Hace 12 años | Por ValaCiencias a mises.org
Publicado hace 12 años por ValaCiencias a mises.org

Vida y obra de John Maynard Keynes, considerado padre del intervencionismo estatal, más conocido por su frase "a la larga, todos estaremos muertos", pero no tan conocido por haber dicho alguna vez en defensa de su teoría “En todo caso la teoría de la producción en su conjunto, que es lo que el siguiente libro pretende ofrecer, es mucho más fácil de adaptarse a las condiciones de un estado totalitario, que la teoría de la producción y distribución de una producción dada bajo condiciones de libre competencia y de laissez faire”.

Comentarios

iramosjan

¿Leer una biografía de Keynes en una página llamada nada menos que mises.org? supongo que será una broma...

En el improbable caso de que sea en serio: compañeros, mucho cuidado con creerse una sola palabra, que es como leer una biografía de Stalin en una web que se llamara MeinKampf.org (Dios, a lo mejor incluso existe) o una biografía de Benedicto XVI en attac o alasbarricadas...

Solo en el primer párrafo ya incluye lo siguiente: "su arrogante egoísmo", "su desbocado ego", "su fuerte sentimiento de que hacía nacido y estaba destinado a ser un líder de la élite gobernante", y "su profundo desprecio y desdén por los valores y virtudes de la burguesía, de la moral convencional, del ahorro y la economía y de las instituciones básicas de la vida familiar". Eso solo para calentar motores, que después empieza lo bueno.

Lo dicho. Neutral, objetiva y razonada. Es más, yo diría que es digna del Diccionario Biográfico de la Academia de la Historia

sabbut

Yo me quedaré con http://es.wikipedia.org/wiki/Keynes , que al menos intenta ser objetivo, y no con la diatriba de sus mayores enemigos ideológicos.

#1 Impresionante, de verdad. Lo del "arrogante egoísmo" igual deberían haberlo puesto en la biografía de Ayn Rand, que es al fin y al cabo la que elaboró toda una ideología en torno al egoísmo.

ValaCiencias

#1 #2 O como leer artículos críticos con la derecha en páginas de izquierda; pero claro, supongo que en esos casos la falta de neutralidad no es problema. Gracias por sus comentarios.

sabbut

#4 No se trata de un simple artículo de análisis de la actualidad, sino de una biografía, y para esas cosas, como dije en mi comentario 3, prefiero fuentes que al menos traten de ser objetivas antes que fuentes completamente volcadas en promover una determinada ideología (sean apologistas o enemigos acérrimos). Por ejemplo, también leería antes una biografía del tal Mises en Wikipedia que en A las barricadas.

Supongo por tanto que al soltar esto:
supongo que en esos casos la falta de neutralidad no es problema.
no haces más que una proyección de tu actitud en los demás.

Gracias por leer mi comentario.

ValaCiencias

#5 El que Keynes haya dicho “En todo caso la teoría de la producción en su conjunto, que es lo que el siguiente libro pretende ofrecer, es mucho más fácil de adaptarse a las condiciones de un estado totalitario, que la teoría de la producción y distribución de una producción dada bajo condiciones de libre competencia y de laissez faire”, y varias cosas sobre el igual de comprobables y no sujetas a debate que, por supuesto, no van a aparecer en su biografía oficial. De ahí el valor de ver la historia contada por sus enemigos, que por más sesgo ideológico, te dirán (si existen) detalles objetivos de los que tú no tenías ni idea.

Cuando dices "mucho cuidado con creerse una sola palabra", ¿quieres decir que si en el artículo da una cita textual de Keynes junto con su referencia bibliografica, seguro esta mintiendo? Por favor. De acuerdo en que no me voy a creer que "era un cochino manipulador y se comía a los niños", ¿pero los hechos comprobables? ¿también los niego? Porque en ese caso, el que está dejando de ser objetivo ahora eres tu.

sabbut

#7 varias cosas sobre el igual de comprobables y no sujetas a debate que, por supuesto, no van a aparecer en su biografía oficial

No hablo de «biografía oficial» para nada, y menos si con «biografía oficial» te refieres a aquella que está escrita por sus partidarios para promocionarlo. En efecto, Wikipedia no pretende alabar a Keynes y tampoco pretende ponerlo a parir, sino que pretende ser una fuente objetiva, neutra y fiable. Es por eso que en principio prefiero leer la Wikipedia que la web de los apologistas de Mises para saber quién fue Keynes.

De ahí el valor de ver la historia contada por sus enemigos, que por más sesgo ideológico, te dirán (si existen) detalles objetivos de los que tú no tenías ni idea.

Igual deberías aplicarte el cuento y leer tú las biografías de tus mayores ídolos en teoría económica contadas por sus mayores enemigos ideológicos.

Cuando dices "mucho cuidado con creerse una sola palabra"

¿Dónde lo he dicho?

