel que les apoye no se merece otra cosa más que la cárcel, y ya está.

D

saco

¿Si no podemos vivir en el pasado cuando prescribirían los delitos de los etarras?

La pregunta va muy en serio. No obstante tienes tu parte de razón

Por cierto Tarazona, con la definición de vascuence de la RAE tú mismo estas dando la razón a hYs0, "vascuence" hace referencia a la lengua, no al natural del país ni al que habla dicho idioma

l

Lo que es triste es que quemar una cabina en Euskadi sea terrorismo,y quemarla en otro sitio sea vandalismo...muy triste!

p

hYsO, no se por qué te esfuerzas. Esta gente es capaz de ponerse en el lugar de los terroristas islámicos y comprender su reacción (por la impotencia, aunque injustificada) ante las tropelías de los EEUU; incluso podrá ponerse en el lugar de la gran cantidad de malnacidos que pueda haber por ahí. Todo esto está muy bien, yo también lo hago y es indispensable para poder analizar algo desde todos los puntos de vista. Pero, ay amigo, cuando se trata de ETA, no son capaces de hacerlo, ya que ETA es mala, mala; cuando mata niños lo hace adrede, cuando pone una bomba, avisa tres horas antes y mueren decenas de personas, la policía no tiene ninguna responsabilidad (respecto a sus funciones, claro está), sino que ETA ha intentado matarlas, razón por la cual avisa.

Los terrorismos surgen por algo, no por que hay unos que son muy malos y disfrutan matando, sino por que se sienten amenazados por algo.

En este caso, ese algo son muchas cosas, entre ellas el deseo independentista o las torturas recibidas por sus militantes, las cuales han sido denunciadas por los consejos europeo y americano contra la tortura, por amnistía internacional y por human rights watch, pero claro, esta gente solo es capaz de ver lo que les interesa en el caso de ETA y la kale borroka. La mayoría de las veces es porque no tienen amigos o vecinos o familiares de amigos o vecianos que han sufrido estas torturas incluso por error, siendo posteriormente liberados, sin cargos. Tampoco saben que ha habido centenares de sentencias favorables a estas torturas, o que los escasos policías condenados fueron posteriormente indultados por el Estado.

Con todo esto no justifico el terrorismo, solo digo que puede comprenderse como reacción primaria ante un sentimiento de amenaza de algún tipo.

Es más mi opinión frente al nacionalismo es de rechazo, ya que tanto la defensa de una nación indivisible (nacionalismo español de PP-PSOE) como la pretensión independentista de los nacionalismos periféricos atentan contra la convivencia entre la diversidad cultural existente.

Mi karma lamentará haber dicho ésto, aunque afortunadamente no creo en el karma.

Peka

Me ha flipado lo de las pintadas, en españa estan los badboys de los calzoncillos cagados y hacen miles de pintadas.

edp

Alguien habrá oído hablas de la responsabilidad civil subsidiaria, esta puede cobrarse con los bienes de los menores y en su defecto con los de sus padres. Pues a ello.

D

#50 Si matar contiene a asesinar, evidentemente no son iguales. Por tanto, no son sinónimos.

No es tan complicado.

D

#66 Te remito a tu propio comentario en #26, donde dices:

Menuda perla dios mio... creo que si buscas matar en el diccionario y asesinar, son lo mismo. Son SINÓNIMOS.

Lo he buscado en el diccionario y no son sinónimos ni de lejos.

Punto y final, supongo.

.hF

#48 ¿acaso tienen ellos la culpa de que exista ETA? ¿acaso porque ETA exista tienen mas o menos razón en su lucha callejera?

Cuando ciertos actos vandálicos (no todos) están coordinados y patrocinados por los mismos que montan excursiones para ver presos etarras (y esto me lo ha contado un miembro de Batasuna), algo más hay.

D

#68, te agradezco tu aportación, parece que ser objetivos y tener empatia por todo el mundo es algo malo.

En España el tema de ETA está tan distorsionado debido a la gran manipulación mediatica que viene desde el franquismo. Este tema si que no ha cambiado. La gente tiene grabada en el cerebro un pensamiento único, pensamiento del que yo tambien fuí víctima. Parece que cualquier intento de comprender o de entender la situación te hace sentir mal, como si fueses mala persona, como si cualquiera que se mueva un poco de su pensamiento único ya es un malnacido complice del terrorismo. Antes pensaba así, ahora por fin soy libre.

A diferencia tuya no rechazo el nacionalismo pero me alegra que habiendo discrepancia en este tema podamos tratar el tema objetivamente lejos de todo prejuicio.

En fin, un placer hablar con alguien como yo que no justifica el terrorismo pero que sabe que es la respuesta humana a ciertas situaciones y sufrimientos, donde entendemos y tratamos de ayudar a esa gente a que no responda de ese modo violento ante las injusticias

Nosotros somos quienes acabaremos con la violencia entendiendo el movimiento y destruyendo la violencia desde dentro.

g

#8 Vaya, supongo entonces que eres de uno de esos chupi-guays que se autodefinen internacionaltas y apatridas, sin tener ni idea de lo que esto significa ¿no?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anacionalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

Los pueblos existen (tu mismo te defines como miembro de uno hablando castellano y sintiendo los referentes culturales y sociales españoles como propios), y todos somos parte de alguno.

