Hace 9 años | Por Flakus a publico.es
Publicado hace 9 años por Flakus a publico.es

La localidad siria está ahora bajo el control total de las Unidades de Protección del Pueblo, aunque todavía hay combates en algunas calles. Durante la ofensiva han muerto al menos 1.607 personas, la mayoría miembros del
editado:

Comentarios

D

#14 Yo creo que se han dado tortas hasta con Andorra. Oriente Medio es un avispero increíble.

Q_uiop

#9 Y se han puteado entre ellos para lo que no han dudado en acudir a Saddam o los iranies en busca de aliados. Los kurdos no son un "todo" homogenio, que dentro hay partidos y facciones bien distintas. Menos "romanticismo" y más historia y política, que para no "toserles ni Dios" bien que los han masacrado periódicamente.

D

#15 POrque hasta que les hicieron falta a Occidente, eran terroristas. Ahora el PKK lucha por la libertad. Son los intereses, no la moral la que nos gobierna.

Z

#1 Pues menudas cifras, esto solo ahí, pero hay gente de ISIS en más zonas. Es gente que va a la guerra por religión. Y otra tanta que estará de acuerdo con ISIS aunque no llegue al extremo de unirse a las filas. Al final la frase irónica de "no podemos juzgar la cesta por unos pocos millones de manzanas podridas" se está volviendo más realista.

s

#1 Yo no lo haría. Ya sea por desconocimiento o porque lo ven como "algo musulmán malo que lo oigo en la tele" en cero coma tienes a la policía en tu casa pidiendo explicaciones.

D

#39 No es tan simple. Los kurdos son primero kurdos y luego musulmanes. La identidad nacional tiene mucho peso y eso hace de contrapeso a la religión. Y los hijos de los inmigrantes suelen relacionar mucho la creciente comunidad islámica europea con los invasores que han puteado a su pueblo por siglos.

De hecho, algunas de la voces que han alertado hasta ahora sobre la islamización de Europa provienen de hijos de inmigrantes kurdos. Por ejemplo, Erin Kubar.

Y no sé las cifras, pero apostaría a que el porcentaje de ateismo, o al menos secularismo, en la segunda y tercera generación de inmigrantes kurdos tiene que ser alto.

D

#54 Además de los yezidíes, religión kurda.

Quikenobi

#55 De hecho, los últimos zoroástricos del planeta.

benderin
Quikenobi

#36 Turquia está mandando material al EI, no sé yo de su parcialidad

r

#4 #3 cierto, pero recuerda que sin las armas pesadas yankis que el ISIS obtuvo en Irak ni se hubieran acercado a Kobani. Hasta ese momento, no habian conseguido romper ni una linea defensiva kurda. Pero cuando tus armas son AK-47 y granadas, y los otros vienen con artilleria y tanques, resistir es dificil. Y apesar de eso, el avance del ISIS fue penoso, con multitud de bajas.

A lo que hay que añadir el bloqueo que les tiene puesto turquia, miembro de la OTAN. Ni llevar heridos a los hospitales les deja, les detiene si son milicianos.

La revolucion kurda tenia muchos enemigos, incluidos UE y USA que les consideraban terroristas (el kurdistan sirio es mayoritariamente aliado del PKK kurdo, y sus milicias estan hermanadas). Pero con su increible lucha han conseguido cambiar, aunque sea un poquito el tema. USA necesitaba una victoria moral sobre el ISIS, y los unicos que se la podian ofrecer eran las milicias del YPG(masculina) e YPJ(femenina).

Si hay alguien en esa zona que merezca mi admiracion, eso son los kurdos sirios y turkos y su revolucion radicalmente democratica en semejante tierra hostil.

D

#5 Y luchar por defender tu casa en una causa noble y justa.

G

#6 Ambos lados creen estar haciendo eso.

r

#8 falso. El ISIS nacio en Irak y sus combatientes son multinacionales. Sirios son los menos, y la mayoria van obligados al frente reclutados en las zonas controladas por el ISIS.

G

#59 No me contradices.

r

#71 yo diria que si. Un yihadista de canada atacando Kobane no esta defendiendo su casa. Un Sirio de Raqqa reclutado por el ISIS y enviado al frente de Kobane contra su voluntad, no cree estar defendiendo una causa noble.

D

#6 ISIS nació en el Irak que hace frontera con Siria y tiene como núcleo a los 'luchadores por la libertad' en Siria apoyados también por Occidente junto a saudís e Israel. Son islamistas, no 'nacionalistas' o, mejor, 'nacional-populares'

RazerKraken

#5 Tsar Bomb no esta de acuerdo contigo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar

WarDog77

#7 2,5Km de efecto, tienes que tirar muchas para barrer un pais, en el que luego tu tampoco podras entrar

RazerKraken

#23 De donde te has sacado eso? Si la bomba de Hiroshima eliminó por completo lo que había en un radio de 1,6km y provoca incendios en un radio de 11 km. Y la Tsar Bomb tiene una potencia equivalente de 1570 veces las de Hiroshima y Nagasaki juntas.

