Hace 4 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a ctxt.es

El objetivo de cualquier investigación se resume en el análisis de las paradojas, y la juventud actual navega en una situación paradójica hiriente. La imagen de la juventud posmoderna aventurera, flexible, abierta al cambio, dinámica y creativa dibuja una fachada que oculta las aspiraciones de estabilidad y crecimiento que las y los jóvenes siguen manifestando hoy, igual que lo hacían antes. En nuestros análisis detectamos que las y los jóvenes con mayor nivel de formación son quienes viven su presente y futuro con mayor angustia y dolor.

Comentarios

O

#13 Que pongan "les jóvenes" y asunto arreglado

NotVizzini

#25 casi, casi lo prefiero eee

box3d

#13 Así identificas a un columnista progre, imperturbable e e inmune a la crítica. Con bastante seguridad. roll

makinavaja

#2 👍

robustiano

#1, #2 Y si eres autónomo, ya ni te cuento...

D

#38 ser autónomo no debería de ser una excusa para el fracaso

d

#2 Hoy día es mucho más fácil llegar a estar bien partiendo de ser pobre que hace 200 años, así que hay que aprovecharlo. Pero claro, siempre es más facil si naces en familia bien, como toda la vida, que no es algo ni medio nuevo.

o

#42 Depende que consideres estar bien, pero vamos la productividad en los últimos 200 años ha subido mucho más que los sueldos, las horas de trabajo no se rebajan desde hace casi 100 años, las vacaciones estancadas y los derechos laborales en los últimos 20 años han caido una exageración, pero si estamos mejor que en la edad media

d

#74 No digo que esto sea la panacea, todo es mejorable. Pero ahora tenemos un sistema en que un tio que nace en una familia pobre no tiene ni que innovar: estudia una carrera en la publica, trabaja mucho y con buena actitud, estate dispuesto a muchas cosas muy probablemente acabes ganando tus 40k. Y luego tienes el caso extremo: estamos en una socieddad en que un pobre como amancio ortega puede llegar a ser el mas rico del mundo. No era el tipico conde que tenia pasta y monto un negocio, empezo de cero.

Darknihil

#82 Un tío que nace en una familia pobre, no puede pagarse una carrera, ahi se acaba tu argumento.

d

#85 Los cojones 33. En este país hay becas, y una carrera en la publica se la paga cualquiera que este dispuesto a estudiar y trabajar, que vale 3000 € al año. Pero hay que dejarse los cuernos amigo. Una familia que ingresa 40k (2x20k) puede pagar una carrera a su hijo perfectamente.

Darknihil

#90 ¿Qué condiciones necesitas para una beca? Notazas del copón ¿Qué chaval de 16 que tiene que trabajar para que coma su familia tiene tiempo para sacar notazas? Ninguno, es más lo más comun es que una vez terminada la ESO siga trabajando a jornada completa en lugar de a media y los estudios queden relegados.

A las personas pobres esos 3000 al año, no les sobran, lo necesitan para comer y pagar techo.

Creia que hablabamos de pobres no de gente que gane la media de sueldo española.

d

#98 De esos que dices hay muy pocos en españa. No hagamos de la excepcion la norma, que lo que hay mucho es gente que ganan 30k entre los dos y van justos pero pueden salir adelante. Familias que necesiten que sus hijos de 16 años trabajen para mantenerles hay muy pocas, muy pocas.

Darknihil

#100 Mi pareja mismamente y por lo menos 3 de sus amigos, ninguno pudo ir a la universidad y los 4 han tenido que trabajar para que entre un extra a casa y poder comer por lo menos 2 veces al día. También puedo hablarte del mismo caso en un pueblo de madrid donde tengo familia, de los amigos de mi primo cuando eran críos, ha podido ir uno a la universidad, los demas o bien no han querido (porque se saca mas trapicheando y paso de estudiar) o no han podido, unos por dar de comer a sus padres y hermanos y otros por dar de comer a sus hijos.
Si en un núcleo tan reducido encuentras "tantos", a nivel del pais, habrá bastantes más.

