Hace 2 años | Por Batallitas a culturainquieta.com
Publicado hace 2 años por Batallitas a culturainquieta.com

El Templo de Kailasa, que está en la región de Maharashtra (India), es otro claro ejemplo de belleza milenaria, armonía en las proporciones y técnicas pulidas y exactas. Construido en un solo bloque de piedra tallada, es considerado uno de los templos más impresionantes de la arquitectura rupestre india y forma parte de los 34 monasterios y templos que componen el conjunto conocido como las grutas de Ellora.

Comentarios

ailian

#24 También es cierto que han perdurado las más extraordinarias, las construcciones normaluchas, que eran la mayoría, pues no.

A saber qué sobrevivirá de las monumentos actuales.

Quizas esto, por ejemplo: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Adiyogi_Shiva_statue

El punto es que el ser humano es capaz de hacer cosas increíbles sin necesidad de recurrir a los ailiens.

Varlak

#25 Ese es el otro tema, ahora somos tan buenos que sabemos exactamente qué cantidad de hormigón hay que poner en un pilar para asegurarnos de que aguante 50 años... Lo cual prácticamente asegura que dentro de 100 se habrán caído todos, y dentro de 500 habrá más construcciones distinguible de los romanos que de este siglo (sobretodo a partir de la burbuja de la construcción, de esa parte a ver cuánto sigue en 50 años)

Yo me quiero comprar una casa de piedra derruida y reformarla, te lo juro.

Varlak

#15 es que a lo mejor no se hizo con martillo y cincel sino con martillo, cincel, una lija y miles de horas de trabajo, como tú dices. Mi edificio reciente favorito de Londres es el BAPS Shri Swaminarayan Mandir, el Neasden Temple, un templo hindú plantado en medio de uno de los barrios más pobres de la ciudad, pagado por ricachones hindus a finales del siglo pasado y construido por miles de voluntarios hindús a lo largo de casi tres años. Es un templo de piedra tallada a mano, es una maravilla incomparable a ningún otro edificio de Londres (y me atrevería a decir que comparable a pocos en Europa), y lo es porque nadie más se puede permitir un edificio con a lo mejor 100.000 horas de trabajo gratuito durante años de gente que trabaja con mimo. Y eso es el mundo actual, en el mundo antiguo los materiales eran más caros que la mano de obra, en España tenemos catedrales que fueron construidas durante generaciones, pero eso en el mundo actual es absolutamente impensable, por eso algunas maravillas antiguas nos parecen obra de aliens.

https://www.qverlondres.com/mas-londres/el-templo-de-neasden-un-templo-hindu-en-londres/

MiguelDeUnamano

#21 Iba a entrecomillar martillo y cincel para no incluir todo el lote de herramientas XXXD.

El que haya visto trabajar a un cantero de "la vieja escuela" puede hacerse una idea. Es una pena ver casas antiguas, iglesias, etc en estado de abandono o ruina y el poquísimo valor que se les da. Pienso en lo que el tiempo que llevó preparar cada pieza de cantería y ubicarla en el lugar preciso y se me cae el alma al suelo.

Varlak

#27 totalmente de acuerdo, de hecho tengo mirado un curso de restauración de piedra por eso mismo.

A

Curioso método de construcción, el edificio ya está ahí, sólo hay que quitar lo que sobra. O eso decía un escultor famoso, el quid es saber lo que hay que quitar.

P

Lo visite el año pasado, antes de que todo se fuera a tomar por culo, es una pasada, altamente recomendable.

Jakeukalane

Pues pensé al leer el titular que era esto: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sigiriya

Pero claro al estar en la India y no en Sri Lanka me di cuenta de que Kailasa no es Kalidasa.

E investigando resulta que Arthur C. Clark usó un nombre ficticio para Kashpaya I.

CarlosGoP

...Aunque forma parte de una leyenda que la construcción empezara desde arriba, desde la cubierta, lo cierto es que así se hizo; esta inusual decisión de empezar la casa por el tejado, llevó a que se excavaran 200.000 toneladas de piedra volcánica de la roca.