La bola de fuego se podía observar a casi 1.000km de distancia. Quemaduras de tercer grado a 100km de distancia. Roturas de cristales a casi 900km. Terremotos de 5 a 8,1 grados. En la imagen adjunta se ve la destrucción que causaría sobre París.

"All buildings in the village of Severny (both wooden and brick), located 55 kilometres (34 mi) from ground zero within the Sukhoy Nos test range, were destroyed. In districts hundreds of kilometers from ground zero wooden houses were destroyed, stone ones lost their roofs, windows and doors; and radio communications were interrupted for almost one hour"

http://en.wikipedia.org/wiki/Tsar_Bomba

BodyOfCrime

#5 Tampoco tienen tanto merito, los kurdos han tenido a la mejor francotiradora de la historia.

http://es.metalgear.wikia.com/wiki/Sniper_Wolf

noexisto

#5 al final les dan por todos lados, desde Sadam, los turcos, los iraníes, el isis (y sin remontarnos) Tengo un vecino kurdo y otro armenio y la verdad que como pueblo tienen raíces y mucho amor a lo suyo. Mi respeto hacia esos pueblos
El genocidio armenio http://es.m.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio
Los kurdos (la fallida) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Sèvres

Varlak_

#22 ni siquiera se te entiende tío

D

#26 si, si como cuando juego al parchis, me como una cuento 20 y me como otra, cuelo y me cuento 10 y me como otra... el otro siempre dice "no entiendo nada", "no entiendo nada" momentos antes de que tire el tablero al suelo, siempre lo mismo, rutina

D

#26 don't feed the troll.
Luego se acostumbran a que se les haga caso y cuestan de alimentar tipo gremlin

Raziel_2

#31 Eso no es un troll, en un inculto con pretensiones y al-morranas.

D

wiiiiiii, expulsados de Kobane y del aeropuerto del Donetsk los colgados de la OTAN

s

#2 Hasta donde se sabe de la OTAN no hay nadie en el aeropuerto, los que si que no pintan nada en ucrania enterita son los rusos que si que estan por el aeropuerto, que ucrania arregle sus problemas por via diplomatica.

Bien por los kurdos por cierto.

D

#17 los colgados de la OTAN hago referencia a quien paga y entrena la OTAN

D

#17 estas echando de pais a los ucranianos de etnia rusa? tenia entendido que la OTAN apoyaba a un grupo de nazis, pero decir abiertamente que una limpieza etnica es guay, pues es bastante Sarajevo, no?? a tope con el dinero americano!

D

#2 y entran en donetsk los más colgados todavía y exkgb de rusia. Sale ¿ganando? la humanidad

yemeth

¡Ole! Es una alegría pensar que hay lugares en los que no está todo perdido.

David Graeber: "La de Kobane es una verdadera revolución"

M

El futuro estado kurdo tendrá esto como parte de su origen, pero difícilmente contarán con territorio turco.

gustavocarra

El Islam es un intento de arabización y de arabizar. Y de hecho, las culturas islamizadas están tan islamizadas que la gente se saluda con un "a shalam maliaik-um" independientemente de si son árabes o parsis o albaneses o bosnios o javaneses.

Esas culturas deberían comprender que el Islam es una objetivación de una psicosis, de un esquema enfermo, abandonarlo, y volver a sus culturas de origen. Entiendo que los árabes perderían influencia y no están interesados.

capitan__nemo

¿Se sienten sirios?
¿Se siente kurdos?
¿Kurdos sirios?

Como los jóvenes en Hong Kong, se sienten chinos de Hong Kong, mas que solo chinos en este reportaje que emitieron.
http://www.rtve.es/rtve/20150121/portada-viaja-hong-kong-para-analizar-revolucion-paraguas/1084545.shtml

¿Van a tener país despues de acabar con el isis?
¿Región autonoma?
¿Y el trozo turco?
¿Y el trozo iraquí?

landaburu
D

#47 Ojalá hubiera pasado el peligro, pero esto solo significa que desplazan el peso de su presión hacia otra parte.

D

#45 Quiero decir que al equipo que nos gusta no se le ve ningún defecto... y muchas veces comparten alguno con sus enemigos.

En este caso que sean "moracos" ( no me parece bien esa palabreja ), barbudos, o musulmanes no es diferenciador.

D

#46 "Los kurdos expulsan al Estado Islámico de Kobani tras más de cuatro meses de asedio"que bonita noticia, solo comparable a cuando uno con abuelos argelinos dice; "mahoma ese quien es?" y no se trata de taqiyya , bonito de una belleza que hace saltar las lagrimas es precioso

D

No me gusta vitorear a grupos armados pero, aunque que no tengo mucha idea de exactamente quienes son los kurdos, creo que podemos estarles agradecidos.

