742 meneos
 

La España fantasma  imagen

La ciudad da forma a sus vacíos del mismo modo que la música modela el silencio. Por eso, percibir una ciudad por sus vacíos y ausencias mejora la capacidad de descifrarla. El pasado día 11 de Julio y con motivo de la final del mundial de fútbol, un ejército de fotógrafos salió en busca de estos huecos. Más de 200 voluntarios, desde todos los puntos de España, aprovecharon los flujos y masas que se llevaba el fútbol para salir a la calle y retratar un país de ausencias, soledades y abandonos; de huecos y vacíos. Este es el resultado.
etiquetas: españa, fantasma, fotografía, mundial, fútbol
usuarios: 297   anónimos: 445   negativos: 3  
77comentarios mnm karma: 779
Comentarios destacados:                 
#7   #4 #3 las fotos las acabo de abrir y subir. Más de la mitad son recibidas por correo. Todas responden a la iniciativa lanzada en:

www.meneame.net/story/proyecto-para-espana-fantasma
#1   #0 eres rápido, maldito karmawhore ¬¬
votos: 20    karma: 199
#2   #1 Mucha práctica, joven padawan.

Ahora voy a encargar una tecla F5 nueva.
votos: 22    karma: 196
votos: 1    karma: 30
#5   #3 en esa solo salian las fotos en flirk, esta es el post, no es duplicada.
votos: 2    karma: 33
#7   #4 #3 las fotos las acabo de abrir y subir. Más de la mitad son recibidas por correo. Todas responden a la iniciativa lanzada en:

www.meneame.net/story/proyecto-para-espana-fantasma
votos: 26    karma: 305
 *   kurioso kurioso
#63   #7 viendo el video diria que esta hecho desde las torres blancas xD, ¿me equivoco?
votos: 0    karma: 8
#71   #7 Felicidades kurioso por la original iniciativa, porque sin duda esto es un documento histórico. Y felicidades a los fotografos.
votos: 2    karma: 36
#74   Vaya preciosidad de fotos, y como dice #71, es un momento histórico.
votos: 0    karma: 10
#14   Genial, bravo por Kurioso! :-D
#3 La fuente que enlacé sólo era visible si estabas registrado... y eso va contra la naturaleza de Menéame.
votos: 1    karma: 17
 *   Petaburras Petaburras
#6   Paradójicamente, yo me perdí la primera parte del partido por estar en un atasco en la A-3...
votos: 6    karma: 64
#8   Buena idea, buenas fotos.

Me gusta especialmente la de Coruña. La calle vacía, todos viendo el futbol... y el único al que realmente le gusta el futbol es el niño que juega en la calle. Algo semejante vi desde el balcón durante una pausa: unos niños jugaban a la pelota donde nunca pueden porque les riñen. Ajenos a tanta tontería, ellos siempre nos muestran la verdad.
votos: 24    karma: 233
 *   tollendo tollendo
#16   #8 No es que esa calle sea de las más concurridas habitualmente, tampoco tiene demasiado mérito...
votos: 0    karma: 11
#48   #8 Te puede gustar realmente el fútbol y al temrinar la final del mundial en la que juega España salir a jugar. Anda que no somos cursis eh...

Esa calle del ORzán de A Coruña es bastante habitual así, no es necesario ningún evento televisado para tomar esa fotografía. Eso sí la foto es de crack, pero el objetivo no se si lo cumple.
votos: 1    karma: 17
#53   #8 Eso que dices es como decir que a los que verdaderamente les gusta el cine nunca van a la Filmoteca a ver películas de Godard o de Hiskok (perdón, no recuerdo como se escribe) porque aprovechan cualquier momento para rodar con sus cámaras de 16 mm.
votos: 0    karma: 5
 *   Tengo_pollos Tengo_pollos
#9   Increibles las fotos.

Yo no me atrevería a dejar la cámara por ahí haciendo fotos mientras veo el partido. Nunca se sabe si pasará algun animal y se la lleva.....

¿Pq visteis el partido, vdd?
votos: 2    karma: 27
#10   Más de 200 voluntarios, desde todos los puntos de España, aprovecharon los flujos y masas que se llevaba el fútbol para salir a la calle y retratar un país de ausencias, soledades y abandonos; de huecos y vacíos.