#11 ViajeroAccidental no ha hablado de "vasgongados" (termino anticuado pero en fin, correcto) sino de "vascuences" como sinomimo de "vascos", cosa que chirría en los oidos a cualquiera con un mínimo de cultura.

Yepa

#85 el que quede impune la muerte de tu padre republicano y tu seas el que imparta justicia y no quien la tiene que impartir dice mucho de lo poco que respetas a tu padre republicano y sus ideas de libertad y respeto a los derechos de los seres humanos, es decir, ideas antifascistas.
Aparte que la muerte de un padre republicano queda muy lejos, muchos padres republicanos murieron y no por ello hay gente de otros sitios matando todos los días. La diferencia entre unos y otros es que la mayoría hacen de tripas corazón y siguen adelante intentado hacer un mundo mejor para nuestros hijos con libertad y con respeto, los que tu "comprendes" se dedican a matar cegados por un odio, que seguramente, la mayoría no habrán vivido en sus propias carnes.
Por eso te digo y te repito, que represión hubo en todos los sitios, incluso más que en el País Vasco( aunque por lo menos allí no teniáis que emigrar para poder comer), pero en el resto de sitios la gente no se puso a matar.

D

Yo condeno el franquismo, peeeeeeeero...

Yepa

#60 buscando encuentras,chaval:"En Mayo de 2.001 y tras las investigaciones del Juez de la Audiencia Nacional D. Baltasar Garzón, declara la «ilicitud de la organización alegal JARRAI-HAIKA», a la que considera «un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA» y que, según el juez, «sirve de cantera de militantes» de la banda. En su auto, el juez estima «inaplazable» esta medida, «una vez constatado y argumentado el contenido ilícito de la organización juvenil JARRAI desde su fundación, y de su sucesora HAIKA, por su integración orgánica en ETA-KAS-EKIN, que impregna de ilicitud sus actividades, en especial aquellas que se relacionan con la 'kale borroka'».
Garzón asegura que las organizaciones citadas integran «una única y compleja organización terrorista» en la que ETA es la «vanguardia armada», KAS-EKIN dirige los «frentes» institucional, de masas e informativo y JARRAI-HAIKA «ejecuta a través de sus responsables las formas complementarias de la lucha armada», es decir, la lucha callejera, la 'kale borroka', los 'grupos Y', etc."

ahora vas y lo cascas.

D

#69 Mi interpretación de esa frase es la siguiente: matar por un ideal es un asesinato, ya que ciertos ideales predisponen a hacer todo lo posible, incluso terminar con la vida de un semejante, para llevarlos a cabo. La clave está en la predisposición a matar.

Yepa

#50 de verdad, que con gente como tú no me extraña que haya tipos pegando tiros en la nuca a la gente. Da verdadero asco leerte. Estás justificando cosas que son injustificables. Los tipejos de la kale borroka son la cantera de ETA, obedecen a ETA y su entorno, con lo cual, se les puede aplicar una ley antiterrorista sin miramientos. Y lo que tenían que hacer es pagar la multa sus padres, si es menor de edad, y si sus padres tienen que pagar un autobús que lo paguen, verás como cuando lleven 2 ó 3 millones de pesetas pagados por el subnormal de su hijo, cambian las cosas.
En el resto de sitios, por si no llegas a comprenderlo, NO existe lucha callejera. el vandalismo que pueda haber en otras zonas de España NO corresponden a una banda organizada y comandada, sino a cuatro gilipollas que se divierten jodiendo cosas.
El organizarse para atentar y destruir implica premeditación, y estos niñatos de la kale borroka es lo que hacen, se organizan para atentar, destruir y atemorizar a aquellos que no piensan( por decir algo) como ellos, obedeciendo órdenes de ETA, ni más ni menos.
Y por cierto, vas a llamar inutil a quien yo te diga, porque si alguien está demostrando con lo que dice que no tiene dos dedos de frente ese eres tú.

D

#86, vaya, y yo en otra discusión abogaba porque no te votasen negativo argumentando que tu opinión era respetuosa... Ya veo lo que haces con los que se portan bien contigo... en fin, ya estoy acostumbrado.

Esa situación que puse no es de hace 40 años, es de hoy en día o de hace 4 años o de los ultimos tiempos. La causa si es de hace 40 años pero al no haber un efecto en su momento, este vino despues.

#87, Euskadi es solo una parte de lo que hasta 1512 que fué conquistada por Fernando el Católico. Por lo tanto, aunque por entonces no existiera Euskadi, el reino de Navarra comprendía todos los territorios de Euskal Herria y alguno mas. Eso es objetivo. Lo del RH ya no lo sé, no lo voy a defender.

#83, ¿el partido pro-etarra? ANV no lo era, o al menos no estaba demostrado y lo han ilegalizado. Eso no es democracia. Otegi no hizo apología del terrorismo o al menos dime tu como y cuando lo hizo porque no creo que lo sepas. Los periodicos, si leyeses los enlaces que puse, dicen (y es verdad) que se acabo no demostrando nada, concluyendo que la acusación era falsa, pero finalmente los periodicos estan cerrados y aqui no ha dimitido nadie ni ha aceptado el error. Eso es censura pura y dura.