A

#100 ¿En qué clase de burbuja vives?. No te quedes en lo que ves alrededor. Por que si me quedo yo en lo que veo alrededor y lo hago dogma también puedo decir que no hay nadie que llegue a los 12000€ al año y que todos los crios desde los 10 ya están ayudando en el trabajo a los padres por que de tanto trabajar están consumidos y además de no llegar a fin de mes el cuerpo ya no les aguanta.

De todo hay, pero la familia trabajadora que no llega a fin de mes es más común de lo que estás afirmando en tu comentario.

Janet_Yellen

#98 Un misero seis de media te piden para acceder y mantener las becas. Claramente un criterio elitista que solo los superdotados de Mensa pueden alcanzar...
Que quieres, beca completa suspendiendo 7 y mantener al nene durante 8 años con el dinero de todos para que pueda jugar al mus a gusto?

A

#90 Que fácil lo veis los que en esta vida sólo habéis necesitado "estudiar y trabajar". Ya le gustaría a muchos poder dedicarse a estudiar al 100% sin tener que ocuparse de mil cosas más para salir adelante cada día.

A

#82 Pocas familias pobres de trabajadores has conocido tu. Hay muchos niveles pero algunos no pueden siquiera permitirse estudiar un fp por que tienen que trabajar en lo que sea para ayudar con la hipoteca y los gastos. Además de que en una familia trabajadora los jóvenes no pueden dedicarse a estudiar todo el tiempo para sacar notazas. Hay que mantener la casa, comer cada día, salir adelante mes a mes, ocuparse de los hermanos menores o de los primos, ocuparse de los abuelos, superar la infinidad de crisis económicas, sociales, familiares y de salud que se van amontonando unas sobre otras. Y esas familias salen adelante como muchas otras, pero es muy raro que puedan llegar a dedicar siquiera el 20% de su esfuerzo a los estudios. Y por tanto aunque tengan "las mismas posibilidades" siempre estarán en desventaja y la cantidad de esfuerzo total que deben hacer en su día a día es muy superior a la que necesita alguien de familia adinerada con sus profesores particulares, su economía para contratar fontaneros y electricistas cuando haga falta, etc.

o

#82 Entiendo que no sabes ni de lo que hablas con el susodicho amancio ortega y que espero que no sea un ejemplo para nadie pues arruinó a mucha gente que forzó a montar cooperativas y a quienes explotaba como forma de mejorar sus beneficios, si amancio ortega es a quien se debe culpo yo me bajo aquí y que siga esto sin mí por favor que prefiero vivir en el campo aislado y atrasado que dejo mi abuelo. El capitalismo es un mal a erradicar y solo aguanto la socialdemocracia mientras el contrapunto de la dictadura proletaria estaba del otro, porque comunismo no hemos tenido nunca por mucho que nos vendan.

D

#42 Sí, y los niños pobres en las calles de hace 200 años se quejaban de vicio: la Edad Media sí que era dura... roll

againandagain

#3 cuando afirmas que no funciona, te refieres a que no es 100% efectiva o ¿Que es no funcionar para ti?

ContinuumST

#11 Eso mismo es lo que digo. Quizás quitando la parte de las mujeres con rodilleras, pero bueno. Ya que, aunque he conocido algunas y algunos que usan esa "técnica", no es lo más habitual. Pero bueno.

Darknihil

#17 Vale, quiza no sean rodilleras pero si las tetas encima de la mesa con un escotazo del 15. Y no lo digo por decir, mi compañera actúa asi y estamos todas hasta los huevos de que sea una inutil "pero aqui no pasa nada".

ContinuumST

#19 Bueno, usar esos "atributos" requiere un receptor concreto, como te digo he visto debajo de las mesas tanto a hombres como a mujeres usando "técnicas" denigrantes (para mí) para prosperar sin tener valía ninguna, pero repito hace falta que el jefe (normalemente suelen hombres) sea de "esa cuerda".