El primero graba a las 21:18, justo en el descanso. :-D
votos: 6    karma: 66
#12   #10 El primero es el propio @kurioso que ya dijo que iba a aprovechar el descanso :-P
votos: 4    karma: 48
#32   #10, disculpa, aun no he visto el post y desconozco qué fotos son las seleccionadas, pero las mías las saqué alrededor de las 20:40 ;)
votos: 1    karma: 19
#11   Las que más me gustan:

kurioso.files.wordpress.com/2010/07/laurareyero_madrid3.jpg

y

kurioso.files.wordpress.com/2010/07/daniel-puente-bello-a-coruna3.jpg (creo que la calle desierta con un niño jugando a fútbol mientras se jugaba el partido tiene su qué) :-P
votos: 1    karma: 29
#23   #11 Increíble ver la estación de Sol tan vacía, el lugar mas transitado de todo Madrid.
votos: 1    karma: 20
#13   Estupendo trabajo, una iniciativa digna del mejor.
votos: 1    karma: 28
#15   @kurioso, fantástico trabajo amigo! una idea acojonante desde el primer día que la diste a conocer. un 10 para tí y para todos los que hemos intentado aportar algo.
votos: 2    karma: 34
#17   Best post ever. Enhorabuena kurioso :-)
votos: 6    karma: 86
#18   Y luego dicen que solo 15 millones vimos el partido... www.meneame.net/story/15-millones-todos-que-somos
votos: 1    karma: 19
#19   Ahora solo falta que alguién coja el Photoshop, le de un aspecto de abandono a los edificios y rellene las calles con zombis
votos: 12    karma: 124
#20   Si ya lo sabía yo, tendría que haber atracado un banco a la hora del partido xD
votos: 1    karma: 14
#21   Miedo ma dao ver Vigo asi....
votos: 0    karma: 6
#22   Muchas de las fotos se podrían haber hecho cualquier domingo o festivo temprano.
votos: 3    karma: 41
 *   Enfurecido Enfurecido
#26   Están muy bien las fotos, pero en algunos casos tengo que fiarme de la buena voluntad de los fotógrafos. Hubiera agradecido que se hubiera jugado más con la idea de mostrar un reloj, porque como dice #22, muchas podrían haberse sacado en un festivo o temprano. El hecho de que la luz del atardecer sea similar a la de la puesta de sol no ayuda.
votos: 2    karma: 33
 *   AntonioDera AntonioDera
#72   #67 Si yo no dudo que la foto esté hecha en el momento del partido. Lo que digo es que muchas no son fotos especiales, ya que se pueden hacer cualquier día del año.
votos: 1    karma: 26
#75   #67 Pues, con todos mis respetos, no. Puede estar perfectamente manipulado. Pero yo ya he dicho que me las creo todas, porque es muy posible que no hubiera nadie en la calle.
votos: 0    karma: 6
#33   #22 Claro, y a las 4 de la mañana :-P . Pero la gracia es que se hicieron en horas en las que la gente está en la calle, y no durmiendo.
#25 Por mi no te tienes que compadecer jejejejejeje. El futbol no me interesa. Nadie me obligó a hacerlo jejejeje.
votos: 1    karma: 20
 *   dunachio dunachio
#38   Demasiadas en ByN. En general le doy más mérito a las fotos en color porque es más difícil buscar el encuadre y el lugar para que queden bien, por ejemplo, la misma foto en color img710.imageshack.us/img710/2388/mayapalmermadrid3.jpg y luego en ByN kurioso.files.wordpress.com/2010/07/laurareyero_madrid3.jpg en donde han tenido que quitarle el color para darle un protagonismo irreal (irreal porque yo veo en color y su ausencia me resulta un apaño)

Por eso todo esto, la que más…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
 *   alonso alonso
#41   Se me ha pasado en #38 las fotos img710.imageshack.us/img710/2388/mayapalmermadrid3.jpg y kurioso.files.wordpress.com/2010/07/laurareyero_madrid3.jpg no son la misma en ByN y en color, sino que son dos fotos distintas de dos personas distintas que casualmente buscaron el mismo encuadre, qué kurioso :->

Y aprovecho ahora para corregirme, antes escribí 'echo' en lugar de 'hecho'
votos: 5    karma: 61
#66   #22 De hecho el verdadero mérito hubiera sido hacer la foto con alguna indicación de qué día era o la hora. Pero yo también la he meneado en voto de confianza, porque es creíble.
votos: 0    karma: 6
 *   --141997--
#24   No veo fotos de Jaén entre las enviadas, pero si quisieran una calle jiennense desierta no necesitan final del mundial: no tienen más que darse una vuelta cualquier día a las 16:00. Si es que su cuerpo lo aguanta, claro.
votos: 7    karma: 74
#25   Me da mucha penita de esta gente que sacrificó ver el momento más estelar de España de la Historia para hacer unas cuantas fotos por la calle. No sabéis lo que os perdisteis. Y lo malo es que jamás volvereis a ver algo así. Lo siento muchísimo por vosotros, en serio, aunque se valora que alguien tuviese de que sacrificarse para ser testigo del vacio de la calle. Gracias, de todas formas.
votos: 7    karma: -27
#27   #25 No sé porque deberías sentir pena por gente que ha hecho lo que en ese momento le más le apetecía.