Antes de afirmar, infórmate.

D

#63, en este caso asesinar y matar significan lo mismo. Al menos no hay razón para diferenciarlos, es que no comprendo lo que pretendes.

#64, ¿el juez Garzón? ¿el mismo que cerro diarios por "pro-etarras" que despues se descubrió que era mentira? ¿el mismo que encarceló a personas por "delitos de opinión"? Para mi lo que diga ese juez ya no me sirve mucho. Además, si te fijas ahí no dice nada de que sean parte de ETA, sinó que los considera terroristas de una banda a la que ETA tambien pertenece. Vamos, que ahora ademas de ETA existe una banda terrorista imaginaria mayor que engloba a todos esos grupos... Yo a eso lo llamo meter a todos en el mismo saco y decir que ese saco es una banda terrorista. Y ahí no está diciendo que JARRAI o HAIKA siguiesen ordenes de ETA, sinó que "ejecutan acciones complementarias a la lucha armada".

#65, pues los tuyos no se, quizás si me dices en donde te falto el respeto... Y trato de argumentar lo mejor posible mis comentarios. Al menos ese comentario (#65) tuyo si que está acusandome y no argumenta nada, no se. Piensa lo que quieras.

l

Hombre,si son de ETA no creo que quemen contenedores en Badajoz,ni que los radicales canarios lo hagan en Bilbao,no?No saquemos las cosas del tiesto...

Mortimer_fu

#40 Bueno, parece que te has ofendido algo por mis comentarios, lo lamento, no era mi intención. Con respecto a la influencia de Sabino Arana en el nacionalismo actual, y al hecho de que no todo el nacionalismo sea cultural, si no también étnico, te recuerdo la gran cantidad de discursos de Xavier Arzalluz (personaje muy influyente todavia en el nacionalismo vasco) sobre la raza vasca, el Rh negativo de los vascos, y el hecho diferencial genético vasco. Te parece suficiente?. A mi me parece más que suficiente para compararlo (salvando las distancias) con pensamientos hittlerianos.

D

Visto desde otro punto de vista tambien crean empleo borrando pintadas, haciendo contenedores...
El dinero no se estruye solo cambia de manos

D

#57, vale, lo que tu digas pero... "El organizarse para atentar y destruir implica premeditación, y estos niñatos de la kale borroka es lo que hacen, se organizan para atentar, destruir y atemorizar a aquellos que no piensan( por decir algo) como ellos, obedeciendo órdenes de ETA, ni más ni menos. "

QUIERO PRUEBAS Y SENTENCIAS JUDICIALES QUE ARGUMENTEN ESO

No me valen tus conjeturas, ¡oh! ¡que terrorista soy por exijir que se cumpla la ley y que se respeten los derechos de la constitución española! Desde luego...

Yepa

#68 pues claro que ETA es mala y claro que la policía no tiene ninguna responsabilidad, porque la policía no se dedica a poner bombas.
Jamás ETA ha avisado con tres horas de antelación, cuando avisa, avisa una hora y poco antes, pero la bomba explosiona antes de que llegue a ese tiempo,siempre, para ver si pueden pillar a algún policía. Dime tú como compruebas en menos de una hora que no haya nadie en un sitio tan grande como el bloque de la terminal 4 en el cual asesinaron a 2 personas. ETA ha matado a cientos de personas, con tiros en la nuca, con bombas, con el pretesto de la libertad y blablabla para su pueblo. Lo que no llegan a comprender aquellos que apoyan a ETA es que la mayor parte del territorio español es un conjunto de regiones con características culturales,gastronómicas,sociales...diferenciadas. Los andaluces tienen su propia idiosincrasia, al igual que los extremeños,catalanes,castellanos...pero la diferencia entre los vascos (los que apoyan a estos tipejos) y los demás es que el resto valoramos por encima de todo la vida. Todos sufrimos a Franco, todos los españoles sufrieron una guerra civil, y todos se vieron privados de sus libertades.
Quizá a mi me gustaría que mi región fuese independiente( tenemos idioma propio,cultura propia y antiquísima) pero si ello supusiese quitarle la vida a alguien, mejor que no,gracias.

A

#82 La historia no es algo subjetivo. Hay cosas de la historia que son subjetivas, pero que Navarra e Iparralde (País Vasco-Francés) no han pertenecido nunca a Euskadi es historia=verdad, que los vascos tiene un RH propio no es historia=mentira (de echo, se sabe que la gran mayoría del RH vasco proviene del norte de Africa), y así no spodemos tirar todo el día desmontando las teorías "históricas" que ellos defienden.