Darknihil

#47 Pero ya está valorando más el fisico y sus fantasias sexuales, que la valia de la persona y te jode igual.

ContinuumST

#55 Claro. Pero si no te discuto eso... el problema que te indico es que no se producen esas "actitudes" sin jefes concretos. Vamos, que no hay esclavista sin esclavo y viceversa.

Darknihil

#62 Si no, a ver, eso es obvio, no es solo culpa del trabajador que se comporta asi, tambien es culpa del jefe, que acepta esas mierdas.

ContinuumST

#65 Eso digo, que es una "folie à deux"... porque al jefe de marras le importa tres narices lo que tiene entre manos, y por eso se pueden dar esos casos de "rodillas gastadas"... Pero también supongo que al jefe de ese jefe le debe importar lo mismo o más y por tanto, como eso cae en cascada, hacia abajo... pues... eso es lo que hay.

NotVizzini

#11 Vuelvo a llevarte la contraria(te tengo manía jeje), bueno más bien matizar:

Como bien dice #6 la cuestión es la escala no que funcione o no.

Está claro que no, el merito no lo define todo, ni seguramente el 80%,70%,... donde parar no lo sé.

Pero que los méritos hacen mucho en esta sociedad, sobretodo desde el punto de vista económico, es una realidad.
Aunque OjO como méritos no solo cuenta la formación académica, la actitud es muchas veces más importante, saber de quien rodearte, mentir bien(es también un merito, aunque sea negativo) y conseguir esa formación y actitud quizá es más sencillo para alguien "de buena familia". ¡Claro!

que luego el 10% superior de la escala no se mida por la meritocracia?? No se si el 10% el 20% o el 2% pero hay que ser ciego para no verlo, pero no implica lo contrario.

A todo ello hay que sumar que el azar también tiene algo que ver en todo ello.

Darknihil

#21 Claro el merito consiste en pisar a los demas mintiendo, engañanado y teniendo contactos sin tener ni puta idea de a qué se dedica la empresa, no en tener conocimiento sobre lo que haces, claro, seguro.

PD; Ya se que aun no me tienes mania

NotVizzini

#30 Depende de como definas merito, pero egoistamente, quizá sí.

Darknihil

#39 Entonces no es mérito, es manipulación. Porque no has llegado ahi por meritos propios si no manipulando las cosas con tus contactos para evitar demostrar que no tienes merito ninguno.

NotVizzini

#48 es un extremo, pero, digamos que son "habilidades". Y no me hagas citar al Dr.House.

NotVizzini

#9 Tener dos carreras es meritorio y requiere esfuerzo, y te abrirá puertas, si luego te presentas a la entrevista de trabajo y eres un desastre o siempre eres impuntual, etc puede hacer que lo anterior no sirva para absolutamente nada.

Más matiz aquí:
#21

R

#31 "eres impuntual" supongo que te refieres a "llegar temprano" ¿que mierda de mentalidad es esa?

Ser puntual no te hace mejor trabajador, ni más capacitado, ni quiera debería importar. Llegar temprano para estar calentando silla y acabar haciendo horas extras igual es de ser gilipollas.

againandagain

#11 cuánto más concreto y más escaso sea el puesto al que aspiras, más gente hay luchando por el y menos posibilidades tienes.

Que no llegan siempre los "mejores" es evidente, pero tienes más posibilidades cuando mejor sea tu currículum

Darknihil

#34 Hasta que se mete a optar por el puesto el hijo del jefe que no tiene donde caerse muerto y hay que echarle una manita. Hasta ahí llegan tus posibilidades aunque tengas un curriculum de 8 folios a dos caras.

againandagain

#40 el hijo, el novio de la hija, un amigo de la uni.... Es un problema de cómo somos con los enchufes, de nuestra honestidad o la falta de ella, no de el sistema como tal.

Reconoce que si te presentas a una oferta para un puesto jugoso, y el jefe es un amigo de el colegio, jugaras esa baza.