¿quieres decir que si en el artículo da una cita textual de Keynes junto con su referencia bibliografica, seguro esta mintiendo?

Podría no estar dando la cita suficientemente contextualizada. Es por cosas así que prefiero tirar de fuentes que pretenden ser objetivas antes que de fuentes que lo que buscan es evangelizar en una determinada ideología. Ya el primer párrafo de la biografía de Keynes que has enlazado aquí, como dice #1, introduce elementos («su desbocado ego», «su arrogante egoísmo») que a lo que me animan es a tomar muchísima cautela y andar con pies de plomo y revisando no dos veces, sino mil, antes de dar el resto de la información por válida.

ValaCiencias

#8 Gracias. Desde luego, si se va a leer una biografía por primera vez, que sea una objetiva, pero la verdad es que si me muestran una biografía de un personaje que me interesa (y del cual ya he leido), contada por sus enemigos, no le hago el feo de inicio. Es solamente si veo que no tiene ninguno o pocos datos corroborables que la desprecio, que no es el caso de esta entrada. Sobre el "mucho cuidado con creerse una sola palabra" me retracto, te lo achaqué de un comentario que no era tuyo. Y sobre la cita que te acabo de poner, pues qué mas te puedo decir: es bien fácil salir al paso de cualquier cita textual dicha por cualquier persona diciendo "seguro la frase no estaba en contexto", en cuyo caso las citas deberían ser abolidas, según tu opinión. De todos modos tiene cierta validez lo que dices, y estoy de acuerdo contigo. Mira esta entrada, por ejemplo, que llegó a portada:

http://elcomercio.pe/mundo/1361301/noticia-indignacion-chile-mujer-que-no-quiere-ver-nanas-ni-obreros-calles

y que resultó que estaba absolutamente fuera de contexto (cosa que desde luego no llegó a portada)

Canal chileno saco de contexto declaraciones de Ines Perez al referirse a "chachas" en las calles

Hace 12 años | Por yan_frank a elcomercio.pe


Lo curioso es que esa pasión de los amigos meneantes por la objetividad y de querer citar todo el libro completo para no sacar la frase de su contexto, solo se ve en esta clase de entradas, pero bueno, eso es tema muy aparte.

En cualquier caso, esas "frases fuera de contexto" lo animan a uno a investigar un poco más y enterarse, a buscar la frase en su contexto original. De esa frase tan preocupante que te pongo, por ejemplo, tuve una platica muy agradable con un amigo economista que no tenia idea que la hubiese dicho Keynes. El conocer esa frase lo animó a conseguir la edición en alemán y comprobarlo. Y una vez más, saber que Keynes dijo eso (en contexto o no), de inicio (repito: de inicio) preocupa, por más que quieras decir que seguro lo dijo en tonito de broma y nomás para molestar a los libegales.

Saludos.

sabbut

#9 Yo no digo que sea seguro que la cita esté descontextualizada, pero sí afirmo que es más fácil que los enemigos ideológicos de alguien busquen desprestigiarlo a base de citas descontextualizadas.

En cuanto a tu artículo, en su momento lo taché de sensacionalista tanto por el título como por la entradilla. El título me pareció excesivamente pretencioso, aunque en retrospectiva he de reconocer que es exactamente el de la fuente original. En cuanto a la entradilla, introduce un elemento de microblogging (y habría merecido el voto correspondiente), pues has elegido una cita concreta de Keynes para introducir un determinado estado de opinión.

A mí el artículo me puede parecer interesante pero en el contexto adecuado. Creo necesario indicar la fuente al menos para avisar de quién escribe la biografía, pues el hecho de que se trate del Murray Rothbard es muy relevante. En este sentido, habría enviado la noticia más o menos así:

Título: Keynes, el hombre
Entradilla: Biografía crítica de John Maynard Keynes contada por Murray N. Rothbard (Instituto Ludwig von Mises).

En cuanto a esa frase concreta, trataré de investigar para formarme una opinión más completa, pero de todas formas te indicaré un ejemplo de en qué sentido puede haberse contextualizado mal:

“En todo caso la teoría de la producción en su conjunto, que es lo que el siguiente libro pretende ofrecer, es mucho más fácil de adaptarse a las condiciones de un estado totalitario, que la teoría de la producción y distribución de una producción dada bajo condiciones de libre competencia y de laissez faire”.

Podría referirse sencillamente a que es mucho más fácil de adaptarse a las condiciones de un estado totalitario, pero aun así debería tratar de implementarse de manera efectiva en un estado que garantice las libertades. Ya digo que aún no he investigado esta parte, pero podría tener esta explicación o una parecida. No sería la primera ni la última vez que alguien dice que en una dictadura las cosas son más fáciles sin por ello estar a favor de una dictadura.

Finalmente, en cuanto a la otra noticia que enlazas en el comentario anterior, no veo cuál es la que sí llegó a portada, y en cualquier caso no tengo nada que ver - ni meneé la una ni meneé la otra, y esta es la primera vez que me entero de ese caso.

