Hace 2 años | Por --672554-- a nytimes.com
Publicado hace 2 años por --672554-- a nytimes.com

Kim Jong-un lo calificó de "cáncer vicioso" que corrompe "la vestimenta, los peinados, los discursos y los comportamientos" de los jóvenes norcoreanos. Sus medios de comunicación estatales han advertido que, si no se controla, hará que Corea del Norte "se desmorone como un muro húmedo".

Comentarios

D

#2 Pues el K-Pop a mí me gusta bastante; es como volver a los poperos ochenta o noventa españoles, pero en coreano.

Mark_

#2 no tanto al k-pop sino a los k-poppers, como los que te meten gifs o trozos de vídeo de cantantes más prefabricados que unos zapatos del chino dando saltitos y cantando menos que un grillo mojao y OJO con decir algo porque se te echan encima pero fuerte fuerte

D

#2 Pues Chavez tenia razon en lo del imperialismo gringo

ingenierodepalillos

#13 Y Franco en que hacían falta pantanos. Hasta un reloj parado acierta dos veces al día.

D

#16 Pues si
Aunque alabar al "napoleon Fracasado" (escuche ese apodo de un frances sobre franco) no es buena idea

ingenierodepalillos

#17 De darle la razón en algo puntual a hacerle una alabanza al genitalísimo, hay un mundo.

D

#18 Lo se, pero "da cosa" (doctor chapatin) darle la razon a gente asi.

b

#2 si hay que elegir entre reggaeton y k-pop sólo puedo decir ¡Viva Corea del Sur!

#26 Si hay que elegir entre reggaeton y k-pop, elijo arrancarme los tímpanos con unos alicates de punta fina.

makinavaja

#2 Y eso que no ha llegado ahi el reggetón!!!

W

Teniendo en cuenta que los jóvenes que actúan/cantan en estos grupos suelen ser un producto de una corporación que se dedica a moldearlos a su antojo, controlando sus dietas, sometiéndolos a cirugía estética, controlando sus contactos y círculos de amistades, sometiéndolos a estrictos entrenamientos y en muchos casos, cobrándoles a ellos mismos la inversión (sí, tienen que pagarle a la empresa), quizá no esté tan equivocado.
Por si a alguien le queda alguna duda, aquí lo explican mejor que yo:

D

#5 Interesante el vídeo, pero lo que dice 3:30 no cuadra. Corea fue un país destrozado de facto en la Guerra de Coreo, donde USA tiró más bombas ahí que en toda la SGM.

En cierto sentido es un país huérfano de cultura, o mejor dicho, con cultura reconstruida de las ruinas. Pueden estar orgullosos de su idioma y poco más. El resto es una reconstrucción que han hecho de lo que había antes. El hilo cultural que define a un país está roto en corea (Sur y Norte). El K-Pop es de los 90 como mucho, y que nadie busque más atrás. Se ve claramente que es un estilo "Frankenstein".

No creáis a los coreanos cuando os digan que el taekwondo se remonta a una tradición milenaria y blabla. Les encanta inventarse esas historias para darle sentido a su cultura.

W

#12 Lo cierto es que no puedo rebatir el dato, ni corroborarlo, porque no tengo el conocimiento necesario, pero no te negaré que me sorprendió ese aspecto en la explicación. Ahora bien, en el vídeo se dice que el K-Pop viene directamente de los años 90. Lo que creo que ocurre es que el K-Pop viene a ser la música pop coreana, y como música popular (pop=popular, de ahí viene el nombre), dice que se comenzó a gestar en el S.XIX, dato que viene en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/K-pop#Historia
En este sentido, sería como decir que la música electrónica se originó allá por los años 20 del S.XX sólo porque fue cuando aparecieron instrumentos electrónicos como el theremin o las ondas Martenot. Sin embargo, todos sabemos que la popularización de la música electrónica tal como la conocemos, tiene un "nacimiento" posterior.
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electr%C3%B3nica#Finales_del_siglo_XIX_hasta_comienzos_del_siglo_XX

D

#15 Un poco cogido por los pelos. En ese sentido cualquier baile o música moderna se pueden remontar a cientos de siglos atrás.

Los asiáticos en general y los coreanos en particular se inventan bastante la historia, y en la Wikipedia hay mucho genio que se dedica a traducir sin investigar, y así se solidifica la mentira. Mira lo que pone del taekwondo https://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo#Historia_y_antecedentes

Me lo temía sin haber leído el artículo de taekwondo antes, y no me equivoqué. El taekkyon que nombran es otro arte marcial que no tiene mucha relación con el moderno taekwondo, quizá alguna influencia, pero poco.

W

#30 Lo cierto es que no sabía que guardasen con tanto celo su historia, los coreanos... Gracias por toda la información, de veras, es un gusto aprender cada día algo diferente aquí.

D

¿El reguetón todavía ni lo ha visto, no?

pkreuzt

#4 Espero que el día que lo vea, le pille lejos del botón rojo

W

#4 Ni el trap.

D

#4 Va a bombardear latinoamerica por eso nomas.
Pero con tongo, se suicida

D

Siempre he pensado que Kim Jong-un es un gran líder, y me congratula confirmarlo.

Pointman

#21 Ah, un connoisseur únete a la sect... al club, ¡lo pasaremos bien!.

Davidavidú

#23 lo acabo de buscar.

Pointman

#24 Pues aprovecho para darte a conocer, como compensación y si es que no lo habías visto ya, el único reggaeton no contemplado como crimen de guerra por la convención de Ginebra: el Norwegian Reggaeton:

Davidavidú

#25 te doy positivo pero basta de «descubriciones» por hoy, por favor.

johel

Eso es que el traductor no se ha atrevido con el reggeton, porque le hace directamente;

D

A quién de hace unos cincuenta años me recordará esto... roll

Pointman

Donde esté el schlager alemán...

Davidavidú

#19 clap

D

Efectivamente

p

Que tiene de malo el k-pop?

D

Basura, como lo es el rap, el reggeton. La palabra música es demasiado grande para esa bazofia que puede cantarla hasta un perro borracho.