Darknihil

#49 Si el sistema no te permite contratar a nadie que no haya tenido de minimo un 7 en no se qué, no se da. O si, pero entonces ya no es solo que aqui en mi empresa contrato a quien quiero, si no que corrompes todo el sistema educativo para que ese que quieres meter tenga un 7 en no se qué y alguna empresa se puede permitir hacer eso, todas, como pasa actualmente, no.

Darknihil

#49 #57 Perdona, que he visto que has editado y no lo he incluido en mi respuesta.
Pues mira, dio la casualidad de que en mi primer y actual trabajo, el jefe era (se ha jubilado ya) el padre de un compi de la escuela y... no me enteré hasta que llevaba 3 años trabajando y él se iba a jubilar, si lo llego a saber antes, yo, que soy muy particular, no habría dicho nada porque igual, precisamente por conocer a x, no me cogen. Ademas, no se, me parece muy prepotente entrar a cualquier parte en la que no te conocen, anunciando que conoces al hijo del jefe, te pillan mania de inmediato.

ContinuumST

#6 Que no se premia el mérito profesional de ninguna de las maneras, ni el CV, ni la trayectoria, ni tu esfuerzo. Eso digo.

againandagain

#15 en mi experiencia no es así, y mis compañeros cuando trabajaba en TI siempre han ido a más gracias a su trayectoria, por eso te decía, el 100% no lo vas a tener en ningún sistema, de eso a decir que no funciona...

ContinuumST

#23 Hablas de un área muy concreta, extrapolar es complicado. Y quizás, sólo quizás, confundes méritos con estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y hablar con las personas adecuadas, que no es lo mismo. OJO, digo que quizás.

againandagain

#26 mi experiencia es en TI y en algo tan lejano como la hostelería, en ésta última como empleador y como empleado.

Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado ayuda mucho, pero si no tienes la experiencia y el currículum necesario de poco te sirve.

ContinuumST

#44 ¿CV? ¿Desde cuándo se mira el CV? Quizás en hostelería se mirará... pero... al final pones al del CV con cuatro años de encargado en otro trabajo a servir mesas. (Es un ejemplo, no digo que sea tu caso). ¿Hacer méritos profesionales para ascender en la escala equis, la que sea? Vamos... un unicornio plateado acaba de pasar por aquí delante.

againandagain

#59 el CV de mira desde siempre, es básico, necesitas saber si el candidato tiene la formación adecuada.

También se mira tu trayectoria laboral, puedes tener la formación pero faltarte experiencia, o puede que veas que esa persona va a empresa por año y eso haga saltar las alarmas.

Cuando necesito un cocinero miro de que ha trabajado en el sector y desde cuándo, y después y solo después su formación, para mí la experiencia es mucho más importante que un papel que diga que eres apto para cocinar.

ContinuumST

#72 Respuesta que me han dado en mi área... "Hombre es que tu CV es demasiado para este puesto." No lo digo con vanidad o prepotencia, aunque lamentablemente suene a eso. Lo cuento con "dolor" personal. Porque la traducción es... "a ti no puedo timarte pagándote con migajas y haciéndote currar como un tonto".

d

#26 La meritocracia funciona y muy bien. Si te lo curras mejoras. Otra cosa es cuánto mejoras. Es dificil llegar a tener pasta de verdad, pero llegar a tener un sueldo que permita una vida tranquila (en lo economico) lo puede conseguir casi cualquiera que este dispuesto a currar como un cabron.

ContinuumST

#58 Eso no es meritocracia, es "currar como un cabrón y echar más horas que un tonto", que no es lo mismo.

d

#61 ¿A ti te parece que currar mas que el de al lado no es tener mérito? Hombre, así está claro que no funciona. En general tontos hay pocos, todo el mundo tiene la capacidad de ser valioso en el trabajo, la diferencia está en querer y en estar dispuesto a hacer lo que la meritocracia reclama. Si pretendes que te vaya mejor que a otros trabajando menos, tendrás que ser muy bueno en algo. Los hay, algunos he conocido, pero son pocos. Los demás tenemos que esforzarnos mucho para tener una vida de clase media alta.

