Hace 7 años | Por ferran75 a eldiariodelamarina.com
Publicado hace 7 años por ferran75 a eldiariodelamarina.com

este reclamo se desprende de la historia y ese profundo acervo cultural netamente hispano que siempre ha tenido y mantenido Puerto Rico y su gente

Comentarios

hamahiru

#17 Grande. clap

PADMadrid_1

#17 Perdón por el negativo.

HansTopo

#17 lol lol lol

D

#17 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Y resulta que los de la "indapandansia" estaban pidiendo la reinserción de Puerto Rico todo este tiempo y no nos habíamos dado cuenta.

Brill

#4 ¿Y de corruptos y salvapatrias cómo andan? Porque si no les hacemos un envío lol

elvecinodelquinto

#4 Sure. Es una evidencia aplastante.

Neochange

Solo si renuncian al spanglish.

D

#8 ¡Que te foquen!

El_Drac

#11 No es para polemizar, pero creo que tienes razón, se puede sentir más próximo a un español un cubano o un argentino que un catalán o un vasco. Esto es por el hecho de que asociáis España exclusivamente al castellano. (yo sí he estado en Mexico y Cuba)

Caramierder

#34 Yo soy de Barcelona, como puedes entender no asocio España al castellano. La emigración española a Cuba en el XIX fue muy catalana, ahí tienes los Barceló o los Brugal, entre muchas otras cosas.

El_Drac

#74 que bé! Així compatriota podrem parlar en català, una llengua oficial.

Doncs bé, lingüísticament són més pròxims un castellanoparlant i un sud-americà que un basc o català, és sentit comú. I si creus que Espanya no és castellana o és per nacionalisme ranci espanyol o per ceguesa intencionada, tu sabràs la causa.

Zalmán

#75 Como bien dices, el catalán es también lengua oficial. Esto es: España es más que el castellano.

El_Drac

#79 Per molt oficial que sigui només s'intenta protegir-la i respectar-la per uns pocs partits dels territoris dels Països Catalans, el govern espanyol no fa absolutament res de positiu per la pluralitat lingüística, al contrari.

Per cert, pots escriure en català no?

Zalmán

#80 Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, pero me parece incorrecto equiparar al Gobierno actual, cuya mayoría absoluta no deja de ser una anomalía provocada por el enfado post-zapateril, con la totalidad de España. Es probable que las nuevas elecciones arrojen un panorama más amable hacia vuestra Comunidad. Uno que refleje mejor el sentir del resto de españoles que no estamos de acuerdo con la hostilidad que a menudo se os muestra.

No, no puedo. Fíjate que no soy #74. Lo medio entiendo por su parecido al castellano, pero no sabría escribirlo.

El_Drac

#84 disculpa por la confusión.

Respeto tu análisis, pero el mío es que el problema no está en los partidos sino en la construcción del estado. Yo pienso que España se construyó en base a Castilla y que la transformación del Franquismo a la democracia blindó este principio. Yo no confío en el estado español, independientemente del partido que gobierne, porque el problema está en la historia y construcción del estado y no en sus partidos.

Te recomiendo dos textos que puedes buscar el Google con el título "Castilla ha roto España" hay otro igual con él II detrás, léelo, es de alguien próximo al PP de Valencia pero dice cosas muy claras.

Caramierder

#75 #79 Perdona, sóc al camp amb els meus cosins i tinc massa poca cobertura. És clar que molta gent creieu que Espanya = Castella. Jo no hi crec. Tampoc crec que amb una llengua i una nacionalitat has de tindre un estat, un estat és només un conjunt jurídic on gent diferent pot viure en pau i que garantissin la igualtat. Crec que això si es compleix a l'Estat espanyol i no ho tinc clar en un futur estat català, més petit, més abstret, menys obert.

El_Drac

#91 És que ningú diu que pel fet de tenir una llengua o nacionalitat s'ha de tenir un estat, s'ha de tenir només si la majoria de la població així ho desitja. Per això a Catalunya hi ha tanta gent que ho vol però al País Valencià no.