#83 Nadie ilegalizaría a un partido si no fuera pro-etarra = ilegal, nadie encarcelaría a Otegi si no hiciera apología del terrorismo = ilegal, nadie cerraría periódicos sin éstos no hicieran propaganda política y contaran mentiras como carros... Y obviamente, contra los asesino y sus secuaces, todo

D

#51, por eso, las pintadas de grupos juveniles callejeros, son eso, pintadas de niñatos, pero para algunos, el hecho de que su ideología sea abertzale ya los convierte en terroristas.

editado:
#52, ¿excursiones para ver presos etarras? Pero ¿que chorradas dices? Los presos y mas concretamente los acusados por terrorismo solo pueden recibir una o dos visitas a la semana. ¿o es que a ti no te parece bien que se pueda ir a visitar a un preso? Además, las personas acusadas de terrorismo, están en carcel dispersas, no en las carceles mas cercanas como ocurre con cualquier preso, y por tano sus familias se ven obligadas a desplazarse hasta lugares remotos para poder visitarlos. Vería normal que alguna asociación ayudase a esas familias, pues en eso son victimas (ellos no tienen culpa de lo que haya hecho su familiar) ya que tienen mas dificil que otros visitar a sus familiares.

Lo de que estén coordinados esos actos vandálicos, son solo conjeturas y nada demostrado.

g

Bueno, que se lo pregunten a Mayor Oreja y compañia, que con eso de la "falta de seguridad en Euskadi" se han forrado gracias a la seguridad privada.

#1 Una descarada falta de respeto hacia los vascos impregna tu discurso (¿de donde has sacado lo de "los vascuences"? ?() Decir a los vascos lo que es bueno para ellos y lo que tienen que hacer, sin que (como es notorio) no tengas ni idea sobre Euskadi es insultante.

#3 Violencia la hay mucha, pero no todas son tan mediáticas como un coche bomba. Torturas, abusos, humillaciones, violencia verbal, medíatica y estructural... y si echas un vistazo a las hemerotecas, descurbriras que el último tiro en la nuca no la dio ETA, sino un policia a un tendero abertzale.

D

#38 sabes lo que es la relación causa efecto?

Unos asesinan, otros meten en la carcel. Pero no matan.

Groucho

#24, es triste, pero yo creo que sí. Quizá la palabra ideal no sea la más adecuada. Convicciones quizás.
Si no, no me cabe en la cabeza que lleven más de 40 años pegando tiros en la nuca.

Llámame inocente si quieres.

Gilgamesh

#46 No digo que me parezca bien acusar de terrorismo a un niñato con un spray, pero no es lo mismo hacer un grafitti en Madrid que pintar una amenaza personalizada en la puerta de un policía objetivo potencial de una banda terrorista. El grafitti madrileño se queda en la pared hasta que la repinten dentro de diez años. La pintada amenazante hay que borrarla cuanto antes (de ahí el gasto). ¿Te gustaría vivir en una casa cuya fachada está llena de amenazas con tu nombre o de tus familiares?

D

#58, gracias pero conozco a mucha gente que vive en Euskal Herria y donde yo veo división social tu pretendes ver solo una de las partes. Enhorabuena, ya perteneces al pensamiento único. Ah, y no conozco a ningún etarra precisamente, sinó ciudadanos de pleno derecho que se ganan el pan trabajando. Tampoco conozco a ningún borrokilla. No te acuso de mentiroso sinó de tener una opinión sesgada producto de alguien manipulado por el pensamiento unico de todos los medios de comunicación o que prefiere no contemplar la división social que existe en esa zona.

#59, gracias por entenderme. Siempre me gusta llevar la discusión por vías pacíficas y argumentadas.
En cuanto al aranismo, Xavier Arzálluz pertenece al PNV, partido que tampoco es precisamente del nacionalismo que defiende la izquierda abertzale, pues ese partido es de derechas. No me gusta el aranismo y además no creo que Arzalluz sea representante de nada actualmente. Y bueno, que los vascones tengan diferencias genéticas con el resto de españoles no es nada nuevo, es algo reconocido por científicos de prestigio de todos los lugares del mundo. Todavía hace un par de días en el programa "Redes" hicieron mención a la genética de los españoles y hablaron de los vascones diciendo que tenían ciertas caracteristicas comunes que eran diferentes al resto de españoles y europeos. Pese a eso, no se mucho de lo que hablo Arzalluz sobre la raza vasca y me gustaría si fuese posible que me proporcionases algún enlace acerca de ello, pero ya te digo, no creo que Arzalluz sea representante actualmente de ningún nacionalismo, pues muchisima gente está en su contra, incluido del PNV actual.

editado:
#61, votar negativo una opinión argumentada, respetuosa que pretende una discusión constructiva, es un intento de censura y de acallar las voces discordantes. Gente con poder y esa forma de pensar, son los responsables de la represión, pues sus métodos pueden llegar mas lejos que los de votar negativo.

jotape

#24 huesohueso hace spam de El ideal, ¿te vale? roll

D

#70, pues en ese lugar de la conversación yo entiendo que me está acusando de que encubro los asesinatos de ETA como muertes justificadas, cuando es todo lo contrario. Tanto asesinar como matar eran intercambiables en mi comentario.

o

#30 "Me tengo que ir"

Gracias.

Update: ¡Mierda! Ha vuelto.

D

#67, vale, en esa frase no he sido totalmente preciso, debería decir que son sinónimos en este contexto.

¿o acaso tu le encuentras sentido a esto? "#22, "Matar por un ideal no es matar, es ASESINAR""
¿acaso matar porque sí sin un motivo ya no es asesinar? Vamos, que no tiene sentido.

La discusión gramatical nunca debería irse de ese contexto.

D

#92, esa sentencia no es clara, pues habla de "asociación ilicita" y acusa a personas concretas y no a todos los miembros de una banda. Y pese a todo eso, tampoco demuestra que operen con ordenes de ETA, por lo tanto, no me estas diciendo nada.

No son mas ilegales que los latin kings de Madrid.

Bueno, que tu hayas visto a Otegi, si pudieses demostrarlo se le enchironaba, pero así no, no cuando asiste a un funeral homenajeando a una joven que ha muerto luchase por la causa que fuese. Creo que cualquier muerto tiene derecho a un descanso y a unas ofrendas dignas.

D

#94, no puedes condenar a alguien por ser mas débil de lo que tu u otros podrían ser. Hay gente que no puede hacer de tripas corazón, hay gente que no es capaz de perdonar. Normalmente, influyen temas como el grado de sufrimiento, lo que hayas visto, tu propia personalidad... Lo dicho, puede que algunos hayan podido resignarse pero otros han preferido no hacerlo. El poder de tener armas en la mano tambien influye mucho. No puedes tampoco condenar a alguien por odiar, quizás se tratasemos de reducir su odio antes que condenarlo a el...

Y digas lo que digas, la impotencia de no haber memoria historica, la impotencia de que una injusticia quede en el anonimato, la injusticia de ser del bando perdedor pese a defender la libertad y la democracia... ese sentimiento no es facil de aguantar. El efecto se produce, algunos lo llevan como dices en el corazón, un dolor increible que algunos trataran de acallar cuando lo cantas en tu música. Pero otros sacan esa energía con las armas. Por algún lado tiene que responder la persona y no puedes culpar a muchas de ser tan débiles como para no poder resistir y perdonar.

Y ojo, en todo momento estoy separando mi situación personal del escenario y personas que estoy describiendo, que no son sinó ideas basadas en personas reales, pero que pueden no tener nada que ver conmigo. Por eso, detesto que se me diga que enaltezco el terrorismo o lo justifico cuando en todo momento estoy hablando desde el pellejo de otra persona. Hablo del efecto que produce en otra persona y no el que produce en mi.

o

#62 tus conceptos de "argumentada" y "respetuosa" te los deberías de hacer mirar.

D

#54, ajá, ¿y como supuestamente te lo dice un supuesto miembro de Batasuna, entonces ya tenemos que creerte?

Yo me guío por la ley y en esta sociedad es muy facil criminalizar y acusar sin pruebas. Yo pido sentencias judiciales que aporten datos de verdad que afirmen con pruebas lo que afirmas. Hasta ahora, no está demostrado que estén coordinadas por ETA ni ninguna organización ilegal. Además, atacar al mobiliario urbano no es terrorismo, si acaso es desorden, actos ilegales, daños contra la propiedad o lo que quieras. Las pancartas y la gasolina tampoco me sirven para nada.

Razz

Que se lo descuenten del sueldo... (el dia que acepten a esos borregos en algun trabajo, claro)

P.D.: 'Guernica' Se escribe 'Gernika'

tijuana

Se creen mejor que el "Che" por quemar autobuses...

anheto10

#5, te creerás muy gracioso, pero tienes la gracia en el culo como las avispas, que no tienen ningún tipo de utilidad.

D

No sabía que en el resto de españa no se pintasen las paredes ni se quemase nada, ah sí que lo hacen pero no es kale borroka, sólo es bandalismo. Aquí es pertenencia a banda armada y terrorismo.

HIPOCRITAS

D

#31, menuda ridiculez. Para comentarselo a sus familias no hay que entrar en esos detalles, porque sería muy duro para ellos, pero si pretendes contarselo a la policía si le dirás que una victima por daños colaterales no era objetivo de ETA, por lo que su muerte no estaba planeada. Esa información les servirá a las fuerzas antiterroristas para descubrir cual puede ser el proximo lugar donde ETA atentará y como luchar para evitar las mayores bajas civiles posibles.

Y no, no tiene nada que ver con que esas personas no deberían haber muerto de esa manera, cosa que yo tambien pienso, pero oye, la verdad no tengo ni puta idea de porqué te da por pensar que a mi si me parecía bien.

Me parece que la capacidad de raciocionio de algunos está mermada y cuando tratas de explicar las cosas objetivamente simplemente encuentran la información tan cruda que piensan que disfrutas con ella. Realmente patético, vosotros no podríais colaborar con la policía, pues le diríais: "Señor policía, ETA mató a estas dos personas, vaya hijos de puta ¿no? estas dos personas no se merecían morir". Y claro, al no poder colaborar con la policía por vuestra incapacidad, provocaríais que la policía tuviese mas dificil saber donde atentaría ETA la proxima vez y vuestra incapacidad permitiría que muriesen mas inocentes. Si si, de esos que "no deberían morir", lo que pasa es que hay que saber sobreponerse a los desastres para ser productivo y poder explicar las cosas objetivamente y friamente. Pero oye, sigue relacionandome con ETA o di que apruebo sus actos que ya me da igual. Estoy acostumbrado a la incapacidad de las personas de razonar. Por cierto, no te he votado negativo, pues tu comentario aunque producto de la ignorancia no era ofensivo.