ContinuumST

#76 No son horas de más, es MÉRITO de resolver esto, de ayudar con inteligencia en un proyecto, de usar el talento personal dedicado a la empresa, la inteligencia aplicada, es mucho más que echar horas. CREO humildemente.

d

#79 Claro que eso también, pero salvo que tu seas mucho mas listo o los demas mucho mas tontos, esas diferencias harán un 10% de la diferencia, el otro 90% de diferencia es a base de currar. Hay excepciones de gente que consigue subir trabajando poco, pero suelen ser pocos y muy buenos.
Y luego están los enchufados, que los hay, pero esos están ahí molestando a todos por igual.

ContinuumST

#87 No. El echar horas no es lo importante, es cómo usas esas horas. Lo que defines es "voluntarismo", no meritocracia. Y te entiendo, pero...

d

#89 No es solo echar horas. Pero si tu curras 8 horas y el de al lado es tan listo como tu y echa 10, se va a notar que rinde mas.

ContinuumST

#91 No, rendir, echar horas no es la clave. Redemonios. (Perdona). La clave es resolver, usar la inteligencia profesional, solucionar problemas con profesionalidad, usar los conocimientos con sentido empresarial y sentido común. Ser un VALOR DE CAMBIO en la empresa. Ejemplo: Tipo A resuelve un papeleo en 1 hora. Tipo B tiene que echar horas extras porque no le da el coco para ello. ¿Para quién debe ir el mérito, o sea la "debida recompensa"?

d

#94 Sí, si estoy de acuerdo del todo. Pero al menos en mi experiencia llega un punto en que todos los que te rodean y con los que compites son listos, todos curran mucho y todos resuelven mucho, y destacar ahí se vuelve más complicado. Y luego muchas veces también se trata de quitarse algunos escrúpulos, por qué no, depende de donde ponga el limite cada uno.

ContinuumST

#97 Personalmente te recomendaría que NO te quitaras los escrúpulos. Lo digo totalmente en serio. Por todo lo que he visto y vivido profesionalmente, lo único que me ha salvado es no quitarme nunca los escrúpulos, la ética mínima. (Ya sé, no soy nadie para aconsejar a nadie, lo sé).

d

#99 Ah si estoy de acuerdo 100%. Me largue de mi trabajo y monte mi empresa, entre otras muchas, por esas razones: para seguir subiendo debía dejar de ser quien soy, y no estuve dispuesto. Si quisiera de verdad, ganaría el doble.

Darknihil

#91 Eso no es rendir más, si los dos haceis 8h y uno hace mas que otro en esas 8h, si rinde mas, echar mas horas que el otro, no es rendir mas, no te equivoques, es bajar tu precio por hora de trabajo porque curres 8h o 10 vas a cobrar lo mismo.

averageUser

#6 Cuando se afirma que la meritocracia no funciona se afirma en que no hay una relación causal directa entre el valor-esfuerzo y la recompensa obtenida, y que las indirectas van a menos. Existen muchas otras variables ajenas al control del individuo que, dependiendo del contexto, puede influir en el resultado aún más que su valor.

pinzadelaropa

#6 cuando se va a las estadísticas se ve que no funciona, que lo que más determina tus ingresos futuros es tu extracción socioeconómica de partida y se ve en todos los países y con millones de personas (si vas a cada caso particular no tienes información relevante, tienes un "a mi me funciona" de libro)

againandagain

#68 supongo que no todos podemos ser Amancio Ortega, pero hay muchos ejemplos de genere humilde que logra medrar y llegar lejos, y de gente de cuna que lucha por aparentar lo que ya no se pueden permitir...

pinzadelaropa

#78 tu lo has dicho: ejemplos. De esos hay para todos los gustos y colores, pero cuando se va a mirar los grandes números, es decir cuando cogemos y hacemos el estudio a millones de personas se ve claramente que el ascensor social es nulo actualmente.