Sobre l'estat espanyol, doncs si tu estàs còmode amb aquesta composició o relació allà tu, no sé què hauria de passar per què acceptéssis que les coses no van bé. Jo veig un estat que actua només per atacar o criticar tot allò que ve de Catalunya, un estat central que només li preocupa la llengua castellana i com imposar-la. Critica la immersió a Catalunya mentre evita que a València o les Illes es pugui educar en català, un estat que veu al català com una molèstia o punt que s'ha d'eliminar.

Si tu hi estàs bé m'en alegro, jo no. I sobre el futur del estat català, que tinguis bones sensacions davant una situació de conflicte permanent i només tinguis males sensacions per un estat que encara s'ha de construir diu molt. A tu et va bé l'acord de la transició amb el franquisme i dubtes de què construiria una societat democràtica del segle XXI. No confies en els catalans i creus que sort de Madrid que ens controla... No ho entenc però ho respecto.

Caramierder

#92 Per això jo crec que cal fer un referèndum on es vegi clarament on és la majoria de la població catalana. Voldria saber d'on has tret que jo no confio en els catalans i veig bé que Madrid ens controli. Jo confio molt en el meu poble, on ser català, la nostra llengua i cultura és important, però també és important la concòrdia amb altres i un punt de vista europeu.

Jo no veig un estat que va contra Catalunya, ho lamento però no ho veig. Veig un estat que hem de canviar entre tots, cadascú des de les seves posicions ideològiques, perquè fa molts anys que no s'hi posa maco.

El conflicte permanent és el joc al qual ens heu portat els nacionalistes d'una i d'altra banda. La majoria de la gent, però, vol viure en pau, sentint-se respectats i millor part d'un país fort, amb diferents nacions, un país que es diu Espanya i és on la historia ens ha posat, encara que molts volen canviar l'arbitro arrossegant qui faci falta.

El_Drac

#93 ho trec on dius que la pau i la igualtat la tens garantida en l'estat espanyol i no ho tens clar en el català. Aquí dius que no confies en els catalans i per això et sents més segur controlat per Madrid.

Jo també vull concòrdia i posar punt i final a aquest tema que no fa anys sinó segles que dura, per això desitjo un nou estat que sigui respectuós i cordial amb tots els estats europeus. No vull pasar als meus fills aquest merder, no crec que sigui just que els catalans siguem una eina política de torn per ser usats com a eina electoral, ni per atacar-nos ni per defensar-nos, hauríem de viure en un estat on ser català i viure en català no hagués de ser un acte de resistència. No és just. Jo vull de deixar de ser independentista i viure en un estat que senti que defensa els nostres drets, que ens veu com a persones i no com a "nacionalistes" que volen imposar ves a saber què. Si això no pot ser dintre Espanya perquè no saben ser plurinacionals haurà de ser fora d'ella. I també vull el referèndum.

Caramierder

#94 Doncs lluita pel que creus i jo i els meus farem el mateix. Jo no accepto res d'això que dius i de vegades em sento més estimat pels meus amics i família d'altres parts d'Espanya que pels meus compatriotes catalans. Pot ser l'independentisme caïnita que molts practiquen com a religió fanàtica té molt a dir en això.

Quan hi hagi un referèndum crec que podrem terminar que sigui per vint anys amb aquesta discussió que no ens trau a cap lloc.

El_Drac

#95 No es "terminar", es acabar.

Espero que sí hi hagi un punt i final d'aquest merder i dominació, i espero que sigui per bé.

D

#11 Sí, igual es porque hablan nuestro idioma en esos países...

D

#19 vaya argumento ridiculo. Como si lis paises vecinos no renegociarian los tratados

D

#19 Joder, qué nivelazo de conocimientos económicos los tuyos. Normal que los bancos hayan colado lo que han colado...

Cantro

#19 Puerto Rico está en norteamérica. Ni siquiera en la central

D

#19 l que no veo es como ya no está mar gallo allí

Lobazo

#14 Como si no tuviéramos ya la enfermedad en nuestro seno.

borteixo

#14 Puerto Rico = salsa, respect.

Azucena1980

Pues yo estoy más con anexionarnos California, puestos a elegir un estado...

