Hace 14 años | Por Matroski a expansion.com
Publicado hace 14 años por Matroski a expansion.com

La reducción de emisiones contaminantes ha provocado un déficit en las empresas españolas: 484 millones de euros que han perdido en el mercado de carbono. Este saldo es la diferencia entre lo que las compañías han ganado y perdido en esta bolsa, según datos de la firma Factor CO2.Estos días, la bolsa de carbono se juega su futuro en Copenhague, cita en la que se decidirá qué mecanismos de recorte de la contaminación se aplican.Este déficit es una consecuencia del compromiso que la UE adquirió bajo el Protocolo de Kioto (1997)...

Comentarios

vigatana

Justo esta tarde he estado viendo este reportaje, muy interesante sobre la fabrica de Flix, es en catalán, pero muy recomendable ya que da un punto de vista más humano sobre este tema http://www.tv3.cat/videos/1666689/La-fabrica

D

#1: Está en catalán ¿De que trata más o menos?

vigatana

#3 es un reportaje sobre lo que ha significado la fabrica en la ciudad de Flix, la cual ha dado trabajo a todo el pueblo y sus consecuencias medioambientales, realmente es una pena que no esté en castellano también para que los que no sois catalanoparlantes lo podáis ver porque realmente tiene un punto de vista muy humano de dicha Fabrica.

D

#11 La fabrica de Flix fue un vertedero medioambiental tanto para el aire como para el agua. Quisiera recordar que de Flix hacia abajo está prohibida la pesca para consumo humano debido a la alta toxicidad del pantano de Flix, lleno de todo tipo de metales pesados (mercurio, plomo, etc...) que deberá ser retirado lentamente y con mucho cuidado en una operación que costará, cito de memoria así que soy conservador, puede que sea más, 30 millones de €. Y sobre esta contaminación no tiene nada que ver el protocolo de Kioto. De esta agua bebieron los que salen en el documental y seguramente otros que no pueden salir.

D

No es kioto la que ha costado 500 millones de €, sino la falta de inversiones para reducir sus emisiones de CO2, es decir, para reducir la basura que tiran al aire.

Si ellos quieren seguir tirando basura al aire, pues que paguen. Hay paises, como Alemania, que llevan muchos años reduciendo sus emisiones, así que es perfectamente posible.

D

#4 pero claro, es mucho más fácil es echar balones fuera...

alecto

#4 Mal ejemplo. Y sin el menor ánimo de quitarle culpas a empresas como Fenosa o Gas Natural que conocen las renovables porque las han visto en la tele...

Las empresas alemanas emiten mucho más CO2 que las españolas. Alemania sigue produciendo más CO2 per cápita que España, 9,7 toneladas vs 7,9. Es más, mientras aquí nos dedicamos a dar cancha a las renovables en Alemania se construyen térmicas, incluso grupos de carbón.

Otra cosa es que por razones geopolíticas de la época en que se firmó aquel acuerdo a Alemania se le haya dado un margen de emisiones muy por encima de la exigencia que se le hace a España.

[espana-compra-polonia-derechos-emision-co2-25-millones-euros#c-38]

No voy a comentar el reparto de CO2 que se hizo en este país a los distintos tipos de generación, que hasta un informe de la Comisión Europea dijo que era parcial y beneficiaba a los que no reducían frente a los que sí lo hacían... porque esos 500 millones deberían pagarlos entre muchas menos empresas.

Mainzer1992

A ver si todo va bien y con suerte a partir del año que viene lo que les cueste sea Copenhague.

geroar

Muy barata les sale la salud del planeta y sus habitantes actuales y futuros.

kumo

No pienses lo que Kyoto le cuesta a tu empresa. Piensa en lo que tu empresa le ahorra al planeta.

Pero hay alguien que haga caso del protocolo de Kyoto? O no compre derechos de emisión de CO2?

bajaenergy

Quien dijo que ser Progre no costaba.

D

#8: Nadie, lo que se dijo es que no serlo costaba más.