A

#6 Por mucho que te esfuerces, cualquier trepa con habilidades sociales llega, se camela al responsable de personal y te lo ponen como jefe, así que te toca hacer trabajo doble. El tuyo y el suyo por que esa gente que sabe vender la moto lo que no sabe es doblar el lomo y trabajar. Y si lo comentas a los superiores te puedes llevar una charla por "mala actitud".

DanteXXX

#3 No estoy de acuerdo con esos blancos y negros.

Partiendo de la base de que la permeabilidad social es muy mejorable y que la crisis ha aumentado las desigualdades, si que creo que existen posibilidades de medrar y de tener un futuro mejor que el que han tenido tus padres (Al menos en relación con la generación que se compare)

Yo personalmente conozco muchos casos de hijos de trabajadores no cualificados que a día de hoy se ganan la vida 'mejor' que sus padres porque han tenido la oportunidad de estudiar y prepararse mejor de lo que pudieron hacer sus progenitores.

Ojalá se tomen medidas para favorecer esa meritocracia, pero creo que no todo es blanco ni negro. Nacer en una familia acomodada aumenta mucho las probabilidades de tener un futuro mejor pero eso no significa que no existan herramientas para poder aspirar a mejorar.

ContinuumST

#51 Hablamos de meritocracia. Creo que no es lo mismo que estemos (algunos) mejor que nuestros padres o que nuestros abuelos, a la relación con el MÉRITO profesional como vía para conseguir mejoras. Creo que no es lo mismo.

DanteXXX

#56 ¿A qué te refieres entonces?

ContinuumST

#71 Mérito: "debida recompensa".

pinzadelaropa

#51 es que justo lo que dicen todos los estudios sobre el ascensor social es todo lo contrario de lo que afirmas tú.

DanteXXX

#73 ¿Qué afirmo? ¿Qué todo no es ni blanco ni negro? ¿Que aunque existen beneficios por nacer en una familia pudiente no se excluye que existan herramientas para que un hijo de una familia humilde pueda medrar?

¿A qué datos te refieres?

pinzadelaropa

#80 https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES805ES805&ei=34AHXeOwN6Ce1fAPgMyB6Aw&q=ascensor+social+extraccion&oq=ascensor+social+extracc&gs_l=psy-ab.1.0.33i21j33i160l2.13808.17671..20025...0.0..0.202.2255.18j4j1......0....1..gws-wiz.......35i39i70i251j35i39j0j0i67j0i203j0i22i30j0i13j0i13i30j33i10.lBseL-kFYdw en todos los estudios recientes sobre el llamado ascensor social (de donde partes y a donde llegas económicamente en tu vida) se ve claramente que la variable que mas correlaciona es "si naces pobre---mueres pobre" , "si naces rico----mueres rico", y mira que los que hacen estos estudios estarían encantados de encontrar otras variables para poder decir "si haces esto o si tus padres hacen esto otro quizás subas de calidad de vida" , obviamente yo vivo mejor que mis padres (podríamos discutir mucho sobre qué significa vivir mejor) pero porque todo el país ha mejorado (y porque a mi edad ellos tenían 3 hijos que comían como limas) pero en la escala sigo en el mismo punto que ellos...

DanteXXX

#92 Eso no lo niego. de hecho en mi primer comentario digo literalmente que:
'Partiendo de la base de que la permeabilidad social es muy mejorable y que la crisis ha aumentado las desigualdades, si que creo que existen posibilidades de medrar y de tener un futuro mejor que el que han tenido tus padres (Al menos en relación con la generación que se compare)'

Lo que digo es que no todo es blanco o negro, es más, en los artículos que enlazas no hay ninguno que niegue que existe ese ascensor social, ahora bien, hacen hincapié en que hay que mejorarlo para hacerlo más justo y eficaz.

D

#9 Dos carreras es esfuerzo, pero seguramente no el esfuerzo adecuado.