D

#5 o Panamá

Azucena1980

#6 Delaware tiene más glamour

D

#5 Puerto Rico no es un estado

Pentium-ll

#22 Estado libre asociado, la verdad es que nunca me interesó este tema pero es lo que dice la Wiki. Supongo que lo mismo los portorriqueños podrían romper la actual coyuntura y asociarse al Reino de España.

D

#31 Si sigues leyendo lo que pone en la wiki verás que dice que su soberanía reside en el Congreso de EEUU, que no lo pueden decidir ellos. Esto me suena de algo, ¿dónde lo habré oído?

phillipe

#48 dónde?

D

#60 https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico

"Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado14 y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.15 Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables."

D

#31 Si miras la Wikipedia al menos míralo bien no te quedes en la primera línea.
"Estado Libre Asociado de Puerto Rico" es el nombre oficial del país pero no el tipo de entidad que es respecto de Estados Unidos. "Territorio no incorporado"

WcPC

#5 Se supone que, Panamá no es un estado de USA...
Por otro lado, creo recordar que el estado de Florida, es un alquiler de el reino de España....
http://cronicaspeculiares.blogspot.tw/2011/08/la-titularidad-de-la-florida-y-su-no_31.html
lol

jumose

#5 Y Florida y Cuba, ah! no que esa ya la la perdimos...

El_Drac

#29 Tu entra en España y veras lo poco que les importa esto.

DonMelocoton

#29 Frikis hay en todas partes, no hay mas que ver a #36 que ya viene a darnos la murga con la Catalanidad.

He votado spam por que como bien dice@bonito esto solo lo defienden alla cuatro gatos.

parrita710

#29 En el 7842% de los casos.

D

#29 ¿A un 3% sí les interesa o les da igual? Son muchísimos más de los que esperaba.

D

#45 Usualmente son gente de ultraizquierda que odia EEUU por ser un país colonizador, pero ama a España, que fue la primera en colonizarnos. No entiendo.

PADMadrid_1

#29 Eso me parecía.

miguelpedregosa

#29 al 99% de los españoles les importa un pimiento Puerto Rico

D

#65 Que no las portorriqueñas, ojo.

D

#68 Ya es legal aquí, pero es abominación.

moraitosanlucar

Tendrán que pedirle permiso al mayordomo de la Casa Blanca.

D

#1 si

D

Que primero hagan allí un referendum.

D

#3 ¿Allí? ¡En toda España! ¿Que digo? En todos los territorios que alguna vez fueron España, porque, evidentemente, este es un asunto atañe a todos

D

#50 También, también.

Bernard

En portada spam de un tipo que se dedica a menear web relacionadas con noticias sobre antiguas colonias españolas donde se promueve unas posturas minoritarias prorecolonización. No está mal.

ferran75ferran75

D

#43 errónea porque no te gustan las ideas del tipo??? Tu debes ser tonto o francés

Bernard

#83 Errónea no, Spam. Aprende a leer si quieres tener futuro como troll.

D

Pues estaria genial que se unieran. Es un pais maravilloso. Lo de la deuda da igual, al final el sistema va a reventar por todos lados y no se van a pagar.

Peazo_galgo

Esto me recuerda a cuando a finales del siglo xix Haití decidió volver a ser colonia española por la incapacidad de gobernarse (continuos golpes de estado y dictadores que saqueaban y se largaban) y una delegación viajó a España para ofrecerse (previo pago de los terratenientes de la correspondiente mordida claro) para intentar conseguir mayor estabilidad.

Duró poco la cosa porque se dieron cuenta de que tenían demasiada idealizada a la antigua metrópoli : los funcionarios españoles que llegaron trataban con gran desprecio a los nativos e igualmente no pensaban más que en enriquecerse dado que la mayoría eran unos muertos de hambre recomendados o directamente exiliados para no dar la murga... Y la política española del siglo xix ya sabemos el cachondeo que fue...

Así que cuando hubo insurrección y el gobierno español vio que tendría que gastarse dinero en enviar tropas ni se molestó y mandó llamar de vuelta a dichos funcionarios... Fin de la historia

Menopes

En España no tomamos decisiones con respecto al territorio por motivos históricos en ningún caso. Si Italia quisiera 'devolvernos' aquellos territorios sureños tan bonitos que teníamos... los buenos nacionalistas españoles les dirían que no, que la historia no cuenta para estas cosas.