Impresionante

knzio

#1 salvando las distancias, me recuerda a las iglesias excavadas en la roca de Lalibela

u

#19 Recuerda mucho, es lo primero que se me vino a la cabeza.

hijomotoss

Yo lo conoci a traves del programa Aliens, donde supuestamente lo habian tallado con laser. Decian que con el nivel de precision y las herramientas de la epoca era muy dificil construirlo en el tiempo que decian.

hijomotoss

#4 Exacto!!!! clap

D

#5 no, tambien hicieron las piramides, modificaron geneticamente el ser humano, han realizado todos los descubrimientos cientificos, aplanaron el planeta.... etc. han estado muy entretenidos.

Varlak

#5 pero si tienen 7 temporadas de edificios cortados con láser!

iñakiss

#5 #2 tenéis que ver el capítulo de South park sobre la explicación del día de acción de gracias lol

insulabarataria

#12 bien resumido. Para ampliar, recomiendo el "documental" Pirámides murcianas. Se ríen igual de las gilipolleces pero le dan un tono serio. Y si conoces las zonas de las que hablan es todavía más absurdo.

Penetrator

#5 Ya te digo. Son como la gilipollas esa del anuncio, que venía del futuro para entregarte... un bote de lejía. ¡Hija de puta, por lo menos dime los número de la lotería de la semana que viene!

Varlak

#2 Me flipan estas cosas. No voy a discutir la frase "con el nivel de precision y las herramientas de la epoca era muy dificil construirlo en el tiempo que decian" hay varias opciones:
-que la frase sea incorrecta (por ejemplo, que tuvieran mejores herramientas de lo que pensamos)
-que mintieran y tardarán más de lo que dicen (por razones políticas o por lo que sea)
-que, aunque fuera muy difícil, lo hayan hecho igual. La gente hace cosas muy difíciles a veces.
-Aliens.

Me flipa la gente que se va a la opción D, te lo juro, soy súper fan.

MiguelDeUnamano

#10 Respecto a la B y la C, hay trabajos de cantería tan perfectos que cuesta creer que se hicieran a base de martillo y cincel. Piezas que pueden tener entre 50 y 100 años, no es que esta gente tuviera mejores herramientas de lo que pensamos, lo que tenían es más tiempo para hacerlas y más cariño por el trabajo que realizaban.

No sólo hacían el trabajo, lo hacían bien y para que perdurase.

ailian

#10 Y de fondo hay como un cierto menosrpecio a la humanidad. Como "oh, nosotros no somos capaces de hacer esta maravilla, así que tienen que haber sido los extraterrestres".

Muy lamentable.

Varlak

#23 Simplemente hoy no es rentable, hoy sería ilegal que se hiciera algo así, simplemente alguien presentaría una forma de hacerlo 6 veces más barata subcontratado falsos autónomos 10 veces menos horas y apañaos.

También es verdad que conocemos mejores formas de hacer las cosas, pero que todo se mida en euros impide que se hagan cosas extraordinarias como éstas

coderspirit

Seguramente sea una opinión impopular, pero ahí va:
Impresionante, pero feo de narices. Sí, hijo de su tiempo, y por supuesto patrimonio de la humanidad, pero feo, en cualquier tiempo.

Batallitas

#13 Probablemente sería mucho más bonito recién tallado y policromado, si es que en siglo VIII ya hacían esas cosas.

coderspirit

#16 Imagino que sí, pero por algún motivo "me duele" que hicieran eso y no otra cosa con ese pedazo enorme de roca; es una sensación similar a la que tengo cuando veo ciertos edificios brutalistas soviéticos, con la diferencia de que ese templo seguirá ahí unos cuantos miles de años más, dañando nuestras retinas; mientras que nos habremos librado de la mayor parte de las atrocidades arquitectónicas del siglo XX y XXI en no demasiado tiempo.

P

#13 parece que esté hecho con una impresora 3d grande y averiada