Lo mas que se de los kurdos es que tienen disputas de independencia con Turquia, pero poco mas. En cualquier caso, bienvenida sea su ayuda.

D

#33 Incidencialmente estaban ayudando porque realmente estaban defendiendo lo suyo.

Si Kobani fuera yazadí o armenia o de cualquier otra facción habrían luchado por ella al ser su casa.. No la de otros.

D

GO KURDISTAN !!!!

D

Ya sé que los happy-happy me van a coser a negativos, pero ISIS es un enemigo de la humanidad y habría que matarlos a todos: a TODOS.

Los Kurdos no tendrán estado, pero lo que sí tienen son huevos.

r

#56 y ovarios, porque tienen un cuerpo de combatientes femeninas, YPJ, que luchan codo con codo y como las que mas. De hecho, la comandante de la defensa de Kobane es una mujer, Narin Afrin. Su revolucion no solo es radicalmente democratica, sino tambien radicalmente feminista. Las mujeres y los hombres tienen los mismos roles, ya sea de mando, de batalla o cualquier otro en sus estructuras. De hecho, tienen implantada la dualidad en todos sus mandos politicos. Siempre hay una mujer y un hombre al mas alto nivel.

ElCuraMerino

Hace ya dos meses leí de alguien informado que esto del "asedio" de Kobani era una milonga, que el Califato Islámico no estaba en condiciones de tomar Kobani. Pero bueno, la publicidad a conveniencia marca los informativos.

D

Paz y amor...

D

es un desierto... y te sobrevuelan aviones americanos llenos de munición. Lo raro es que aguantaran tanto los extremistas.

r

#58 Cuesta mucho dinero sacar aviones, y el ISIS tiene muuuucha infanteria. Sin una infanteria que defienda el terreno muy bien, no puedes luchar contra el ISIS por mucho avion que saques a pasear. Le haras daño, pero no los detendras. Y mas a gente como esa, que esta en guerra santa y ser martir es la puta ostia.

Ademas en guerra urbana la aviacion no es tan efectiva. Y cuando entraron a ayudar, los del ISIS ya estaban metidos en media ciudad. Ha venido muy bien para reventarles los refuerzos (algunos), sobretodo vehiculos blindados y puestos de artilleria.

D

#62 en cualquier guerra si te destruyen las líneas de suministro estás acabado. Y eso no es vietnam, donde te puedes ocultar bajo la selva. Ese pais es todo desierto, se ve venir a distancia cualquier comboy de suministros. Las balas no son eternas por mucha infantería que tengas, como no avances cuerpo a cuerpo con cuchillo...

t

"Hay quien ha llegado a hacer comparaciones de la situación en Kobane con la revolución española del 36. A Alan la comparación no le disgusta. “Sabiendo que no hay dos situaciones históricas iguales y que los contextos son muy diferentes, sí se pueden hacer comparaciones para ayudar a entender mejor acontecimientos que nos pillan lejos. La autogestión, el laicismo, el papel de la mujer, la lucha contra el fanatismo y la ilusión de estar trabajando por crear una nueva sociedad propia son factores que recuerdan aquellas luchas. Desde Kobane la gente no pide comida porque se sienten suficientemente abastecidos, su reclamo es el de personas dispuestas a luchar. Los kurdos de Kobane están confiados en su proyecto"

Peachembela

que bueno que los expulsaron, ademas financian a podemos...

Stryper88

Espero que algún día esto sirva como reconocimiento a los kurdos y consigan por fin un poco de la paz que necesitan.

t

Todo esto va a fortalecer la revolución siria.

t

Se me saltan las lágrimas de los ojos.

D

todavia con guerras los moracos tras miles y miles de años no sabe ni de quien es su casa y a derramar mas sangre? todavia vamos por ahi ?

islam asqueroso

cada dia mas islamofobo y a mucha honra

swappen

#10 ¿De dónde ha salido este simio?

D

#16 sabrias que se acabaron los romanos, los sovieticos (si una religion comunista) los etruscos, los mayas etc etc cualquier cultura por grande que ella se crea, y ahora acabereis por obsoletos ustedes los asquerosos moros ? os toca, siglo XXI esta aqui

Varlak_

#16 no dar de comer a los animalicos, gracias

D

#25 "sabrias que se acabaron los romanos, los sovieticos (si una religion comunista) los etruscos, los mayas etc etc cualquier cultura por grande que ella se crea, y ahora acabereis por obsoletos ustedes los asquerosos moros ? os toca, siglo XXI esta aqui "... es que no veo donde esta el fallo

D

#16 De cierto programa sueco, tengo entendido

D

#10 Por favor... ni se te ocurra comprobar cual es la religión de la mayoría de los kurdos.

D

#43 moracos asquerosos contra kurdos, nos caen bien los segundos ... quieres decir