Snow7

Yo no creo esa noticia. Ni creo que en ese lugar la mayoría quiera integrase, dudo mucho de quien escribió la nota refleje el interés de la mayoría. Y dudo más que España quiera asumir la enorme deuda pública que tiene esa isla. Su pretensión siempre ha sido ser estado 51 de EEUU.

D

#38 ¿Y eso qué tiene que ver? Los independentistas catalanes son muchos menos de la mitad de los catalanes y mira el por culo que llevan dando los últimos años.

t

¿No hubo un referéndum hace un tiempo en el que salió que la inmensa mayoría de puertorriqueños quería ingresar en EEUU?

Lo digo porque por aquí todo el mundo parece querer de vuelta al Imperio Español, pero luego la realidad es otra.

D

Todo es español, menos España.

D

Mi augurio es que cuando Cataluña se separe, Puerto Rico Portugal y Cuba se anexionaran, formando la confederación hispano caribeña.

PADMadrid_1

¿Pero alguien lo ha pedido en serio allí?

El_Drac

#24 Hola!! Aquí sí se ha pedido en serio para poder salir. Esto no vale?

PADMadrid_1

#28 Churras con merinas. No sé cómo deduces de mi comentario mi opinión sobre Cataluña o el referendum, pero vaya, si te ha servido para hablar de lo tuyo, me alegro.

El_Drac

#52 Tu has hecho una pregunta sobre si alguien ha pedido en serio anexionarse a España, mi respuesta es que independientemente de esa anexión sí hay una demanda seria para salir de España.

Pero veo por tu respuesta que solo se valoran las solicitudes de entrada y se ignoran las de salida.

PADMadrid_1

#66 En absoluto, es que el tema es otro. Creo que por aquí se habla, cuando aparece, de las posibles salidas. Mal, es cierto, pero se habla.

Guanarteme

Me parece lamentable que haya puertorriqueños (que seguro que serán cuatro frikis) que pretendan cambiar la subyugación a EEUU por la subyugación a España, cuando lo que deberían es reclamar la independencia y ser un país lo más soberano que puedan, esa debería ser la reclamación "lógica", pero la falta de autoestima de los pueblos colonizados lleva a estas propuestas que personalmente me suenan a chiste.

D

#54 Mejor colonizados por unos imbéciles de los que puedan aprovecharse y puedan tomar el pelo. Les habrán llegado noticias.

c

#54 no se puede generalizar, reclamación "logica" por ejemplo para Gibraltar ( desde su punto de vista claro) es seguir siendo parte del Reino Unido . Y lo mismo Alaska con EEUU.

Duernu

Buff que extremistas! Espero que prohiban las banderas de Puerto Rico en los estadios pero ya!

D

Yo tengo una muy sencilla para que no integren: el atún de meneame.

D

Tambien la han abocado a tener una deuda enorme, o sea que esta equilibrada la economia con la nuestra

D

#10 español es al fin

D

Y si cambiamos Puerto Rico y Cuba por Catalonia??
Votos a favor?

Brill

¿Y EEUU que opina d'esto?

Premutos73

#15 Que se integren en España para que estos se hagan cargo de la deuda, y una vez pagada, volvemos a invadirlos.

D

¡Adelante! España necesita miles de prostitutas.

c

Yo voto que SI

D

Le han puesto envío erróneo à esta noticia. No veo qu sea errónea. ..

ferran75

#82 envidia?

Kosimo

Ei, què tal si fem un canvi? Els hi regalem l'estatus de comunitat autònoma governada per Madrid, i ells ens regalen la independència i tots contents!

El_Drac

#33 Aquests nacionalistes només volen dominar i ocupar, els posa calents pensar que poden tornar a tenir un trosset d'Amèrica. De fet té més territori americà França, Anglaterra i Holanda que Espanya. Quines coses...

D

#33 Winston Puerto Rico marlboro. Camel bisonte chesterfield, Cataluña.

jumose

#40 No escribáis en catalán que le saltan las alarmas a nuestro sargento.escupitajo