Sentir pena, dices :-P
votos: 6    karma: 65
 *   alonso alonso
#61   #27 A mí en el colegio católico también me dijeron que les daba pena, si es que la gente es gente. Y suelta su desprecio a los diferentes con cualquier excusa.
votos: 0    karma: 11
#34   #25, te aseguro que las gargantas de los vecinos me hicieron partícipe involuntario del gol y de la posterior victoria. Por mucho que intentase dormir a esas horas ;)
votos: 1    karma: 19
#36   #25 Me da mucha penita de esta gente que sacrificó ver el momento más estelar de España de la Historia para hacer unas cuantas fotos por la calle. No sabéis lo que os perdisteis. Y lo malo es que jamás volvereis a ver algo así. Lo siento muchísimo por vosotros, en serio, aunque se valora que alguien tuviese de que sacrificarse para ser testigo del vacio de la calle. Gracias, de todas formas.

Pues... qué quieres que te diga. Yo vi el partido, y puede que posiblemente sea uno de los…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 91
#40   #25 el momento más estelar de España de la Historia

Qué país más triste...
votos: 1    karma: 18
#59   #40 Pienso que te equivocas, ver el "Paseo de Gracia" vacío junto con otras localizaciones demuestra que España no está rota, en cambio, demuestra que lo tenemos todo copado de políticos obstinados en convencernos de lo contrario (y no es que les vaya mal).
votos: 0    karma: 7
#44   #25
Quizá simplemente no les gusta el fútbol, o les gusta más la fotografía.
Yo soy uno de esos que se perdieron el "momento momento más estelar de España de la Historia", y ni siquiera por hacer unas fotos, si no por estar tirado en mi cama leyendo un buen libro. Por supuesto, a mi no me gusta el fútbol, nunca veo un partido, y porque sea el mundial no voy a verlo, me gusta pensar, que dentro de lo que cabe, no soy "chaquetero o un vendido" :P, aunque tampoco mataría al que lo ven porque es el mundial.
votos: 1    karma: 17
#46   #25 #44
A mi añade me al grupo de los que lo hicieron por que les daba igual el fútbol y les parecía mucho más interesante dar una vuelta por la ciudad en ese momento que ver a unos millonarios jugar.

#43 Yo ni sabia que era un concurso (e infringí alguna norma),¿pero que mas da? lo hice por que me apetecía.
votos: 2    karma: 24
#62   #25 No sabéis lo que os perdisteis.

Yo salí a pasear un rato. No me perdí nada. El futbol es soberanamente aburrido.
No hice fotos "de soledad", ni tampoco habría podido pues había bastante gente en la calle.
votos: 0    karma: 6
#64   #25 #51 Yo hice tres tomas (malas, no sé hacer fotos y me cogió sin cámara) con el teléfono en 3 minutos durante la primera parte cerquita de casa.

Y no por eso no dejé de ver el partido tampoco
votos: 0    karma: 6
#73   #25 Pena me da tu comentario. Sacrificarse ? no, lo que hicieron es pasar del puto fumbol y hacer algo que les apetecía, divertía, o entretenía más que estar viendo el partido. Y si ese es el momento más estelar de la historia de España, pues apaga y vámonos.
votos: 0    karma: 14
#28   Todo fachadas de edificios, no saca casi las calles, y siempre pasan coches (intenta sacarlos del encuadre).
Además, si miráis la hora, el propio que grababa el vídeo esperó al descanso xD
Madrid casi vacío sí, Madrid fantasma no.
votos: 0    karma: 6
#30   Uaaaauuuhh !!!! Me ha encantado :-D . He de reconocer que es una pedazo de idea ;) . Y más ilusión me ha hecho evr mis fotos por ahí !! jejejeje
Saludos.
votos: 2    karma: 30
#31   "Dios abduciendo a Iniesta desde una Carretera de Valencia. Por Pedro Gutierrez" xD
votos: 1    karma: 17
#35   Yo hice una desde el bar donde veia el partido.. la terraza y las calles de Yeles vacias, se la mande a Kurioso, pero al ser de movil no creo que quede tan bien como las hechas con una camara de verdad, que son unas pedazo de FOTOS (en mayusculas).
votos: 1    karma: 20
#37   La verdad es que fue divertido, yo fui uno de los que se recorrieron al ciudad cámara en mano, era una sensación rara, sobre todo con los gritos que salían desde las casas y centros de ocio.