A nivel profesional a veces denota derrota, al no haberse sabido tirar adelante laboralmente con la primera carrera. La segunda carrera suele ser un vuelta a empezar, pero con 5 años más, cúando deberías estar o estudiando un máster o ya trabajando.

Sr.No

#1 y lo del esfuerzo ya tal si no existen las posibilidades.

s

#12 Si es magisterio, poco esfuerzo.

systembd

#28 Bueno, pero aún hay que ir a las clases, hacer trabajos y hacer exámenes(o eso quiero pensar). Es menos esfuerzo que hacer una ingeniería, sí. Pero eso no quiere decir que no tenga valor... Y ya dos carreras ni te cuento.

JanRodricks

#75 Ir a clases, y hacer trabajos y examenes faciles no es dedicar esfuerzo, es simplemente dedicar tiempo.

Trolleando

#28 Como se nota que no tienes ni idea de lo que es prepararse una oposición para maestro.

A

#12 Pues hay cierto grupo criminal y cierta universidad que ha demostrado que las carreras las regalan como si fuera una tómbola. Quien tiene billetes y contactos no necesita esforzarse para empapelar la pared con diplomas.

D

#16 aunque se que es un caso extremo, he conocido Senegaleses que han cruzado Africa, un océano, aprendido un idioma, legalizado su situación, viven bien y envían dinero a su familia, mientras mucho españolito se queja y llora de lo difícil que es la vida, algunos necesitan pasar hambre para aprender a esforzarse en esta vida

D

#29 comprendo que no lo entienda si no sabe volar

D

#1 Cuéntale esa tontería a los niños ricos que con 18 años salen con un bugatti veyron en instagram, o a esos "emprendedores" de 20 años a los que sus padres les han dado el dinero para abrir 15 empresas distintas, hasta que con la 16 sacan algo de dinero y te sueltan el rollo del esfuerzo, a ver cuanto tardan en dejar de reírse de ti

slayernina

#43 El "mérito" de los ricos no es ser ricos, es conservar la pasta

D

#43 que alguien nazca rico o le toque la lotería no invalida el argumento

Pulgosila

#1 Claro, sacarse dos carreras no supone esfuerzo.
Los pobres son pobres porque no se esfuerzan lo suficiente.

D

#63 sacarse dos carreras es un gran esfuerzo, pero no es suficiente

J

#1 Más que esfuerzo diría ser espabilado y pensar.

D

#66 de los pocos que lo ha entendido

superjavisoft

#1 lo dices como si sacarse dos carreras no fuese esfuerzo. O como yo de currela en fabrica, si curraba en fabrica mis 10 horas, tendria que haber currado 14.

mr_b

#1 La vida te regala la herencia de tus padres si naciste en una familia rica.

Y vale ya de la mentira del esfuerzo, por favor.

A

#1 Da igual cuanto te esfuerces. Hay techos de cristal muy bajos que sólo superan unos pocos cuando conocen a la persona adecuada. Si hubieras leído el artículo sabrías que eso mismo es de lo que se habla en él. Que el esfuerzo por sí solo no te garantiza nada. Influye más la familia de la que provengas, el lugar en el que te puedas permitir vivir y las habilidades sociales que seas capaz de desarrollar.

R

#1 eso es mentira, no va de esfuerzo esfuerzo esfuerzo. Vaya mentalidad de loser.

- contactos
- familia con pasta (y educación)
- vivir en el país / ciudad adecuada
- idiomas (extra)

Eso te dará las oportunidades y si las sabes aprovechar pues el resto está hecho. Claro, no puedes ser un vago pero vamos eso del esfuerzo es un cuento. No hay igualdad de oportunidades en la sociedad.

J

#8 Lo que no tiene mucho sentido es criticar la meritocracia por causas que son ajenas a ella.

ContinuumST

#8 Depende, porque no es lo mismo cum laude en literatura inglesa por Oxford, cum laude en filosofía por la Uni de Zurich y cum laude en psicología por Palo Alto, que un cinco raspado (aprobado) en ingeniería.

box3d

#22 si consigues eso siendo plebe, obviamente demuestras mérito.