#32, solo voto negativo a los comentarios ofensivos, el tuyo roza la falta de respeto al dar por hecho que soy de ese tipo de gente pero paso.

#33, pero ¿acaso tu crees que en el nacionalismo vasco son todos vascones? ¿crees que los nacionalistas gallegos son todos gallegos? No digas chorradas, el nacionalismo es algo cultural, no étnico, deberíais documentaros mas por favor. Que si yo conozco a una persona sea gallega o no, me fijaré en la persona. El nacionalismo no habla de étnias, habla de lenguas, de tradiciones respetables, de paisajes a defender ante la especulación, de derechos de una nación... Te repito, no tiene nada que ver con razas sinó con culturas.

#36, y yo te creía a ti mas avispado. Sabino Arana es el fundador del PNV (partido nacionalista de derechas), y aunque haya sido su fundador, ni este partido ni todos los demas partidos nacionalistas vascos defienden las mismas ideas, pues ya nunca ponen la figura de Sabino Arana como principal, y si te informases unos mínimos, el nacionalismo vasco no habla de pureza de raza ni nada parecido. ¿Ese argumento caduco del siglo pasado es tu única forma para acusar al nacionalismo vasco de racista? Dime un solo sitio donde ETA, Batasuna, Aralar o el PNV moderno (entre otros) hablen y defiendan los postulados aranistas. Espero que encuentres algo (aunque sé que no lo vas a hacer).

#38, jaja, que ridículo ¿podrías explicarme la diferencia? ¿ah no? ¿o sí? a lo mejor me sorprendes y todo. Pfff, venga, estoy esperando tu sabiduría.

D

En general, "agradezco" vuestros negativos, pues estais demostrando que a muchos solo les funcionan las bombas y la coacción como métodos de entendimiento. Me estais demostrando que lo que odiais no es la violencia sinó las ideas, de ahí que mi comentario totalmente respetuoso fuese votado negativamente de forma tan descarada. En fin, vosotros justificais la violencia, sois activistas del conflicto vasco.

#41, de nada hombre, ya sabía que no tenías voluntad de dialogo.

#42, ¿y le votais positivo? asesinar tiene un significado mas especifico pero siempre que asesinas estas matando, por lo tanto matar es mas genérico y por lo tanto contiene al significado de asesinar. En este caso no creo que sea necesario especificar que ETA mata a personas pues no creo que los animales sean "instrumentos opresores del estado". Además, ETA asesina con premeditación en algunas ocasiones y hay otras en las que los muertos son victimas accidentales, personas que mueren pero que no tenían pensado matar. Eso es matar a esas personas pero no asesinarlas pues no había premeditación.

#43, vaya inutil, ¿he dicho yo que esos casos sean de victimas accidentales? Esos eran objetivos. Eran objetivos indefinidos pero objetivos al fin y al cabo, pues su objetivo era causar el máximo daño atentando contra civiles.

#46, #47, teneis razón pero oye, los adalides de la libertad os han votado negativo. Esos que se llenan la boca con las palabras de "toda idea se puede defender usando palabras, no bombas". Esos son los que quieren aplicar la ley antiterrorista a niños de 15 años.

#48, el hecho de que exista una banda terrorista llamada ETA, no debería afectar a la juventud. ¿que afecta? Pues ese es algo que le hay que achacar a ETA pero no a los chavales. ¿acaso tienen ellos la culpa de que exista ETA? ¿acaso porque ETA exista tienen mas o menos razón en su lucha callejera? ¿acaso está mas justificada en Badajoz la lucha callejera porque allí no exista una banda terrorista. No asignes delitos a unos chavales solo porque exista ETA en Euskadi.

#49, ¿y en Madrid no hay pintadas con amenazas de muerte? Venga hombre, que estupidez. Si una pintada con amenazas es mas grave que otras, es por el hecho de ser una amenaza, no porque haya sido pintada por unos u otros...

D

#84, a ver si apuntas mejor con tus referencias jeje.

La relación causa efecto es:

-Causa: unos matan a mi padre
-Efecto: transición: otros no hacen nada. (falta de memoria historica)

¿¿?? ¿no falta una respuesta? ¿donde está el alivio del efecto? ¿la justicia? ¿donde descansar? ¿como puede ser que quede impune la muerte de mi padre republicano?

-Efecto 2: Yo mato a los que mataron a mi padre
-Efecto 3: La policia tortura a mis hermanos para sonsacarles información sobre mi paradero.
-Efecto 4: Yo asesino a 2 concejales del partido en el gobierno para protestar contra la tortura de mi familia..
-Efecto 5: La TV, la prensa y todos los medios hablan de mi como un sanguinario asesino despiado y ni mencionan la muerte de mi padre ni mi pasado traumatico.
-Efecto 6: Viendo los medios de comunicación, la manipulación informativa y sesgada me produce gran rabia y desasosiego. Decido, asesinar a otras 8 personas.

...

-Efecto n: muerte, asesinatos, dolor por todos lados, victimas sin reconocer, injusticias sociales debido a la lucha antiterrorista, miedo a salir a la calle, falta de libertad de expresión y de asociación...

Debemos detener el circulo del ojo por ojo. Debemos reconocer a todas las víctimas y detener todas las causas del conflicto. La falta de memoria historica que usé en este ejemplo solo es una parte de las causas que llevan a muchos jovenes a la vida de la violencia, pero hay muchas mas. Cada terrorista tiene su vida y sus traumas que lo llevaron a esta espiral del odio. Es necesario apartarlos de la socieadad para ayudarles a volver a ser personas pero para ayudarles y asi conseguir la paz es necesario hacer justicia en todos los ámbitos.

D

#46, #47 ¿Cuántas organizaciones terroristas están detrás de los disturbios que se puedan producir fuera de Euskadi? ¿Cuántos de los que hayan quemado un contenedor en Badajoz han pasado a formar parte de ETA?

La kale borroka es la cantera de ETA, y así lo atestiguan las detenciones de jóvenes etarras.

D

#88, vale, algunos os reuniais y concienciabais a la gente pero... ¿era eso suficiente entonces? ¿es suficiente usar palabras contra los militares que recorrían las calles con sus armas?

¿nadie apuntaba a ETA con pistolas? No claro que no, apuntaban a todos los disidentes y disparaban. ETA respondía. Por aquel entonces hacía falta lucha en todos los ámbitos.

Si vieses al asesino de tu familia recorriendo las calles en tono chulesco, manteniendo "el orden" y tu teniendo un arma en la mano, ¿puedes poner la mano en el fuego por tu autocontrol? No lo se, y aun si fueses capaz, ¿no entenderías que otro no fuese capaz?

D

#77, calla hombre, que te vas del pensamiento unico. Acabas de decir 'entender', ergo ¡estas justificando el terrorismo! ¡blasfemo! ¡atentas contra el pensamiento único de la democracia!

#79, las situaciones fueron diferentes en España, Euskadi, Catalunya o Madrid. En todos fué diferente, pero fué en Euskadi donde hubo el batallón vasco-español (Eusko Gudariak), donde ETA siguió luchando contra Franco defendiendo a España, quienes asesinaron al que sucedería a Franco (Carrero Blanco), quienes no aceptaron y tragaron con todo lo que el régimen nos daba. ETA se reveló y no supo parar cuando llegó la democracia, porque pensaron que no era suficiente con las libertades que nos dieron, pensaron que la constitución española no era sinó el resultado de un chantaje, de un o firmas o te vuelves a la dictadura...

En España se producieron muchisimas torturas, se torturó a gente que luego se liberó por haber sido acusados falsamente, se cerraron diarios:

http://es.wikipedia.org/wiki/Egunkaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Egin

léete los enlaces y descubre que no se encontró vinculación con ETA y sin embargo se los cerró de facto. Descubre como a mcuhisimos grupos musicales se les censura y se les hace vacío sin haber hecho apología del terrorismo (Berri Txarrak, SA, Boikot, Kop). Descubre como personas que fueron acusadas sin pruebas permanecen mas de 3 años en régimen de incomunicación (caso de JuanRa, activista okupa).

España no es la democracia que nos quieren hacer ver, esto unido a la obvio manipulación informativa te hace sentir bajo una dictadura, una dictadura que muchos tratan de detener con la violencia, con la lucha armada, pues entienden que la guerra civil debe seguir en forma de guerrillas y que no se debe olvidar a los caidos, aquellos que siguen sin tener memoria histórica gracias a la "democracia".

Por eso, bajo estas condiciones, este escenario real o imaginario, muchos se ven atraidos por la lucha armada. Yo no lo veo así, creo que la democracia es mejor que nada y que de una u otra forma se pueden suplir sus carencias, pero entiendo que haya otros que no piensen como yo. Quizás si sintiese la tortura en mis carnes ya no pensase así, pero quiero creer que hay formas democraticas de luchar por lo que queremos.

Eso es entender y no justificar. No soy pro-etarra pero entiendo que una mente joven e idealista acabe pensando que la lucha armada es el camino, pues hay muchos factores que propician esto. Quizás deberíamos cambiar estos factores antes que decir que los borrokas o los etarras son unos hijos de puta.

Solo comprendiendo a los rivales podremos solucionar el problema.

D

#80, lo de si la historia es mentira o verdad ya es algo subjetivo.

Además, el hecho de que nadie crea en ese futuro, hace que algunos les agrade mas la idea, luchando por una utopía, una futuro mejor. Serán estúpidos pero son ideas, en ese momento no son terroristas, lo son cuando deciden colocar bombas.

V

#11 Gracias Tarazona, pero ahora resulta que llamar a las cosas por su nombre en español está mal visto, lo que mola es llenar tu boca con "Galizas, Catalunyas, Euskadis, Ourenses..."

kaleborroka

Pues nada, pasadme la factura a casa!!

lol lol

D

#20, no no, ¿que tiene que ver el nacionalismo vasco con el de Sabino Arana? Yo te lo voy a decir: NADA

Si piensas diferente, expón tus argumentos pero afirmar sin argumentar no sirve de nada.