Así lucia Alicante en el momento del partido is.gd/doQ8p

Por lo que veo no han sido agregadas al grupo, soy curioso como los demás para salir a la calle pasando de un partido para algunos historio, pero no tan buen fotógrafo como los otros xD
votos: 2    karma: 29
 *   Narf Narf
#39   Las fotografías ya podrían tener un poquitín menos de tratamiento de imagen.

PD: La iniciativa interesante
votos: 1    karma: 28
#42   Vaya manía de querer hacer fotos con hdr, quedan plastificadas, irreales. Y en este caso dada la temática, es justo lo contrario de lo que se busca.
votos: 3    karma: 38
#43   Creo que lo verdaderamente interesante de este asunto, independientemente de la calidad o el interés de las fotos (que lo tienen), es cómo un tipo decide montar un tinglado mediático para un evento único, lo difunde a través de twitter y obtiene una respuesta más que aceptable a nivel nacional. Tengo entendido que se han apuntado a la idea incluso gente de Argentina.

Las redes sociales, es decir, nosotros mismos, estamos cambiando la forma de comunicarnos y de interactuar. Espero sinceramente que nadie venga a joder eso (léase ACTA).
votos: 5    karma: 65
#45   Buen resultado el que ha dado esa colección de fotos.

Pensé en colaborar y sacar alguna foto de Madrid, ya que no tenía ninguna intención de perder la tarde/noche delante de la tele; pero la verdad es que estaba un poco cansado y me estoy recuperando de una lesión y me quedé en casa, me imaginé que no faltaría quién sacara fotos de Madrid.
votos: 1    karma: 17
#47   Aprovechando esa ausencia de gente por las calles, me permití el lujo de hacer carreras en bici por medio de la calzada y por las calles normalmente abarrotadas del centro de mi ciudad. Mi hija y yo flipamos...Que gustazo...a mi edad. :-)
votos: 3    karma: 35
#49   Este post está copiado de la Wikipedia.
votos: 0    karma: 10
#50   la de gran vía kurioso.files.wordpress.com/2010/07/tatu_-madrid-gran-via.jpg es de otro día por narices... porque justo pasó por allí la selección (y allí estuve xD )

edito: vale, que es de la final, no de ayer xD xD bravo por mi xD
votos: 1    karma: 16
 *   sirberic sirberic
#51   Es tristísimo que haya fotografías de la calle en ese momento, cuando lo que había de que hacer era estar apoyando a la Seleccion hasta la muerte. Esta es la gente que no cree en España, y por eso estamos en crisis.
votos: 13    karma: -53
#52   #51 Sin duda amigo mío... sin duda...
votos: 1    karma: 24
#55   #51 Cuantísima razón tienes, compatriota. ¡Estos fotógrafos aficionados están rompiendo España!
votos: 1    karma: 18
#56   #51 Seguro que si esa gente desinteresada hubiera estado voceando a un aparato electrónico, le hubieran caído más goles a Holanda.
votos: 2    karma: 26
#57   #56 O en Sudáfrica animando a la Selección. Joder, que es España!! ¿No os dais cuenta? España, España. Campeona del Mundo. Son palabras mayores que se han escrito en moldes de oro en la Historia de nuestra grande y unida Patria!!
votos: 2    karma: -2
#58   #57 Unida y grande, sí, una barbaridad xD xD
votos: 0    karma: 10
#60   #58 Pues sí, este hecho historico ha hecho que España vuelva a estar unida y sea otra vez grande. ¡¡Gracias Selección!!
votos: 0    karma: 5
#65   La mejor foto es la de Urgencias, vacía. Nadie se puso malo a esas horas.
votos: 2    karma: 29
JBB JBB
#76   #65 es una de esas leyendas urbanas que se convierte en cierta... :-D
votos: 0    karma: 6
#68   ¿¿Pero en qué coño estaban pensando los que hacían las fotos que no estaban viendo el partido?? o_o xD
votos: 0    karma: 7
 *   cucudrulu cucudrulu
#69   La de los socorristas pringando en una playa desierta de Coruña es mortal... Pobres!
votos: 1    karma: 22
#70   Pues yo lo siento, salvo algunas fotos muy claras de Madrid y tal, no me acaba de convencer esto. En Vigo un domungo por la tarde, con partido y sin el, la escena es de ciudad fantasma. Imagino que en muchas ciudades de las que salen ahí pasa algo parecido.
votos: 0    karma: 14
#77   La iniciativa me pareció muy buena y el resultado ha dejado imágenes muy bonitas, aunque si estoy de acuerdo en que quizás ha faltado en la mayoría algún motivo que relacione la fotografía con el partido, que fue el causante de todas ellas.
Yo pensé en salir, pero finalmente me pudo el fúbol y además no quería cambiar el ritual que ya tenía de los anteriores partidos........
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame