Hace 6 años | Por Ergo a efe.com
Publicado hace 6 años por Ergo a efe.com

La presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí convocó hoy un referéndum de independencia para esta región del noreste de Irak el próximo 25 de septiembre, según un comunicado. Esta decisión se tomó después de una reunión entre el presidente kurdo, Masud Barzani, y los líderes políticos de la región, que goza de un estatus de autonomía avanzada.

Comentarios

M

#9 ¿envidiable o inviable?, lo más parecido era Sadam.

rojo_separatista

#9, durante el franquismo los franquistas tampoco envidiavan la democracia y quizás como a tu te sude tres cojones que se impida el derecho de autodeterminación a Cataluña no lo consideres un déficit democrático, pero el 80% de los catalanes qie estsmos a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación (que no es sinónimo de independencia) en este caso en concreto sentimos envidia sana de los Kurdos iraquíes.

e

#21 80%? No se donde sacas ese dato pero no tiene sentido. Partiendo de la base de los votos que saco Junts per si no salen los números. Vivís en una puta fantasía y se os cagarían en la boca y lo aceptarías de tanta mierda que os habéis comido.

rojo_separatista

#11, para cuñadada la dada que acabas de soltar sobre este ránquing como si quienes hicieran estos ránquings fueran organizaciones sin sesgo ideológico alguno.

P

#20 Dada ? Ránquing ? Vuelve al puto instituto...

D

#20 Siempre puedes solicitar asilo en la súper democracia irakí para huir de la opresión de Españistán. lol

TrollHunter

#36 que va estos son como los que idolatran Cuba, Venezuela o Best Korea, ni las han pisado, ni lo harían. Pues ahora curiosamente Iraq se suma a esa privilegiada lista.

#14 ¿Ser masacrados da mas derecho a la independencia?

TrollHunter

#15 Razones de peso y respaldo internacional sin duda. Respecto al derecho, no conozco la legislación iraquí.

Meritorio

#18 Oprimir: 3. tr. Someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos, humillándolos o tiranizándolos.

Si esto: "El PP recurre 30 artículos del Estatuto catalán que aprueba con el mismo texto en el andaluz" http://elpais.com/diario/2007/07/05/espana/1183586424_850215.html no es una humillación...

Cataluña solo puede recuperar su dignidad mediante la independencia.

e

#23 A mi me parece una humillación muchas cosas que hace Puigdemont así que montare mi país porque soy demócrata.

GatoMaula

#26 Pues, además de demócrata también parecerás bastante necio, y además no rebates en nada lo que comenta@Piaf

P

#23 Falso. La manera en la que cataluña puede recuperar la dignidad es entendiendo que el referendum unilateral es ilegal y que la soberania del estado reside en los españoles como dice la constitución, el estatuto de autonmia, europa, naciones unidas...

En 18 meses hablarán los jueces...

TrollHunter

#23 eso es una humillación? Que fina piel, cuando comiencen a tomarse medidas serias (todas legales por supuesto) ante tanta mamarrachada, os veo llorando en tribunales internacionales el día uno.

D

#23 Ya tardabais los victimistas.

D

#23 eso no es ninguna humillación. Eso es limitar un texto aprobado en cortes para adecuarlo a la legalidad dentro de un estado democrático y de derecho.

e

#15 Pues más que unos ricos que se creen superiores y viven en un mundo de fantasía esta claro que a nivel internacional sí.

TrollHunter

#25 así está el nivel, de verdad se consideran oprimidos. Uno que no sepa la cantidad de propaganda que tragan diría que no han abierto un libro de historia en su vida.

maciasant

#2 ... vistas las informaciones diarias de esa zona da la impresion de que en Irak son independientes todos sus habitantes.

Veelicus

ojala lo consigan!

Azucena1980

Dentro del plazo de los 18 meses, no como otros...

rojo_separatista

#1, seguramente Iraq sea un estado más democrático que el español y permita el referéndum.

TrollHunter

#7 quiero pensar que es ironía, pero sabemos que lo dices en serio...

rojo_separatista

#12, lo digo en serio.

P

#22 A ti te parecerán más democratas los fascistas seperatistas, independentistas unilaterales catalanes....

Duke00

#7 Es posible que esto comience otra guerra más... ahora que el ISIS en Irak está bajo mínimos. Tampoco estoy seguro de que Turquía esté por la labor... Aunque lo lógico es que se separaran de una vez, o al menos les dieran un grado de autonomía muy grande, los intereses políticos me da que irán por otro lado.

Ya lo dijo el otro día Principia Marsupia, que está de reportero en Mosul:

El futuro pinta muy, muy negro aquí. Ahora ISIS es el enemigo común, pero muchos grupos afilando cuchillos...

P

#7 Confundes lo que es la democracia... Lo democrático es que los soberanos del estado decidan que quieren. En españa son los españoles, no sólo los catalanes. Y en iraq entiendo que serán los iraquíes.

Te recuerdo que cataluña no es soberana del estado. Cataluña es una comunidad autónoma parte de españa.

GatoMaula

#27 Sin quitarte la razón en el fondo del asunto, creer que en España los españoles somos los soberanos es de una ingenuidad enternecedora.

P

#34 Y no me quitas la razón en el fondo... porque la tengo. Aunque haya demasiada corrupción y se violen las leyes (cosa que estamos combatiendo como buenamente Podemos), de acuerdo a éstas los soberanos del estado español somos los españoles.

Nótense los juegos de palabras... ya que están hasta en negrita lol

GatoMaula

#43 No, según las leyes la soberanía reside en el pueblo espñol, el soberano es el monarca... o un brandy peleón.

P

#44 FALSO

Artículo 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

GatoMaula

#45 Ya, y las nacionalidades son una característica que no tiene nada que ver con las naciones, y un estado social es ser capitalista, y ... lol

Hay que reconocer que los juegos de palabras de la consti son de nivel dios.

D

Y unilateral por cierto. Todo mi apoyo.

D

#4 Seguro que ni se lia ni nada

GatoMaula

#6 Si te parece poco liada la situación de las últimas dos décadas en la zona...

D

#4 ¿Unilateral? En otros medios leo que van a negociarlo.

Además, se acordó la creación de tres comités que estarán presididos por Barzani y cada uno de los cuales se encargará de abordar el referéndum con las autoridades en Bagdad, los países árabes y los otros Estados de la región (Turquía e Irán), añadió el comunicado.

https://www.terra.es/noticias/mundo/medio-oriente/kurdistan-iraqui-convoca-un-referendum-de-independencia-el-25-septiembre,b0c7b5c9b212fdc0db0ebc4e73dbf416ada730ke.html

j

Cuando no hay democracia lo que hay suele ser muchísimo peor.

D

Estaría bien que la noticia contuviera más de dos frases.

D

Los kurdos no son nazis, los catalanes sí. ¡Viva el Kurdistán libre! ¡Fuera la corrupción de los indepes nazis!

Firmado DolcaCatalunya y la borregada.

Vichejo

#3 Solo te ha faltado compararte con los palestinos