Aún así, te va rendir poco la de Literature.

ContinuumST

#24 Más que al de Ingeniería con un cinco raspado. CREO.

box3d

#32 No apuestes mucho... Que por mucho Cum Laude, Poca oferta bien pagada hay.

Como de "La Ostia" tienes que ser en literatura para ganar como el ingeniero estandard cincorraspado que curra un Poco?

ContinuumST

#46 Bueno, pues nada, es mi visión, no pasa nada. Respeto la tuya.

Noeschachi

La vida no te regala la nada, pero si la cartera o el apellido de papá

Parte del discurso del esfuerzo lo compro: hay que esforzarse para organizarse entre todos porque los de arriba bien se cuidan en cooperar para mantener su chiringuito. Por eso prefieren consumidores individualistas a ciudadanos cooperando a todos los niveles de la sociedad: de la familia, a la asociación del barrio o al sindicato y el partido.

D

#7 ¿Entiendes que haya gente que anteponga la familia a la sociedad?.

Noeschachi

#18 O es un falso dilema no veo donde existe el conflicto: la familia es el primer eslabón despues del ciudadano que conforma la sociedad. Que entiendes por anteponer la familia a la sociedad? Comprar una granja en un lugar remoto para autogestionarte con tu familia? Violar las reglas de convivencia y las leyes y ocupar un piso para que tu familia? Atracar un banco o robar gallinas para que tengan de comer?

D

#27 Invertir todos los recursos posibles para que tus hijos tengan mas posibilidades.

D

Es que algunos se creyeron aquello de: Tú saca buenas notas y con eso llegarás donde quieras y trabajaras de lo que quieras...

En este vida, además de ser bueno tienes que estar en el sitio correcto en el momento oportuno. Si además tienes conocido o padrino mejor que mejor.

s

Se habla mucho del techo de cristal de las mujeres, pero el techo de cristal para gente normal en grandes empresas también existe.

Hart

#35 Ya te digo. El techo es más grueso por clase que por sexo. Pero claro, las feministas famosas son de familia bien.

Te lo dice una feminista del populacho.

Maelstrom

Juventud sin futuro, ahí es donde estaba Ramón Espinar, el bocazas.

vviccio

Para solucionar esto es necesario que los muy ricos ganen más: más bajadas de impuestos, más monopolios y más contratos públicos amañados.

Y quien diga lo contrario es un antipatriota-independendista-ultraizquierdista.

fr1k1

El decir que los meritos sirven (estadisticamente) para mejorar en nivel de vida no quiere decir que el sistema sea realmente meritocrático.
Si factores como la suerte, que nadie menciona, o la familia, contactos, clase, etc etc... son más importantes que el merito, las capacidades, o los conocimientos de la persona, es que estamos en una sociedad no meritocratica.

Pero claro, es un ejercicio de autocritica y humildad muy difícil el decirse que has llegado hasta donde has llegado por suerte puramente (el caso clásico de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado), y más aun el pensar que estas donde estas por tus amigos del colegio o los amigos de tus padres.
Por eso no lo hace nadie, todo el que triunfa tiene clarísimo que se lo merece y vive en el mundo feliz en el que cada cual tiene lo que le corresponde

D

Periodismo de calidad, dicen... lol lol lol

Ya en la primera frase empieza fuerte, vaticinando la sarta de idioteces que viene despues: El objetivo de cualquier investigación se resume en el análisis de las paradojas

Pero hey!, que un articulo com palabras rimbombantes usadas torticeramente no estropee una idea que hace sentir bien.

AlfredoDuro

Es muy dificil tomarse en serio un artículo de un medio con una línea editorial tan marcada, al nivel de OKDIARIO pero del otro lado

Vattenfall

Solo si sois de buena familia podréis estudiar mierdas.

D

éstos son los de la selectividad de Valencia que siguen quejandose.

1 2