ValaCiencias

#10 Admito que mi primera intención fue poner justamente algo como "una biografía crítica de Keynes", pero al final decidí ponerlo de ese modo para generar interés tanto de sus partidarios como de sus detractores (esa cita que te menciono, aclaro que también aparece en esa misma biografía),teniendo cuidado de no dar mi opinion personal (aunque admito que fue algo tendencioso de cualquier forma). De todos modos, no creí necesario poner la advertencia, pues ya desde el primer parrafo se puede notar que quienes escribieron la entrada no eran precisamente partidarios de Keynes.

Sobre la noticia que te digo, la que llegó a portada fue en la que sacaron la frase de contexto. Por eso digo que me parece triste que sea mucho más fácil que salten los gritos de indignacion aquí que alla (que desde luego, no te culpo a ti de nada referente a esa noticia y por eso dije que era tema aparte).

"Podría referirse sencillamente a que es mucho más fácil de adaptarse a las condiciones de un estado totalitario" En efecto, sencillamente a eso se refería, y en ese caso no es sacar la frase de contexto. Si me preguntas mi opinion, lo relevante del caso no es que Keynes fuera o no un pro-fascista, sino que su teoría económica sea mas fácil de aplicar en un estado totalitario, lo que habla del peligro ya no de Keynes, sino de su teoría. Pero esa, desde luego, es mi opinion. Que cada quien se forme la suya leyendo el artículo, si le interesa.

Saludos y gracias por las opiniones.

sabbut

#11 Yo no saltaría tan rápido a la conclusión de que la teoría económica de Keynes es peligrosa solamente porque él mismo diga que es más fácil de aplicar en un Estado totalitario. Otra cosa habría sido si dijera que su teoría económica solamente se puede aplicar en un Estado totalitario, entonces sí hablaríamos de una teoría peligrosa. Eso sí, hacer pensar, pues sí, hace pensar, pero sigue resultándome manipulador resumir la vida de Keynes por esa frase.

En cuanto a la otra noticia, aquí solo he visto la que no llegó a portada, no la que sí llegó, y lamentablemente el buscador no me lleva a ningún sitio. De todas formas, sí, yo también he visto como a veces la noticia manipuladora llega a portada y la corrección no llega. (¡Aunque también vi hace tiempo un caso de lo contrario: una noticia manipulada que nunca llegó a portada pero la corrección sí!) Si me dices que Menéame está sesgado, no me estás descubriendo nada, y está claro que la mayoría de la parte de Menéame que ve una determinada noticia en "Pendientes" es la que decide en última instancia si llega a portada, si es ignorada o si es apartada a base de negativos.
Por supuesto, Menéame tampoco es exactamente un bloque monolítico, sino que cada usuario tiene una serie de posturas sobre distintos temas y podrá ser de la corriente mayoritaria en unos y de la corriente minoritaria en otros.
Hace unos días el usuario Perhi decidió dejar Menéame debido a su impresión de que el discurso se estaba cargando cada vez de más odio y fundamentalismo. Aunque no creo que sea material para una noticia de Menéame (que sí para ser leído en el Nótame), y por ello le di mi negativo, sí considero que es un texto interesante y en lo fundamental estoy de acuerdo.
Por qué dejo de participar en Menéame



Un ejemplo de esa crítica lo veo precisamente en las noticias sobre las protestas de Valencia. Aunque en principio tengo simpatía hacia las protestas y puede que esa simpatía haya condicionado algunos de mis votos, también he votado alguna noticia crítica. Pero creo que también importan mucho las formas.
No es lo mismo esta noticia, Manifestantes: La otra cara de la moneda
Hace 12 años | Por Guarrior a finofilipino.com
,que este comentario, Intereconomía entrevista a un representante de los estudiantes/c140#c-140
La primera se podrá decir que introduce un elemento de microblogging, pero lo llego a disculpar por el ánimo conciliador y también porque supone una rectificación de manipulaciones vertidas anteriormente (sí, algo parecido a las noticias a las que me remitiste sobre la señora de Chile). El segundo, vale, es un comentario y no una noticia, pero cuando empezamos con descalificaciones mal vamos.

Pero ya me estoy apartando mucho del tema. Aunque empezásemos con mal pie, ha sido un intercambio interesante. Hasta otra.

ValaCiencias

#12 En efecto, intercambio interesante. Ya nada mas te dejo la noticia en meneame (yo pensé que habia puesto éste link, pero puse el que llevaba directo a la pagina). 861 meneos.

Indignación en Chile por mujer que no quiere ver a 'chachas' ni obreros en las calles

Hace 12 años | Por elzahr a elcomercio.pe


Saludos.

sabbut

O como leer una biografía de Carrillo en la web de la Fundación Francisco Franco. lol

ogrydc

#2 O en la de la FAES lol