¿el nacionalismo solo sirve para crear microreinos? ¿te refieres a España? ¿un claro fruto del nacionalismo español? Porque si lo comparamos con Brasil o EEUU es un microreino ¿no? Menuda chorrada, con todos mis respetos.

Defender una nación no implica olvidar los sueldos dignos o los derechos como el de autodeterminación (que mejor ejemplo).

#21, perdona pero mientes. El nacionalismo no es xenófobo. Yo puedo estar orgullosisimo de ser negro y no por ello voy a discriminar a los blancos (o viceversa). Tambien puedo estar orgullosisimo de ser gallego y potenciar mi nación para que progrese y a diferencia de lo que piensas, progresando tendremos mas que ofrecer a turistas y gente de otras culturas. Es todo lo contrario a lo que tu piensas. Potenciar una cultura y lengua no implica marginar a las demas.

Y eso de los apellidos es una falacia que no se sostiene, ¿que tiene que ver que sea fruto de la casualidad mis apellidos, el nombre de mi pueblo o mi idioma? Todo en el mundo es fruto de la casualidad, incluida la vida y mira: amo a la vida, amo los rios, amo la belleza de Galiza ¿es eso malo?

#22, "Matar por un ideal no es matar, es ASESINAR"
Menuda perla dios mio... creo que si buscas matar en el diccionario y asesinar, son lo mismo. Son SINÓNIMOS.

¿que pasa? ¿que tu tambien eres incapaz de comprender? ¿he dicho yo que asesinar/matar esté bien? No, he dicho que las victimas colaterales son personas que en un principio los etarras no tenían pensado asesinar pero que finalmente si lo han hecho. Me parece absurdo explicar las cosas hasta este punto, realmente no se que teneis en la cabeza para no comprender ideas tan básicas.

editado:
#23, ¡y otro! ¡otro que no comprende! ¿realmente es tan chungo? No se, a mi no me cuesta nada separar una cosa de la otra, no tiene nada que ver estar a favor de que ETA asesine con saber si una victima era objetivo en un principio o no.

V

#4 Por desgracia el apego por el localismo etnicista decimonónico de los habitantes de las Vascongados nos pasa una factura de sangre y de perversión de la democracia al resto de los españoles. El cancer del separatismo -siempre hermanado con la violencia- racista que es el útero donde se gesta el tiro en la nuca y la bomba lapa tiene que ser extirpado para impedir que las metástasis terroristas sigan envenenando la piel de toro.No es un problema de los vascos, es una enfermedad que nos amenaza a todos.

D

#1, los vascuences de las vasgongadas españolas ¿no?

si es que el nacionalismo españolista si fué una sangria para Euskadi (recordemos guernica) y para toda España en general.

Vamos, que para ti no basta con que se luche contra la violencia, hay que ilegalizar ideas y encarcelar a la gente que vote a partidos que quieren otro futuro para Euskal Herria.

Si, ya sabemos quien es tu dueño, no necesitamos leer nada mas.

D

#7, #8, deberíais aprender a respetar, pues el nacionalismo no tiene porque tener ninguna relación con el racismo. Se trata de querer a una nación y no odiar a las demás. El separatismo es una idea completamente válida, pues lo unico que persigue es la protección de la cultura y lengua de una región. Eso no tiene nada que ver con la violencia, ni nada que ver con no querer ver otros lugares y conocer otras culturas.

#8, por si no lo sabes, aquellos que son nacionalistas, suelen ser solidarios con otras culturas y otros movimientos de defensa de los valores autóctonos. Por eso, un nacionalista vasco no suele odiar a los catalanes, a los gallegos, a los italianos, a los argentinos, sinó que suelen tener muy buena relación.

Vamos, que algunos han escuchado frases dichas por alguien en un contexto muy limitado como "el nacionalismo se cura viajando" y lo han extrapolado a todo un movimiento que pretende potenciar y preservar la riqueza cultural y la integridad de una región.

D

#28, vaya, entonces para ti la policía son todos unos hijos de puta, pues para hacer los informes de atentados tendrán que decir cuales eran objetivos y cuales no.

Yo creo que el problema lo teneis vosotros que no sabeis ser objetivos.

#29, mentira, lo expliqué antes

Me tengo que ir, siento no poder discutir mas por hoy

c

Esta noticia es pura demagogia. Seguramente salga más caro limpiar las playas, la mierda que dejas cada vez que te vas de botellón o las farolas que pueda romper un niño con la pelota.

V

Algún dia los vascuences comprenderán la sangria que el terrorismo y el nacionalismo es para su tierra. No llega con renegar de la violencia, seguir votando a partidos que comparte la ideologia secesionista de la ETA solo da alas a los violentos y sus cachorros. Hace falta una acción ciudadana que de la espalda a las propuestas reniegan de la paz constitucional y un apoyo firme a las únicas propuestas de futuro, las constitucionalistas.

D

#17, ¿que? ¿entonces que son para ti bajas colaterales? ¿o es que piensas que ese niño estaba en las listas de objetivos de ETA para la liberación del país vasco? Tu es que tienes algún tipo de problema de comprensión, hay que hacerte un esquema o algo porque se ve que no te da para mucho el coco ¿no?

1 2